Descubra los mejores consejos para una gestión financiera eficiente

Es fundamental para una empresa poder administrar las finanzas de una manera eficiente. Digamos que las finanzas, dentro de cualquier negocio, es el salvavidas necesario para crecer y mantener en pie una empresa. Cuando este recurso se termina, el negocio deja de existir.

Descubra los mejores consejos para una gestión financiera eficiente
Foto: (reproducción/Internet)

Por eso tan importante. Mantener una buena gestión financiera, y eficiente, es uno de los pilares vitales para marcar el crecimiento de su negocio y su supervivencia. Por eso, hoy abordaremos esta temática para que descubras de qué se trata la gestión financiera, cuál es su importancia y algunos consejos para llevar adelante una gestión financiera eficiente.

Encontrarás desarrollados en este artículo, los siguientes puntos:

  • ¿Qué es la gestión financiera?
  • ¿Cómo gestionar eficazmente las finanzas de su empresa?
  • Contar con un plan de negocios
  • Supervisar constantemente la situación financiera
  • Asegurar los pagos a tiempos por parte de los clientes
  • Conocer los costos diarios
  • Mantener los registros contables actualizados
  • Ser más eficiente y controlar los gastos generales
  • Llevar un control de existencias
  • Obtener la financiación correcta

¿Qué es la gestión financiera?

Cuando hablamos de gestión financiera, hablamos de la planificación, organización, dirección y control de las actividades relacionadas con las finanzas dentro de la empresa. Es la encargada de regular las acciones y actividades que involucran cuestiones como la adquisición y/o utilización de fondos. 

Descubra los mejores consejos para una gestión financiera eficiente
Foto: (reproducción/Internet)

Es muy importante que las finanzas se inviertan y gestionen de una forma que sea beneficiosa para el negocio. Piensa que debe gestionarse en línea para que el rendimiento de dicha inversión sea superior al coste financiero total.

¿Por qué es tan importante?

A rasgos generales y en términos fáciles de comprender, la administración financiera tiene que ver directamente con la posibilidad de proporcionar los fondos que necesita un negocio, siempre que sea favorable para la organización. Muchas empresas pueden obtener capital de manera fácil, pero lo cierto, es que el verdadero desafío, está en utilizar esos fondos con éxito.

¿Cómo gestionar eficazmente las finanzas de su empresa?

La gestión financiera pone sus esfuerzos en reducir el coste de inversión. Es la que se encarga de asegurar que haya fondos cuando se los necesita y como mencionamos antes, está estrechamente vinculada con la adquisición y asignación de fondos, para el correcto funcionamiento de la empresa.

Descubra los mejores consejos para una gestión financiera eficiente
Foto: (reproducción/Internet)

Digamos, que una gestión financiera eficaz es clave para la supervivencia y el crecimiento de una empresa. Esta debe considerar planificar, organizar, controlar y monitorear los recursos financieros que posee una empresa para poder alcanzar los objetivos comerciales.

Consejos para llevar una gestión financiera eficiente

Gestionar los recursos financieros de su empresa de la manera adecuada, le permitirá tener un panorama más claro y hacer uso de los recursos de una mejor manera, cumpliendo con los compromisos y objetivos planteados. Aquí, es cuando decimos, que la gestión financiera, debe convertirse en un proceso clave dentro de cualquier negocio.

Y aunque crea que puede ser demasiado difícil, complicado y confuso, te invitamos a descubrir algunos de los mejores consejos – y sencillos – que puedes comenzar a aplicar en tu negocio para que lleves una gestión financiera eficiente que te permita alcanzar todos tus objetivos propuestos. ¡Toma nota!

Contar con un plan de negocios

Descubra los mejores consejos para una gestión financiera eficiente
Foto: (reproducción/Internet)

Un plan de negocios es un paso fundamental para poder establecer el presente y los caminos futuros de su negocio, hacia dónde quiere ir. A nivel financiero, este plan, debe permitirle entender cómo asignar las finanzas de su negocio e identificar aquellas actividades comerciales que necesitan un impulso mayor, a nivel monetario.

Los beneficios de tener un plan

Además de lo dicho anteriormente, el plan de negocios le permitirá conseguir la financiación que necesita, conocer la posición en el mercado de su negocio con respecto a la competencia, establecer el retorno de inversión, los beneficios, entre otros detalles. El plan de negocios es esencial para conducir su empresa hacia una gestión financiera eficiente.

Supervisar constantemente la situación financiera

Descubra los mejores consejos para una gestión financiera eficiente
Foto: (reproducción/Internet)

Este es otro de los aspectos esenciales a tener en cuenta si se quiere llevar una gestión financiera eficiente. Recuerde hacer una supervisión periódica del progreso de su negocio o empresa. Usted debe poder tener claro cuáles son los ingresos, egresos, las ventas, y los niveles de existencias. Además, debe controla su posición en relación a las metas establecidas en el plan de negocios.

¿Por qué están importante la gestión del flujo de caja?

Cuando hablamos de supervisar las finanzas, hablamos de gestionar el flujo de caja. Es un paso esencial para la supervivencia y el desarrollo constante de cualquier empresa. Aquí es donde se debe encontrar un equilibrio en el tiempo y el monto de costos, en relación a los ingresos que se obtienen.

Asegurar los pagos a tiempos por parte de los clientes

Son muchas las empresas que enfrenta problemas graves debido a la demora de los pagos de sus clientes. Entonces, si se quiere apostar a una gestión financiera eficaz, se debe reducir el riesgo de mora, dejando en claro, desde el inicio, los términos y condiciones.

Descubra los mejores consejos para una gestión financiera eficiente
Foto: (reproducción/Internet)

Además, se debe poder emitir factura de manera rápida, siempre con la máxima claridad. En este sentido, incorporar un sistema de administración computarizado, puede ayudarte a llevar un seguimiento más detallado las cuentas de tus clientes.

¿Qué hacer cuando los pagos se atrasan?

Hay muchas maneras de alentar a los clientes a pagar sus facturas a tiempo, pero, aun así, a pesar de los esfuerzos, puede suceder que muchos de ellos no paguen o lo hagan demasiado tarde. Y entonces, ¿qué hacer en estos momentos? Te dejamos algunos consejitos a continuación.

  • Comunicarse con el cliente para resolver el problema.
  • Revisar procedimientos para reducir posibles atrasos en pagos en el futuro.
  • Acudir a la legislación de pagos atrasados: agregar intereses y costos de recuperación de deuda.

Conocer los costos diarios

Descubra los mejores consejos para una gestión financiera eficiente
Foto: (reproducción/Internet)

Incluso en las empresas más grandes y rentables del mundo, pueden surgir inconvenientes y dificultades financieras si no cuenta con el suficiente dinero efectivo para cubrir los gastos o costos diarios, tales como alquiler o salario de sus trabajadores. Y por supuesto, no deja de ser un punto clave para garantizar una eficiente gestión financiera.

¿Cuál es el objetivo?

Aquí, la idea más importante, es entender la importancia de conocer el mínimo que su empresa o negocios necesita, en términos de efectivo, para sobrevivir y llevar el día a día, asegurándose de no ir por debajo y a pérdidas. En este sentido, es vital encontrar un equilibrio entre tiempo y cantidad de dinero que ingresa y egresa de la empresa, cada día, cada semana, cada mes.

Mantener los registros contables actualizados

Descubra los mejores consejos para una gestión financiera eficiente
Foto: (reproducción/Internet)

Llevar cuentas desactualizadas en una empresa, puede implicar un alto riesgo de pérdida de dinero, por no mantenerse al día con los pagos correspondientes de los clientes, o no darse cuenta de los pagos debidos a sus proveedores. Otra clave importante dentro de la gestión financiera correcta.

¿Para qué sirven los registros contables?

Contar con un buen sistema de mantenimiento y actualización de registros contables, le permitirá hacer un seguimiento más cercano de sus finanzas, brindando muchos beneficios:

  • Seguimiento de gastos, deudas y los acreedores.
  • Solicitar fondos adicionales.
  • Ahorro de tiempo y costos de contabilidad.

Ser más eficiente y controlar los gastos generales

Descubra los mejores consejos para una gestión financiera eficiente
Foto: (reproducción/Internet)

¿Estás seguro que tu empresa se encuentra operando de la manera más eficiente posible? Es un dato importante de analizar. ¿Por qué? Porque se puede ahorrar energía, e implementando cambios de comportamiento y el uso de equipos, se puede ser mucho más eficiente.

¿Cuál es la ventaja?

Esta se trata de una de las maneras más fáciles y rápidas de incorporar que permite reducir costos. Piensa que, dentro de una oficina, las áreas promedio a considera puede incluir calefacción, iluminación, mobiliario de oficina y aire acondicionado.

Llevar un control de existencias

Descubra los mejores consejos para una gestión financiera eficiente
Foto: (reproducción/Internet)

El control de existencia eficiente asegura que la empresa o negocio cuente con la cantidad necesaria de existencia en el momento adecuado, para que el capital de la misma no se inmovilice de manera innecesaria. Para ello, se recomienda implementar sistemas que permitan hacer un seguimiento de los niveles de existencias.

¿Cómo abordar el control de stock?

Tomar el control del stock de su negocio le permitirá al mismo tiempo, liberar efectivo y tener la cantidad de productos necesarios a mano. Frente a situaciones de control de stock deficiente, hay varias maneras de abordarlo. Tú puedes:

  • Volver a hacer un pedido cuando las existencias tengan un nivel mínimo.
  • Hace control de stock periódicamente.
  • Usar la entrega justo a tiempo para evitar acumulación de existencias.

Obtener la financiación correcta

Descubra los mejores consejos para una gestión financiera eficiente
Foto: (reproducción/Internet)

Para tener una gestión financiera eficiente en su empresa, es fundamental que cuando elija el tipo de financiación, sea el adecuado para su negocio. Cada tipo de financiación está creado y destinado a satisfacer demandas y necesidades diferentes.

¿Cómo elegir la financiación?

La alternativa más indicada para tu negocio dependerá de muchos factores que deberás analizar, entre los que podemos mencionar la cantidad de dinero a financiar, la etapa en la que se encuentra tu negocio y si estarías dispuesto a vender un porcentaje de tu negocio a cambio de una inversión.

Es muy relativo y el tipo de financiación dependerá del tipo de empresa y los objetivos que esta tenga. A modo general, podemos decir que las empresas más chicas, suelen depende más de financiaciones como sobregiros comerciales o préstamos personales; pero no sería lo indicado para empresas más grandes.

Conclusión

Como ves, la mayoría de los consejos que hemos mencionado en este artículo, son puntos que siempre se consideran al momento de hacer un plan de negocios. Por eso, es tan importante llevarlo a cabo y poder analizarlo y revisarlo periódicamente, ya que no es perpetuo y puede ir cambiando junto con los objetivos de la empresa.

Llevar una gestión financiera eficiente no es una misión imposible. Se trata de tener presente aquellos factores que definen nuestro negocio y los objetivos a donde queremos llegar. Recuerda que la base del éxito de tu negocio, se apoya en este pilar que es indiscutible: la gestión financiera eficaz.