Cuántas horas necesitas dormir según la ciencia

Es sabido que el sueño cumple un rol fundamental en la vida cotidiana de las personas, ya que gracias a él depende también el funcionamiento de casi todos los sistemas de órganos en el cuerpo.

La calidad del sueño afecta directamente a la salud mental, física y emocional, y por supuesto, a la calidad de vida, generando una alteración en la productividad, la salud del cerebro y el corazón, el equilibrio emocional, el sistema inmunológico, y hasta incluso el peso.

Cuando se es más pequeño, se tiende a dormir más, mientras que de ancianos las horas de sueño disminuyen. Durante la adultez, la vida ocupada y las responsabilidades con las que hay que cumplir pueden alterar el sueño. Pero ¿cuántas horas necesitas dormir según la ciencia?

Cuántas horas necesitas dormir según la ciencia
Foto (reproducción/internet)

El mito de las ocho horas

Se escucha mucho acerca de que la cantidad ideal de horas de sueño es ocho. Según la ciencia, esta cifra no es exacta ni arbitraria, sino que es la cantidad aproximada que el cuerpo anhela para poder recuperarse.

Esta teoría fue respaldad por investigadores desde el año 1938. Al hacer estudios, y analizar los patrones de sueño, pudieron ver que, al dormir alrededor de 8 horas, el organismo se recuperaba para volver a funcionar de la mejor manera al día siguiente.

ANUNCIO

Se habla mucho acerca de esta teoría. Lo cierto es que, en la actualidad, los científicos dicen que para tener un buen descanso es necesario dormir entre 7 y 9 horas. La diferencia dependerá de muchos factores, como la edad y las actividades que se realicen durante el día.

¿Qué pasa si se duermen menos horas?

La gran mayoría de las personas no logran conciliar el sueño durante esa cantidad de horas, por la gran carga de actividades que tiene habitualmente. Pero entonces, ¿qué sucede si se duermen menos horas de las indicadas con el organismo? Descubre a continuación algunas de las consecuencias que trae la falta de sueño.

Consecuencias de no dormir bien

El sueño es una parte fundamental de la vida, por lo que no se debe descuidar. La falta de sueño afecta de manera negativa la calidad de vida y además supone algunos riesgos de desarrollar problemas como:

  • Debilidad;
  • Depresión;
  • Enfermedades cardiovasculares;
  • Diminución visual;
  • Diabetes;
  • Cambios en la función hormonal.

¿Cómo mejorar la rutina de sueño?

Como hemos visto, es muy importante prestar atención a la calidad y la duración de las horas de sueño. Dormir mal puede acarrear problemas de salud. Por ello, los invitamos a descubrir algunos consejos útiles para mejorar la rutina del sueño y poder hacer así descansar de manera correcta.

Dormir de noche

Dormir de noche y de día no es lo mismo para el organismo, y no debería serlo para ti. Es fundamental recordar que, durante el día, es importante mantenerse activo y dedicar la noche para dormir, que es cuando biológicamente el organismo se predispone a ellos.

Actividad física y técnicas de relajación

Tener una rutina de actividad física, sin dudas ayuda a descansar y lograr un buen sueño. Es importante hacer alguna actividad que implique estar activo, para que el cuerpo pueda relajarse. Para quienes tienen dificultad para relajarse, se pueden incorporar técnicas de relajación para poder dormir.

Hábitos saludables y ambiente confortable

Es importante no beber bebidas alcohólicas antes de dormir y no comer en exceso. Evitar estas cuestiones, ayudará sin dudas a lograr las horas de sueño que el organismo necesita. Además, es importante que el lugar de descanso sea un lugar acogedor y confortable.

ANUNCIO