Cómo Sacar el Máximo Provecho a tu Tarjeta de Crédito

Las tarjetas de crédito son herramientas financieras, que no solo debes aprovechar para cubrir gastos, sino que, además, son productos que te brindan una inmensa gama de beneficios, si aprendes a utilizarlas de manera inteligente.

En el siguiente artículo te presentamos varios consejos, para que aprendas cómo sacar el máximo provecho a tu tarjeta de crédito.

Cómo Sacar el Máximo Provecho a tu Tarjeta de Crédito
Fuente Imagen: The Balance

Paga a tiempo y evita la aplicación de intereses

Las tarjetas de crédito son herramientas que funcionan para financiarte en la compra o pago de un bien o servicio. Para la devolución de este importe, se aplican intereses en las cuotas de desembolso.

Cómo Sacar el Máximo Provecho a tu Tarjeta de Crédito
Fuente Imagen: Pixabay

Los intereses se aplican dependiendo del tiempo que elijas para realizar la devolución del financiamiento, entonces el valor de las cuotas será, según las políticas de las entidades bancarias y tu planificación para devolver este préstamo.

Por lo tanto, en primer lugar, te recomendamos que, si dispones de dinero para cancelar la deuda total de tu tarjeta de crédito, realices el pago antes del cierre del ciclo de facturación y así evitarás que el banco te aplique intereses. 

Aprovecha los meses sin intereses

Los meses sin intereses representan una excelente opción, ofrecida por la entidad bancaria, que implica, que la misma, te podrá financiar en varias cuotas, la compra de un bien o servicio, durante cierto tiempo, sin tener que pagar intereses.

Como sabemos, aplazar el pago de una deuda genera la aplicación de intereses, pero, existen entidades bancarias que te exoneran este desembolso, los primeros meses de uso de tu tarjeta de crédito.

En términos simples, aprovecha estos meses, donde podrás realizar cualquier tipo de pago, y la devolución posterior del importe, la podrás realizar en cuotas fijas mensuales, a las que no se les aplicará ningún tipo de intereses. 

Aprovecha los descuentos en comercios asociados 

Todas las tarjetas de crédito poseen convenios con diversos establecimientos, que ofrecen ofertas y descuentos por el uso de ellas. Además, si la misma tiene respaldo Visa o MasterCard, esta red de comercios será más amplia.

Cómo Sacar el Máximo Provecho a tu Tarjeta de Crédito
Fuente Imagen: Los Andes

Estos descuentos suelen cambiar según la época del año, por ende, te recomendamos mantenerte informado, procurando consultar frecuentemente el portal web del banco o afiliarte a las notificaciones de las promociones.

Por lo general, estas promociones se aplican a los eventos de entretenimiento, restaurantes, alojamientos, tiendas por departamentos, boletos aéreos, gasolineras u otros servicios.

Solicita dos tarjetas de crédito distintas

Todas las tarjetas de crédito son distintas y ofrecen diversos beneficios. Si eres de las personas que desea contratar dos herramientas de este tipo, te recomendamos que optes por dos productos que te ofrezcan ventajas distintas.

Es decir, si frecuentemente sueles viajar fuera del país, te convendría contratar con entidades bancarias, que ofrezcan tarjetas de crédito con beneficios especiales para viajeros, y así, sacar el mejor provecho de la herramienta.

Si además sueles ser un comprador de productos a crédito, te convendría solicitar otra tarjeta que posea convenios con una red de establecimientos amplia, que te permita aprovechar todos los descuentos que en estas se ofrecen.

Afíliate al club de puntos de tu tarjeta

Casi todas las tarjetas de crédito te brindan la oportunidad de afiliarte al club de puntos del banco emisor, ofreciendo múltiples beneficios, como una forma de recompensarte por tu fidelidad y el uso de esta herramienta financiera.

Cómo Sacar el Máximo Provecho a tu Tarjeta de Crédito
Fuente Imagen: Twenty or eve Ten

Este club te permite recabar una serie de puntos que obtendrás al usar tu tarjeta, y que luego, podrás canjear por dinero, productos, servicios, o utilizarlos para realizar cualquier desembolso referente a tu tarjeta de crédito.

Te recomendamos que, en principio, solicites al banco toda la información para conocer el programa de recompensas que te ofrecen, ya que cada entidad financiera tiene sus propios beneficios. 

Utiliza los puntos que te abonen

No solamente debes enfocar tu atención en generar los puntos, sino que además debes estar pendiente de canjearlos en el momento adecuado, ya que los mismos suelen vencer con el tiempo.

Los puntos funcionan como el dinero, y podrás utilizarlos de forma efectiva, si dedicas un poco de tiempo a estudiarlos, para saber en qué situaciones utilizarlos. Incluso te pueden servir para pagar la anualidad de la tarjeta.

Por eso, reiteramos que debes revisar el programa de recompensa que te ofrece tu banco, para que puedas familiarizarte y lograr obtener el mayor de los beneficios que estos te puedan ofrecer, como recompensa al uso de la tarjeta.

Combina el uso de tu tarjeta con un depósito a plazo fijo

Otra de las técnicas recomendadas para hacer un uso efectivo de tu tarjeta de crédito, es utilizarla para realizar los pagos diarios de todas tus obligaciones, dejando sin uso el dinero que ingresa a tu cuenta, para luego depositarlo a plazo.

Cómo Sacar el Máximo Provecho a tu Tarjeta de Crédito
Fuente Imagen: La Publicidad

Con esto, pondrás a trabajar tu sueldo, colocándolo a plazo fijo, por un mes o dos, y que este te pueda generar una cantidad de intereses. La idea es también, utilizar la tarjeta de crédito para recaudar los puntos y obtener beneficio de ambos. 

Transcurrido el tiempo, habrás generado una cantidad de puntos que podrás utilizar para compras diversos productos o contratación de servicios, y, además, podrás disfrutar de los intereses generados por el depósito.

En qué consiste un depósito a plazo fijo 

El depósito a plazo fijo es un producto financiero que te permite ahorrar una cantidad de dinero, y, además, generar cierta cantidad de intereses, que podrás disfrutar, una vez culminado el plazo establecido.

En otras palabras, el depósito a plazo fijo te permitirá crear un fondo en la entidad financiera, del cual no podrás disponer por una cantidad de tiempo, y una vez culminado el plazo, la entidad te devolverá tu dinero más un rendimiento.

Los periodos establecidos para crear este tipo de fondos, pueden ser a corto o largo plazo, dándote la opción de elegir ciclos desde 3 meses hasta 1 año, siendo los de mayor tiempo, aquellos que generan más intereses y rentabilidad.

Elige la opción donde te ahorres la anualidad

La anualidad en una tarjeta de crédito es una comisión que establecen algunas entidades bancarias, que tienes que pagar, por hacer uso de la herramienta y para acceder a la línea de crédito de este producto financiero.

Cómo Sacar el Máximo Provecho a tu Tarjeta de Crédito
Fuente Imagen: Owner Business 

Existen algunas entidades que te exoneran de este desembolso, resultando un inmenso beneficio para las personas que se están iniciando en el mundo crediticio y en el mercado bancario.

También, hay entidades que solo exigen el pago de esta tarifa cuando la tarjeta no es frecuentemente utilizada. Por ende, antes de optar por esta herramienta financiera, analiza que tipo de uso le vas a dar, para aprovecharla al máximo.

Cuándo sí conviene pagar anualidad

Aunque el pago de la anualidad en una tarjeta de crédito parezca un desembolso poco útil, la realidad es que en ocasiones este costo se ve disminuido frente a los beneficios que te puede ofrecer la entidad bancaria.

Uno de estos beneficios es que las tarjetas que cobran anualidad, por lo general, ofrecen un mayor límite de crédito, muy conveniente para aquellas personas que su principal forma de pago es la tarjeta de crédito.

Además, también resulta una ventaja si deseas incrementar tu historial crediticio, pues sabemos, que un buen manejo de un crédito de alto monto, te ofrece la oportunidad de acceder a otros productos financieros de mayor envergadura.

Aprovecha las tarjetas de crédito con recompensas

Existen tarjetas de créditos que ofrecen programas de recompensas específicos, que podrás ajustar a tus necesidades. Así pues, te recomendamos optar por alguna que te permita obtener beneficios que realmente disfrutes o necesites.

Cómo Sacar el Máximo Provecho a tu Tarjeta de Crédito
Fuente Imagen: Your Smart Life

Si eres una persona que sueles viajar con frecuencia, te convendría optar por las tarjetas de crédito que ofrecen recompensas por el uso de la misma en aerolíneas, complejos hoteleros, alquileres de automóviles, entre otros.

Pero si eres de las personas que suelen comprar con frecuencia en cadenas de tiendas específicas, te recomendamos tener una tarjeta de crédito que te brinde descuentos y promociones en estos establecimientos.

Activa el Cashback o reembolso del dinero

Este programa, al igual que el de los puntos, es una forma de incentivarte para que utilices con más frecuencia tu tarjeta de crédito. Este consiste, en devolver al titular una porción del dinero utilizado en compras o pagos con tu tarjeta.

Este abono se verá reflejado en tu límite de crédito o también, podría reflejarse en puntos canjeables, que podrás disfrutar en establecimientos que mantengan alianzas con la entidad bancaria o con el consorcio Visa y MasterCard.

Este programa resulta muy beneficioso si eres de las personas que no generan pago de intereses en sus tarjetas, logrando pagar la totalidad de la deuda, antes del cierre del ciclo de facturación de la misma

Aprovecha los seguros que ofrecen las tarjetas de crédito

Las pólizas de seguro que ofrecen las tarjetas de crédito es uno de los beneficios menos conocidos, cuando del funcionamiento de estas se habla, pero, resulta una de las mayores ventajas que ofrece esta herramienta financiera.

Cómo Sacar el Máximo Provecho a tu Tarjeta de Crédito
Fuente Imagen: BBVA 

Dependiendo del tipo de tarjeta de crédito que hayas suscrito y de la vinculación que esta tenga con el banco, los seguros y sus coberturas pueden variar, tanto en los importes, como en los lugares donde podrás disponer de este.

Lo importante, es que debes buscar la información precisa para poder disponer de este servicio, si las circunstancias lo requieren, a fin de paliar los inconvenientes que puedas sufrir de forma imprevista.

Qué tipos de seguro ofrecen las tarjetas de crédito

Estas herramientas financieras disponen de una amplia variedad de seguros que van, desde la cobertura de accidentes personales hasta los desperfectos que pueda sufrir tu equipaje en el transcurso del viaje.

También, incluye cobertura por pérdida de maleta y por la cancelación del viaje, pólizas de vehículos alquilados, además de gastos médicos, si sufrieras algún tipo de accidente con daños materiales o de salud.

Saber con cuál de estas pólizas de seguro cuenta tu tarjeta de crédito, te podrá ahorrar una cantidad de dinero, ya que no tendrás que contratar otros servicios que resultan necesarios cuando realizas viajes fuera de tu país.

Conclusión

Siempre solemos asociar las tarjetas de crédito con temas de deudas, pagos y compromisos, que muchas veces, se convierten en un dilema al momento de querer iniciar en el mundo crediticio.

Pero, las tarjetas de crédito son herramientas financieras que además de ofrecerte financiamiento, te brindan muchas ventajas, si logras crear disciplina e inteligencia en el consumo, logrando convertirla en tu mejor aliada.

References

tarjetas de créditoTarjeta de crédito – Wikipedia, la enciclopedia libre