¿Por qué Invertir en Propiedades Inmobiliarias? – Aprende más

Destinar tu inversión a una propiedad del sector inmobiliario puede resultar rentable, tanto para garantizar una estabilidad familiar, como para generar ganancias o disminuir el riesgo de que tu dinero se devalúe.

En el siguiente artículo te mostramos ¿Por qué invertir en propiedades inmobiliarias? y otros aspectos relevantes, que sitúan a este tipo de inversión como una excelente opción.

¿Por qué Invertir en Propiedades Inmobiliarias? - Aprende más
Fuente Imagen: Freepik

La inversión en bienes raíces es mejor que ahorrar

La inversión en inmuebles podría resultar más efectiva que la práctica del ahorro, ya que si comparamos la tasa de interés que genera una cuenta y el índice de valuación de un bien, la segunda resultaría más rentable.

¿Por qué Invertir en Propiedades Inmobiliarias? - Aprende más
Fuente Imagen: Pixabay

Y es que la inflación podría superar el retorno efectivo de una cantidad de dinero colocado a plazo fijo, poniéndote en una situación de desventaja, ya que dejaste de usar tu dinero y, además, no obtuviste ninguna ganancia.

Si, por el contrario, logras realizar una inversión en una propiedad inmobiliaria, tu dinero quedará protegido de cualquier devaluación monetaria, o cualquier quiebre de la entidad financiera, donde sueles tener el dinero.

Es un activo que puede ser financiado fácilmente 

Aunque debes cumplir una serie de requisitos exigidos por las entidades bancarias, la inversión en propiedades inmobiliarias es una excelente idea para solicitar financiamiento, pues casi todos los bancos ofrecen estos préstamos.

Los préstamos hipotecarios son financiamientos que te brindan la oportunidad de adquirir un inmueble, a través del pago de cuotas de desembolsos, adaptadas a tu capacidad financiera, con condiciones especiales.

Además, si deseas contratar el mejor crédito hipotecario, podrás elegir entre varias entidades, ya que es uno de los productos financieros por excelencia de cualquier institución bancaria.

Aumento del valor del inmueble

Al comprar una propiedad inmobiliaria, no solo estarás invirtiendo en un lugar donde puedes vivir, o donde puedes colocar tu negocio, sino también estarás garantizando una rentabilidad a futuro.

¿Por qué Invertir en Propiedades Inmobiliarias? - Aprende más
Fuente Imagen: Pixabay

Y es que este tipo de activos tienen la particularidad de que, con el paso de los años, van aumentando su valor, convirtiéndose en una inversión a largo plazo si deseas venderla luego de varios años, y aprovechar una considerable plusvalía.

Pero también podría convertirse en un negocio rentable a mediano plazo, si decidieras adquirir la propiedad y luego alquilarla para recibir una renta mensual, o si decidieras comprar la propiedad en maqueta y luego venderla ya construida.

Qué es la plusvalía de un inmueble

La plusvalía de un inmueble es el beneficio que puedes obtener como resultado positivo de la diferencia entre el precio en el que compraste una propiedad y el precio en el que luego decidiste venderla.

En otras palabras, es el incremento de valor de una propiedad inmobiliaria que, por diversas causas no controladas, aumenta, produciendo una ganancia o rentabilidad al momento de venderla.

Esta plusvalía puede darse por varias razones, unas de ellas pueden ser por el aumento de la demanda en el mercado de bienes raíces, por la mejora de las adyacencias donde se ubique el inmueble o por el aumento del valor del terreno.

Para proteger el valor de tu moneda

Actualmente muchas monedas de uso común se encuentran sufriendo los embates de la crisis mundial, viéndose afectadas notablemente, al compararlas con monedas más fuertes como el Dólar o el Euro.

¿Por qué Invertir en Propiedades Inmobiliarias? - Aprende más
Fuente Imagen: Santander

Las propiedades inmobiliarias suelen valorarse en dólares o compararse con bienes en mercados internacionales, por ende, invertir en inmuebles es una opción bastante prudente para proteger tu dinero de las devaluaciones locales.

Además, al invertir en el sector inmobiliario podrás asegurar al menos tu capital, y si deseas recibir rentabilidad por esta inversión, puedes alquilar el inmueble y recibir ganancias de la renta.

Las propiedades te permiten apalancarte

Los bienes inmuebles son propiedades que, por lo general, te permiten apalancarte financieramente, gracias a su alto valor y lo tangible que resulta en la clasificación de los activos.

Es decir, si deseas solicitar algún préstamo de gran envergadura y cuentas con un patrimonio de un valor considerable, las entidades bancarias podrían aprobarte hasta el 90% del financiamiento, colocando la propiedad como aval de pago.

Por esto, los inmuebles resultan una excelente opción si deseas apalancarte financieramente para adquirir otros bienes o para iniciar cualquier proyecto de negocio.

Genera ingresos adicionales con un alquiler

Cómo explicamos anteriormente, una manera de rentabilizar tu propiedad inmobiliaria es a través del alquiler de la misma, obteniendo un retorno económico, además del valor que esta propiedad va adquiriendo con el tiempo.

¿Por qué Invertir en Propiedades Inmobiliarias? - Aprende más
Fuente Imagen: Freepik

En otras palabras, obtendrás un doble beneficio, la renta por el alquiler del inmueble y el valor de mercado que, por lo general, siempre se incrementa con el tiempo, bien sea por la tasación o por adecuaciones de los alrededores. 

Además, si tu propiedad se trata de un bien que puedes alquilar por metros cuadrados, como, por ejemplo, un edificio de oficinas o centro comercial, el beneficio que recibirás será aún mayor que la inversión que hayas hecho.

La renta de un inmueble te permite recuperar la inversión

Si decides optar por un crédito hipotecario que te ofrezca un porcentaje de aprobación del 90%, para adquirir una propiedad inmobiliaria destinada a ser arrendada, podrás pagar este financiamiento con el monto de la renta.

Además, podrás recuperar la inversión que realizaste en pocos años, y en un lapso de tiempo no muy amplio, estarás disfrutando de esta renta con la comodidad de haber pagado un crédito hipotecario en su totalidad.

Esto te daría la opción de invertir en otros inmuebles o solicitar financiamientos para llevar a cabo proyectos aún más grandes, teniendo toda la credibilidad del banco y el historial crediticio óptimo para hacerlo.

Una propiedad inmobiliaria es un Patrimonio heredable

Cuando realizas una inversión para tu proyecto de vida, es imposible no pensar en el bienestar que podría traer esto a tus descendientes. Y es que al invertir en una propiedad inmobiliaria no solo estás garantizando un techo sino también ingresos.

¿Por qué Invertir en Propiedades Inmobiliarias? - Aprende más
Fuente Imagen: Pixabay

Los bienes inmobiliarios son propiedades heredables, que no solo podrán beneficiarse de usar el bien, sino también disfrutar de los ingresos provenientes de estas, permitiéndote asegurar financieramente a tu familia.

De esta manera, podrás contar con la tranquilidad de dejar a tus descendientes, una base económica bastante sólida, aún mejor que si fuese dinero en un banco o acciones de una compañía, donde el valor futuro de estos sería incierto.

Los créditos hipotecarios son de fácil manejo 

Si llegase a ocurrir que el inmueble sufriera una baja en su valor, sería manejable mantener el pago de las cuotas del financiamiento y esperar que el valor del inmueble se incremente, ya que estas cuotas se mantienen en el tiempo.b

 En caso de no poder realizar el pago de las cuotas de desembolsos para la devolución del importe, siempre tendrás la opción de vender el inmueble hipotecado y recuperar parte de la inversión y hasta un poco más.

Por estas razones podemos decir que los créditos que solicites para adquirir propiedades inmobiliarias son financiamientos que puedes manejar, sin afectar tu historial crediticio y sin temor a perder gran cantidad de dinero.

Invertir en propiedades inmobiliarias es fiscalmente rentable

Invertir en el sector de bienes raíces puede resultar una excelente opción al momento de declarar tus impuestos, y esto se debe a que los gravámenes suelen ser menores cuando se trata de inmuebles. 

¿Por qué Invertir en Propiedades Inmobiliarias? - Aprende más
Fuetne Imagen: Activa

Además, las tasas de impuestos anuales para mantener tus propiedades, son mucho más bajas que el impuesto sobre la renta que tendrás que pagar por recibir cualquier tipo de ganancia o rentabilidad.

En el caso de que tu inmueble genere rentabilidad a través del arriendo del mismo, podrás aplicar en la estructura económica de la cuota, los tributos de propiedad horizontal del bien, para que esto no te genere un gasto.

Beneficios por el cumplimiento de los tributos 

El pago de los tributos es un deber que debes cumplir sin falta, pues además de mantener tus obligaciones al día, estos podrían retornar en múltiples beneficios para tu propiedad.

Sabemos que los impuestos municipales suelen retornar en beneficios sociales y en el mantenimiento del espacio donde se ubican las propiedades inmobiliarias, incluyendo locales comerciales, edificios, casas, entre otros.

Entonces, manteniéndote al día con tus tributos, podrás exigir al Estado un ambiente limpio, con buenos servicios, vías de acceso en excelente estado, beneficiando a tu inmueble y otorgando un mayor valor en el mercado.

Invierte en un inmueble para mejorar tu jubilación

Una de las mejores inversiones que puedes hacer para lograr tu libertad financiera, y llegar a la edad de jubilación libre de deudas, es invertir en una propiedad inmobiliaria que te genere tranquilidad y bienestar.

¿Por qué Invertir en Propiedades Inmobiliarias? - Aprende más
Fuente Imagen: 20 Minutos 

Ya que al no tener que pagar arriendos inmobiliarios, podrás contar con la libertad de disfrutar tu dinero de la forma que quieras, o destinarlo a fondos de jubilación para un futuro a mediano plazo.

Además, como dijimos anteriormente, si posees diversas propiedades podrás destinar algunas al arriendo, y vivir de esta rentabilidad, lo que te permitirá retirarte del campo laboral para tomar tu merecido descanso.

Las mejores opciones al optar un crédito hipotecario

Te recomendamos optar por un préstamo financiero que te beneficie con el 90% del valor total del financiamiento, y adquirir un par de propiedades inmobiliarias, que pagarás gracias al arriendo de los mismos.

Si se trata de tu primera vivienda, no dudes en solicitar un crédito hipotecario adaptado a tu presupuesto menos óptimo, para que, al pasar de los años, puedas optar por otro financiamiento y adquirir una segunda propiedad.

Buscar asesoría para adquirir un inmueble es un proceso fácil

Si quieres comprar o vender una propiedad inmobiliaria y no tienes los conocimientos mínimos de cómo puedes hacerlo para lograr beneficiarte con los valores del mercado, necesariamente debes asesorarte.

¿Por qué Invertir en Propiedades Inmobiliarias? - Aprende más
Fuente Imagen: Economía de Hoy

Los agentes inmobiliarios son los indicados para ayudarte en la negociación que deseas realizar, en cuanto a infraestructura, entorno del inmueble, como en los precios del mercado que se manejan, según la zona donde se ubique el bien.

Variedad de inversión

Estos profesionales del inmueble, también te ayudarán a ubicar la inmensa gama de opciones que tienes para invertir en el ramo de las propiedades, dependiendo de tus necesidades, presupuesto o el uso que deseas darle.

E incluso si deseas arrendar, estas personas te brindarán todo el apoyo para conseguir los inquilinos ideales para tu inmueble, y que ambas partes se vean altamente beneficiadas.

Conclusión

Si deseas adquirir una propiedad inmobiliaria, evalúa bien las opciones que te presenta el mercado, pues esta podría ser la mejor inversión de tu vida, si te encuentras bien asesorado. 

Las razones para hacerlo sobran, pero si aún te quedan dudas, solo basta con investigar y conocer las grandes fortunas que han forjado muchas personas, realizando las mejores inversiones en este rubro.

Descargo de responsabilidad: La aplicación y el uso de las inversiones financieras implican riesgos. Para más información, consulte la página de condiciones de la plataforma de inversión.

References

inmuebleInmueble – Wikipedia, la enciclopedia libre