Cómo Hacer una Financiación Responsable

La financiación responsable es una práctica esencial si haces vida en el mundo crediticio, pues la misma, puede incrementar tus beneficios, a medida que tú respondas con el compromiso de cumplir el adeudo.

En el siguiente artículo te mostramos cómo hacer una financiación responsable y las ventajas de aplicarla, para contribuir a tu crecimiento dentro del mundo financiero.

Cómo Hacer una Financiación Responsable
Fuente Imagen: Renta Fija

Financiación responsable

La financiación responsable se refiere al préstamo de dinero que te otorga una entidad bancaria, teniendo la certeza de que posees la solvencia y liquidez necesaria, para asumir una deuda.

Cómo Hacer una Financiación Responsable
Fuente Imagen: Freepic

La misma se logra luego de la consignación de los documentos que exige la entidad, y el correspondiente análisis crediticio, ejecutado por los agentes bancarios, donde determinarán si eres un cliente apto para asumir esta obligación.

En otras palabras, la financiación responsable se produce cuando la entidad bancaria te otorga una cantidad de dinero y tú asumes el deber de cumplir con determinadas condiciones, asegurando que tienes como responder a esa deuda.

Por qué es importante ser responsable financieramente

Ser responsable financieramente consiste en utilizar, eficientemente, los recursos que obtienes, para cubrir tus necesidades, y, además, que estos ingresos, te permitan contar con un fondo de emergencia para cubrir los imprevistos.

La responsabilidad financiera es una práctica que debes establecer desde muy joven, para lograr no solo tu solvencia, sino también, te permita escalar peldaños dentro del mundo crediticio.

Asumir la responsabilidad financiera te permite estar preparado para lo inesperado, y, además, planificar la forma de lograr tu libertad económica. Para lograrlo te mostramos varias alternativas y los beneficios de aplicar esta técnica.

Mantener tu Historial crediticio en positivo

Al pagar tus obligaciones a tiempo, las centrales de información encargadas de procesar estos datos, reportarán a las entidades bancarias que eres un deudor responsable, sumando así, puntos positivos a tu historial crediticio.

Cómo Hacer una Financiación Responsable
Fuente Imagen: Pixabay

Pero no solo depende del pago a tiempo de tus deudas, sino que, además, debes aplicar ciertas técnicas para lograr que ese puntaje crediticio se mantenga en el tiempo y le brinde rentabilidad al banco.

El uso de la tarjeta de crédito es una de estas técnicas, ya que, realizando un consumo que genera intereses, para luego pagar en un tiempo establecido, determinará, que eres un cliente responsable, y además que estas solvente.

Cómo puedes lograr tener un buen historial crediticio

Para lograr obtener un buen puntaje crediticio y que las entidades financieras te reconozcan como un cliente o deudor responsable, debes considerar ejecutar algunas de estas estrategias.

  • Mantén una estabilidad entre tus ingresos y tus gastos mensuales, y así evites caer en el riesgo de endeudarte sin tener capacidad de pago.
  • Realiza el análisis de tus deudas periódicamente, para no contraer compromisos que no puedas asumir.
  • Paga tus deudas a tiempo y por el monto acordado con la entidad financiera.
  • Si no puedes realizar el pago mínimo de tus deudas, replantea tus pagos y comunícalo a la entidad bancaria
  • No te comprometas con préstamos de gran envergadura que sobrepasen tu capacidad de pago.

Además, analiza todas las opciones de financiamiento y elige la que mejor se adapte a tu estilo de vida. Así, no será tan sacrificado asumir la deuda, pudiendo planificarla bajo los términos que más te convengan.

Responsabilidad para acceder a inversiones con más beneficios

Ser un cliente responsable con tus deudas te abrirá un abanico de posibilidades para obtener respuestas favorables a solicitudes de préstamos, créditos o cualquier producto financiero en el que quieras incursionar.

Cómo Hacer una Financiación Responsable
Fuente Imagen: Business Insider 

Además, te brindará ventajas ante otros clientes en cuanto a tasas de interés, posicionándote en escalafones de personas preferenciales, beneficiándote a la hora de solicitar cualquier tipo de financiamiento.

Así mismo, podrás planificar la devolución del importe, adecuándose a tu capacidad de pago, gracias a que posees un historial crediticio positivo, y, por ende, la confianza de la entidad financiera.

El plazo de pago debe ser más corto que el uso del producto

Otra de las estrategias que debes aplicar para lograr una financiación responsable, es que no debes adquirir bienes financiados por un largo período de tiempo, siendo que este lo hayas consumido en un tiempo corto.

El plazo del pago para devolver el importe debe estar relacionado con el beneficio que el bien te suministre, así pues, si tu deuda asciende a más de 30 años, el bien debe ser por lo mínimo un activo con un factor de depreciación de muchos años.

Si, por el contrario, adquieres un producto que consumirás en días y el pago de la deuda será durante meses, estarás bajo una situación improductiva en cuanto a finanzas se refiere, pues el consumo no será adecuado a tu capacidad financiera.

Recibir recompensas o puntos a tu favor

Pagar a tiempo tu tarjeta de crédito o cualquier producto financiero, te permitirá acceder a todos los beneficios que la propia herramienta ofrece, y aprovechar su uso al máximo.

Cómo Hacer una Financiación Responsable
Fuente Imagen: Freepic

Recuerda que estos productos no solo te benefician financiándote dinero, sino que, con ellos, puedes disfrutar de acumulación de puntos, millas o cualquier otra forma de recompensa, que luego podrás canjear en viajes, servicios o créditos.

Además, muchas de estas herramientas son ideales para cubrir imprevistos fuera del país, gracias a que están respaldadas por consorcios financieros internacionales, que te asisten con seguros o asesorías en casos de emergencia.

Elegir bien qué transacciones puedes pagar a plazos

Para garantizar el buen uso de los productos financieros y sacar su mejor provecho, debes, en primer lugar, saber elegir siempre, qué tipo de transacciones puedes financiar y cuáles son mejor pagarlas de contado.

Recuerda que la financiación solamente debes utilizarla para realizar compras puntuales y por una cantidad que exceda a la que normalmente adquieres, y nunca para compras regulares o pagos habituales.

Aunque puedes utilizarla para darte ciertos gustos, debemos concientizar que estos consumos, junto a la suma de los intereses aplicados, representan una deuda mayor a la que estás pagando. 

Tranquilidad financiera

El hecho de saber que no tienes ningún tipo de deudas, y en caso de que las tengas, contar con la capacidad para pagarlas, te brindará una tranquilidad que te permitirá enfocarte en otras situaciones para lograr tu libertad financiera. 

Cómo Hacer una Financiación Responsable
Fuente Imagen: Pixabay

Así pues, mantener un balance entre tus ingresos y los desembolsos que sueles tener en el mes, te permitirá no solo gastar lo necesario, sino también endeudarte menos. Para esto, lo ideal es establecer un presupuesto mensual.

Como sabemos, el consumo excesivo es una de las causas de endeudamiento más frecuente, llegando incluso a estropear la planificación de tu futuro, por dirigir tus ingresos al pago de deudas, por bienes adquiridos de manera innecesaria.

No debes dedicar más del 30% de tus ingresos a devolver cuotas

Al hablar de consumo responsable no podemos dejar de mencionar la importancia que tiene adquirir deudas que sean útiles y necesarias para tu bienestar. Ya que esto puede hacer que tu capacidad de ahorro o inversión se vea afectada.

Llegando así a adquirir financiamientos para seguir comprando cada vez más, lo que hará que termines asumiendo compromisos que no puedes cubrir, y terminar sobreendeudado.

Por eso, te aconsejamos que tu nivel de endeudamiento no sobrepase más de un tercio de tus ingresos netos mensuales, y así, puedas garantizar el pago de los desembolsos esenciales y destinar otra parte al ahorro o inversión.

Posibilidad de invertir en tu futuro

Bien sabemos que, en ocasiones, para lograr garantizar la estabilidad en tu futuro, debes asumir obligaciones desde una edad temprana, y, para que esto logre su propósito, debes formarte y así lograr situarte como un deudor responsable.

Cómo Hacer una Financiación Responsable
Fuente Imagen: Blog Bankia

Esto te permitirá ir cada día asumiendo mayores retos, y adentrarte en proyectos de mayor envergadura que te impulsen, no solo a invertir en tu futuro, sino también a lograr la libertad financiera e independencia económica.

Por ende, resulta de gran importancia que mantengas un estatus positivo ante las entidades bancarias, que te permita contar con los préstamos necesarios para garantizar la estabilidad de tu futuro. 

Por qué invertir hoy en tu futuro

Realizar una inversión representa una forma de garantizar tu estabilidad financiera a futuro, sobre todo cuando la edad productiva llegue a su fin, o cuando desees retirarte del campo laboral. 

Por ende, comenzar desde temprano a asumir compromisos y responsabilidades, será la mejor decisión que puedas tomar, ya que tendrás un lapso amplio de tiempo para planificar cómo pagar tus deudas. 

Además, en la actualidad, existen miles de opciones donde depositar y rentabilizar tu capital, con el fin no solo de diversificar tus inversiones, sino también de minimizar el riesgo a pérdida.

Multiplicar tus beneficios

Otra de las formas de calificarte como cliente financieramente responsable, es realizando inversiones que te permitan rentabilizar cada vez más tu dinero, y así, puedas cumplir no solo con la deuda adquirida, sino amortizar anticipadamente. 

Cómo Hacer una Financiación Responsable
Fuente Imagen: Colorado Gov

Esto te permitirá asumir otro tipo de créditos de mayor envergadura, y, por ende, podrás realizar mejores inversiones, que te ayudarán a adentrarte cada vez más en el mercado financiero. 

También, posicionarte como un cliente financieramente responsable te permitirá aprovechar distintas ofertas comerciales y optar por préstamos personales de rápida asignación, en caso de no contar con el dinero al momento.

Disfruta de las ventajas que ofrece la deuda responsable

Asumir una deuda responsable, no solo te generará tranquilidad en tu vida, sino que también te permitirá disfrutar de promociones que pueden ofrecer tus productos crediticios. 

Además, podrás optar por inmuebles o bienes de lujo ofertados a precios especiales, obtener beneficios de aplicación de tasas preferenciales o disfrutar de pago de cuotas sin intereses, gracias al pronto pago de tus compromisos.

También, tendrás la oportunidad de recurrir a préstamos para cubrir emergencias causadas por situaciones imprevistas, ya que, teniendo la confianza del banco, podrás optar por financiamientos con montos considerables.

Conclusión

Posicionarte como un cliente financieramente responsable no solo te brindará beneficios en la actualidad, sino también, será una carta de presentación a futuro, cuando decidas emprender en proyectos de mayor envergadura.

Además, te obligará a formarte para ver el financiamiento como un aliado, siempre y cuando le des un buen manejo, teniendo muy claro el uso que le darás a este capital, asumiendo con responsabilidad tu capacidad de endeudamiento.

References

financiaciónFinanciación – Wikipedia, la enciclopedia libre

tarjeta de créditoTarjeta de crédito – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD