La inteligencia financiera no está conceptuada con el conocimiento sobre economía y finanzas, más bien se entiende como la capacidad o habilidad que puedes tener para manejar y administrar tu dinero.
Esto resulta de gran importancia, ya que es la base para comenzar a construir tu futuro, y por esto queremos presentarte Los 21 consejos útiles de inteligencia financiera para jóvenes.
Desarrolla actividades rentables alternativas
En ocasiones, te puedes dejar llevar por el pensamiento de que tus necesidades ya están cubiertas con el dinero que generas día a día, pero, se te olvida que tienes capacidades que puedes desarrollar en tus momentos de ocio.
Estas, puedes enfocarlas como una opción, para generar un ingreso pasivo extra a lo que generalmente percibes mes a mes, y así, compatibilizar tu actividad favorita como una fuente de ingreso. Este dinero te puede servir de ahorro.
Plantea metas financieras a corto plazo
Las metas te permiten visualizar un panorama claro de lo que quieres, pero, en ocasiones, cuando te planteas objetivos a largo plazo, y no logras cumplirlos, puedes llegar a frustrarte y desistir del proyecto.
Por ende, debes comenzar con metas estratégicas a corto plazo, que te permitan motivarte a llegar más lejos cada día. Con esto, podrás estabilizar tus finanzas e ir escalando un reto más para alcanzar el éxito financiero.
Controla tus gastos
La independencia financiera no solo consiste en cubrir los gastos con el dinero que percibes mensualmente, sino, además, debes analizar si estos desembolsos en realidad resultan necesarios.
Aunque todas las personas quieren gastar un poco de dinero en cosas que les gustan, siempre es necesario mantener un equilibrio entre tus ingresos y tus gastos, ya que es necesario ahorrar para llegar a la independencia financiera.
Debes Ahorrar
Para lograr la independencia financiera, es necesario que inviertas tiempo, dedicación y paciencia, ya que aunque debes establecer metas inmediatas, es necesario que establezcas un proyecto a largo plazo.
Para esto es necesario que, como dijimos anteriormente, analices tus ingresos y gastos, a fin de reconocer cuál es tu ganancia o excedente real. Así, podrás establecer un porcentaje de este monto y dirigirlo a tu cuenta de ahorros.
Crea fondos para dividir tu dinero
Cuando eres joven y comienzas a percibir dinero, tiendes a creer que siempre va a ser así, entonces, comienzas a gastar sin límites y sueles pasar por alto que estas acciones afectarán tu futuro.
Lo ideal, es que desde joven te organices y distribuyas tu dinero en varios fondos, uno donde depositarás dinero para invertir, otro para viajar, para disfrutar, para tus gastos cotidianos y otro para tus estudios.
Implementa el método 50-30- 20
Este es un método que te ayuda a implementar una forma sencilla de ahorrar y administrar de manera correcta tu dinero, ya que te permite conocer cuáles son tus verdaderos gastos, y de cuanto dispones para tu ahorro.
Este método consiste en destinar el 50% de tu salario a tus gastos básicos, el 20% al ahorro o inversiones y el 30% destinado a gustos personales, diversión o viajes. Puedes adecuar el porcentaje según tu capacidad financiera.
Maximiza los recursos que ya tienes
La clave principal para maximizar los recursos que ya tienes es, principalmente, generar ingresos extras, para luego invertirlos en oportunidades que puedan generarte, aunque sea, un 5% de ganancia.
Para esto, es importante que estudies y analices los lugares correctos donde puedas invertir tu dinero, que, aunque la ganancia sea mínima, el riesgo de perder sea menor.
No gastes más de lo que ganas
Aunque actualmente cuentas con miles de productos financieros que te permiten endeudarte, debes considerar que nunca puedes asumir compromisos que luego no podrás cumplir.
Ya que, además, de que no podrás destinar un porcentaje de tus ingresos al ahorro, tendrás que pagar las deudas contraídas y de no ser así, ingresarás a la lista de morosos, perjudicando tu historial crediticio.
Analiza las ventajas y desventajas de los productos financieros
Si deseas iniciarte en el mercado financiero y optar por productos bancarios como créditos, tarjetas o préstamos, es imprescindibles que dediques un tiempo prudencial para analizar las ofertas que estas entidades tienen.
Además, luego de analizar las opciones, debes elegir la que se adecue a tu capacidad financiera y que cubra la necesidad que presentes al momento, para que te endeudes con la cantidad justa que requieras.
Elabora presupuestos anuales
Aunque por lo general los gastos difieren mes a mes, bien sea por los imprevistos que puedan ocurrir, o por el porcentaje inflacionario que vive tu país, es importante que planifiques los posibles gastos en los que debas incurrir en el año siguiente.
Para esto te recomendamos, elaborar un presupuesto de todos los desembolsos que debes cumplir, tales como la contratación del seguro de salud y el arrendamiento, a fin de tener una idea del dinero que necesitas para cubrirlo.
Adquiere productos de forma reflexiva y no impulsiva
Si cuentas con cierta cantidad de dinero y deseas comprar algún producto o contratar algún servicio, te recomendamos que evalúes todas las opciones del mercado, a fin de que optes por la opción que más se adapte a tu capacidad.
Por lo general, cuando una persona encuentra un producto que le gusta y cuenta con el dinero, actúa de manera impulsiva y de una vez lo compra, pudiéndose evaluar otras opciones que ofrezcan lo mismo a menor precio.
Paga tus facturas a tiempo
Es importante que, al adquirir una deuda o algún compromiso financiero, cumplas con tu deber de pagarla. La responsabilidad es clave para cumplir con los objetivos financieros deseados.
Así mismo, si caes en mora por algún impago, esto acarreará gastos imprevistos, comisiones extras y, además, tu historial crediticio o tu reputación se verá afectada para expandir tus aspiraciones financieras.
Incrementa tu patrimonio en el tiempo
Como te sugerimos anteriormente, el excedente entre tus ingresos y gastos sería recomendable que lo inviertas para aumentar tu patrimonio, y no hay mejor manera de hacerlo que adquirir inmuebles o muebles que se valoren en el tiempo.
Si tienes la oportunidad, adquiere una vivienda, oficina, terreno o cualquier activo de largo plazo, esto tendrá un valor significativo en tu patrimonio, que además, aumenta su valor con el tiempo.
Cuenta con un fondo de reserva
Por lo general, cuando tenemos ingresos constantes que nos permiten cubrir todos los gastos necesarios para tener una vida estable, y, además, gozar de otras cosas, pensamos que siempre vamos a estar en la cima.
La vida es muy cambiante, y a veces, podemos pasar de tenerlo todo a no tener nada, por esto, te recomendamos tener un fondo de reserva donde destines un porcentaje de tu sueldo y garantizar el pago de tus gastos mínimos.
Instrúyete sobre el tema financiero
Hoy en día, existe mucha información donde podrás consultar todo lo referente al mercado financiero, e instruirte de todas las oportunidades que existen para generar dinero extra.
Además, debes estar atento a las noticias e información actual, acerca de cómo se mueve el mercado a nivel mundial. Esto resulta también, un buen aprendizaje para iniciarte en el mundo de las finanzas.
Analiza tu zona de confort
Solemos pensar que para crecer financieramente debes salir de tu zona de confort, y no necesariamente es así, ya que debes analizar bien el panorama antes de arriesgarte a invertir una gran cantidad de dinero en un solo negocio.
Por esto, te recomendamos que realices inversiones de dinero que no vayas a necesitar al momento, y además, un porcentaje sea destinado a una inversión segura y el restante lo enfoques en una de alto riesgo.
Consume con inteligencia
Uno de los factores de la inteligencia financiera, es la parte del consumo inteligente que debe ser inculcado a los jóvenes, enseñándole a tener un sentido crítico ante los estímulos y a no dejarse llevar por los caprichos e impulsos.
Esto permitirá que analices la situación antes de realizar un desembolso de dinero en productos que, por lo general, no cubren una necesidad inmediata, ni su valor va acorde a tu presupuesto.
Utilizar todas las herramientas organizativas a la disposición
Tener un plan implica estar organizado. Hoy en día existen muchísimas aplicaciones y herramientas digitales, que puedes descargar en tu ordenador o en tu teléfono inteligente, para organizar las actividades que desees realizar.
Las mismas cumplen funciones de recordatorios, agenda, archivadores y herramientas para planificar tu día, mes e incluso el año completo. Esto también, te permite medir tus metas a corto plazo y analizar las que no llegaste a ejecutar.
Construye tu red de apoyo
Establece una red de apoyo con esas personas que te animan, que comparten experiencias contigo, que te entienden y te desean lo mejor para alcanzar tu propósito financiero.
No necesariamente deben ser personas que trabajen contigo, pero son aquellas que no dudarán en darte un consejo asertivo ante tus dificultades financieras o al momento de realizar alguna inversión.
Recuerda que el futuro es incierto
Nadie tiene certeza de lo que puede pasar mañana, una crisis financiera, una imposibilidad para trabajar, un imprevisto o una pandemia. No sabemos qué nos depara el futuro.
Por esto, es importante que aprendas a protegerte frente a los imprevistos, a través de la práctica del ahorro, fondos de contingencia, inversiones y otros factores que te permitan enfrentar cualquier crisis que pudiera presentarse.
Fíjate un día de gasto cero
Aunque siempre nuestra mente quiere tener más cosas, porque estamos acostumbrados a vivir en un mundo de consumo, proponte quedarte en casa un día sin tener que realizar ningún gasto.
Estas son estrategias que te permiten evaluar y analizar que hay ocasiones en donde tiendes a realizar desembolsos innecesarios, y que con un día a la semana que lo practiques, estarás ahorrando una cantidad importante de dinero.
Conclusión
La clave principal para llegar a tener una libertad financiera, se basa principalmente en aprender a generar ingresos extras, y no solo conformarse con lo que se obtiene gracias a un salario.
Así mismo, debes aprender a invertir en oportunidades correctas, y además nunca darte por vencido. La inteligencia financiera es la base del éxito económico de cualquier proyecto que quieras emprender.
References
presupuesto - Presupuesto - Wikipedia, la enciclopedia libre
independencia financiera - Independencia financiera - Wikipedia, la enciclopedia libre