Países con los Impuestos a las Ventas más Altos

Los impuestos son desembolsos realizados por el sector privado de cada país, con el fin de que el Estado recaude dichos recursos, para luego ser invertidos en bienes y servicios que benefician directamente a la población.

En el siguiente artículo queremos mostrarte los países con los impuestos a las ventas más altos y cómo influye este factor en la economía de la localidad. A continuación listamos los principales países.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen:Billin

Hungría con un factor del 27%

Hungría se posiciona como uno de los países que aplica uno de los factores más elevados, cuando de Impuesto al Valor Agregado se trata. El mismo cuenta con un valor del 27%.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Alpha Coders

Por supuesto que la población disfruta de una cantidad de servicios que funcionan a la perfección, aunque meses atrás se haya acordado con la Unión Europea que el mismo fuese rebajado a un 15%, pues la tasa media ronda un factor del 21%.

Croacia con un factor del 25%

Croacia forma parte de los países que cuentan con un Producto Interno Bruto elevado y que además, gran porcentaje de su total proviene de la obtención de tributos, este fenómeno también lo conocemos como presión fiscal.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Croatia Week

El factor determinante de esta presión fiscal se ha visto disminuido en el último año, gracias al efecto pandemia, que mundialmente ha logrado impactar en la economía, ubicando el porcentaje de impuesto por ventas en un 25%.

Dinamarca con un factor del 25%

Dinamarca es otro de los países que cuenta con un impuesto de venta que se aproxima al 25%, siendo este uno de los más altos, y además contando con la particularidad de que el Estado no aplica el IVA reducido.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Uniavisen

Por lo tanto, mantiene un factor estándar para todas las transacciones realizadas, sin discriminar los tipos de producto o servicios que el habitante requiera, haciendo que la recaudación de impuestos sea superior al de otras naciones.

Noruega con un factor del 25%

Noruega también cuenta con un factor aproximado igual al de Dinamarca, siendo esta una de las razones por la cual se posiciona como una de las economías más rentables de Europa. 

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Pixabay

Para lograr este estatus, el Estado de Noruega aplica a todos los bienes y servicios el Impuesto al Valor Agregado con un factor del 25%, exceptuando los alimentos que se les aplica un 15%.

Suecia con un factor del 25%

Suecia también forma parte del grupo de países que aplica un impuesto de venta al 25% en este momento, pero antes de la llegada de la pandemia del 2020 logró superar el 40% .

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Imagenes Noticias

Suecia tiene un sistema de recaudación donde debes pagar impuestos tanto en la comuna donde vives, como al Estado. A cambio, sus habitantes pueden disfrutar de una de las mejores redes de servicio público.

Finlandia con un factor del 24%

Finlandia figura como uno de los mejores ejemplos, cuando de recaudación de impuestos se trata, pues es uno de los países donde sus habitantes se encuentran conformes con el pago del mismo.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Finlad FI

Así pues, con un factor del 24%, Finlandia ha logrado crear subvenciones que garantizan un bienestar amplio a toda la población, sobre todo para periodos en donde se encuentren vulnerables.

Islandia con un factor del 24%

Al igual que otros países, Islandia aplica un factor del 24% para impuestos de venta en bienes y servicios, exceptuando aquellos que se encuentren clasificados como alimentos, al cual se le imputa un 11%. 

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Islandia 24

Islandia cuenta con un Producto Interno Bruto per cápita que lo posiciona en un rango alto, ubicándolo como uno de los países con mejor calidad de vida para sus habitantes, además de ser los que mejor salario reciben.

Rumanía con un factor del 24%

Rumanía tambén aplica un factor del 24% para la transacciones de bienes y servicios, y aunque es un valor bastante alto, cuenta con una de las brechas de fuga de impuesto más grandes de la Unión Europea.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen:  Pikist

Las principales causas de fuga son consecuencia de los errores de cálculo que existen en los sistemas de recaudación establecidos por el Estado, la evasión de impuestos o como en el caso del año pandémico, el quiebre de empresas.

Grecia con un factor del 23%

Grecia es un país que se sitúa en el escalafón 52, gracias al volumen de su Producto Interno Bruto, aunque también cuenta con un nivel de endeudamiento bastante importante para su economía.

 

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Absolut Viajes

A pesar de tener un factor medianamente alto en el ranking de los impuestos aplicados este año, cuenta con una de las mayores tasas de desempleo, lo cual no permite cubrir cabalmente las necesidades de todos sus habitantes.

Irlanda con un factor del 23%

Gracias al embate económico mundial, causado por el covid 19, muchos países han tenido que tomar medidas extraordinarias reduciendo los impuestos de recaudación.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Fuente Imagen: A Dublin

Es el caso de Irlanda, que ha aplicado medidas en los impuestos de venta de sus servicios turísticos, por ser este el mayor medio de recaudación, disminuyendo su factor con el fin de impulsar la economía en el país.

Polonia con un factor del 23%

Polonia es otro de los países con un factor aproximado del 23% en la recaudación de impuestos provenientes de las ventas, situándose también como una de las economías más afectadas por la pandemia. 

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Zoom

Con este factor, Polonia ha logrado estabilizarse económicamente, incluso antes de lo previsto por muchos profesionales en el área, demostrando que las estrategias aplicadas han sido las más acertadas.

Portugal con un factor del 23%

Para el año 2021 fue aprobado el Presupuesto General de Portugal, donde el Jefe de Estado ratifica un incremento del 20% del desembolso destinado a servicios y bienes públicos, siendo esta una estrategia para estabilizar la economía.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Economipedia 

Aunque pudiese pensarse que esto significa un aumento en el factor aplicado a las ventas, el ejecutivo ha decidido devolver a los contribuyentes sus pagos por este concepto, como medida para incentivar la inversión de grandes empresas.

Italia con un factor del 22%

Italia también ha decidido disminuir el porcentaje aplicado al impuesto sobre las ventas, y además, incrementar las partidas presupuestarias destinadas al sistema de salud público.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: oedimdecor

Con estas medidas se quiere disminuir la presión fiscal en el país, como una estrategia para aliviar el declive de la economía interna, pues muchas empresas resultaron en quiebra al inicio de la pandemia. 

Uruguay con un factor del 22%

Uruguay es uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de impuestos sobre las ventas, pero con la llegada de la pandemia, disminuyó considerablemente la recaudación, elevándose la presión fiscal.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Lasandino

El Impuesto al Valor Agregado aplicado por el Ejecutivo mayor en Uruguay representa más del 45% del total de la recaudación del país, por lo cual, la caída de este factor resulta una afectación importante en la economía del mismo.

Argentina con un factor del 21%

Con este factor del 21%, Argentina ha podido lograr una estabilidad en la recaudación de impuestos, registrando un crecimiento del 66%, un nivel donde el país se ubicaba antes de la pandemia.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Rosario en más

Poco a poco los tributos han dado signos positivos de recuperación, logrando una mediana estabilidad en la economía del país, aunque las empresas se hayan visto fuertemente afectadas.

Bélgica con un factor del 21%

Bélgica ha sido uno de los países que ha decidido exonerar el pago del IVA para los productos alimentarios, logrando una valiosa aceptación en el sector empresarial y en sus habitantes.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Universal del Idiomas

Esta estrategia no ha sido un factor que lamentar, pues Bélgica sigue formando parte de los países que ofrecen una mejor calidad de vida a sus habitantes, con un PIB de más de 39 mil euros.

Países Bajos con un factor del 21% 

Los Países Bajos mantienen una economía estable, con respecto a la aplicación de impuestos a las ventas, siendo el 21% uno de los factores que ha permitido ejecutar estrategias bastante asertivas.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Las Provincias

Se posiciona en el número 17 del ranking, gracias a que cuenta con un Producto Interno Bruto alto, aunque mantiene una deuda bastante considerable, que supera más del 54% de este.

España con un factor del 21%

Para el año 2020, España había sufrido una caída importante en la recaudación, llegando incluso a percibir menos de 15% de lo planificado, con respecto a las cifras del año 2019.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Madrid Diario

Para el año 2021 decide establecer un factor del 21% como una medida que le permita al Estado ir recuperando gradualmente la economía, pues sabemos que el sector más afectado fue el empresarial y el mercado laboral.

Francia con un factor del 20%

Francia también ha decidido realizar un alza al factor del Impuesto al Valor Agregado, combinándolo con una disminución del Impuesto Sobre la Renta (IRPF). 

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos

Esto con el fin de destinar los recursos recaudados a la inversión pública, con la idea de que tenga un efecto duradero, lo que significa un blindaje para la economía francesa.

Marruecos con un factor del 20%

Marruecos es uno de los países que también decide implementar el retorno progresivo de los impuestos recaudados para este año, con el fin de impulsar la actividad económica para una mejora general. 

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: STV

Con este factor del 20%, además, planificaron la cobertura de gastos extras que se encuentren vinculados a los proyectos previstos en la Ley de Finanzas, con el fin de volver a una economía equilibrada.

Reino Unido con un factor del 20%

El Gobierno británico también se ha enfocado en estimular el aparato productivo, invirtiendo grandes cantidades de dinero para el impulso del área turística y hotelera del país.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: STV

En este mismo orden, deciden que para el año 2022, realizará un ajuste al factor aplicado a las ventas en tema de turismo, del 20% al 5% durante seis meses, y así resguardar el empleo de muchos británicos y residentes extranjeros.

Chile con un factor del 19%

Para la economía chilena, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, resulta uno de los principales impuestos a recaudar, por lo que este factor resulta un elemento importante en la economía del país.

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Encirclephotos

Como podemos observar, se aplica un 19% de impuestos sobre las transacciones vinculadas a las ventas, resultando un factor bastante alto al compararse con cualquier porcentaje en latinoamérica.

Alemania con un factor del 19%

Alemania es otro de los países que ha mantenido una reacción intensa y positiva frente a la pandemia causada por el covid 19, a pesar de ser uno de los estados que mayor deuda pública tenía. 

Países con los Impuestos a las Ventas más Altos
Fuente Imagen: Central Bank

Como otros, ha decidido disminuir el factor del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de estimular el consumo de los habitantes y reactivar las empresas que forman parte del motor económico del país.

Conclusión

Los impuestos enlazados a las ventas en cualquier país, representan un recurso importante para lograr que la economía se mantenga estable, cubriendo gran parte de las necesidades de los habitantes con programas sociales.

Aunque en muchos casos, como los países latinoamericanos, los mandatarios insisten en minimizar el factor aplicado, pretendiendo que la economía se mantenga equilibrada, causando esta estrategia un desfalco progresivo.

References

Impuesto al Valor AgregadoImpuesto al valor agregado – Wikipedia, la enciclopedia libre

IslandiaIslandia – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD