Cómo Utilizar las Funciones de Instagram en tu Negocio

Las redes sociales funcionan como plataformas interactivas que fomentan el encuentro, intercambio y la comunicación en línea entre personas de todo el mundo y en ellas cohabitan comunidades muy diversas.

Instagram es sin lugar a dudas una de las redes sociales preferidas por usuarios de todas las edades y ofrece contenido relevante y muy útil. Ahora explicaremos cómo utilizar las funciones de Instagram en tu negocio.

Cómo Utilizar las Funciones de Instagram en tu Negocio
Fuente Imagen: Pexels

Acerca de Instagram

Instagram es una red social muy conocida y popular que nació en octubre del año 2010, y que fue comprada por el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg en el año 2012. Desde entonces, ambas redes están vinculadas.

Cómo Utilizar las Funciones de Instagram en tu Negocio
Fuente Imagen: Pexels

En principio se llamaba Burbn y se usaba básicamente para publicar fotos tomadas desde un dispositivo móvil con tecnología iOS y luego Android. En ella también se podía reflejar el lugar donde se había tomado cada foto.

Luego de la compra de Instagram por parte de Facebook, se incorporaron nuevas funciones, como la publicación de videos así como el nuevo diseño de su interfaz. Actualmente Instagram es una de las redes sociales más usadas en el mundo.

Ventajas de usar Instagram en tu negocio

Al ser Instagram una de las redes sociales con mayor cantidad de seguidores, se incrementan las posibilidades de llegar a más usuarios porque la promoción de los servicios y productos es mucho más efectiva.

Con Instagram también es mucho más fácil segmentar tu público objetivo, ofrecer información visualmente atractiva y tener un control del comportamiento de tus seguidores.

Esto te permitirá saber qué debes ofrecer y cómo lo debes hacer para tener mucho más éxito. Sin duda la promoción de un negocio a través Instagram ofrece grandes beneficios que tendrá impacto en las ventas.

Instagram para empresas

Pensando en los usuarios que tienen negocio, Instagram ofrece una herramienta especialmente diseñada para fortalecer las empresas, se trata de Instagram para Empresas.

Cómo Utilizar las Funciones de Instagram en tu Negocio
Fuente Imagen: Entrepeneur

La misma tiene unos cuatro años activa y constantemente se le realizan mejoras para que sea realmente útil y funcional para los emprendedores, negociantes o empresarios.

A través de ella los negociantes y los usuarios pueden tener una relación más directa a través de las diferentes formas de publicación y la mensajería con lo que hay una mejor comunicación entre ellos.

Cómo instalar y configurar Instagram para empresas

Realmente resulta my sencillo instalar Instagram para empresas, ya que solo tendrás que seguir unos pocos pasos que te describiremos a continuación y en seguida podrás gozar de sus beneficios.

  1. Primero debes descargar e instalar en tu dispositivo móvil la aplicación de Instagram, que está disponible para sistema operativo iOS y para Android;
  2. Ingresa a la aplicación de Instagram;
  3. Regístrate insertando la dirección de correo electrónico y marca el botón para continuar;
  4. También puedes conectar tu cuenta Instagram con tu cuenta de Facebook;
  5. Ingresa un nombre de usuario, contraseña y completa la información solicitada;
  6. Selecciona el botón para acceder a la configuración;
  7. Ubica el icono para acceder al perfil de tu cuenta y selecciona la opción para cambiar a cuenta profesional;
  8. Al final de la ventana, elige alguna categoría que describa mejor tu empresa;
  9. Selecciona la opción de negocio y configura tu perfil para empresas de Instagram de tu negocio introduciendo los datos de identificación, contacto y ubicación.

Luego de realizar este procedimiento básico, puedes proceder a configurar con más detalle tu perfil, agregando imágenes como logo, banner, botones para higlights y demás información de tu marca.

Funciones de Instagram para impulsar tu negocio

Como ya hemos mencionado, Instagram ha procurado activar y renovar sus funciones en pro del beneficio de la comunidad de empresarios que hace vida en esta red social.

Cómo Utilizar las Funciones de Instagram en tu Negocio
Fuente Imagen: Social Blabla

Así que para que las personas que tienen negocios puedan ofrecer un mejor servicio a los clientes, Instagram pone a su disposición diferentes funciones por medio de las cuales se le da más visibilidad al negocio y sus productos o servicios.

Con Instagram tu negocio tendrá un gran impulso porque contarás con las herramientas y funciones necesarias para planificar, aplicar y reajustar tus estrategias de marketing y ventas. Ahora veremos algunas de estas funciones.

Perfiles de empresa

La primera función de Instagram para tu negocio que debes aprender a utilizar correctamente es el perfil de empresa, que es la opción que te permite mostrar la información básica de tu negocio.

Es ahí donde se reflejará el nombre de la empresa, enlace de la página web y otros sitios oficiales, datos de contacto como números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

También puedes publicar la geolocalización de la empresa, lo que es muy efectivo si se trata es un negocio con un establecimiento comercial done se atiende al público en persona.

Beneficios de Instagram Ads

Instagram Ads es la función por medio de la cual podrás hacer publicidad dentro de Instagram. Esta no es obligatoria pero si muy útil, por las razones que verás a continuación.

Cómo Utilizar las Funciones de Instagram en tu Negocio
Fuente Imagen: Initcoms
  • Tiene un impacto con efecto prácticamente inmediato;
  • No se necesita un presupuesto elevado en comparación con otras redes sociales;
  • Se pueden publicar diferentes tipos de anuncios;
  • Da mayor y mejor visibilidad a tu marca y por ende a tu negocio;
  • Es fácil de utilizar y gestionar;
  • Se le puede hacer control y seguimiento;
  • Te ofrece mayor reconocimiento por parte de los usuarios;
  • Permite presentar y publicitar nuevos productos y servicios;
  • Mayor interacción con los potenciales clientes;
  • Obtendrás más seguidores;
  • Atraerá a tu público objetivo;
  • Cuenta con botón de llamada a la acción;
  • Permite una mejor interacción sin necesidad de ser una publicidad agresiva;
  • Se pueden usar diferentes tipos de formato para publicitar un contenido.

Por medio de esta herramienta, tu marca y contenido llega a más cantidad de usuarios y también puedes tener mayor control de las visualizaciones, por todo esto, la publicidad de Instagram es una función muy rentable y beneficiosa.

Historias de Instagram

Las historias están disponibles para Instagram personal o empresarial, y a través de ellas, los usuarios pueden publicar contenido audiovisual variado que estará disponible en la parte superior de la interfaz durante 24 horas.

Estas publicaciones suelen ser muy atractivas para el público despertando la curiosidad de los seguidores e incentivándolos a revisar dentro del perfil de quien las publica para saber más al respecto.

También suelen tener un mayor impacto y darte más visibilidad con respecto a otro tipo de publicaciones. Dentro de las historias de Instagram, además, se pueden agregar enlaces, efectuar encuestas, y recibir una mejor retroalimentación.

Instagram Shopping

Esta función de Instagram es fundamental para promover tu negocio, ya que te permitirá enlazar las publicaciones de tus productos o servicios porque muestra a tu negocio como una tienda en línea.

Cómo Utilizar las Funciones de Instagram en tu Negocio
Fuente Imagen: Esan

Es así como puedes tener varias funciones vinculadas, como por ejemplo agregar etiquetas con información de los productos como precio, descripción, botones para guardar o compartir y otras funciones que veremos más adelante.

A través de esta función, es más fácil para los vendedores promocionar los productos y para los clientes, realizar compras. Esta herramienta acorta los pasos para que el cliente reciba más información del producto y se anime a comprarlo.

Etiquetas de productos

En caso de que quieras poner etiquetas a los productos que promocionas a través de Instagram, también contarás con una función para ello, la cual está disponible para ser usada en fotos o videos.

Esta etiqueta contiene una descripción del producto y un enlace que redirecciona al cliente a la interfaz, donde puede realizar la compra inmediata del producto. Por ahora esta opción solo está disponible para productos físicos.

Incluso puedes etiquetar productos en tus historias de Instagram y estas etiquetas también las puedes quitar cando desees sin embargo, los clientes aprecian poder saber el precio de los productos sin tener que preguntar todo a cada instante.

Botones para comprar y reservar

Los botones con llamadas a la acción son de las mejores herramientas que existen en prácticamente cualquier plataforma web. Basta con configurarlos adecuadamente y podrás apreciar lo efectivas que son sus funciones.

Cómo Utilizar las Funciones de Instagram en tu Negocio
Fuente Imagen: Dignited

Aunque algunas personas pueden considerarlos molestos, con el uso adecuado se obtienen excelentes resultados. Dentro de Instagram estos botones se activan al hacer clic, llevando al cliente a interactuar con el negociante.

Tarjetas de regalo

Esta es una función relativamente nueva dentro de la aplicación, creada en el año 2020 en plena pandemia por Covid-19 y la intención principal es apoyar a los negocios.

Estas tarjetas son ofrecidas a través de botones de llamados a la acción que en este caso se presentan como pegatinas y facilitan a los usuarios la compra de tarjetas de regalos e incluso pedir comida en línea a domicilio.

Son muy fáciles de configurar y se pueden agregar cuando existan promociones y así será más sencillo que los seguidores visualicen a estas empresas y compren estas tarjetas de regalo.

Estadísticas

Una de las principales herramientas que otorga Instagram a los emprendedores es la función de estadísticas, que es tal vez una de las más útiles pero también una de las más incomprendidas o de las que menos saben manejar los usuarios.

Cómo Utilizar las Funciones de Instagram en tu Negocio
Fuente Imagen: Utel

Por medio de esta función, puedes saber toda la información del público que te sigue, tal como el género, rango de edad, visitas que realizan a tu perfil y las interacciones.

Pegatinas con diferentes utilidades

Una forma divertida de captar la atención de tus seguidores es aprovechando el uso de las pegatinas que invitan a los usuarios a interactuar con tu marca a través de divertidas preguntas, encuestas o cuestionarios.

Estas pegatinas también pueden incluir un reloj de cuenta atrás con el cual se hace muy entretenido promocionar un evento, el lanzamiento de un nuevo producto o una oferta.

Importancia del uso de Instagram para tu negocio

Instagram te permite tener un crecimiento exponencial en cuanto al tráfico hacia  tu marca, y por ende en las ventas. El nivel de interacción que existe dentro de Instagram entre los seguidores y los negocios es muy alto. 

Cómo Utilizar las Funciones de Instagram en tu Negocio
Fuente Imagen: Impulsapopular

Gracias a las funciones con las que puedes saber las acciones que lleva a cabo tu audiencia dentro de tu perfil, podrás planificar una mejor estrategia que ofrezca a tu público objetivo exactamente lo que desea.

Además, se hace más cercana y fácil la comunicación directa entre los usuarios y tu marca ya que ofrece información de contacto así como botones de fácil acceso para establecer comunicación o directamente realizar compras.

Diferencias entre un perfil personal en Instagram y uno empresarial

El perfil personal de Instagram no incluye varios botones y funciones de los que hemos mencionado previamente. Tampoco ofrece acceso a la información estadística de la cuenta.

Por otra parte, el algoritmo de los perfiles empresariales tienen una especie de trato preferencial ante los personales, y dentro de este perfil se pueden promocionar más fácilmente las historias u otro tipo de publicaciones.

Como sus nombres lo indican, el perfil personal es más recomendado para publicar fotos o videos propios o de eventos familiares mientras que el perfil empresarial debe aportar contenido de valor para los potenciales clientes.

Conclusión

Actualmente es casi imprescindible que los negocios cuenten con perfiles en las redes sociales, pero principalmente en Instagram. Es mucho más fácil y cómodo impulsar un negocio aprovechando las funciones que esta ofrece.

Sin embargo, no basta con crear un perfil en Instagram con la intención de generar más seguidores o ventas, sino de saber aprovechar al máximo las funciones más indicadas para catapultar tu negocio.

PUBLICIDAD