Conoce Todo Sobre el Programa Nacional de Becas: Benito Juárez

La deserción escolar causada por la pobreza del núcleo familiar o por falta de ingresos para cubrir las necesidades básicas, es un problema que el Gobierno de México se ha dedicado a atender. 

En el siguiente artículo te invitamos a conocer todo sobre el Programa Nacional de Becas Benito Juárez, los requisitos para ser beneficiario y la respuesta de otras interrogantes. Mostramos los  los títulos a desarrollar.

Conoce Todo Sobre el Programa Nacional de Becas: Benito Juárez
Fuente Imagen: Pexels / user: Emily Ranquist

Acerca del Programa Nacional de Becas Benito Juarez

El programa de Becas Benito Juárez es un proyecto que empezó en diciembre del año 2018 por mandato del Presidente de la Republia Lopez Obrador, como parte de los programas prioritarios del Gobierno de México. 

Conoce Todo Sobre el Programa Nacional de Becas: Benito Juárez
Fuente Imagen: Pexels / user: Louis Bauer

Este se encuentra a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), un organismo gubernamental que no solo se encarga del proceso de aprobación, sino también del pago de la subvención.

PUBLICIDAD

Es un programa que tiene como objetivo, el de erradicar la deserción escolar de todos aquellos estudiantes de bajos ingresos, que se encuentren cursando estudios en cualquier nivel académico

¿A Quienes va Dirigido el Programa Nacional de Becas Benito Juarez?

Este programa va dirigido principalmente a la población estudiantil de nivel inicial, básica y media superior, que se encuentren en situación de pobreza o que su núcleo familiar sea parte de algún grupo vulnerable.

Y es que con este programa se busca que estos estudiantes no renuncien a su formación integral, por no tener como cubrir necesidades básicas que los obligue a buscar en la calle el sustento diario.

PUBLICIDAD

Tipos de Becas que Ofrece el Programa Benito Juarez

Las becas del Programa Benito Juárez están clasificadas según el nivel que se encuentre cursando el estudiante para el momento de su solicitud. Así que podrás optar a las siguientes alternativas.

Conoce Todo Sobre el Programa Nacional de Becas: Benito Juárez
Fuente Imagen: Pexels
  • Beca Educación Básica Bienestar para las Familias, la cual da una remuneración para las familias vulnerables o de bajos ingresos que entre sus miembros se encuentre uno o más estudiantes de nivel básico.
  • Beca Benito Juárez para Educación Media Superior, dirigida a la población de jóvenes de este nivel, con vigencia de tres años o hasta que culmine el ciclo escolar.
  • Beca Benito Juárez Jóvenes Escribiendo el Futuro, enfocado a personas que tengan de 29 años de edad a más, que se encuentren censados como estudiantes de alguna institución de educación superior pública.
  • Becas Benito Juárez Elisa Acuña, dirigida a la población de estudiantes de instituciones públicas de Educación Superior, sin condiciones en cuanto a condición física, social, cultural o étnica.

Cada una de estas exige el cumplimiento de requisitos específicos, entendiendo que se trata de una ayuda dirigida a la población más vulnerable del país, en búsqueda de una igualdad de oportunidades.

¿Cómo Saber si tu Localidad Está Dentro de las Zonas Prioritarias del Programa?

Una de las condiciones para ser otorgada estas becas, es que el estudiante resida en alguna de las zonas prioritarias, previamente establecidas por el órgano que regula la aprobación de este subsidio.

PUBLICIDAD

Las zonas de aprobación son todas aquellas localidades indígenas con menos de 50 habitantes, bien sea que no tengan ningún grado de marginación, o que este nivel sea alto o muy alto.

Y es que estas zonas, debido a sus características, son consideradas como prioridad y deben ser atendidas de inmediato, tanto por quienes dirigen este programa como también por la Coordinación Nacional y el Gobierno de México.   

¿Cuál es el Monto de la Beca Otorgada por el Programa Benito Juarez?

Los montos de las becas otorgadas por el Programa Benito Juárez varían dependiendo del nivel educativo que se encuentre cursando el estudiante. A continuación detallamos cada caso.

Conoce Todo Sobre el Programa Nacional de Becas: Benito Juárez
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  • La Beca para el Bienestar de Educación Básica y la Beca del Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior, tienen un monto estipulado de 875 pesos mensuales.
  • La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro otorga un monto mensual de 2 mil 575 pesos.
  • La Beca Benito Juárez Elisa Acuña está aprobada por un total de 3 mil 600 pesos semestrales, pagaderos en una sola exhibición.

Es importante destacar que cualquiera de las becas correspondientes al Programa Benito Juárez, se otorgan por familia, sin importar el número de estudiantes que formen parte del núcleo familiar.     

¿Cómo Puedo Aplicar a una Beca del Programa Benito Juarez?

El proceso para aplicar una beca inicia con la identificación de las localidades prioritarias, por parte de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, donde se instala el operativo para recabar la siguiente información.

  1. En primer lugar, la madre, padre o representante del estudiante tendrá que completar un formulario identificado como Cédula Única,  donde debe detallar el lugar de residencia y la situación socioeconómica de la familia.
  2. También deben incluir los datos escolares de los estudiantes que integran el núcleo familiar su familia.
  3. Luego, los encargados del censo, realizarán una consulta para determinar si los estudiantes de ese núcleo familiar, cursan estudios en una escuela que se encuentre ubicada en una localidad prioritaria.
  4. De ser positiva la respuesta, el representante tendrá que esperar la próxima convocatoria de incorporación de estudiantes.
  5. En caso de que el resultado emitido en la búsqueda sea que la zona es Susceptible de Atención, el representante tendrá que completar una Cédula de Solicitud de Incorporación online desde el portal web.
  6. Luego, debes completar la Cédula Única que recopila los datos socioeconómicos de la familia optante.

Es importante destacar que la aplicación a este programa, a través del llenado de la Cédula Única no significa que ya estás aprobado y recibirás la beca, pues tu incorporación depende del cumplimiento de ciertos requisitos.

Requisitos que Debe Cumplir Mi Núcleo Familiar para la Obtención de Esta Beca

Cada beca tiene exigencias particulares que debes considerar, sin embargo aquí detallamos los elementos más importantes que debes tener en cuenta para aplicar a este programa.

Conoce Todo Sobre el Programa Nacional de Becas: Benito Juárez
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  • Al menos uno de los estudiantes registrados en tu núcleo familiar, debe estar cursando estudios en una institución pública, bien sea que se encuentre en educación básica, media o superior.
  • La escuela debe estar ubicada en una zona prioritaria.
  • Si el estudiante no está inscrito en una escuela ubicada en una localidad prioritaria, el núcleo familiar debe demostrar que no dispone de recursos suficientes para cubrir sus necesidades y de esta manera ser parte del programa.
  • Para ello, debes indicar la información a través de la Cédula Única.
  • Al momento de aplicar a este programa, ningún miembro de la familia debe estar registrado como beneficiario de otra beca del mismo fin.

Además, debes respaldar la información suministrada en la Cédula Única, con la consignación de todos los documentos que exija la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar.

¿Cómo Puedo Saber si Fui Seleccionado como Beneficiario del Programa Benito Juarez?

Luego de aplicar a la solicitud de esta beca, a través de la Cédula Única, el personal de la CNBBBJ citará a tu núcleo familiar para informar los resultados de tu solicitud, a través de la escuela donde el estudiante esté cursando estudios.  

En caso de que hayas solicitado la beca a través de la Cédula de Solicitud de Incorporación en la modalidad en línea y Cédula Única, puedes realizar la consulta a través de la web, ingresando el folio del acuse de la Cédula de Solicitud de Incorporación.

Es importante destacar que desde el momento de iniciar el proceso de solicitud, el órgano rector realizará un análisis integral de tu caso, y así determinar si debes ser incorporado de inmediato o si estarás en una lista de espera.

Calendario de Pagos para el Año 2023 de la Asignación de Beca Benito Juarez

Las becas del programa Benito Juarez correspondientes al ejercicio fiscal 2023, es una remuneración que se entrega mensual, durante 10 meses, que es lo que corresponde al periodo escolar. 

Conoce Todo Sobre el Programa Nacional de Becas: Benito Juárez
Fuente Imagen: Pixabay / user: Shawn Stutzman

Para Educación Básica, Media y Superior, el primer pago se realiza a partir de febrero, siendo entonces junio el mes correspondiente al segundo pago y noviembre el tercero.

En la localidad de Coahuila y el Estado de México, se estipulo que habrá solo dos emisiones de pago ya que se estará celebrando un proceso electoral en esas fechas.

¿Cómo se Recibe el Pago de la Beca del Programa Benito Juarez?

La subvención correspondiente a esta beca será depositada en una cuenta asociada a una Tarjeta del Banco del Bienestar, o en su defecto, se hará entrega del monto en una Sede Operativa Temporal instalada en la escuela especificada.

En el segundo caso, el personal a cargo del pago, realizará una convocatoria a través de la escuela, indicando la fecha, sede u hora en la que debes asistir, para consignar tu medio de pago.

Luego, la tarjeta será abonada en las fechas estipuladas por el organismo principal, y de esta manera, la familia pueda hacer uso de los recursos asignados a través de esta beca.

¿Puedo Aplicar a Esta Beca si Soy Beneficiario de Otra Subvención?

Ya hemos indicado que esta subvención se otorga por núcleo familiar, indiferentemente que se encuentren dos o más estudiantes como miembros de la familia.

Conoce Todo Sobre el Programa Nacional de Becas: Benito Juárez
Fuente Imagen: Pixabay / user: mohamed_hassan

Sin embargo, cuando hablamos de becas que tienen otro fin, sí es compatible. De esta manera, podrás recibir subvenciones por excelencia, las que están vinculadas a logros deportivos, entre otras. 

¿Cómo Puedo Actualizar los Datos de Mi Familia para Optar por Esta Beca?  

Si necesitas realizar algún trámite de actualización de la información de tu registro, bien sea personal o escolar, tendrás que solicitar una cita desde la plataforma web de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez.

También puedes acercarte a cualquiera de las sedes instaladas en las escuelas, y solicitar la asesoría por parte del personal asignado. Otra opción, es llamar al 55 1162 0300 de atención al usuario.  

Los Motivos que Me Pueden Llevar a Perder la Beca

La obtención de la beca requiere del cumplimiento de ciertos requisitos, sin embargo, luego de aprobada, también tendrás que mantenerte al margen en ciertos aspectos.

Conoce Todo Sobre el Programa Nacional de Becas: Benito Juárez
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  • Si el estudiante fallece y no hay otro miembro de la familia que se encuentre inscrito en algún plantel, cursando estudios en un nivel de educación básica, media o superior.
  • Si existe duplicidad en el registro de un mismo grupo familiar.
  • Si la Cédula Única demuestra que en ese momento la familia cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
  • Cuando el estudiante ya no se encuentre inscrito en una escuela pública en la zona de prioridad.
  • Si el organismo considera que proporcionaste información o documentos falsos durante el proceso de aplicación.
  • Si la autoridad educativa emite un informe que indique que el estudiante suspendió sus estudios y no hay otros miembros inscritos en algunas de las escuelas públicas de las zonas prioritarias.
  • Si al ser convocado para otorgar el medio de pago y no asistes, durante los siguientes cuatro meses posteriores a la convocatoria o emisión del instrumento de pago.
  • Si no acudes en más de dos ocasiones consecutivas a recoger el dinero de la subvención, a la Sede Operativa Temporal.
  • Al renunciar de manera voluntaria.

Es importante para considerar que los pagos de las subvenciones solo tendrán vigencia durante el ciclo escolar del año de emisión, y al concluir el periodo, de no ser reclamado, será devuelto  a la Tesorería de la Federación.

¿La Subvención Cambia Automáticamente al Cambiar de Nivel Educativo?

Bien sabemos que las becas de estudios superiores tienen otro monto en la subvención, y es por ello que es lógico pensar que al cambiar de nivel educativo el monto será actualizado..

Sin embargo, el sistema de becas no funciona de esa manera, pues tendrás que acudir a realizar una actualización de tus datos, y así poder ser beneficiario de esta beca, en un nivel superior.

Conclusión

La deserción escolar es un problema que debe ser atendido con extrema urgencia, pues de ello depende el aumento o no de los niveles de pobreza en la población.

Debido a ello es que el Gobierno de México ha diseñado este programa, a fin de servir de apoyo económico para todas aquellas familias que no cuentan con ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

References

programa de Becas Benito Juárez - Becas Benito Juárez - Tipos de becas e información general

No hay publicaciones para mostrar