Entendiendo los Beneficios y las Limitaciones de Medicaid

Medicaid es un programa de salud dirigido a familias de bajos recursos. El mismo tiene un alcance amplio en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. Sin embargo, para este último existen algunas limitaciones.

En el siguiente artículo queremos mostrarte los beneficios y las limitaciones de Medicaid, y otros elementos de gran relevancia con respecto a este programa. A continuación realizamos un listado de los títulos a explicar.

PUBLICIDAD
Entendiendo los Beneficios y las Limitaciones de Medicaid
Fuente Imagen: Pexels / user: Karolina Grabowska

Acerca del Programa Medicaid

Medicaid es un programa ideado por el Gobierno Federal para asistir a las familias de bajos recursos de los estados y territorios de los Estados Unidos y Puerto Rico, en relación a los gastos médicos.

Entendiendo los Beneficios y las Limitaciones de Medicaid
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

En Puerto Rico, este programa funciona desde el 1 de enero de 1966, como parte de las acciones establecidas en la Ley de Seguridad Social, y se ha mantenido hasta el momento.

El mismo tiene como fin garantizar el acceso a los servicios de salud a toda la población clasificada como vulnerable, por deficiencia de recursos para cubrir gastos de este tipo.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las Características Principales del Programa Medicaid?

Medicaid funciona como el aportante de los recursos de salud proveniente de los fondos federales de los Estados Unidos, así que funciona a través del Plan Médico del Gobierno de Puerto Rico. 

Es un programa que procura la atención de la mayoría de las familias clasificadas como núcleos de bajos recursos, que están imposibilitados a realizar el pago de un plan de salud.

Con sus acciones, este programa busca garantizar el acceso a los servicios médicos a estas familias, y con ello minimizar el número de muertes por enfermedades tratables, además de hacer valer el derecho a la salud.

PUBLICIDAD

¿Cómo Puedo Calificar para Medicaid?

Para poder calificar como beneficiario del Programa Medicaid,  tendrás que cumplir con las normas de ingresos designadas por el estado donde esté domiciliado, así que estas varían según tu residencia.

Entendiendo los Beneficios y las Limitaciones de Medicaid
Fuente Imagen: Pexels / user: Pixabay

Y es que a pesar de ser un programa dirigido a familias que perciben recursos mínimos y demuestran que no cuentan con la solvencia para contratar estos servicios, puedes calificar si logras cumplir con el límite de recursos de tu estado. 

Es por ello que ante cualquier duda, lo mejor sería comunicarte con la oficina estatal de Medicaid en tu estado, y solicitar la asesoría para obtener la ayuda médica para personas con recursos limitados.

¿Cuáles son los Criterios de Elegibilidad del Programa Medicaid?

Para poder ser beneficiario del programa Medicaid debes haber sido seleccionado como elegible, considerando para ello tu realidad económica y la de tu familia, sin  discriminacvion por raza, edad, sexo, nacionalidad o religión.

Uno de los elementos que Medicaid toma en cuenta, es el ingreso de la familia, pues con ello determina si estas en la capacidad de realizar un copago o salir exonerado.

El monto del copago será establecido por la evaluación que realice Medicaid. De no estar de acuerdo con la cantidad asignada para recibir el servicio, podrás solicitar una reevaluación de tu caso.

¿Cómo Funciona el Programa Medicaid en Puerto Rico?

El programa Medicaid funciona a través de cinco empresas de salud privadas de Puerto Rico, donde los recursos y procedimientos son controlados por la Administración de Seguros de Salud del gobierno de la isla. 

Entendiendo los Beneficios y las Limitaciones de Medicaid
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Las instituciones que proveen de este servicio son First Medical Health, Triple S, Plan (FMHP), Molina Healthcare, Plan de Salud Menonita (PSM) y MMM Multi Health.

De esta manera, Medicaid provee de recursos monetarios a estas empresas, quienes son las responsables de evaluar y prestar el servicio adecuado a cada persona afiliada.

¿Cómo Solicitar la Integración al Programa Medicaid en Puerto Rico?

Puedes aplicar al Programa Medicaid en Puerto Rico a través del portal web de esta organización, o por la línea telefónica 787- 641-4224, donde recibirás las siguientes orientaciones .

  • Especificación de los documentos que debes llevar, según sea tu caso.
  • Días disponibles para agendar una cita y llevar a cabo el primer encuentro y posterior evaluación de tu caso.
  • La cita inicial debe ser realizada en el pueblo donde resides .
  • Debes estar en la fecha y hora pautada, o procurar llegar 15 minutos antes de lo agendado.

Luego de asistir a la cita, el funcionario te indicará si tu solicitud fue o no aceptada, y de ser negada, el motivo de esta. Dentro de los siguientes 7 días, podrás solicitar una cita nueva o reevaluación.

Si Mi Solicitud es Aceptada, ¿Cuando Recibo Mi Plan de Salud?

Si tu solicitud fue aprobada por el Programa Medicaid, llegará a tu domicilio una tarjeta de plan médico 7 a 10 días posterior a la entrevista donde fuiste evaluado. Este pack debe incluir lo siguiente.

Entendiendo los Beneficios y las Limitaciones de Medicaid
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  • El documento contrato donde detalla el plan médico privado que contrataste y la fecha de disfrute y finalización del mismo.
  • Un panfleto informativo donde encontrarás los nombres de los profesionales de la salud donde puedes atenderte y las facilidades para el disfrute de los servicios.
  • El MA-10, un documento que solo debes utilizar en salas de emergencia.

Debes tener en cuenta que no podrás hacer uso y disfrute de ningún tipo de servicio médico de este plan, ni en casos de emergencia, antes de recibir este pack con la tarjeta de identificación como beneficiario.

Recaudos que Debes Consignar para Solicitar el Beneficio del Programa Medicaid

Los recaudos que debes consignar para completar la solicitud del beneficio, dependerá del lugar donde realices la solicitud. Sin embargo, los documentos que con seguridad debes tener a mano son los siguientes.

  • Constancia que evidencie que eres residente de la localidad donde estás solicitando el plan de inclusión. Dentro de los que puedes consignar están  el  Recibo de electricidad, agua o teléfono.
  • Un talón de pago que refleje los ingresos mensuales percibidos, y que sea emitido y firmado por el empleador donde prestas servicio.
  • Un documento que certifique tu incapacidad, en caso de que aplique.
  • Certificado de Desempleo, en caso de que aplique.
  • Certificado Médico que demuestre las patologías que padeces.
  • En caso de ser divorciado, tendrás que consignar la sentencia de divorcio.
  • Si estás casado, debes consignar el Certificado de Matrimonio expedido por el organismo correspondiente.
  • En caso de ser viuda, el Certificado de Defunción expedido por el Departamento de Salud.
  • Certificado de Nacimiento para menores o documento de identificación si eres adulto.
  • Tarjeta del Seguro Social.

Si es necesario, tendrás que consignar cualquier otro documento que sea exigido por los responsables del Programa Medicaid, a fin de respaldar la información suministrada en la entrevista.

Si Cambio Mi Lugar de Residencia ¿Debo Notificar a los Encargados del Programa Medicaid?

Si, el lugar de residencia es un elemento significativo para mantener actualizado tus datos como beneficiario de algún plan de salud del Programa Medicaid en Puerto Rico.

Entendiendo los Beneficios y las Limitaciones de Medicaid
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Es por ello, que ante algún cambio de residencia o mudanza, tendrás que notificarlo y acercarte a la oficina de Medicaid más cercana al nuevo domicilio, para registrar la nueva dirección.

Esto te garantizará el disfrute y continuidad de los servicios médicos del plan contratado, y además podrás recibir cualquier cita por correo que hayas pautada con anterioridad.

Si Me Mudo a los Estados Unidos, ¿Puedo Disfrutar de la Continuidad de este Servicio?

No, si tienes pensado mudarte a los Estados Unidos, debes saber que no podrás disfrutar de este servicio, y por ende tendrás que solicitar el cierre de tu caso aun estando en Puerto Rico. 

Para ello, puedes realizar el trámite directamente en la oficina de Medicaid más cercana a tu residencia o enviar una carta explicativa con tus datos, solicitando el cierre de tu caso.

La dirección para el envío de esta carta es P.O. Box 70184, San Juan, PR 00936-8184 Dirección del Programa Medicaid, adscrito al Departamento de Salud de Puerto Rico. También puedes hacerlo online por prmedicaid@salud.pr.gov. 

Si Tengo un Seguro Médico Privado ¿Puedo Aplicar al Programa Medicaid?

Si, aun teniendo un seguro médico privado dentro de Puerto Rico, puedes ser elegible al Plan de Salud del Gobierno respaldado por el Programa Medicaid, y conservar ambos beneficios.

Entendiendo los Beneficios y las Limitaciones de Medicaid
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Lo único que debes hacer es llevar a la cita de aplicación a Medicaid, una copia de la tarjeta del plan médico privado que hayas contratado y especificar cuál es la empresa que te respalda.

En caso de que seas beneficiario de alguno de los planes de Medicare, Medicare Platino o Medicare Advantage, debes consignar los documentos o tarjeta que te identifique como beneficiario.

Si Soy Extranjero ¿Puedo Aplicar al Programa Medicaid?

Si eres extranjero pero obtuviste tu residencia permanente en fecha anterior al 22 de agosto de 1996, podrás realizar la solicitud de los beneficios del Plan de Salud del Gobierno vinculado al Programa Medicaid.

Si por el contrario, tu residencia permanente la recibiste posterior a esta fecha, tendrás que esperar al menos 5 años desde que fue otorgado tu permiso de residencia, para poder aplicar a este beneficio. 

Sin embargo, hay una excepción para los extranjeros cubanos y/o haitianos, pues estos no tendrán que aplicar al tiempo de espera, sino proceder directamente a la solicitud del beneficio.

¿Cuáles son las Limitaciones del Programa Medicaid en Puerto Rico?

Aunque se trata de un Programa creado en pro de beneficiar a las familias de bajos recursos de Puerto Rico, tiene ciertas limitaciones que repercuten negativamente en la salud física y mental de los residentes de la isla.

Entendiendo los Beneficios y las Limitaciones de Medicaid
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  • Las asignaciones federales son limitadas y además la tasa de contrapartida está fijada por ley. Esto quiere decir que si Puerto Rico alcanza su asignación máxima, no podrá recibir más fondos durante ese año fiscal.
  • La calidad de los servicios es deficiente, debido a la limitación de recursos.
  • Los índices de pobreza han alcanzado tal nivel, que muchos habitantes de la isla no cuentan con recursos como internet para poder solicitar el beneficio.

Las limitaciones en cuanto a transporte también afectan en las citas pautadas, así que las mismas son concedidas de forma virtual, pues muchos no pueden asistir a los centros de atención.

Consecuencias de las Limitaciones del Programa Medicaid en Puerto Rico

Además de incrementar el índice de pobreza y falta de acceso a la salud de los habitantes de la isla, son varias las consecuencias de la disparidad entre el Programa Medicaid de Puerto Rico y el de los Estados Unidos.

  • Uno de estos son los recursos limitados destinados al Programa Medicaid en Puerto Rico, por parte del Gobierno Federal, que se traduce en una cantidad insuficiente de fondos para atender la salud de los habitantes.
  • De hecho, para el año 2018, los recursos destinados solo permitió cubrir el 13% del costo del programa de salud en ese año fiscal, viéndose afectadas un sinfín de familias clasificadas en el grado de pobreza.
  • Esto además tiene como consecuencia, que Puerto Rico tenga que basar la elegibilidad de Medicaid a los niveles locales de pobreza en vez del nivel federal de pobreza.
  • Esto significa que el umbral de elegibilidad es más bajo que el de los Estados Unidos, y por ende muchas familias han perdido la cobertura de su plan, quedando desprovistos del beneficio.

Esto puede verse reflejado en el aumento de personas fallecidas por falta de asistencia en situaciones de emergencia y deficiencia en el servicio de atención primaria de salud.

Conclusión

Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos, y por ello ha sido relegada en cuanto a disfrute de los beneficios que en este se asignan. Tal es el caso del Programa Medicaid, que cuenta con disparidades entre ambos lugares.

La razón que emite el Gobierno Federal de los EEUU, es que el nivel de exigencia en el pago de los impuestos no es el mismo para la isla, y por ende, no pueden gozar de los mismos beneficios, aun sabiendo que la salud es un derecho.

References

Medicaid

No hay publicaciones para mostrar