¿Qué es el Staking en Criptomonedas? – Aprenda Aquí

El Staking es una práctica que ha ido tomando el terreno de las transacciones en criptomonedas, pues representa una opción más simple y menos complicada para generar ganancias. 

En el siguiente artículo queremos mostrarte qué es el staking en criptomoneda, cómo funciona y si representa una opción asertiva para ganar recompensas.

¿Qué es el Staking en Criptomonedas? - Aprenda Aquí
Fuente Imagen: Cripto Tendencia

¿Qué es el Staking?

El staking es una actividad que consiste en bloquear las criptomonedas dentro del monedero virtual, con el fin de restringir su uso y así generar ganancias de forma pasiva, solo por el hecho de estar depositadas en el wallet.

¿Qué es el Staking en Criptomonedas? - Aprenda Aquí
Fuente Imagen: Para Criptos

Para entender mejor esta práctica, podemos compararla con un depósito bancario a plazo fijo, donde el dinero representa el cripto activo que es depositado en una cuenta, con el fin de respaldarlo y además generar intereses.

La diferencia radica en que esta rentabilidad se recibe en forma de criptomoneda, que también van sumándose a la billetera, respaldando así el funcionamiento de una blockchain

¿Cómo funciona el Staking?

El staking funciona de dos maneras, la primera consiste en bloquear cierta cantidad de monedas dentro de la blockchain, y así se te asignará, aleatoriamente, el derecho a validar la creación de la próxima cadena de bloques.

Esta verificación es lo que hace que los cripto activos te permitan generar ganancias, sin embargo, este primer método es costoso, pues tendrías que bloquear una cantidad superior a los 80 mil dólares, aproximadamente.

El segundo método es utilizar los portales o monederos verificados para hacer esta misma práctica, y así obtener ganancias por esto. La diferencia es que podrás hacerlo en pequeñas cantidades.  

¿Cuáles son los objetivos del Staking de Criptomonedas?

Para el administrador o creador de la wallet, el staking representa una alternativa que brinda operatividad y respaldo en las transacciones que realizan los usuarios o tenedores de criptoactivos.

¿Qué es el Staking en Criptomonedas? - Aprenda Aquí
Fuente Imagen: reproducción/internet

Así pues, estos participantes al ser premiados por la cantidad de cripto ‘lockeado’, el monedero asegura su operatividad, pero además otorga recompensas a los tenedores de estas monedas.

Esta práctica representa el medio para soportar las pruebas de participación que permiten elegir, de manera aleatoria, a los nodos validadores de la cadena de bloques que se añaden a la blockchain.

¿Qué es la Prueba de participación (PoS)?

El staking funciona como una especie de lotería, donde cada moneda bloqueada representa un boleto que te dará el derecho a la validación de la siguiente cadena. En el protocolo PoS, los validadores son los nodos operativos.

Estos se encargan de realizar esa verificación, que como ya sabemos, son los que te permiten ganar rentabilidad. Así pues, teniendo mayor cantidad de criptomonedas bloqueadas, la probabilidad de generar estos nodos será mayor. 

Esta validación no ocurre a través del proceso de minería, lo cual incentiva al tenedor del criptoactivo a mantener los fondos en el monedero, como una forma distinta de generar ganancias. 

¿Qué son los Grupos de Staking o Staking Pool?

Los grupos de staking son usuarios practicantes de este método, que acuerdan agruparse con el fin de incrementar las probabilidades de ser validadores de bloques.

¿Qué es el Staking en Criptomonedas? - Aprenda Aquí
Fuente Imagen: Matrix Pools

En este convenio unifican los fondos de cada uno para lograr tener un mayor poder en el proceso de hacer staking. Luego que logran obtener el derecho a validar la siguiente cadena, se dividen la ganancia obtenida.

Este método, por lo general, lo aplican los nuevos usuarios o los tenedores de pequeñas cantidades de criptoactivos, con el fin obtener resultados más efectivos   al adentrarse en el proceso de staking.

¿Cómo funciona el Staking Pool?

Por lo general los monederos virtuales, que fungen como proveedores de pool, cobran un porcentaje de las ganancias obtenidas como recompensas de aplicar el método de staking.

Estos grupos bien podrían proporcionar alguna flexibilidad al staker, pero por lo general, las criptomonedas deben estar bloqueadas por un tiempo determinado para aumentar las probabilidades de obtener el derecho a la validación.

Para lograr entrar en un Staking Pool, se requiere de un saldo mínimo de monedas, que represente un valor sustancial para hacer stake, pero no existe un monto exacto establecido. 

¿Qué es el Cold Staking?

El Cold Staking es una práctica que consiste en realizar el bloqueo de las criptomonedas, pero desde un monedero en frío, es decir, que el wallet no tenga conexión permanente a internet.

¿Qué es el Staking en Criptomonedas? - Aprenda Aquí
Fuente Imagen: Cnews 24

Solo algunas block chains permiten este tipo de prácticas, pues resulta ideal para aquellos usuarios que cuentan con grandes cantidades de criptoactivos y temen arriesgarlo en una wallet en línea.

Las redes que admiten el cold staking permiten que estos usuarios puedan participar manteniendo sus fondos fuera de línea, pero si deciden retirarlos dejarán de recibir las recompensas.

¿Qué son los Proveedores de Staking?

Los proveedores de staking son las plataformas que se dedican a ofrecer este tipo de métodos como una opción para generar rentabilidad. Muchas wallets permiten el bloqueo de monedas, pero no se dedican especialmente a esto.

Estos monederos permiten la creación de grupos de staking, ofreciendo así un servicio más dedicado a los usuarios de monedas que quieran participar en este tipo de prácticas. 

No obstante, la retornabilidad puede no ser la misma, ya que este tipo de monederos suelen cobrar comisiones más elevadas, significando esto que el porcentaje de ganancias será menor que si lo realizas desde una plataforma.

¿El staking es una práctica segura para ganar dinero?

El staking es una buena alternativa para generar ganancias a través de criptomonedas, ya que al fusionarse varios usuarios de estos activos, las probabilidades de verificación serán más altas.

¿Qué es el Staking en Criptomonedas? - Aprenda Aquí
Fuente Imagen: Analytics Inside

Así, pues, a medida que te vayas fortaleciendo con las ganancias obtenidas por la práctica, tendrás mayor poder de voto, más probabilidades de tener derecho a la validación de cadenas de bloques, obteniendo cada vez mayores ganancias.

Hacer staking de forma particular en los monederos también resulta beneficioso, aunque el porcentaje de retornabilidad sea mucho menor porque las probabilidades de ser validador son mínimas. 

¿Cuánto tiempo debo bloquear las monedas para recibir recompensas?

Los practicantes de este método solo obtendrán una recompensa si han mantenido los criptoactivos bloqueados o restringidos, bajo ciertas condiciones, durante un tiempo determinado.

El periodo que deben permanecer bloqueadas las monedas es diferente en cada criptoactivo, pues depende de la cadena de bloque a la que pertenezca y del tiempo que tarde en incluirse a un grupo.

¿En qué moneda recibirán su recompensa los practicantes de staking?

Las recompensas que recibes por mantener una cantidad de monedas bloqueadas se abonará en el mismo criptoactivo que hayas decidido restringir para optar por el derecho a una validación.

¿Qué es el Staking en Criptomonedas? - Aprenda Aquí
Fuente Imagen: Moonstake

Por ejemplo si decidiste colocar en restricción una cantidad de monedas ADA, la recompensa será concedida en ADA, significando así un aumento de la cantidad de monedas que tengas en el wallet.

¿Es seguro hacer staking de criptomonedas?

Hacer staking con tus criptomonedas representa un proceso muy sencillo, seguro y libre de complicaciones y riesgos, mientras lo realices en los monederos verificados o plataformas dedicadas a esta práctica.

Los criptoactivos destinados al staking siguen siendo de tu propiedad, aunque sea la plataforma quien respalde la tenencia del mismo, la ejecución del procedimiento y la obtención de las ganancias. 

Por lo tanto, estos monederos cobran un porcentaje del rendimiento obtenido con esta práctica, a fin de cubrir los costos operativos, técnicos y legales que puedan respaldar tu activo con este servicio.

¿Cómo puedo hacer el staking de mis criptomonedas?

Para comenzar un proceso de staking, primero debes comprar y ser propietario de una o más unidades de criptomonedas, que sean admitidas para realizar esta práctica. 

¿Qué es el Staking en Criptomonedas? - Aprenda Aquí
Fuente Imagen: Criptomonedas Web

Luego, tendrás que mantener la posición abierta del criptoactivo durante el periodo de tiempo que determine la cadena de bloques a la que pertenece y el grupo de staking que hayas elegido.

Pasos para hacer staking de forma particular en una plataforma

Luego de haber comprado tus criptomonedas, ubica el comando que indique “Staking”. Este puede variar de lugar, aunque por lo general no se ubica entre las operaciones convencionales de la plataforma.

Luego, selecciona el plazo de staking, el mismo te puede arrojar por defecto períodos entre 15 y 90 días. Este dato también podría variar dependiendo de la plataforma donde lo hagas.

Elige la opción «Hacer staking» e introduce el número de monedas que vas a destinar para esta práctica. Acepta los términos y condiciones de la plataforma y confirma tu transacción.

Ventajas de la práctica de Staking

La principal ventaja de realizar este tipo de prácticas, es que no tendrás que invertir en equipos especializados para obtener rentabilidad a través de la minería de criptoactivos. Tampoco tendrás que pagar la fuente de energía para operar.

¿Qué es el Staking en Criptomonedas? - Aprenda Aquí
Fuente Imagen: Arc Stake

Además, con el staking podrán, de igual manera, validar cadenas de bloques que te generan recompensas, incrementando la cantidad de criptoactivos, dándote la oportunidad de escalar cada vez más en la red.

Con este incremento aumentas las probabilidades de obtener el derecho como validador, y así verificar la nueva cadena de bloques, lo que representa la obtención de mejores ganancias 

Desventajas de aplicar staking a tus criptomonedas

Comprar criptoactivos para restringirlos o hacer staking, esperando recibir ganancias por esto, suena un proceso muy fácil y llamativo, pero en ocasiones no resulta una práctica tan lucrativa como minar.

Lo cierto es que no genera ganancias muy significativas, pues los monederos en donde puedes realizar el staking pagan porcentajes anuales mínimos, y además, cobran por proveer el uso de su plataforma para estas prácticas.

También puede representar un riesgo si el portal no cuenta con las medidas de seguridad que garanticen el respaldo de tus bienes, pues básicamente estás colocando tu dinero en manos de terceros. 

¿Con cuáles criptomonedas puedo hacer staking?

Stellar (XLM) es una de las plataformas que te permite hacer staking. Para lograrlo debes disponer de al menos 10 unidades de estas y así obtener, aproximadamente, entre 2% y 4% de retornabilidad al año.

¿Qué es el Staking en Criptomonedas? - Aprenda Aquí
Fuente Imagen: Criptonoticias 

TRON (TRX) también se posiciona como una de las criptomonedas más rentables para hacer staking, aunque la misma haya sido diseñada para mejorar la confiabilidad de la red donde opera. La retornabilidad se ubica entre 7% y 9%.

NEO (GAS) tiene la particularidad de que genera token de forma automática, sin tener que estar conectado a una red. Su retornabilidad se encuentra entre el 1% y el 3% anual.

¿Qué consejos debes seguir a la hora de hacer Staking?

En primer lugar, te recomendamos investigar a fondo no solo de la moneda en la que deseas invertir, sino también en la plataforma donde deseas hacerlo. Recuerda que deben cumplir los requisitos mínimos para respaldarte.

Antes de invertir una gran cantidad de dinero o destinar un número elevado de criptoactivos para esta práctica, realiza tus cálculos y evalúa cuál podría ser tu inversión mínima, y cuál será el porcentaje de retornabilidad anual. 

Elige una criptomoneda con amplias probabilidades de permanecer en el futuro, pues siempre existe el riesgo de que puedas perder tu dinero con proyectos que desaparezcan con el tiempo.

Conclusión

La cantidad de criptomonedas que decidas colocar en restricción tienen la particularidad de que no se devalúan con el paso del tiempo, a diferencia de los equipos especializados para hacer minería.

Por lo tanto, el staking aunque te provee de recompensas poco lucrativas, es una forma de generar ganancias con un mínimo riesgo de pérdida, si decides hacerlo en plataformas con solidez de respaldo.

References

blockchainCadena de bloques – Wikipedia, la enciclopedia libre

criptomonedasCriptomoneda – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD