Descubre los Beneficios del Programa de Apoyo a la Discapacidad en México

Las personas con discapacidad son parte de un sector de la población que se ha visto perjudicado por las desigualdades para poder desarrollarse, sin embargo, es un tema que ha sido atendido por el Gobierno de México al diseñar varios programas.

En el siguiente artículo queremos mostrarte los Beneficios del Programa de Apoyo a la Discapacidad en México, las características más significativas y los requisitos para aplicar.

PUBLICIDAD
Descubre los Beneficios del Programa de Apoyo a la Discapacidad en México
Fuente Imagen: Pexels / user: Juan Pablo Serrano Arenas

Programas para el Bienestar

Los Programas para el Bienestar son una serie de acciones emitidas por el Gobierno de México, que tienen como objetivo principal atender a los sectores vulnerables de la población, a través de un apoyo económico sustentado.

Descubre los Beneficios del Programa de Apoyo a la Discapacidad en México
Fuente Imagen: Pexels / user: Pavel Danilyuk

Además, se lleva a cabo la implementación de políticas públicas que permiten que quienes se encuentran en desigualdad, puedan aprovechar estos programas y lograr el desarrollo personal como cualquier otro habitante del país.

Con este programa, el Gobierno de México estima atender a más de 25 millones de habitantes, logrando que no solo sean incluidos dentro de las oportunidades que ofrecen, sino además mejorar su calidad de vida.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los Programas para el Bienestar que ofrece el Gobierno de México?

Los Programas para el Bienestar que ofrece el Gobierno de México pretende atender diversos sectores de la población, y por ello se han clasificado de la siguiente manera.

  • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
  • Sembrando Vida
  • Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica
  • Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior
  • Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior
  • Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
  • Programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras
  • La Escuela es Nuestra
  • Producción para el Bienestar
  • Bienpesca
  • Tandas para el Bienestar
  • Fertilizantes para el Bienestar
  • Programa por Una Mejor Vivienda
  • Programa Nacional de Reconstrucción
  • Precios de Garantía

Cada una dirigida a un sector de la población específico, entendiendo que es un programa para cubrir las necesidades de personas con alta vulnerabilidad y por ello se exige el cumplimiento de distintos requisitos.

¿Qué tipo de ayudas hay en México para las personas con discapacidad?

El Gobierno de México ofrece a sus habitantes varios tipos de ayudas sociales dirigidas a las personas con discapacidad, siendo uno de estos los subsidios económicos.

PUBLICIDAD
Descubre los Beneficios del Programa de Apoyo a la Discapacidad en México
Fuente Imagen: Pexels / user: Lukas

Se trata de una remuneración aplicable a aquellos individuos que no cuentan con una fuente de ingresos suficientes para cubrir sus gastos básicos, o que por el grado de discapacidad les sea imposible optar por un cargo laboral convencional.

Otro de los programas que promueve el Gobierno de México en beneficio de este sector vulnerable, es la inclusión social, fomentando además el respeto y el propósito de hacer valer los derechos de estas personas.

¿Quién asegura que sea efectiva la asignación de estos beneficios?

El Gobierno mexicano es quien a través de la designación de los funcionarios públicos, estipula que sean estos los encargados de velar por el cumplimiento de los beneficios dirigidos a las personas con discapacidad.

De esta manera, son estos funcionarios quienes están obligados a atender las inquietudes que puedan tener quienes deseen aplicar a estos beneficios o hacer valer sus derechos.

Estos lineamientos están estipulados en las leyes encargadas de velar por los derechos humanos no solo de este sector, sino de todas las personas clasificadas como vulnerables.

Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es un beneficio que forma parte de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México.

Descubre los Beneficios del Programa de Apoyo a la Discapacidad en México
Fuente Imagen: Pixabay / user:stevepb

Con este plan se intenta no sólo dar cumplimiento a los derechos y libertades de personas con discapacidad, sino también otorgar a una remuneración económica por un monto de 2950 pesos entregados bimestralmente.

Con este programa se intenta igualar las condiciones de las personas con discapacidad permanente y minimizar las limitaciones económicas que pueda tener este tipo de habitantes.

¿Por qué fue creado el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente?

Diversos estudios indican que dentro del sector de personas con discapacidad permanente, existe una mayor prevalencia a vivir en situación de pobreza, pues estas están limitadas a participar en la sociedad con igualdad de condiciones.

Además, hay un alto porcentaje que se encuentra limitado para acceder al mundo laboral, siendo entonces que solo 4 de cada 10 habitantes con discapacidad, logran formar parte de la población económicamente activa.

Por esta razón, a través de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, se ha decidido implementar un aporte económico a este sector, en búsqueda de poder minimizar los índices de pobreza de esta población vulnerable.

Características del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Entendiendo que en México se encuentran registrados un aproximado de 6.2 millones de personas con discapacidad, el Gobierno decide impulsar un programa de atención económica con las siguientes características.

Descubre los Beneficios del Programa de Apoyo a la Discapacidad en México
Fuente Imagen: Pixabay / user: falco
  • Es una remuneración que tiene como fin nivelar el bienestar de las personas con discapacidad, atendiendo el eje económico.
  • El monto otorgado será de 2950 pesos bimestrales, dirigidos a personas entre 0 y 29 años de edad que demuestren tener una discapacidad.

Si tiene entre 30 y 64 años de edad y tienes una discapacidad, recibirás el beneficio solo si resides en municipios indígenas o afromexicanas, o que estén registradas como localidades de alto nivel de marginación.

¿A quién va dirigido el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente?

Lógicamente es un beneficio dirigido a todo ese sector de la población que además de estar registrado como una persona con discapacidad, no cuenta con las facilidades para incluirse en el sistema laboral.

Sin embargo, es un programa que no excluye a cualquier persona con discapacidad que quiera aplicar a ello, pues se trata de un beneficio del que todos los que tienen esta condición, pueden disfrutar.

Requisitos para aplicar al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Por ser un beneficio que está dirigido a un sector específico de la población, es importante cumplir con los requisitos exigidos por la Secretaria de Bienestar del Gobierno de México, detallados a continuación.

Descubre los Beneficios del Programa de Apoyo a la Discapacidad en México
Fuente Imagen: Reproducción / Internet 
  • Debes tener una edad comprendida entre cero y 29 años y tener una discapacidad que se considere como permanente.
  • Si resides en los municipios indígenas, afromexicanas o aquellos considerados con un nivel alto o muy alto de marginación, el rango de edad se extiende hasta los 65 años.
  • Debes estar registrado como nacido vivo y tener la documentación que lo respalde.
  • Debes contar con un documento de identificación original y que el mismo se encuentre vigente. En este caso puedes presentar la credencial para votar, pasaporte o credencial de INAPAM
  • Tener un domicilio registrado en México con al menos 6 meses de antigüedad.

De no poder asistir personalmente a la aplicación de la solicitud, bien sea porque la condición de salud te lo impide o por otra circunstancia, podrás nombrar a una persona adulta como tú auxiliar para que pueda representarte.

Recaudos para solicitar el beneficio de Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Para poder respaldar que cumples con los requisitos exigidos por la Secretaria de Bienestar Social del Gobierno de México, será necesario que consignes los recaudos que aquí detallamos.

  • Original y copia de tu acta de nacimiento, sin importar si eres o nop nativo de México.
  • Carnet de Identificación oficial que se encuentre vigente y una copia de este.
  • Clave Única del Registro de Población en formato original y copia.
  • Documento que compruebe el registro de tu domicilio en original y copia.

Por supuesto, debes consignar un certificado o constancia médica que determine la discapacidad permanente que te fue diagnosticada, y que el mismo sea emitido por una institución de salud pública.

Inclusión de facilidades en los sistemas de transporte

Dentro de las políticas públicas que se han dictado por parte del Gobierno de México, también está la inclusión de mecanismos o facilidades para el traslado de personas con discapacidad, por medio del servicio de transporte público.

Descubre los Beneficios del Programa de Apoyo a la Discapacidad en México
Fuente Imagen: Pexels / user: Jen

Uno de estos es el servicio de Metrobús, que además de ser gratuito para las personas con discapacidad, cuenta con el espacio y el sistema adecuado para trasladar a este tipo de personas.

El Sistema de Transporte Colectivo también otorga el libre acceso a las personas con discapacidad, además de contar con sistemas que facilitan el traslado de personas que requieren cuidados especiales.

¿Con qué objetivo se realizan estas adecuaciones en el sistema de transporte público?

El programa de adecuación del transporte público para el traslado de personas con discapacidad, busca fomentar la inclusión social y económica de este sector de la población.

Y es que al colocar un personal especializado en el trato de personas con discapacidad y que el sistema se adecue para un traslado cómodo, representa una opción para que estos tengan la posibilidad de desenvolverse mejor en la sociedad.

Esto también puede interpretarse como una ampliación en las opciones del campo laboral, pues estas personas podrán trasladarse a cualquier lugar por sus propios medios e incluso de forma gratuita.

Beneficios del Programa de Apoyo a la Discapacidad en México

Ya hemos mencionado que son muchos los beneficios de contar con un Programa de Apoyo a la Discapacidad en México, sin embargo, queremos puntualizar los elementos que mejor definen este proyecto.

Descubre los Beneficios del Programa de Apoyo a la Discapacidad en México
Fuente Imagen: Reproducción / Internet 
  • En primer lugar, el beneficio de remuneración económica que permite que este sector de la población pueda subsanar sus necesidades.
  • Las leyes que respaldan a este programa, permite que sean reconocidos los derechos de las personas con discapacidad y que además puedan participar en la toma de decisiones que los favorezcan
  • Además, con este programa son considerados parte importante de la sociedad, sin importar si la discapacidad es mental, sensorial o física.
  • Este programa es una invitación a concientizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país.
  • Además, sin importar la edad que tengan, se procura respetar el derecho de evolucionar y crecer de estas personas.
  • Se respeta el derecho a la educación de las personas con discapacidad, implementando facilidades para generar las mismas oportunidades académicas que una persona de salud íntegra.

Y no menos importante que los demás elementos, es preciso destacar que con este programa las personas con discapacidad tendrán facilidades para acceder y gozar de los beneficios de los servicios públicos.

¿Cuál es el calendario de pagos de esta pensión para el año 2023?

El segundo pago de la remuneración económica para las personas con discapacidad, se estará realizando entre el día 2 y el 17 de mayo, dependiendo de la letra inicial de tu apellido paterno. A continuación, detallamos los días.

  • Inicial del primer apellido que comience con la letra A o B, se abonará el subsidio el 2 de mayo
  • Para quienes su apellido paterno comience con la letra C, la remuneración se hará efectiva el 3 de mayo.
  • Los apellidos que comiencen con las letras D, E o F, recibirán la subvención el día 4 de mayo.
  • A quienes corresponda la letra G como inicial del primer apellido, el pago será abonado el día 5 de mayo.
  • Para aquellos con letra inicial del primer apellido que corresponda a H, I, J, K y L,  será beneficiado el día 8 de mayo.
  • Los apellidos con letra M de inicial, corresponderá el pago el 9 de mayo.
  • Aquellos que comiencen con las letras N, Ñ, O, P o Q recibirán la remuneración el día 10 de mayo.
  • Los apellidos que comiencen con la letra R, les será abonado el pago el 13 de mayo.
  • Las letras S, T y U que correspondan al primer apellido, serán pagados el 14 de mayo.
  • Y por último, los apellidos paternos que comiencen las letras V, W, X, Y o Z corresponden al cobro de la pensión el 17 de mayo.

Para el tercer pago del año correspondiente a la subvención por pensión para el bienestar a las personas que tienen discapacidad permanente, se tiene estipulado que sea en el mes de julio, sin embargo aún está por definir la fecha.

Conclusión

Es un gran porcentaje de los habitantes vulnerables de México que esperan con ansias el pago del beneficio de la Pensión del Bienestar 2023, pues muchos se han visto afectados por el alto costo de la vida.

Sin embargo, esta subvención representa una gran ayuda, sobre todo entendiendo que es una forma de nivelar las oportunidades de quienes se les dificulta la inserción en el campo laboral.

References

Programas para el Bienestar - Programas para el Bienestar

No hay publicaciones para mostrar