Descubre el Pescado más Caro del Mundo

Muchas personas disfrutan de comer un buen pescado, algunas lo hacen por su inigualable sabor, mientras que otras también lo hacen por los beneficios que ofrece este tipo de carne para el organismo.

Aunque normalmente podemos encontrar platos preparados con pescados que tienen precios algo elevados, a continuación te comentaremos todos los detalles con respecto al pescado más caro del mundo.

  • El Atún Rojo
  • Cómo se obtiene el Atún Rojo
  • Dónde se puede comer el Atún Rojo
  • La Totoaba o Corvina Blanca
  • Cómo se obtiene la Totoaba
  • Dónde se puede comer la Totoaba o Corvina Blanca
  • Beneficios que aporta a la salud comer pescado
  • Desventajas de comer pescado
  • Conclusión
Descubre el Pescado más Caro del Mundo
Fuete Imagen: Tasting Table

El Atún Rojo

El Atún Rojo es un pez de estructura ósea que tiene la carne en colores rojizos y rosados, puede llegar a pesar más de 150 kilogramos y es capaz de nadar a grandes distancias y sumergirse a profundidades extraordinarias.

Descubre el Pescado más Caro del Mundo
Fuente Imagen: Natgeo

Aunque el color interno de su carne es rojo, el color de su piel y de su aleta puede verse en un tono azulado que se produce por el esfuerzo que realiza para alcanzar grandes velocidades, por lo cual también es conocido como pescado de aleta azul.

Algunos ejemplares de atún rojo pueden llegar a pesar cerca de una tonelada y medir más de 2 metros de longitud, en especial los que llegan a la etapa adulta. Este pescado es uno de los más costosos del mundo y ya explicaremos la razón.

Propiedades del Atún Rojo

El atún rojo es un alimento rico en vitaminas y minerales lo que ofrece grandes beneficios para el organismo humano y lo convierte en un plato muy saludable además de poder prepararse de múltiples formas y siempre ser exquisito.

  • Contiene Omega 3, que viene siendo un ácido graso polisaturado que contribuye a reducir el colesterol.
  • Es rico en proteínas de excelente calidad semejantes a las que aportan otros alimentos como el huevo, la carne y a leche.
  • Tiene propiedades antioxidantes gracias a la vitamina A, alto contenido de vitamina E y a los minerales como el selenio.
  • También contiene otros minerales beneficiosos como el yodo y el potasio.
  • Tiene pocas calorías.
  • Brinda al organismo fósforo y vitamina D que ayuda a la fijación del calcio en los huesos.
  • Contiene aminoácidos esenciales.
  • Contiene altas cantidades de vitamina B12, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • También contiene vitamina A, sodio, hierro, calcio y diferentes tipos de vitamina B.

Por otra parte, algunas fuentes incluso le otorgan al atún rojo propiedades afrodisíacas debido a que la vitamina E que mencionamos anteriormente, puede estimular el deseo sexual.

Cómo se Obtiene el Atún Rojo

El atún rojo tiene su hábitat entre el océano Atlántico, y parte del Pacífico, de hecho, desova en la zona norte de este océano, específicamente entre Japón y Filipinas, aunque existe un grupo que lo hace en el Golfo de México.

Descubre el Pescado más Caro del Mundo
Fuente Imagen: El País

Existen varios métodos de pesca, en algunos casos se realiza con caña, mientras que en otros con una técnica llamada Palangre la cual se basa en el uso de sedales con cebo. 

Sin embargo, el método más conocido debe ser la Almadraba usado principalmente en el Mediterráneo y que es considerado uno de los más recomendables ya que respeta el medio y la preservación de las especies.

Cultivo de Atún Rojo

Debido a la pesca masiva para su consumo, en los últimos 40 años aproximadamente, ha disminuido drásticamente la cantidad de ejemplares de esta especie marina, llevándola al extremo de estar en peligro de extinción.

Es por esta razón que algunos países como Japón en primer lugar y España en segundo, se han abocado desde hace algún tiempo al cultivo de varias subespecies de atún rojo.

Por otra parte, la pesca del atún rojo en aguas abiertas es sometida a estrictos controles por parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico lo cual eleva su valor porque hay una tasa límite de capturas al año.

Dónde se puede comer Atún rojo

Por lo anteriormente expuesto, es fácil deducir por qué en Japón y España son algunos de los países donde más se consume el atún rojo. Claro está que a nivel mundial su consumo está regulado.

Descubre el Pescado más Caro del Mundo
Fuente Imagen: Xlsemanal

Para ello, su captura debe haberse realizado en cumplimiento de las normas establecidas o debe tratarse de atunes cultivados y evitar a toda costa el consumo del mismo si ha sido pescado de forma ilícita.

De hecho, existen campañas para incentivar a comensales y compradores a consultar sobre los métodos de captura del atún que van a comprar o consumir y se promueven ferias y eventos donde participan más de mil restaurantes.

Cuánto cuesta el Atún Rojo

Aunque el kilo de atún rojo puede superar los 9 mil dólares, en Japón se realiza una subasta anual, la cual, ha sido ganada al menos en siete oportunidades por el chef Kiyoshi Kimura conocido como el Rey del Atún.

Él ha pagado cifras que van desde los 1.4 millones de dólares hasta los 2.7 millones de dólares por ejemplares de atún rojo de más de 260 kilos en esta subasta de año nuevo que se realiza en Año Nuevo.

Este chef ha llegado a pagar unos 9 mil dólares por kilo de atún rojo, lo que realiza para quedar siempre como el mejor postor de estas subastas y ganar popularidad en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.

La Totoaba o Corvina Blanca

La Totoaba o Corvina Blanca, es una especie marina endémica que también es conocida como diamante del mar gracias a sus propiedades. Este pez puede llegar a medir cerca de 1 metro y medio de largo, pesar más de 100 Kg. y vivir hasta 20 años.

Descubre el Pescado más Caro del Mundo
Fuente Imagen: Takemefishing

Tiene un cuerpo alargado con ojos pequeños, hocico afilado con la mandíbula inferior sobresaliente. Tiene un color ocre con aletas grisáceas y su carne es blanca y jugosa.

Este pez es carnívoro, de hecho es uno de los principales depredadores de la zona donde se encuentra. Por otra parte, también es conocido como la cocaína acuática o cocaína del mar y más adelante veremos por qué.

Propiedades de la Totoaba

La carne de la Totoaba es privilegiada, una de las principales razones por las cuales este pescado es tan deseado y costoso, se debe a que se le atribuyen múltiples propiedades medicinales debido a su alto contenido de proteínas.

Expertos aseguran que la Totoaba también tiene propiedades afrodisíacas y que su consumo ayuda a mejorar la potencia sexual. Además de esto, al igual que otros pescados, contribuye con la reducción el colesterol.

Por otra parte, su consumo mejora la circulación sanguínea y también rejuvenece la piel gracias a sus propiedades regenerativas otorgando longevidad y salud de excelente calidad a sus exclusivos consumidores.

Cómo se obtiene la Totoaba 

Aunque el mayor índice de consumo de la Totoaba o Corvina Blanca se da en China, esta especie endémica es originaria de las costas del noroeste de México, en el Alto Golfo de California.

Descubre el Pescado más Caro del Mundo
Fuente Imagen: Reproducción Internet

En esta zona carteles de droga y muchos pescadores ilegales, pescan la Totoaba con grandes redes y técnicas de arrastre no permitidas, luego extraen la vejiga natatoria y arrojan al mar el resto del cuerpo de cada Totoaba.

En este proceso, otras especies marinas se ven afectadas ya que también pierden la vida al quedar atrapadas en las redes. Es por estas razones que este tipo de actividades están prohibidas

Cultivo de la Totoaba o Corvina Blanca

La Totoaba fue declarada en peligro de extinción a inicios de los 90 y en el 93 se decretó veda total su caza y captura, debido a que desde 1940 hasta 1975 se produjo una pesca indiscriminada que redujo en 95% su población.

No obstante, científicos de la Universidad de Baja California y de la Universidad del Medio Ambiente en Valle de Bravo, han realizado grandes esfuerzos para evitar la extinción de esta especie.

En este sentido, se ha efectuado una ardua labor para cultivar la Totoaba con lo que han logrado consolidar un eficiente proceso de engorde y reproducción de la misma garantizando el aumento de la población de este pez.

Dónde se puede comer la Totoaba o Corvina Blanca

Aunque su pesca y captura es ilegal y es penada con unos 15 años en prisión además de seis mil días de multa económica, aun es posible consumir Totoaba de forma legal.

Descubre el Pescado más Caro del Mundo
Fuente Imagen:  Lavozdelafrontera

Esto se debe a que la crianza por medio de su cultivo planificado en México ha contribuido en que se mantenga un suministro constante de esta especie destinado específicamente al consumo humano.

En México al menos 100 restaurantes y varios hoteles ofrecen este exquisito pez y se espera seguir creando conciencia para que otras empresas similares se sumen a esta campaña e ir erradicando su pesca y consumo ilegal.

Cuánto Cuesta la Totoaba

Por increíble que parezca, un kilo de la vejiga natatoria de la Totoaba puede superar los 9 mil dólares, es decir, que el órgano de este pez, puede superar el valor de un kilo de cocaína pura, de ahí proviene uno de sus sobrenombres.

Mientras algunas personas lo compran para su consumo o para realizar regalos, otras lo hacen como una inversión porque lo revenden mucho más caro, por eso en China les dicen buches de dinero.

Los precios para los consumidores de la Totoaba en China, pueden ir desde los dos mil dólares hasta superar los 60 mil dólares. Por su parte, las personas que la pescan de forma ilegal pueden vender el kilo de vejiga hasta en cinco mil dólares.

Beneficios que aporta a la salud comer pescado

Aunque ya hemos ofrecido un adelanto de las propiedades que ofrecen a nuestro organismo cada uno de los pescados más caros del mundo, ahora hablaremos de los beneficios generales de la especie.

Descubre el Pescado más Caro del Mundo
Fuente Imagen: Sportadictos
  • Aporta gran cantidad de nutrientes al organismo.
  • Previene diversas enfermedades crónicas y degenerativas.
  • Nutre el cerebro, fortalece las neuronas y contribuye a incrementar la agilidad mental.
  • Estimula el apetito sexual.
  • Nutre y fortalece los músculos.
  • En los niños, contribuye al crecimiento.
  • Ayuda en procesos desinflamatorios.
  • Es excelente para una buena digestión.
  • Fortalece el sistema óseo.
  • Permite combatir o evitar el aparecimiento de enfermedades que afecten la tiroides.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Aporta elasticidad a la piel.
  • Protege el corazón.

Es por todas esta razones que se recomienda comer al menos tres raciones de pescado al día, y normalmente se aconseja que su consumo se acompañe con vegetales, arroz y otra guarniciones. 

Precauciones de comer pescado

Lamentablemente, las especies más grandes de pescados, como es el caso del atún rojo, suelen tener un importante contenido de metilmercurio, el cual es un metal pesado nocivo para la salud, en especial para los niños.

También se recomienda precaución en su consumo en las mujeres embarazadas o que estén lactando, aunque no se prohíbe por completo si se aconseja que sea consumido en pocas cantidades.

Además, debe tenerse sumo cuidado con las condiciones de congelamiento así como las de cocción. A pesar de todo esto sigue siendo altamente recomendable el consumo de pescado debido a su gran aporte nutricional.  

Conclusión

Como ya hemos visto, tanto la Totoaba o Corvina Blanca como el atún son considerados los pescados más caros del mundo, y esto principalmente se debe a sus propiedades y a lo complicado de su obtención.

Ciertamente existen otros pescados muy cotizados cuyo valor en el mercado es bastante alto, como es el caso del pez globo, sin embargo, la Totoaba y el Atún Rojo le superan en costo por miles de dólares.

References

TotoabaTotoaba macdonaldi – Wikipedia, la enciclopedia libre

Atún RojoThunnus thynnus – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD