Adquirir una vivienda en México no es un beneficio que esté al alcance de cualquier presupuesto familiar y es por ello, que el Gobierno se ha abocado en atender esta problemática.
En el siguiente artículo te invitamos a descubrir cómo solicitar el Programa de Apoyo a la Vivienda en México, los requisitos para aplicar y algunas de las características más relevantes.
Acerca de los Programas para el Bienestar
Como parte del plan de gobierno mexicano, el presidente actual ha enfocado su atención en los sectores más vulnerables de la población, procurando atender diversas problemáticas existentes dentro del área social.
Para ello, ha decidido crear Los Programas para el Bienestar, definido como un conjunto de acciones ideadas para atender las deficiencias que presentan varios sectores vulnerables de este país.
Y es que la idea de este programa, se basa en mejorar la calidad de vida de aquellos que forman parte de estos sectores, ofreciendo facilidades tanto remunerativas como de inclusión, para generar igualdad de oportunidades.
¿Cuáles son los Programas de Vivienda que ofrece el Gobierno de México?
El Gobierno de México cuenta con varios programas para atender la deficiencia de viviendas en sectores vulnerables de la población mexicana. Dentro de estos se encuentran:
- Programa Nacional de Reconstrucción (PNR)
- Programa de Vivienda Social (PVS)
- Proyecto Emergente de Vivienda (PEV)
- Programa por Una Mejor Vivienda
Aunque todas tienen como objetivo principal atender la misma necesidad de rezago habitacional en sectores de bajos recursos, cada una está dirigida a cubrir la demanda particular de diferentes casos.
Programa Nacional de Reconstrucción
El Programa Nacional de Reconstrucción es uno de los proyectos que nace debido a la emergencia nacional de atender las necesidades de la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.
De esta manera, los gobiernos estatales y municipales serán los garantes de hacer cumplir el mandato del Estado, en cuanto a llevar a cabo la protección y garantía de los derechos humanos de estas personas afectadas.
Sin embargo, el Programa no solo se enfoca a tratar la deficiencia de viviendas producto de los sismos ocurridos en años anteriores, sino también de la construcción de estructuras dedicadas a prestar servicios a la población.
¿Cuáles son las acciones del Programa Nacional de Reconstrucción?
El objetivo principal del Programa Nacional de Reconstrucción se enfoca en atender a las familias afectadas por los sismos de 2017 y 2018, a través de acciones que contribuyan a garantizar el derecho a la salud, educación y vivienda.
Por lo antes mencionado, el Gobierno de México se ha dedicado a establecer políticas públicas dirigidas a la reconstrucción de viviendas, rehabilitación, acondicionamiento y reparación de estructuras que atienden a la población.
El criterio de prioridad viene dado por la emergencia ocurrida, siendo los habitantes y la infraestructura del sector salud los primeros en ser atendidos, y luego las escuelas y espacios culturales.
Programa de Vivienda Social (PVS)
El PVS es un programa de la Comisión Nacional de Vivienda, que se ha creado con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales de los sectores más vulnerables de México o aquellos clasificados como de bajos ingresos.
Con este programa, el Gobierno Mexicano busca atender las necesidades habitacionales de casi 14 millones de familias, que no cuentan con los recursos para construir o comprar una vivienda digna.
El Programa de Vivienda Social ofrece distintas opciones para aplicar a los subsidios y con ello adquirir una vivienda en la población donde te encuentres o la que mejor se adapte a tu disponibilidad financiera.
Criterios de elegibilidad para aplicar al Subsidio del Programa de Vivienda Social
Los requisitos para aplicar a la subvención de este programa dependerá del porcentaje del subsidio a solicitar. Para aquellas personas en condiciones más vulnerables con necesidad de un financiamiento del 100%, los criterios son:
- Tener una edad mayor a los 18 años o en caso de no tener mayoría de edad, presentar la constancia de estar representado por un familiar directo.
- Debes ser parte de la población que no dispone de facilidades para acceder a servicios financieros de préstamos en las entidades financieras de CONAVI.
- Debes formar parte de la población prioritaria o residir en localidades rurales o urbanas en el territorio nacional que no dispongan de vivienda propia.
- En caso de estar dentro de la población afectada por fenómenos naturales, presentar los documentos que respalden la información.
En caso de que quieras optar por el mejoramiento de una vivienda, tendrás que demostrar que la estructura tiene más de cinco años de antigüedad y presenta un deterioro físico significativo, que requiera una reparación urgente.
¿Cuáles son los subsidios de vivienda que ofrece CONAVI?
Los subsidios de vivienda es una forma de facilitar el acceso a una propiedad, dirigido a grupos familiares de bajos recursos o poblaciones clasificadas bajo un nivel alto de vulnerabilidad.
De esta manera, la Comisión Nacional de Vivienda se encarga de ofrecer remuneraciones a este sector, con el fin de que todas aquellas personas que no disponen de posibilidades para adquirir vivienda, puedan tenerlo.
Además, podrás solicitar subsidios para la adquisición de viviendas nuevas o en reventa, autoconstrucción de inmuebles para mejorar las que se encuentran en estado precario, reubicación o reconstrucciones parciales.
Otros tipos de subsidios vinculados al Programa de Vivienda Social
Además de los subsidios dirigidos a la adquisición de vivienda, este programa también cuenta con subvenciones para atender reparaciones físicas, requeridas por la infraestructura, tales como las siguientes.
- Mejoramiento integral para la reducción del gasto de servicios básicos, tales como el consumo de gas o electricidad.
- Mejoramiento de estructuras habitacionales, a fin de mejorar la fachada o las áreas comunes dentro de la propiedad.
Sin embargo, para estas solicitudes los requisitos y criterios de elegibilidad son diferentes, ya que no buscan atender necesidades básicas de vivienda, sino remodelaciones para el mejoramiento.
Acerca del Proyecto Emergente de Vivienda
El Proyecto Emergente de Vivienda es otro de los programas ideados como parte de las políticas públicas del Gobierno de México, que tiene como objetivo reactivar las economías locales y la generación de empleo.
En este sentido, el programa asigna un subsidio a la población de bajos ingresos que habiten en zonas urbanas de mayor marginación, con el fin de que las familias se puedan autosustentar y tengan oportunidad de adquirir una vivienda.
De esta manera, el beneficio está dirigido a las jefas de hogar, familias indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad o aquellos grupos familiares que perciban un salario inferior a 12 mil 7600 pesos mensuales.
Requisitos y cómo aplicar al Programa Emergente de Vivienda
Como todos los programas de vivienda dirigidos por los entes gubernamentales, tendrás que cumplir con una serie de requisitos exigidos por el órgano rector, los cuales detallamos a continuación.
- Tendrás que ser residente en las áreas prioritarias señaladas en el PMU.
- Debes ser mayor de 18 años al momento de postularte.
- No puedes estar registrado como beneficiario en otro subsidio de vivienda.
Para aplicar al Programa Emergente de Vivienda, es necesario que solicites la inclusión al mismo, ante el Comité de Financiamiento de la Conavi, y realizar los trámites pertinentes y agendar la visita domiciliaria correspondiente.
Acerca del Programa por Una Mejor Vivienda
El Programa Por Una Mejor Vivienda es otro de los proyectos institucionales que contempla el fortalecimiento de las estrategias suscritas en el Programa de Vivienda Social.
El mismo tiene como objetivo dictar estrategias enfocadas en la reducción de la desigualdad social y del rezago habitacional, a través de la atención de viviendas que requieren un mejoramiento o ampliación física.
Además, se procura que la población sea autoproductora de sus propias viviendas, y que a través del subsidio económico, puedan mejorar las condiciones habitacionales y por ende, la calidad de vida.
¿Qué tipo de apoyo contempla el Programa por Una Mejor Vivienda?
El Programa por Una Mejor Vivienda estipula que los beneficiarios podrán optar por dos tipos de apoyo, el de la ampliación de la vivienda, con el cual podrás disponer de hasta 90 mil pesos y el mejoramiento de la misma, por 35 mil pesos.
Esta remuneración económica será entregada a personas que demuestren su condición de rezago habitacional, y que además tenga la necesidad de ampliar o mejorar las condiciones de su vivienda.
Por supuesto, la prioridad va enfocada en quienes habitan en zonas con un alto grado de marginación, donde residen familias mayoritariamente indígenas o con altos índices de violencia o vulnerabilidad.
¿Cuáles son los requisitos y/o requerimientos para aplicar al Programa por Una Mejor Vivienda?
Los requisitos para poder ser beneficiario del Programa por Una Mejor Vivienda, deben ser cumplidos a cabalidad, entendiendo que son proyectos dirigidos a una población específica. Algunos de los criterios de elegibilidad son estos.
- Tener 18 años de edad a más.
- No estar registrado como beneficiario de este u otro programa de apoyo a la vivienda en México.
- Debes ser residente de alguna de las zonas estipuladas por las autoridades competentes.
- Tener un carnet o documento de identificación oficial vigente.
- Documento o Comprobante de domicilio a tu nombre.
- CURP
- En caso de tratarse de una mejora o remodelación, debes presentar el documento probatorio que demuestra la posesión o propiedad legal de la vivienda en la que invertirán la subvención.
- Cumplir con las visitas domiciliarias, a fin de corroborar la situación en la que se encuentra la vivienda.
Por último, luego de realizar la reparación de daños de la propiedad, el personal de la Conavi hará una visita de cierre, a fin de dar fe y dejar constancia que los recursos entregados fueron destinados a esa vivienda.
¿Cómo aplicar al Programa de Apoyo a la Vivienda?
Para poder ser beneficiado con un subsidio del Programa de Apoyo a la Vivienda de México, debes acercarte personalmente a las oficinas del gobierno estatal o municipal más cercano a tu domicilio y seguir los siguientes pasos.
- Solicita todos los criterios de elegibilidad de este programa y verifica que Cumples con estos.
- Luego tendrás que completar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), con los datos personales y financieros de tu grupo familiar y por último firmarlo.
- Posterior a ello, el ente realiza un análisis de tu solicitud y agendará una visita para verificar que realmente resides en el lugar indicado y las condiciones en las que se encuentra la estructura.
Por último, tendrás que consignar los documentos que respalden la información suministrada y de ser aprobada tu solicitud, recibirás la subvención estipulada por el ente.
¿Puedo aplicar varias veces como beneficiario de estos programas de apoyo a la vivienda?
Los programas de Apoyo a la Vivienda son organizaciones que buscan no solo contribuir a mejorar las condiciones de vida de un sector importante de la población, sino además atender el mayor número de familias posibles.
Por esta razón, si eres beneficiado con un subsidio para adquirir o edificar una propiedad o vivienda, debes tener claro que sólo podrás hacerlo una sola vez, según lo estipulado en el proyecto.
A diferencia de aquellos que solicitan remodelaciones o mejoras físicas de la estructura de una vivienda, que podrán solicitar el beneficio varias veces, siempre y cuando esté respaldado con soportes que avalan que existe esa necesidad.
¿En cuánto tiempo recibiré respuesta de mi solicitud para ser beneficiario en el Programa de Apoyo a la Vivienda?
Los tiempos de respuesta dependen del ente donde hayas tramitado la solicitud de ingreso al programa, bien sea que te hayas dirigido a un organismo estatal o municipal.
Sin embargo, el lapso de respuesta no debería excederse a los 20 días naturales después de haber realizado la solicitud formal y entregado los documentos que respaldan la información suministrada.
Conclusión
Tener una casa es un derecho que cubre a toda la población mexicana, bien sea que formes parte de los sectores más vulnerables o que simplemente no puedas acceder por motivos económicos.
Por esta razón, el Gobierno de México ha ideado varios programas de apoyo a la vivienda, no solo para hacer valer los derechos de los ciudadanos de este país, sino además como una forma de mejorar la calidad de vida de estas personas.
References
PVS -
Programa de Vivienda Social, PVS | Comisión Nacional de Vivienda | Gobierno | gob.mx