Las Construcciones más Caras del Mundo

En el mundo se han construido muchas obras de gran magnitud en las cuales la inversión de capital ha sido exorbitante, al igual que la mano de obra necesaria para llevar a cabo estos proyectos ambiciosos. 

La mayoría de estas maravillas arquitectónicas han sido erigidas en pro de beneficiar a una gran cantidad de población y otras con otros fines. Ahora podrás aprender todo lo relacionado con las construcciones más caras del mundo.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Arkin

Central nuclear Suroeste de Inglaterra

Una de las construcciones más famosas de los últimos tiempos y la cual ha consumido millones de dólares en su construcción como en su mantenimiento es la central nuclear ubicada en Inglaterra. 

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Wikipedia

Este proyecto tuvo un costo aproximado de más de 23.000 millones de dólares. A su vez, el financiamiento se obtuvo gracias al apoyo de los gobiernos de China y Francia. 

The Exchange 106

Otra de las edificaciones más emblemáticas de la historia es la construcción que lleva por nombre  The Exchange. Consiste en una torre de 106 pisos, la cual está ubicada en el corazón comercial de la ciudad de Kuala Lampur.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: The Star

El costo de esta obra arquitectónica ronda los 10 billones de dólares, lo que la posiciona como una de las construcciones más costosas en todo el mundo, la cual se terminó de construir en el año 2019.

Sistema de Oleoducto en Alaska

Por su lado, el sistema de oleoducto de Alaska es uno de los más grandes del mundo. Su estructura está diseñada para soportar las condiciones climáticas más hostiles y su longitud es de 1.288 kilómetros aproximadamente.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Bjalmonte

Aunque no se trate de una de las construcciones más costosas si se compara con el resto de edificaciones, sí ocupa un lugar importante. En definitiva, el costo total de la tubería fue de 8 millones de dólares. 

Central hidroeléctrica de Itaipú 

Esta central produce suficiente energía para cubrir las necesidades energéticas del 22 % de la población de Brasil y del 50 % de la energía en Paraguay. Además, esta represa binacional fue la más grande del mundo hasta el año 2011. 

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: El Economista

Toda la construcción tuvo un costo de 27.000 millones de dólares. No obstante, esa inversión genera un gran impacto positivo, ya que a pesar de no ser la más grande del planeta, es la que mayor energía eléctrica produce a nivel mundial.

La isla artificial Palma Jumeirah 

Otra de las construcciones que cumple con los requisitos para ser una de las más costosas del mundo es la isla artificial Palma Jumeirah. Su ejecución inició en el año 2001 y para el 2008 ya era toda una atracción mundial. 

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Conexión Ambiental

El costo de la isla artificial es solo de 14.000 millones de dólares, sin embargo, esta isla es solo una de las que integra un impresionante complejo ubicado en la zona costera de Dubái, y funciona como zona hotelera y recreativa. 

Estación espacial internacional

Esta construcción es una de las más importantes, aunque no se encuentre en la tierra, está localizada en la órbita terrestre baja y ameritó años de arduo trabajo de manos de obreros, ingenieros y científicos para que pudiera funcionar. 

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Hipertextual 

Este proyecto costó unos 100.000 billones de dólares. Como es de esperarse, este monumental proyecto tardó muchos años en planificarse y ejecutarse, pero además requiere un gran esfuerzo e importante inversión en mantenimiento.

Puente de la Bahía Jiaozhou

Se estima que más de 30 mil vehículos circulan sobre este puente diariamente en un trayecto que se puede recorrer en unos 20 minutos aproximadamente, lo que reduce a la mitad el tiempo normal del recorrido a través de otras vías alternas. 

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Blog Structuralia 

La inauguración se produjo en junio del año 2011, con una inversión monetaria de unos 10 mil millones de Yuanes lo que equivale a 1.5 mil millones de dólares, aunque fuentes extraoficiales afirman que fueron unos 8.8 mil millones de dólares.

Colisionador de Hadrones

La siguiente obra tiene el mérito de ser la máquina de mayor envergadura construida a nivel mundial. También es el acelerador de partículas más grande que existe y el que mayor energía genera. 

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Explora

Este proyecto tuvo un costo total aproximado de unos 10 mil millones de dólares, y, aunque fue gestado en la década de los años 70, su construcción fue aprobada en el año 1994 y entró en marcha en el año 2008.

Presa Tres Gargantas

La mayoría de las construcciones más costosas del mundo han sido diseñadas para beneficiar a grandes ciudades o incluso países enteros. La Planta hidroeléctrica que se ubica en el río Yangtsé es un ejemplo de ello.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: San Diego Tribune

El costo de construcción fue de casi 18 mil millones de dólares y esta gran obra permite satisfacer el 10% del total de la demanda energética de todo el país gracias a los 22.500 MW de potencia que genera.

Aeropuerto Chek Lap Kok

Construir un aeropuerto por el que se trasladan más de 73 millones de pasajeros al año, que está ubicado sobre una isla artificial y que tiene 1500 metros de largo, con más de 550 mil metros cuadrados no sale nada barato.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Pinterest

Es por eso que además de lograr poner a muchos pasajeros en el aire, también el costo de construcción estuvo por las nubes, ya que el mismo fue de más de 9 millones de dólares.

Torre Freedom

El One World Trade Center, mejor conocida como la Torre Freedom, se encuentra en Manhattan, Estados Unidos y fue erigido en una de las esquinas donde se encontraba el recordado World Trade Center, que fue derrumbado en el año 2001.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: New York

Este edificio es reconocido como uno de los más altos del mundo y fue construido por el mismo arquitecto encargado de obras tan ingeniosas como el Burj Khalifa en Dubái. El costo total de su construcción fue de casi 4 mil millones de dólares.

Burj Khalifa

La siguiente construcción es precisamente el edificio más alto de todo el planeta, cuya fabricación especial para desviar el viento alrededor de la misma, duró unos 10 años y se dice que en este proceso participaron más de doce mil personas. 

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: El Periódico

Esta obra tuvo el financiamiento de la familia del Emir, y se realizó una inversión de más de 20 mil millones de dólares para lograr su construcción. Esta es de hormigón armado hasta el piso 15, mientras que los demás pisos son de acero.

Sede del Banco Central Europeo

Es común que las sedes de los principales bancos del mundo, así como de las más importantes empresas, se encuentren establecidas en impresionantes y ostentosas edificaciones en las cuales se haya hecho una gran inversión.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: ArchDaily

Tal es el caso del Banco Central Europeo, el cual tiene un diseño energético. La inversión total que se tuvo que efectuar para su construcción fue de unos 1300 millones de Euros.

Sede del Parlamento Australiano

El que fuera considerado el edificio más caro de todo el hemisferio sur, fue inaugurado por la misma Reina Isabel II en el año 1988, y se trata de la sede del Parlamento de Australia, la cual queda ubicada en la ciudad de Canberra.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: El Periódico

Es desde esta hermosa edificación donde se ejerce el Poder Legislativo en Australia y el gasto que tuvieron que hacer para fabricarlo fue de 1.1 mil millones de dólares, lo cual era una suma exorbitante para la época.

Hotel Emirates Palace

Uno de los hoteles en el que se ha invertido una de las sumas de dinero más grandes para llevar a cabo su construcción, se encuentra ubicado en Abu Dabi y lleva por nombre Hotel Emirates Palace. Este también es uno de los más lujosos.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Yachtinglifestyle365

Con un costo total de tres mil millones de dólares, este hotel ha sido comparado con un museo por su magnífica construcción y decoración. Para ello fueron utilizados materiales de alta calidad como mármol de alta pureza.

Marina Bay Sands

Otro hotel casino que no puede faltar en este top de las construcciones más caras del mundo, es el Marina Bay Sands, el cual se considera el más lujoso de Singapur y uno de los más ostentosos de todo el continente asiático.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Nómada UY

Se trata de una impresionante obra de tres torres, las cuales tienen una altura de 200 metros y están unidas en la parte de la azotea por una estructura donde se ubica una piscina. Se necesitaron 5.700 millones de dólares para su construcción.

Aeropuerto Internacional Daxing 

Los aeropuertos suelen ser construcciones imponentes por donde transitan cientos o miles de personas diariamente, además de los aviones, por supuesto. Estos requieren una gran inversión para construcción y mantenimiento.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Hosteltur

El aeropuerto Internacional Daxing tardó casi cuatro años en construirse, y el gasto total de la inversión para ello fue de 11 mil millones de dólares, incluso el mismo presidente del país acudió a la inauguración de este mega aeropuerto.

Parque Apple

Apple es una de las marcas más reconocidas dentro del mundo de la tecnología, y destaca por sus impresionantes e innovadores productos, por lo que no es de sorprender que su segundo campus sea igual de increíble.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Wikia

Con una curiosa forma de dona de casi 3 millones de metros cuadrados, esta construcción costó más de 4.500 millones de dólares lo que la ubica como la más costosa de Estados Unidos y una de las más caras de todo el mundo. 

Hotel Burj Al Arab

Una de las obras más impresionantes de ingeniería de todo el mundo, es el hotel Burj Al Arab frente a la costa de Dubái, porque a pesar de situarse sobre una isla artificial flotante, puede soportar las peores tormentas del desierto y fuertes sismos.

Las Construcciones más Caras del Mundo
Fuente Imagen: Ok Diario 

Con la intención de transformar el país en uno de los principales destinos turísticos del planeta, este hotel que tiene forma de un barco de vela y 321 metros de altura costó unos mil millones de dólares y es uno de los pocos hoteles 7 estrellas.

Conclusión

Es todo un reto de ingeniería que cada país, gobierno o empresa privada asume cada vez que inicia la construcción de un bien para su sociedad y la de sus homólogos, o para fines comerciales.

Es por eso que, como puedes haber notado, estos proyectos arquitectónicos no solo han requerido una gran inversión de dinero, sino también de tiempo y de mano de obra necesaria para garantizar su diseño, planificación y ejecución.

References

sistema de oleoducto de AlaskaSistema de oleoducto Trans-Alaska – Wikipedia, la enciclopedia libre

Torre FreedomOne World Trade Center – Wikipedia, la enciclopedia libre

Burj Al ArabBurj Al Arab – Wikipedia, la enciclopedia libre