Las 10 esculturas más caras del mundo

¿Eres del team que le gusta apreciar la buena arte? Entonces estás en el lugar indicado. Hoy hablaremos sobre una de las ramas del arte, que se ha desarrollado y ha ido cambiado a lo largo de la historia, pero que, sin dudas, es una forma de representación de las distintas épocas desde tiempos inmemorables.

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

Como ya sabemos, las expresiones artísticas son expresiones que nos cuenta sobre la cultura de un sitio o comunidad, y, además, también nos permite ahondar un poco más en las historias de dichos lugares. Actualmente son muchos los artistas expositores, pero reuniendo los más importantes de la humanidad, hemos recopilado un ranking de las 10 esculturas más caras del mundo hoy.

¿Qué es la escultura?

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

La escultura es una de las Bellas Artes, que se practica desde la antigüedad en la historia de la humanidad, y que básicamente, consiste en modelar, tallar o construir figuras del tipo tridimensionales o relieves a partir del uso de distintos materiales, como madera, arcilla, piedras, entre otros. Al resultado de este proceso se lo conoce como escultura y a quien la crea, es escultor/a.

Existen una gran cantidad y diversidad de técnicas, que puedes ir desde el cincelado a la fundición o moldeado. Además, puedes encontrar distintas tendencias y estéticas en estas obras, siendo algunas realistas o hiperrealistas, y otras completamente abstractas. Las esculturas ocupan un lugar importante en el diseño urbano, la arquitectura y la historia social y cultural de las comunidades.

Tipos de esculturas

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

En el mundo de las esculturas se puede distinguir entre dos grandes grupos básicos de esculturas. Por un lado, las que representan figuras humanas, animales o abstractas; y por otro lago, escultura ornamental, que sirve para auxiliar a las primeras, así como también a la arquitectura. Dentro de la clasificación de las esculturas podemos distinguir las siguientes:

  • Estatuas: representan una entidad tridimensional, generalmente humana.
  • Relieves: talladas a partir de un fondo.
  • Bustos: Cabeza o torso superior de una figura humana.
  • Torsos: figuras humanas representadas sin cabeza ni brazos.
  • Cinéticas: escultura abstracta que usa fuentes físicas de movimiento.
  • Penetrables: escultura abstracta que permite al observador adentrarse en ella.

¿Por qué es tan importante la escultura?

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

En primer lugar, debemos decir que la escultura es una plena forma de expresión artística. En conjunto con la arquitectura, es quizás, el arte que más se suele encontrar y ver en el paisaje urbano, en los parques o calles y en edificios importantes.

Se trata de obras que son duraderas en el tiempo y pueden sobrevivir a la generación que las creó, y así parar a la historia como documentos vivos de una época para las nuevas generaciones. Como, por ejemplo, las estatuas de los próceres que puedes encontrar en las plazas.

Las 10 esculturas más caras del mundo

Desde la antigüedad que la escultura ha sido una de las mayores expresiones de arte, de cultura e historia. Por supuesto, con el paso del tiempo, esta ha ido cambiando y las tendencias se han ido modificando de acuerdo al tiempo vivido.

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

Las esculturas suelen ser obras que transmiten un contenido estético, político o histórico a quien las observa, pero este también puede cambiar con el tiempo. Los museos son los que se encargan de exhibir esta arte, ofreciendo las mejores condiciones para su conservación.

Pero no sólo se exhiben en los museos. Podemos decir que hay un gran mercado de esculturas, y amantes de estas obras de artes, que participan de grandes subastas y comprar esculturas para tener en su hogar o compañía. En esta oportunidad, te invitamos a conocer las esculturas más caras del mundo y su cotización en el mercado por estos días.

10. Tulips, de Jeff Koons

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

Esta es una de las esculturas mejores valoradas del mundo. Fue subastada en el año 2012 en Christie’s Nueva York por un valor de alrededor de 33.7 millones de dólares. Es una de las obras más populares del mundo, por haber sido creada por uno de los artistas más emblemáticos de la historia.

Tulips, se trata de una de las cinco versiones que se hicieron de esta obra, por el mismo Koons, y que pertenecen a otras instituciones reconocidas como el Broad Contemporary Art Museum o el Guggenhein de Bilbao.

9. Madame LR, de Constantin Brancusi

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

Para quienes no lo conoce, Brancusi fue uno de los escultores, pintores y fotógrafos más importantes de la historia, considerado el padre y pionero del arte moderno. Sin dudas, cada una de sus obras ha marcado una parte importante en la historia del arte, así como también en la humanidad.

Una de sus obras más célebres como escultor fue el retrato de Madame LR, creado entre los años 1914 y 1917. El mismo, fue subastando en el Christie’s Paris, en febrero del 2009 por un monto equivalente a 36.8 millones de dólares.

8. Un de dos, 4 état de Henri Matisse

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

Henri Matisse fue un pintor francés que se destacó por el uso del color de manera original y fluidamente dentro del dibujo. Pero además de pintar, también desarrolló su carrera en el área de las esculturas. Al comienzo de su carrera, se lo pudo identificar dentro de la corriente del fovismo, aunque más tarde se consagró como una de las figuras del arte moderno.

Aunque se dedicó más a la pintura, Henri también hizo algunas esculturas que pasaron a la historia; y una de ellas se encuentra dentro de este ranking. Un de dos, 4 état, fue creada en el año 1958 y subastada en noviembre de 2010 en Christie’s Nueva York, por un valor de 48.8 millones de dólares. Una escultura monumental.

7. Grande tete mince, de Alberto Giacometti

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

Alberto Giacometti fue uno de los escultores más reconocidos en la historia del arte. De nacionalidad suiza, Alberto se inició en sus comienzos dentro del cubismo, aunque poco a poco, comenzó a experimentar con sus primeras esculturas surrealistas.

Una de sus obras más celebres fue la que se encuentra aquí, en el puesto número siete de esta lista: Grande tete mince. Fue creada en 1955 y subastada recién en el 2010 en Christie’s Nueva York por un precio de 53.3 millones de dólares. Giacometti fue uno de los máximos exponentes de esculturas y seguro lo encontraremos más adelante con algunas otras de sus obras.

6. La Leona Guennol, de un artista desconocido

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

Aunque hay artistas que han hecho grandes obras y son famoso en el mundo, también existen grandes obras artísticas creadas por artistas que han quedado en el anonimato y que hasta el día de hoy se desconoce. Tal es así, con la Leona Guennol, una de las mayores esculturas del mundo.

Se trata nada más, ni nada menos, que se una auténtica obra maestra de Arte universal, que fue creada en Mesopotamia hace unos 5000 años aproximadamente. Es decir, que su creación data del 3000 a.C. Es la antigüedad más cara jamás vendida. Y fue subasta en Sotheby’s Nueva York en el 2007 por un valor que alcanzó los 57.2 millones de dólares.

5. Balloon Dog, de Jeff Koons

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

Jeff Koons es un reconocido escultor y pintor estadounidense, que ha hecho una de las obras hoy valorada como una de las más caras del mundo. Se dedicó a la corriente del arte conceptual, minimalista y pop. Además, se ha destacado en su vida personal, por ser una de los empresarios más exitosos de Estados Unidos.

En el puesto número cinco de este ranking, se encuentra este artista con una de sus obras más emblemáticas: Balloon Dog. Fue creada entre los años 1994 y 2000 y fue subastada en el 2013 en Christie’s Nueva York, por un monto de 58.4 millones de dólares.

4. ‘Tête’, de Amedeo Modigliani

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

Amedeo Modigliani fue una gran pintor y escultor italiano, reconocido en el mundo por sus retratos y desnudos de un estilo especial, con rostros alargados. Su obra es valorada en todo el mundo. Se dedicó a la escultura unos cuantos años e hizo algunas de las más increíbles del mundo.

Una de ellas fue su escultura ‘Tête’, creada durante 1910 t 1912. Fue una de las 27 esculturas creada por este artista italiano, y una de las 10 que permanecen en manos privadas. Es una talla en piedra que fue la obra más cara subastada en Christie’s Paris, en el 2010, por un precio de 59.5 millones de dólares.

3. Chariot, de Alberto Giacometti

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

En los primeros puestos de este ranking, vuelve a aparecer, uno de los escultores más destacados de la historia de la humanidad. Uno de los máximos referentes de la escultura surrealista, Alberto Giacometti. En esta ocasión, aparece con otra de sus grandes obras.

La Chariot, fue una de las esculturas más impresionantes del artista. Fue creada entre 14952/52, se destaca por tener una pátina de oro y una superficie exquisitamente pintada. Actualmente, se encuentra bajo manos privada, quienes la adquirieron en una subasta en 2014 por un valor de 101 millones de dólares.

2. L’homme qui marche I, de Alberto Giacometti

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

Y parece que este artista completará la lista de las esculturas más caras del mundo. En el segundo lugar, podemos encontrar una de sus esculturas más brillantes, que marcó sin dudas, una gran época en la historia de la humanidad y del arte.

Hablamos de la famosa escultura que recibe el nombre de L’homme qui marche I. Una obra completada en la cumbre de la creatividad de Giacometti y que es un enorme tamaño. Esta escultura batió el récord de obras en subastas, y fue adquirida en 2010 por un precio de 104.3 millones de dólares.

1. L’homme au doigt, de Alberto Giacometti

Las 10 esculturas más caras del mundo
Foto: (reproducción/Internet)

Y claro, si hablamos de Giacometti, hablamos de uno de los mayores y más reconocidos artistas de las esculturas en el mundo. Y como no podía ser de otra manera, también se encuentra en el puesto número uno, encabezando la lista de las esculturas más caras del mundo.

En el primer lugar nos encontramos con L’homme au doigt, una escultura de bronce que batió el récord por ser la escultura más cara del mundo. Fue creada en el año 1947, y se subastó en Christie’s Nueva York en el 2015, por un monto de 141.3 millones de dólares.

Conclusión

El arte ha marcado grandes momentos de la humanidad. A través de su expresión en esculturas, hemos podido conocer más sobre la historia de cada época, los personajes que fueron parte de esa historia, y muchos sobre la cultura y la civilización de esas comunidades.

Aquí hemos hechos un recorrido por distintos artistas, algunos de los más destacados del mundo, que hoy se reconocen en obras increíbles, que, además, se encuentran entre las mejores valoradas del mundo. Esperamos que te haya gustado este ranking y que vuelvas pronto por más.

References

arte conceptualArte conceptual – Wikipedia, la enciclopedia libre

Brancusi Constantin Brâncuși – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD