Cómo Funciona la Planificación DRE – Demostración del Resultado del Ejercicio

En el mundo de las finanzas existen cientos de métodos para que puedas comprobar y hacer un análisis retrospectivo acerca del rumbo de la empresa. Por este motivo, pueden encontrar en internet varias estrategias de acuerdo al sector laboral donde se desenvuelva tu negocio. Sin embargo, la demostración del resultado del ejercicio es uno de los métodos más objetivo y prácticos de implementar.

Por otro lado, los modelos DRE que encuentres puedes adaptarlos a la realidad actual de tu emprendimiento, por lo cual no tendrás ningún inconveniente al respecto. Claro es importante que tengas algún conocimiento en las finanzas para que puedas interpretar los resultados de esta estrategia.

Cómo Funciona la Planificación DRE – Demostración del Resultado del Ejercicio
Fuente Imagen: Watch & Act 

¿Qué es la Demostración del Resultado del Ejercicio?

Si nunca antes habías escuchado hablar acerca DRE, lo vas a poder comprender con la siguiente explicación. En primer lugar, su abreviación significa estado de resultados del año, básicamente, es una síntesis de todas las operaciones realizadas en un lapso determinado. Esto tiene como objetivo definir si la empresa logro un avance financiero, es decir, obtener ganancias o no. En términos técnicos es una hoja contable que compara los ingresos y gastos durante el año.

Cómo Funciona la Planificación DRE – Demostración del Resultado del Ejercicio
Fuente Imagen: Música & Mercado

Por su parte, hay otra sección de esta hoja contable, la cual lleva por nombre resumen de los resultados. Ahora bien, estos análisis son de todas las actividades operativas y no operativas de una empresa. Al mismo tiempo, cada uno de estos análisis debe ser realizado con proyecciones para el crecimiento del proyecto, costos del proyecto, entre otros aspectos. Al fin de cuentas, este informe contable te permite tener una idea más clara acerca del trabajo realizado en el año.

Además, existen diversas formas en la cual puedes interpretar este método, fundamentalmente, es bueno que puedas asesorarte al respecto para no saques conclusiones apresuradas y erróneas. Así mismo, su estructura depende exclusivamente de ti, ya que puedes elegir varios formatos de resumen, solo escoge el que mejor funcione.

¿Cómo funciona la Demostración del Resultado del Ejercicio?

¡Ahora sí! La manera en la que este informe contable te puede ser de utilidad es porque podrás conocer cuál es el resultado de los ingresos, los egresos y los impuestos. Recuerda que lo que busca este resumen es sintetizar toda la información de ganancias y pérdidas que haya sufrido tu negocio a lo largo de un año. También, para que puedas comprender su funcionamiento tienes que tener presente una serie de aspectos para que puedas realizar el cálculo.

Cómo Funciona la Planificación DRE – Demostración del Resultado del Ejercicio
Fuente Imagen: El Contribuyente MX

Con relación a lo anterior expuesto, datos como la tesorería, facturas de los clientes y proveedores, gastos personales, inventario, deudas, entre otros. Aunado a esto, un consejo es que si no puedes recurrir a la ayuda de un experto para conocer el comportamiento de esta herramienta puedes consultar por internet. Esto quiere decir, que puedes usar plataformas digitales donde solo debes vaciar los datos y la página hará los cálculos pertinentes.

Una característica de estas páginas online es que el análisis de los resultados es muy simple y sencillo. Entonces, puede que el programa te arroje un resultado negativo, esto representa una pérdida para empresa en lugar de una ganancia. También, puede significar que estás tomando decisiones que te están generando estragos en la empresa. Lo positivo es que podrás tomar medidas inmediatas.

Características dela Demostración del Resultado del Ejercicio

Así como cada método posee características, el DRE no es la excepción. Para empezar, un aspecto particular son todos los términos que debes conocer. En un DRE va a hacer común que leas el concepto ingresos por ventas. Este último significa toda la entrada de activos que son generados por las ventas del producto, ya sea en efectivo o electrónico. Otro término fundamental son las deducciones fiscales.

Cómo Funciona la Planificación DRE – Demostración del Resultado del Ejercicio
Fuente Imagen: SAGE

Una deducción fiscal son los impuestos ley que debes pagar por ser persona jurídica. Esto es importante que puedas tenerlo al día para que no tengas inconveniente por el lado legal. Por otra parte, una característica de este resumen es que puede ser aplicado en negocios que actualmente son inversores y otros que son deudores. En otras palabras, lo que significa es que si tu negocio no está pasando por una buena racha puedes examinar tus operaciones.

Así mismo, es un método usado con mucha frecuencia en la contabilidad, ya que en los libros contables se manejan los términos de activos y pasivos. Entonces, puedes sustraer la información que necesitas de esos documentos legales. Por último, este resumen suele ser solo anual, por lo que es extraño que lo realices trimestral o semestral, ya que el objetivo es verificar hacia donde se está desviando el dinero.

Estructura de la Demostración del Resultado del Ejercicio

La estructura en cuestión depende de las leyes contables de tu país, pero de manera general, debe contar con los siguientes aspectos.

Cómo Funciona la Planificación DRE – Demostración del Resultado del Ejercicio
Fuente Imagen: Blog LUZ
  • Ingresos operativos brutos: son los ingresos que la empresa percibe por las ventas de sus productos o servicios;
  • Deducciones del ingreso bruto: son todos los impuestos que la empresa debe pagar y que repercuten en la venta;
  • Ingreso operativo líquido: este es el resultado de la operación de los ingresos por las ventas menos las deducciones del ingreso bruto;
  • Costo de las ventas: son los gastos vinculados con el producto de venta o con los servicios;
  • Resultado operativo bruto: es el resultado de la resta de los costos de venta menos los ingresos operativos líquidos;
  • Costos operativos: son los gastos que debes asumir para la rentabilidad del negocio como, por ejemplo, marketing digital, empleados, salarios, liquidaciones, alquiler de local o de una oficina, material de papelería, servicios públicos, seguros para los empleados, entre otros;
  • Costos financieros: son los gastos que la empresa asume, es decir, préstamos que debe pagar a su acreedor;
  • Otros costos: esta sección está destinada para los vénetos fortuitos o cualquier tipo de gasto que no estaba presupuestado. Sin embargo, son gastos puntuales, no quiere decir que deben ser un hábito para la empresa;
  • Otros ingresos: son todos aquellos ingresos que provienen de otras actividades no relacionadas con el producto de venta o servicios;
  • Resultado operativo antes del impuesto: reúne todos los gastos sin incluir los impuestos;
  • Resultado líquido del ejercicio.

Para que puedas diseñar un modelo exclusivo para tu empresa es recomendable que te asesores con relación al reglamento de tu país. Además, investiga alguna terminología básica, a fin de que entiendas a cabalidad todo lo que estás realizando. A su vez, en internet puedes encontrar ideas de modelos ya hechos, solo lo que tienes que hacer es sustituir los datos.

Análisis dela Demostración del Resultado del Ejercicio

Esta sin duda es la parte más interesante porque es primordial que si vas a realizar un resumen de los resultados, puedas interpretarlos. Recuerda que el objetivo es que comprendas como ha sido el transitar de la empresa durante todo un año. Un consejo antes de que empieces el análisis es que tengas la estructura del resumen a un lado para que puedas guiarte. Ahora bien, para el análisis tienes dos alternativas.

Cómo Funciona la Planificación DRE – Demostración del Resultado del Ejercicio
Fuente Imagen: Cepyme News 

La primera opción es que hagas un análisis horizontal, no es más que comparar el avance de un mismo elemento mes tras mes. Es más, es una buena forma porque puedes ver si tuviste un avance o un retroceso categoría por categoría. También, te sirve para ver si mantuviste un mismo rango durante un tiempo determinado. Además, este análisis te permite identificar si cierto producto de venta está siendo rentable o no.

Por el contrario, el análisis vertical se refiere a que tienes que vincular una sección del resumen con otra. Es un proceso más integral y dinámico, que solo fijarte en una sola categoría del resumen. Entonces, la manera en que aplica este tipo de análisis es que compares el progreso de un producto con otro de tu empresa. Es importante mencionar, que cualquiera de los análisis que emplees debes aplicar un principio llamado retorno de ventas.

Importancia de usar el DRE

Es vital para el avance de una empresa, que puedas aplicar este resumen, no obstante, todo radica en el retorno de ventas que se mencionó anteriormente. En otra parte la puedes encontrar como margen del beneficio, y no es más que el porcentaje que representa cada venta. Para que puedas realizarla tiene que usar una fórmula, la cual es ingresos netos entre ingresos totales por 100.

Cómo Funciona la Planificación DRE – Demostración del Resultado del Ejercicio
Fuente Imagen: Intrategia

Una vez más, el DRE es útil y es bueno que puedas implementarla porque determinas en que productos están invirtiendo mucho capital, pero que por razones que debes evaluar no logras avanzar de manera favorable para las ventas. Es en ese momento que el DRE juega un papel importante para que puedas determinar cuáles han sido las ventajas para que las fortalezcas. Mientras que las debilidades puedas corregirlas.

Sumado a esto, no te confíes de los productos que en el momento del cálculo están siendo rentables, ya que si no continúas estudiando el mercado puedes correr el riesgo de sufrir pérdidas. No quiere decir que si ves que tienes rentabilidad en el negocio pienses que va mal, lo que debes procurar en innovar, conocer a tus clientes, el mercado, entre otros factores. Por último, te ayuda a verificar rentabilidad con relación a los años anteriores.

Conclusión

Las finanzas y una buena administración son la clave para que tu negocio tome un rumbo positivo durante muchas temporadas. No obstante, tienes que trabajar arduamente para que puedas dar buenos frutos. Para ello tienes que aplicar la Demostración del Resultado del Ejercicio. Recuerda que es un recurso que no tiene costo, a menos que pagues honorarios profesionales y, con el cual puedes hacer un análisis objetivo de las ventas, ganancias y pérdidas del negocio.

Claro, no solo te fijes en este parámetro para tomar decisiones acerca de la rentabilidad del negocio porque existen otras estadísticas y métodos que evaluar. Todo esto tiene el propósito de que tu análisis sea más completo y abordes cada uno de los elementos participantes. Además, si tienes varios negocios aplicar esta herramienta te será de mucha ayuda para la gerencia de tus emprendimientos.

References

DREEstado de resultados – Wikipedia, la enciclopedia libre