FMLA en Puerto Rico: Derechos y Protecciones de los Empleados

La FMLA es una ley que otorga al beneficiario, el derecho a períodos de ausencia no remunerados, para atender situaciones de salud, nacimiento de hijos, familiares enfermos o embarazadas.

En el siguiente artículo queremos mostrarte todo los elementos sobre los derechos y protecciones de los empleados con respecto a la FMLA. A continuación realizamos un listado de los títulos a desarrollar.

FMLA en Puerto Rico: Derechos y Protecciones de los Empleados
Fuente Imagen: Pexels / user: Yury Kim

Acerca del Programa FMLA

FMLA son las siglas de Family Medical Leave Act, una ley federal aplicable en Puerto Rico que otorga a los empleados hasta doce semanas para faltar al puesto laboral, debido a  razones específicas.

FMLA en Puerto Rico: Derechos y Protecciones de los Empleados
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Aunque se trata de una ley federal que te permite ausentarte de tu puesto de trabajo, no garantiza que recibas pago durante el tiempo que estés fuera del mismo, pues queda a discreción del empleador

PUBLICIDAD

Sin embargo, es un lapso de tiempo que puedes tomar bien sea por enfermedad, vacaciones o por razones que imposibiliten tu asistencia al lugar de trabajo, sin que ello sea un riesgo para perder tu empleo.

Aplicación de la Ley de Ausencia Familiar y Médica

De acuerdo con la FMLA, los empleados de una organización gozan del derecho a ausentarse por hasta 12 semanas continuas o fraccionadas, por cada período de 12 meses trabajados, a fin de atender situaciones específicas.

Se trata de un periodo de ausencia sin derecho a recibir pago por ello, pero donde el empleado puede seguir disfrutando de los beneficios otorgados por el empleador, tales como el seguro médico.

PUBLICIDAD

Al finalizar este período, el empleador tendrá la obligación de reponer al empleado su puesto de trabajo o alguno equivalente, manteniendo las condiciones y paga con la que fue contratado.

¿Cuáles son las Razones por la Cual te Puedes Ausentar, Amparandote en el FMLA?

Las razones por la cual puedes ausentarte hasta por doce semanas de tu lugar de trabajo sin correr el riesgo de perder tu empleo o recibir amonestaciones por ello, son las siguientes. 

FMLA en Puerto Rico: Derechos y Protecciones de los Empleados
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  • Nacimiento o adopción de un hijo, el cual podrás disfrutar desde el nacimiento o al momento de obtener la custodia.
  • Alguna condición de salud que te incapacite.
  • Alguna condición de salud de un hijo, cónyuge o padre, que requiera de tu asistencia como familiar directo.

Sin embargo, queda a discreción del patrono la aprobación de otras situaciones o razones por el cual debas ausentarte de tu puesto laboral, al igual que la extensión de un tiempo adicional.

PUBLICIDAD

¿Cuándo Eres Elegible para Beneficiarte del Tiempo Fuera Amparado por el FMLA?

Para poder disfrutar del beneficio otorgado por la ley de Family Medical Leave Act, tendrás que cumplir ciertos criterios de elegibilidad, antes de iniciar la solicitud del mismo.

  • Debes haber prestado tus servicios al patrono por al menos doce meses.
  • Además, debes haber trabajado al menos 1,250 horas el año previo inmediato.

Para garantizar que tu ausencia pueda ser suplida por otro empleado, es necesario que el empleador cuente con al menos cincuenta trabajadores ubicados dentro de un radio de setenta y cinco millas del lugar de trabajo.

¿Cuáles son las Limitaciones de Cobertura de la FMLA?

La FMLA es una ley que aunque se traduce en un mandato, no se aplica a todos los empleadores ni beneficia a todos los empleados de las organizaciones. A continuación detallamos algunas de las limitaciones.

FMLA en Puerto Rico: Derechos y Protecciones de los Empleados
Fuente Imagen: Pixabay / user: ivanacoi
  • La FMLA solo tiene cobertura en los empleados de organizaciones con más de 50 trabajadores, o que hayan tenido al menos 50 trabajadores durante las últimas 20 semanas de funcionamiento.
  • No tiene cobertura en agencias públicas ni escuelas primarias y secundarias privadas o públicas, ni siquiera que cuenten con la cantidad de empleados estipuladas.
  • El empleado tiene que haber cumplido funciones para un empleador durante al menos 1 año, aunque no sean consecutivos.

Además, tendrás que estar calificado como empleado regular o fijo en el sitio de trabajo, y no bajo un contrato temporal o que tenga fecha de vigencia inferior a 12 meses. 

¿Cuál es el Objetivo Fundamental para Promulgar la Ley de FMLA?

La creación de la FMLA se realiza con el fin de reconocer que existen condiciones cambiantes en cualquier ambiente laboral, que requieren la ausencia del empleado temporalmente.

En búsqueda de encontrar un equilibrio entre el trabajo y la familia, el Congreso Federal estipula que debe existir un permiso temporal que le permita al empleado, atender situaciones sin perjudicar las finanzas del empleador.

Es por ello que se promulga esta ley, como una forma de proteger los derechos del empleador a asistir a sus familiares o atender situaciones de salud grave propias, sin riesgo a perder su empleo.

¿Puedo Solicitar el Beneficio de la FMLA con Paga en el Periodo de Ausencia?

El período de ausencia amparado por la FMLA no es remunerado, sin embargo, el empleador podrá conciliar contigo, y durante el período de ausencia bajo la FMLA, puedas recibir tu remuneración.

FMLA en Puerto Rico: Derechos y Protecciones de los Empleados
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Para ello, puede recomendarle hacer uso del beneficio con tus días de vacaciones o días por enfermedad y de esta manera, el patrono pueda tener el respaldo para remunerar durante este tiempo.

La propuesta también puede ser voluntaria, por parte del empleado, y establecer bajo un acuerdo, que el período de ausencia será pagado con días de vacaciones, asuntos personales o días por enfermedad.

¿Cuáles son las Condiciones Médicas de Salud Aprobadas para Solicitar el Beneficio de FMLA?

El nacimiento o adopción de un hijo es una de las razones válidas para solicitar el permiso amparado por la FMLA, sin embargo solo las condiciones de salud serios que incluyan estos escenarios, serán aprobadas.

  • Hospitalización propia o de algún miembro de la familia directa.
  • Requerimiento de atención médica continua durante más de 3 días.
  • Incapacidad temporal que requiera de un tratamiento médico continuo y que este se extienda  por un periodo largo de tiempo.
  • Incapacidad permanente por patología sin tratamiento efectivo, como por ejemplo enfermedades mentales como el Alzheimer.

Sin embargo, esto va a depender de la particularidad del caso, entendiendo que el patrono podrá negociar con el empleado, en situaciones que no se ajusten a las identificadas anteriormente.

¿En qué Momento Debo Notificar al Empleador que Requiere el Beneficio Respaldado por la FMLA?

Cuando se trate de una razón programada, como por ejemplo el nacimiento o adopción de un hijo, tendrás que avisar a tu patrono al menos treinta días antes del comienzo de la ausencia.

FMLA en Puerto Rico: Derechos y Protecciones de los Empleados
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Si se trata de una situación de emergencia médica, que no te permite planificar el lapso de ausencia, tendrás que notificar a tu empleador lo más pronto posible, para que este pueda ubicar un reemplazo en tus labores.

Para el primer escenario, es importante mantener una comunicación asertiva, a fin de no dejar desprovisto tu lugar de trabajo y que ello pueda implicar complicaciones para el empleador.

¿Debo Consignar Pruebas de Mi Ausencia Amparada por la FMLA?

Si, el patrono o empleador podrá exigir alguna prueba que demuestre la razón de tu ausencia al puesto laboral, aun si te estás amparando en el beneficio por la ley de FMLA.

En los casos de alguna condición seria de salud, el patrón podrá requerir al menos una declaración escrita del médico tratante, que describa brevemente el estatus del paciente, bien sea un familiar el tuyo.

Debes especificar el tiempo que estima estará de permiso el paciente o familiar, y además si la condición médica le impide asistir a su lugar de trabajo. Esta declaración debe ser renovada cada 30 días.

¿Puedo Solicitar Permisos Amparados en la FMLA de Menos de 12 Semanas?

Si, puedes pautar con el empleador, la solicitud de doce semanas fuera del puesto de trabajo, utilizando periodos cortos de tiempo que sumen la totalidad permitida según la ley.

FMLA en Puerto Rico: Derechos y Protecciones de los Empleados
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Estas decisiones quedan a discreción del empleador, cuando la razón del permiso sea por el nacimiento o la adopción de un niño, o en casos de obtención de la custodia de un hijo.

Sin embargo, si es por razones médicas, el patrono tendrá la obligación de aprobar las condiciones presentadas por el empleador, siempre y cuando estén respaldadas  por un documento emitido por un profesional de la medicina.

¿Puedes Perder tu Empleo por Hacer Uso del Beneficio Amparado por la FMLA?

No, la solicitud de este beneficio no es motivo de despido. Así que luego del tiempo fuera, bajo el amparo de la FMLA, podrás regresar a tu sitio de trabajo o a alguno con condiciones similares.

Además, durante el periodo de ausencia, continuarás disfrutando de ciertos beneficios, tales como el disfrute y uso del seguro médico, tal cual como si estuvieses activo en tu puesto de trabajo.

Tampoco perderás los beneficios obtenidos antes de la solicitud del beneficio, como por ejemplo el disfrute del periodo vacacional, aunque el patrono podrá solicitar que uses esos días como parte de tus vacaciones.

Si me Corresponde el Tiempo Fuera por FMLA, Pero Mi Patrono se Niega ¿Qué Debo Hacer?

Si te encuentras entre los lapsos de solicitud previamente estipulados o por motivos de emergencia de salud necesitas hacer uso de este beneficio, y tu patrono no lo aprueba, podrás iniciar una demanda contra este.

FMLA en Puerto Rico: Derechos y Protecciones de los Empleados
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

La demanda podrás ejecutarla por dinero o para recuperar tu empleo en caso de despido, y adicionar a los costos que ello requiere, los honorarios del abogado y los costos de la corte.

Para proceder de la mejor manera, es importante que cuentes con la asistencia de un abogado que pueda asesorarte en el caso, y además asistir a las oficinas donde se coordina todo lo referente al Family Medical Leave Act

Beneficios que Provee la FMLA

La Ley de Licencia Familiar y Médica tiene como beneficio el poder ayudar a los empleados a equilibrar el tiempo laboral y los asuntos familiares importantes. Sin embargo, también es importante mencionar los demás aspectos que la definen.

  • Se trata de un beneficio que permite que los empleados que califiquen dentro de los criterios de elegibilidad, dispongan de hasta 12 semanas de licencia sin pago, para atender asuntos familiares o de salud.
  • Esto incluye el nacimiento y el cuidado de un nuevo hijo, la adopción de un menor, el cuidado de un familiar directo con condiciones médicas graves, o tratar alguna incapacidad temporal o definitiva.
  • El tiempo fuera no es un motivo de despido, así que luego de transcurrido el tiempo de licencia, podrás volver a tu trabajo, aplicando al mismo puesto o alguno similar de iguales condiciones.
  • Podrás disfrutar de los beneficios ofrecidos por el empleador, como por ejemplo el uso del seguro médico de la empresa.
  • Podrás pactar con el empleador el uso de este tiempo fuera como parte de tus vacaciones o días de enfermedad, y negociar la remuneración en este lapso de tiempo.
  • Queda a discreción del empleador la extensión de este periodo de ausencia.
  • Puedes hacer uso del beneficio en lapsos fraccionados, sin exceder el tiempo máximo que son 12 semanas.
  • Lo ideal es realizar la solicitud con 30 días de anticipación, sin embargo, ante una emergencia de salud, podrás hacer uso de este beneficio.

Es importante destacar que la ausencia temporal amparada por la FMLA es de 12 semanas en un año, y no por incidente o circunstancia. Al ser utilizada esta licencia, tendrás que esperar un año para volver a solicitarla.

Conclusión

El equilibrio entre la atención a la familia y cumplir con los requerimientos de un empleador era un problema que afectaba a toda la población, entendiendo que hay situaciones fortuitas que requieren de la ausencia del trabajador .

Es por ello que fue creada la Ley de Licencia Familiar y Médica, como una forma de asegurar al empleado un puesto de trabajo para su sustento, pero sin perjudicar las finanzas de los empleadores.

References

FMLA - Family and Medical Leave Act | U.S. Department of Labor

No hay publicaciones para mostrar