Comprar un vehículo nuevo es la mejor alternativa para quienes cuentan con la disponibilidad presupuestaria para ello, pero en ocasiones, la economía no nos permite cubrir el precio de este tipo de bienes.
Por esta razón, son muchos los interesados en conocer cómo comprar vehículos embargados de bancos y la forma de conseguir el mejor precio, que es el tema central de este artículo.
¿Qué es el embargo de un vehículo?
El embargo es un derecho que nace en favor del prestamista, cuando el prestatario incumple el pago del financiamiento otorgado. El mismo, consiste en retener los bienes que respaldan el pago de esta deuda, si no cumple lo acordado.
Para que un embargo pueda concretarse es necesario que se lleve a cabo un juicio y que posterior a esto, el deudor o prestatario sea notificado sobre esta medida o acción judicial.
En el caso de los vehículos, funciona igual que cualquier tipo de inmueble, al ser notificado tendrás que poner tu vehículo a disposición del banco o ente prestamista, quien podrá vender o utilizar el mismo.
¿Cuándo pueden embargar tu coche?
Si compraste tu vehículo a través de un crédito automotriz o solicitaste un financiamiento sin especificar el destino del dinero, pero colocaste este bien como respaldo, e incumpliste el pago del préstamo, el mismo podrá ser embargado.
Y es que según las cláusulas estipuladas en contratos de este tipo, la falta de pago es un motivo suficiente para tomar posesión del bien de respaldo registrado, que pudiese ser un inmueble o como en este caso, el vehículo.
Todas estas especificaciones se encuentran detalladas en el artículo 536 del Código de Procedimientos Civiles para El Distrito Federal, donde además se indica el derecho que goza el deudor para designar los bienes a embargar.
¿Cómo puedes saber si un vehículo tiene orden de embargo?
Para saber si un vehículo está embargado puedes visualizar esta información en los listados que, de manera frecuente, se publican en el portal web del Gobierno de México, acerca de los vehículos con embargo u otros procesos legales.
Para ello, es importante que tengas a mano la matrícula del vehículo a fin de tener certeza del estatus del mismo, pues este es el código con el que se identifican en estos listados.
Esta información es necesaria para tener claridad del estatus legal del automóvil ante un proceso de compra o venta, y que esto pueda ahorrarte problemas legales en un futuro.
¿Puedo vender un coche con una orden de embargo?
No, un automóvil con una orden de embargo no puede ser vendido por el propietario, ya que uno de los trámites legales que requiere esta negociación es la transferencia de la propiedad del vehículo, y es ilegal hacerlo con este estatus.
Sin embargo, las entidades bancarias que realizan el rescate de los vehículos embargados, sí están autorizadas a realizar la venta de estos bienes, pues son quienes tienen la propiedad legal sobre el mismo.
Esta venta por lo general se realiza a precios muy asequibles y no hacen publicidad para atraer clientes sino que sólo un círculo exclusivo se beneficia de estas.
¿Cuáles son las formas de comprar vehículos embargados?
Existen dos formas de comprar vehículos embargados, una de las más conocidas es a través de las subastas bancarias, donde debes ofrecer una cantidad de dinero por el vehículo e intentar no ser superado por las demás ofertas.
También está la opción de realizar la compra a través de empresas que han adquirido estos vehículos embargados a los bancos, y que luego publican la reventa en el mercado abierto para que cualquier particular pueda comprarlo.
Ambas prácticas han permitido a los ciudadanos mexicanos adquirir vehículos usados en buenas condiciones a precios bastante reducidos, pero con esta condición en su historial.
Si no cuento con la cantidad de dinero ¿puedo comprar un coche embargado?
Si deseas realizar la compra de un vehículo usado a través de una entidad bancaria, no necesariamente debes contar con el dinero completo para llevar a cabo el trámite, pues muchas de estas te facilitan préstamos para pagar el coche.
Se trata de financiamientos especializados para la compra de este tipo de vehículos, que permiten que puedas ir abonando el costo estipulado por el bien, facilitando así la compra del mismo.
Sin embargo, la mayoría requiere del pago en efectivo e incluso no aceptan la emisión de cheques o desembolsos con tarjetas de crédito, pues es un bien del que desean recuperar parte del crédito otorgado al deudor.
¿Cómo comprar vehículos embargados de bancos en México?
Como ya hemos mencionado, comprar un vehículo embargado por un banco puede ser una gran oportunidad para conseguir un bien nuevo a un buen precio. Este proceso es relativamente sencillo, solo debes seguir estos pasos.
- Visita el banco donde deseas realizar la compra o la puja en una subasta;
- Allí, te indicarán dónde puedes ver los vehículos embargados que están en venta o subasta. Por lo general, este proceso se realiza a través de un concesionario o taller;
- Infórmate del estatus de funcionamiento del coche y los años de antigüedad del mismo para saber en qué condiciones se encuentra. Lo mejor es que vayas directamente a verlo para verificar esta información;
- Sin embargo, ten en cuenta que hay entidades que no lo permiten;
- Si ya te has decidido, puedes iniciar el proceso de compra a través del concesionario o si no dispones del dinero, también puedes acudir a la entidad financiera que lo ofertó para solicitar un préstamo;
- En la entidad bancaria deben indicar los lineamientos para solicitar la compra del coche;
- Además, tramita la emisión de un informe para conocer el historial del mismo;
- Firma el contrato de negociación de compra-venta con el banco, donde se especifique que estás adquiriendo el mismo a través de un pago único o con la aprobación de un préstamo.
En general, estos vehículos no se listan como disponibles en los portales web del banco, sino que utilizan los concesionarios para publicar estas ofertas, bien sea de ventas o subastas.
¿La compra de vehículos embargados tiene algún tipo de garantía?
No, los automóviles recuperados por bancos producto de un embargo vienen sin garantías, pues los mismos solo han sido retirados de sus propietarios para venderlos y recuperar parte del préstamo otorgado al deudor.
Así que antes de subastarlos, no han sido evaluados por ningún especialista en mecánica automotriz, ni tampoco reparados, solo se publican a precios bajos para intentar recuperar parte del financiamiento otorgado.
Por lo tanto, es importante que antes de adquirir un vehículo de este tipo, trates de investigar a fondo el bien, y de esta manera tengas claridad del estatus de funcionamiento del mismo.
¿Dónde puedo encontrar vehículos embargados a buen precio en México?
La venta de vehículos embargados son generalmente publicados a través de sitios web de la entidad bancaria que tenga posesión del vehículo. También puedes encontrarlos en publicaciones de periódicos de gran circulación.
Otra alternativa es solicitar información en concesionarios dedicados a comercializar este tipo de bienes, y que se encuentran vinculados con entidades bancarias propietarias de estos vehículos.
Los entes del estado, como el INDEP, también realizan subastas de vehículos e incluso de otro tipo de inmuebles. Las ofertas son realizadas a través de su portal web.
¿Qué son las subastas INDEP?
Las Subastas INDEP son un medio de compra que provee el Gobierno de México para ofrecer vehículos, inmuebles y una gran variedad de artículos, a precios muy bajos en comparación al mercado tradicional.
Son negociaciones que realizas directamente con este ente, donde solo tendrás que realizar una oferta a través del sistema para establecer tu posición como posible comprador y esperar la aprobación del ente.
Los bienes de este tipo de ofertas provienen de organismos de la Administración Pública e incluso del mismo INDEP, que se encuentran en desuso y necesitan desincorporarse de los bienes nacionales.
Consejos para comprar vehículos embargados
Ya hemos mencionado que adquirir este tipo de vehículos no te provee de ningún tipo de garantía. Por ello, queremos puntualizar algunos consejos que creemos son muy importantes a tomar en cuenta.
- Asegúrate de que los documentos del vehículo se encuentren en regla, detallando los contratos y el historial del mismo;
- En muchas ocasiones la descripción del vehículo no es extensa e incluso hay algunos con limitaciones para verlos. En este caso, intenta recolectar todo el historial posible para poder conocer el estatus del mismo;
- Cuando la entidad bancaria indica que el vehículo no se puede probar, debes verificar que en la descripción del mismo se indique que está operativo;
- Ten en cuenta que puedes investigar en diversas entidades financieras, así que no te limites por la primera alternativa que encuentres.
Bien sea que se trate de una subasta o venta, debes disponer de una cantidad de dinero al momento de la solicitud, a fin de adelantarte a cualquier oferta de un tercero, pues este tipo de ventas no suelen durar mucho tiempo en el mercado.
¿Qué tipos de coches embargados se ofrecen en los bancos?
Las entidades bancarias no solo aprueban créditos automotrices para vehículos particulares, sino también coches de otro tipo como tractores, de carga, transporte, entre otros.
Así que dentro del catálogo de vehículos embargados puedes encontrar de cualquier modelo, clásicos o modernos, de diversos colores, deportivos, furgonetas e incluso con variedad de precios.
Lógicamente, esto va a depender del lugar donde te encuentres, el banco que elijas y la disponibilidad de vehículos para el momento. Sin embargo, hay una amplia gama de opciones para escoger.
Beneficios de comprar vehiculos embargados de bancos
Además de poder comprar un vehículo por un buen precio, en comparación con los ofertados en el mercado de autos de segunda mano, queremos detallar los beneficios de realizar este tipo de negociaciones.
- La variedad de vehículos es amplia, así que podrás encontrar desde vehículos de último modelo, camiones, motocicletas y hasta opciones más discretas.
- Otro de los beneficios de adquirir coches embargados por bancos, es que una vez que decidas realizar el pago o concretar el préstamo, te puedes llevar de una vez el vehículo.
- Además, tienes la opción de pagar en efectivo, cheque, tarjeta de crédito o aplicando para un préstamo. Esto dependerá del banco que ofrezca el vehículo.
- Puedes encontrar vehículos con poco uso y en muy buen estado.
Sin embargo, una de las ventajas más significativas de comprar vehículos de este tipo, es que el proceso de adquisición es muy sencillo e incluso hay entidades que realizan este tipo de negociaciones vía online.
Desventajas de comprar vehiculos embargados de bancos
A pesar de ser una opción viable para adquirir un vehículo a precios muy bajos, debes tener en cuenta algunos aspectos o riesgos de realizar este tipo de negociaciones.
- Las probabilidades de que el coche tenga algún tipo de falla es incierta, así que no estás exento de comprar vehículos con desperfectos y que debas invertir gran cantidad de dinero para que funcione correctamente.
- La compra de estos vehículos no ofrece ningún tipo de garantía, así que en caso de fallas, no podrás reclamar a ningún ente.
- Muchas entidades bancarias no permiten que realices una inspección del coche e incluso se niegan a proveerte de al menos una imagen del mismo hasta el día de la subasta.
Además, es importante que sepas que la mayoría de las entidades exigen al nuevo propietario el pago del embargo del coche que están adquiriendo, pues es un requisito para solventar la deuda del dueño anterior.
Conclusión
Comprar vehículos embargados de bancos es una excelente alternativa pero conlleva un riesgo muy alto, pues este tipo de entes no provee de información específica que te permita conocer el estatus de funcionamiento del mismo.
Por esta razón, antes de aplicar a una subasta de este tipo o la compra directa del mismo, es importante que investigues en qué estado se encuentra y si es posible verlo antes de realizar el pago.