Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión

Un fondo de inversión es un producto financiero que representa para muchos la oportunidad de rentabilizar un capital, a través de un método que genera menos riesgos de pérdidas.

En el siguiente artículo queremos mostrarte todo lo que necesitas saber sobre los fondos de inversión y cómo este instrumento es una excelente opción para obtener beneficios.

PUBLICIDAD
Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: El Universo

¿Qué es un fondo de inversión? 

Un fondo de inversión es un producto rentable, donde diversos participantes deciden aportar un porcentaje de sus recursos, con el fin de dirigir este capital a instrumentos financieros que generen algún tipo de beneficio. 

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Fondos Com

Estos fondos son gestionados por un personal profesional, capacitado para tomar decisiones acerca de la inversión de los recursos, siempre procurando minimizar el riesgo de pérdidas.

Este tipo de instrumentos lo aplican muchos inversionistas como una medida para diversificar las inversiones, pues esta técnica garantiza que su capital está siendo manejado por un experto en la materia.

PUBLICIDAD

Elementos de un fondo de inversión

Para poder entender cual es el funcionamiento de un fondo de inversión, resulta importante conocer cuales son los elementos que vinculados entre sí, forman un instrumento fundamental en el área de inversiones.

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Rebaja tus cuentas
  • En primer lugar se encuentran las participaciones, aquellas alícuotas o porciones en las que se divide el fondo. La cantidad no es un número exacto, sino que depende de la oferta y demanda de las mismas;
  • Luego tenemos a los partícipes,  que son las personas que fungen como accionistas del fondo, también conocidos como ahorradores. Son los responsables del aporte de recursos;
  • Además tenemos el valor liquidativo, que es como se denomina al precio de la participación en el fondo. Este monto se obtiene dividiendo el monto total del patrimonio por el número de participaciones a una fecha determinada;
  • También es importante resaltar a la sociedad gestora del fondo, que cumple el rol de administrar los recursos de este instrumento. Esta organización es  quien toma las decisiones de dónde invertir el patrimonio;
  • Por otra parte tenemos al depositario del fondo, quien tiene el deber de custodiar los recursos. Por lo general esta figura la representa un banco o una caja de ahorro;

Tanto el depositario como la sociedad gestora del fondo son entidades que operan prestando un servicio a los partícipes, por lo tanto cobran un porcentaje denominado comisión de depósito y comisión de gestión, respectivamente.

Conoce los tipos de fondos de inversión que hay

Existe un amplio catálogo de los tipos de fondos de inversión, y cada uno de estos, a su vez, posee diversidad de opciones que cuentan con una o más características de las descritas a continuación.

PUBLICIDAD
Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Fondos
  • Fondos de renta fija, variable o mixta;
  • Fondos monetarios, donde puedes colocar tu capital en instrumentos a corto plazo;
  • Fondos que ofrecen garantía total o parcial de la inversión realizada;
  • Fondos de inversión en el área inmobiliaria;
  • Fondos de inversión en capital extranjero, que te ofrece la opción de invertir en otros países;
  • Fondos de gestión pasiva;
  • Fondos de retorno absoluto, que te garantizan un porcentaje de rentabilidad sin importar el comportamiento del mercado donde operan;
  • Fondos de inversión libre, que te ofrecen maximizar la rentabilidad de tu inversión, a través de una estrategia independiente de las tendencias del mercado;
  • Fondos globales.

Cada uno cuenta con características específicas que lo determinan, pero, como dijimos anteriormente, dentro de cada uno existe posibilidades de diversificar la colocación de tus recursos.

¿Cuáles son las comisiones que debes considerar en un fondo de inversión?

Las comisiones vinculadas a los fondos de inversión varían según la sociedad gestora, el depositario y el país donde realices la contratación del mismo, pero por lo general se aplican las listadas a continuación.

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Pexels
  • Comisión de gestión de la sociedad;
  • Comisión del depositario;
  • Comisión de suscripción de participaciones;
  • Comisión de reembolso;
  • Comisión de corretaje;
  • Comisión por inversión en otras divisas.

Cualquiera de las comisiones que el fondo aplique a los partícipes, debe ser debidamente informada, a fin de que el mismo tenga claridad de los gastos acarreados al momento de la inversión.

¿Cómo se calcula el valor liquidativo de la participación?

Si deseas conocer el valor de tu participación al momento de requerir la liquidación de las mismas, debes saber que estas se harán efectivas  al valor de la participación del día correspondiente a tu solicitud.

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Freepik

Este monto es calculado diariamente por la sociedad gestora, dividiendo el patrimonio total del fondo entre las participaciones que se encuentran en circulación al momento. 

¿Cómo puedo saber cuánto me cuesta invertir en un fondo? 

Para conocer el costo de invertir en este tipo de fondos, solo debes informarte de las condiciones establecidas por la sociedad gestora que maneja los recursos y las del banco que controla las transacciones, que funge como depositario.

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Pixabay

Por lo general, una vez al año, estas entidades envían una notificación para informar de forma desglosada los gastos generados el periodo anterior, y allí podrás comparar con lo establecido en el contrato.

¿Cómo puedo invertir en un fondo de inversión?

Luego de tener claro cuales son los elementos de un fondo de inversión, será necesario investigar cuales son las sociedades gestoras que se ofertan en el mercado, y además el catálogo de productos que ofrecen.

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Freepik

Allí podrás conocer cuales son las características y las condiciones de los fondos, y además saber cual es la entidad que custodiara el capital o patrimonio, que servirá de respaldo de las acciones ejecutadas por la sociedad.  

A partir de esta información podrás elegir las mejores opciones, apoyándote en los asesores profesionales, dirigiendo tu inversión en función de la rentabilidad que ofrezca el producto, los plazos y la garantía. 

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Para ejecutar una inversión, en primer lugar, debes seleccionar un fondo de inversión, para luego adquirir las participaciones. Este proceso se denomina suscripción.

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Pixabay

El valor de estas participaciones depende de la compra y venta de las mismas, siendo estas transacciones el factor fundamental que determina si el patrimonio del fondo sube o baja.

Las sociedades gestoras son las encargadas de ubicar las mejores oportunidades, donde podrás observar las distintas rentabilidades, según el riesgo de pérdida y rendimiento de cada fondo. 

¿Qué debo evaluar antes de elegir un fondo de inversión para mi?

Antes de seleccionar un fondo de inversión, es necesario que conozcas los riesgos de colocar tu capital en este tipo de instrumento financiero, además de los costos asociados por el servicio de gestión de los recursos y el depositario.

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Freepik

La información te permitirá elegir el que mejor se adecue a la cantidad de dinero que deseas invertir, el plazo ideal para comenzar a percibir las ganancias, el riesgo que estas dispuesto a correr y los objetivos que deseas cumplir.

En este sentido, puedes optar por utilizar un simulador de fondos, que te ayudará a evaluar el rendimiento que puedes percibir, según la inversión que realices, además del cálculo de las comisiones.

¿Cómo obtener rentabilidad de un fondo de inversión?

Para conocer la rentabilidad de un fondo de inversión solo tienes que calcular la diferencia entre el valor liquidativo de tus participaciones del periodo actual y el anterior. 

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Freepik

Este resultado es expresado porcentualmente, y puede ser un valor negativo o positivo,  según la variabilidad del mercado y el monto del patrimonio al realizar el cálculo anterior.

Entonces, entendemos que la rentabilidad de un fondo de inversión es el comportamiento que tienen las participaciones que conforman el patrimonio total, comparando el valor entre un periodo y otro.

¿Cómo seleccionar el mejor fondo de inversión para mi?

Luego de investigar y conocer los factores determinantes del fondo de inversión, es necesario que evalúes tu situación financiera personal y los objetivos que deseas cumplir asumiendo este riesgo.

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Freepik

Recuerda que es importante tomar una decisión evaluando todos los escenarios posibles, pues la rentabilidad puede tardar más tiempo del esperado e incluso es importante estar dispuesto a perder.

Por esta razón, te recomendamos realizar una proyección de tu inversión, evaluando además la garantía de obtener rentabilidad o no, y el riesgo de asumir una pérdida, en caso de que ocurra. 

¿Cómo afecta la entrada y salida de partícipes en un fondo de inversión?

Como ya sabemos, los fondos de inversión cuentan con una característica particular, con respecto a la liquidación del capital o retiro del mismo. Y es que podrás hacerlo en el momento que lo consideres necesario.

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Freepik

Esto permite que la inversión tenga una liquidez inmediata, ya que puedes disponer del mismo, bien sea para transferirlo a otro fondo o para recuperar los recursos en forma de dinero.

Ahora, esto tiene una afectación directa al fondo de inversión, pues la entrada y salida de partícipes hace que el valor del patrimonio cambie su valoración, pues con el retiro este monto disminuye, y por ende la participación también.

¿Cómo resulta la fiscalidad en este tipo de fondos?

Una de las ventajas de invertir en estos fondos es que te permite diversificar la colocación de tu capital, pero además, podrás realizar traspasos entre instrumentos similares sin tener que tributar por este monto.

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Trader Studio

Por ejemplo, en el caso de las acciones, si el mercado donde participas comienza a presentar bajas o se pronostica una gran caída, tu reacción inmediata sería venderlas, y al caer el dinero en tu cuenta, tendrás que declararlo como renta.

Pero, si en lugar de retirarlos tienes la oportunidad de traspasarlos, como es el caso de estos fondos, no tendrás que tributar al año siguiente por esta cantidad de recursos, pues no están considerados dentro de la renta. 

¿Qué beneficios me aporta la colocación de capital en fondos de inversión? 

Uno de los mayores beneficios de optar por un fondo de inversión como instrumento, es la oportunidad que estos te proveen de acceder a mercados financieros de gran escala, donde individualmente no hubieses podido invertir.

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Lexlatin

Además, es una excelente manera de diversificar tus inversiones, pues se trata de una forma fácil y segura de colocar tu capital en manos de profesionales que minimicen los riesgos de pérdida.

Al mismo tiempo, estas sociedades se encargaran de realizar análisis del mercado respectivo, buscando siempre las mejores oportunidades y el momento oportuno para colocar los recursos.

¿Qué ventajas te ofrecen los fondos de inversión?

Además de acceder a mercados financieros de gran escala, los fondos de inversión te permiten colocar tus recursos en diferentes activos, pudiendo así diversificar la inversión en el mismo fondo y además, aplicar distintas estrategias. 

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Fondos de Inversión
Fuente Imagen: Economiasimple

Otra de las ventajas de operar tu capital dentro de este instrumento, es que su naturaleza permite obtener un alto grado de flexibilidad en relación al momento de liquidación o traspaso.

Además, en el caso de que quieras realizar un traspaso a otro fondo con menos riesgo, ante una fluctuación en el mercado, podrás hacerlo sin tener que tributar por este capital el año siguiente.

Conclusión

Los fondos de inversión son productos financieros que pueden generar una rentabilidad importante para los partícipes, siempre y cuando elijas el que mejor se adapte a tu situación financiera.

Para esto debes realizar una investigación profunda en el tema, tener claridad en los plazos de obtención de la rentabilidad y evaluar los costos que debes asumir antes de colocar tus recursos.

References

fondo de inversiónFondo de inversión – Wikipedia, la enciclopedia libre

participacionesParticipación – Wikipedia, la enciclopedia libre