¿Por qué los Bancos Ofrecen Tarjetas sin Cargo Anual?

Desde hace más de cinco décadas empezaron a salir las primeras tarjetas de crédito, el plástico crediticio se ha convertido en el objeto fundamental en todas las carteras, debido a que tiene miles de usos y puede sacar de aprietos a todos sus usuarios. En la actualidad este producto ha ido evolucionando, tanto ha sido su avance que al momento puedes encontrar bancos que ofrezcan tarjeta de crédito sin cargo anual.

Desde el punto de vista de los usuarios, las tarjetas de crédito le han permitido salir de apuro de forma rápida y sencilla, solo es necesario que se deslice el plástico a través de un punto, puedes conseguir ropa de moda, el carro de último modelo, la mejor casa y claro que abrir un negocio entra en la lista. Sin embargo, algunas tarjetas cuentan con pagos anules y otras no, si quieres conocer más acerca de las tarjetas sin cargos anuales, sigue leyendo a continuación.

¿Por qué los Bancos Ofrecen Tarjetas sin Cargo Anual?
Fuente Imagen: Canal Web San Pedro

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Muchos poseen el producto estrella que ofrecen las entidades bancarias, denominado tarjeta de crédito. A los usuarios que cuentan con una tarjeta crediticia se les otorgan beneficios exclusivos para que puedan hacer mucho uso del producto, en algunos casos las entidades ofrecen seguros, descuentos y premios. Por otro lado, estas cuentan con respaldo de otras entidades como Visa y Mastercard.

¿Por qué los Bancos Ofrecen Tarjetas sin Cargo Anual?
Fuente Imagen: Business Insider

El respaldo les permite tener mayores ventajas al viajar al extranjero, realizar comprar en tu mismo país de residencia e inclusive mayor seguridad de la que te otorga la entidad bancaria. Pero ¿De dónde viene el dinero que utilizas con las tarjetas de crédito? Este es otorgado por el banco en el que solicitaste el producto.

Las entidades bancarias luego de aprobar el plástico de crédito a sus usuarios les otorgan dinero prestado, este lo puedes utilizar como quieras, pero debe ser devuelto en un plazo determinado sumado a los intereses que generas. Al mismo tiempo, las entidades cuentan con comisiones e intereses cobrados por las acciones que realices con su producto, en algunos casos, la anualidad puede o no ser de 0%.

Beneficios de las tarjetas de crédito

Entre los mejores beneficios que puedes encontrar en las tarjetas de crédito, son aquellas donde compras por montones. Existen casos donde por comprar más de la cuenta vas acumulando puntos, estos pueden ser canjeados por otros productos o premios que otorga la entidad financiera. Así como viajes exclusivos, reservaciones y otras promociones.

¿Por qué los Bancos Ofrecen Tarjetas sin Cargo Anual?
Fuente Imagen: Start UP

Millones de establecimientos se encuentran asociados a las tarjetas, de esta manera puedes ampliar el rango de compras. Inclusive, Internet se ha convertido en el punto focal de compras con tarjeta de crédito, puedes adquirir productos electrodomésticos, tecnología, libros, mercados, ropa, entre otros. Lo mejor del caso es que puedes aplazar las compras al 0% de interés.

Por último, cuentas con diferentes métodos de pago que se ajustan a tu capacidad financiera, con opciones como pago total, donde cancelas toda la deuda en un momento; pagos a plazo, donde seleccionas el momento que cancelarás y el tiempo estimado en que realizarás las transacciones. Puedes escoger la manera que mejor te venga para cancelar tus deudas. 

Tarjetas de crédito al 0% anual

El momento más feliz de muchos usuarios que quieren solicitar una tarjeta de crédito al 0% anual, esto es porque no deben pagar intereses durante el tiempo que estipule el contrato con la entidad. Existen diferentes opciones respecto al tiempo en que la anualidad es igual a 0%, dependiendo de tu historial de crédito, contarás con tiempo de 3, 6, 9, 12, y hasta 24 meses sin anualidad. 

¿Por qué los Bancos Ofrecen Tarjetas sin Cargo Anual?
Fuente Imagen: Pixabay

Son muy raros los casos en que la anualidad sea igual a 24 meses, pero no imposible. Si bien no se conoce a que personas se les concede dicho beneficio, debes tener claro que un historial limpio aumentará las probabilidades de que te otorguen un producto de crédito a 24 meses sin anualidad.

Como dato relevante de las tarjetas al 0% anual, el porcentaje se aplica en cada proceso que realice con dicho producto, esto abarca las transferencias de saldo y descuento en efectivos. Además, tendrás disponibles programas de premios y contarás con un límite de crédito alto, esto último en el caso de que tu historial crediticio esté limpio.

¿Qué es el APR?

Poseer una tarjeta de crédito sin comisión anual, en el transcurso de los primeros meses de su emisión, es algo en lo que debes tener mucho ojo. Sin embargo, la gran mayoría de entidades que brindan productos con 0% en porcentaje de tasa anual (conocido por el acrónimo de APR) solicitan un alto puntaje de crédito.

¿Por qué los Bancos Ofrecen Tarjetas sin Cargo Anual?
Fuente Imagen: La Opinión

El interés anual que se cancela en todas las tarjetas de crédito se denomina “tasa de porcentaje anual” o APR por sus siglas en inglés (Annual Percentaje Rate). Esto no es más que el interés que posee el saldo de tu plástico de crédito; en resumen: en otras palabras: es el costo que la entidad financiera te da al solicitarles dinero. 

Que conozcas acerca del APR es fundamental para que puedas evitar deudas y problemas financieros. Un APR de 12% es mucho mejor que uno de 20%, debido a que el porcentaje de interés que debes pagar será menor. El APR y el interés que pagas por tus compras es el mismo.

¿Por qué los bancos ofrecen tarjeta al 0% de APR?

Este tipo de productos son ofrecidos por el banco para dos tipos casos específicos. En el primero de los casos es para aquellos usuarios que son nuevos en el banco, la entidad financiera les puedes ofrecer dicha tarjeta con sus beneficios, de tal forma que pueda haber una conexión de confianza entre usuario y proveedor. 

¿Por qué los Bancos Ofrecen Tarjetas sin Cargo Anual?
Fuente Imagen: Bankinter 

En el segundo de los casos, se encuentran aquellos que ya son parte del banco, estos pueden solicitar el producto y, si cumples con los requisitos solicitados por el banco, se les aprueba la tarjeta de crédito al 0% de anualidad. 

Desde el punto de vista bancario, resulta beneficioso otorgarle tarjeta de crédito al 0% anual a sus usuarios, sean nuevos integrantes o viejos. De esta manera puede conseguir más datos, saber cómo utilizan el producto, seguir generando ganancias y atraer más clientes a la sucursal. Después de todo, lo que se ve más fácil, más atrae al consumidor. 

¿En qué momento los bancos ofrecen una tarjeta sin cargo anual?

El momento en que los bancos otorgan una tarjeta es muy variado, son diferentes factores que deben tomar en cuenta para conocer el momento exacto en que la entidad dará accesos a las cuentas con 0% interés anual. 

¿Por qué los Bancos Ofrecen Tarjetas sin Cargo Anual?
Fuente Imagen: Pixabay

Debes tener presente el espacio geográfico, no es lo mismo una sucursal en New York a una en Madrid, ambas pueden pertenecer al mismo banco, pero no por ello deben ofrecer el producto al mismo tiempo. Otro dato importante es la demanda del producto y los planes de expansión que tanga el servicio financiero. 

Lo que si puedes tener claro es el tiempo por el cual ofrecen el producto, dicho tiempo comienza por los 3, 6, 9, 12, 18 y 24 meses. Siendo el último es más solicitado.

¿Cómo los bancos generan ganancias con las tarjetas sin cargos anuales?

Los principales medios de ganancias de los bancos son a través de los intereses que generar los clientes a través de sus compras. Pero ¿Qué sucede cuando la tarjeta es al 0% anual? Pues, en este caso siguen ganando dinero a través de tus compras.

¿Por qué los Bancos Ofrecen Tarjetas sin Cargo Anual?
Fuente Imagen: Negocios en Línea

Mientras más gastas dinero, más ganancias para ellos. Por cada transacción que realices por compras realizadas en los comercios, la entidad bancaria le cobra una tarifa de transacción al comercio. 

En este caso la entidad obtiene excelentes ganancias, por un lado, un cliente nuevo que seguirá utilizando el producto, por otro lado, las ganancias que obtiene por cada compra que realice el cliente.

Ventajas de tener una tarjeta de crédito sin cargos anuales

En primer lugar, este tipo de tarjeta coloca a tu disposición la oportunidad de consolidar tus deudas acumuladas con un tipo de interés elevado. Debes tomar muy en cuenta este dato, debido a que mientras más minimizas la deuda contraída, no debes cancelar ningún interés.

¿Por qué los Bancos Ofrecen Tarjetas sin Cargo Anual?
Fuente Imagen: Credit Card World

Por consiguiente, las tarjetas del tipo 0% de anualidad te facilitan, modificando la configuración financiera de transferencia de efectivo, pasar dinero de tu cuenta de crédito a tu cuenta de débito sin cargos de intereses adicionales. 

Por último, pasado el tiempo de 0% de anualidad y resulta que contraes una gran deuda, puedes trasladar esa deuda a otra entidad financiera que ofrezca el mismo producto. Esta cancelará la primera deuda sin generar intereses. 

Aspectos a tener en cuenta de las tarjetas de crédito sin cargos anuales

Por normal general, aquellas entidades emisoras de tarjeta al 0% de anualidad, se abstiene de ofrecer productos a los clientes que tengan un historial de crédito sucio. En este punto ya te debes dar cuenta de la importancia que tiene el historial de crédito. 

¿Por qué los Bancos Ofrecen Tarjetas sin Cargo Anual?
Fuente Imagen: Pixabay

Puedes encontrar en la basta cantidad de entidades financieras, diferentes tipos de productos de crédito al 0% de interés anual, en algunos casos cuentan con membresía. La membresía te permite adquirir beneficios exclusivos en viajes, reservaciones y hasta mejores puestos en un concierto. Pagar dicha membresía no es obligatorio, lo que sí es verdad que al tenerla puedes conseguir mejores cosas. 

Por último, los beneficios del 0% de intereses pueden ser revocados si tardar en realizar los pagos. Es importante que conozcas el contrato que ofrece el banco, debido a que estos pueden contar con penalidades por incumplimiento de pagos. 

Recomendaciones

Mantente al tanto de los pagos mensuales, no olvides que tu historial de crédito es importante para la apertura de otras cuentas con 0% de APR. De igual forma, no excedes abriendo diferentes cuentas con el mismo beneficio.

¿Por qué los Bancos Ofrecen Tarjetas sin Cargo Anual?
Fuente Imagen: Business Insider

Procura realizar el pago total en la medida de lo posible, así, evitas sobreendeudamientos y deberás pagar una menor cantidad en la próxima fecha de cobro. 

Conclusión

Las tarjetas de crédito son el mejor recurso cuando se quiere salir de deudas, emprender un negocio, aplicar para nuevos estudios o conseguir mejores accesorios. Si cuentan con buen historial de crédito, puedes solicitarlas en cualquier entidad financiera, lo importante es que debes mantenerte al día con los pagos de intereses.

Cuando se trata de productos con 0% de APR, lo más recomendado es utilizarlo cuando puedes pagar al contado o requieras minimizar la deuda. En caso contrario, no es muy inteligente ir acumulando productos de crédito tan solo para aprovechar el beneficio, esto puede afectar gravemente tu historial de crédito. 

References

tarjetas de créditoTarjeta de crédito – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD