Los mejores Tips para Aumentar tu Puntuación Crediticia

Tener una calificación baja en tu puntuación crediticia puede afectar enormemente tus finanzas, ya que tu récord o historial financiero es tu carta de presentación ante otras instituciones.

Los mejores Tips para Aumentar tu Puntuación Crediticia
Fuente Imagen: Aarp

Y, si aún no te has iniciado en el mundo financiero, te resultará beneficioso saber cuáles son los mejores consejos para aumentar tu puntuación crediticia. A continuación, te mostramos el contenido a explicar.

  • Qué es un historial crediticio
  • Cómo crear tu historial crediticio
  • Paga tu tarjeta de crédito a tiempo
  • Revisa tus informes de crédito
  • No solicites muchos productos financieros a la vez
  • Pagar las deudas que pasaron a cobranzas
  • No excedas el 30% de tu capacidad de crédito
  • Aumenta tus ingresos.

Qué es un historial crediticio

El historial crediticio es un expediente o reporte emitido por el Buró de crédito, con el fin de informar los productos financieros que posee una persona, adjuntado a las deudas y los pagos que realiza para honrar sus obligaciones con el banco.

Los mejores Tips para Aumentar tu Puntuación Crediticia
Fuente Imagen: Edukandonos

Este expediente, resulta de gran importancia, ya que constituye tu carta de presentación al optar por algún préstamo de gran envergadura, ya que demuestra tu responsabilidad para asumir cualquier tipo de deudas.

Además de que es un requisito fundamental en casi todas las instituciones financieras, te hace adquirir responsabilidad de pago con todas las obligaciones que estés dispuesto a asumir.

De qué se compone un historial crediticio

Tu historial crediticio está compuesto por todos los datos de tus tarjetas de crédito, préstamos y créditos que te hayan sido otorgados a lo largo de tu vida financiera. Esto incluye deudas, fechas y montos de pago.

Además, se incluyen los datos de telefonía fija y celular, junto a las deudas adquiridas con estas empresas y las fechas en que se realizaron los pagos respectivos.

Así mismo, se incorpora información de las empresas aseguradoras y todos los productos que hayas adquirido con estas. Conjuntamente se anexan los pagos por concepto de servicios básicos, como la electricidad.

Cómo crear tu historial crediticio

No tener un historial crediticio puede significar un problema para cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo del crédito financiero ya que, las entidades bancarias o instituciones prestamistas lo exigen como primer requisito.

Los mejores Tips para Aumentar tu Puntuación Crediticia
Fuente Imagen: Nexo Inmobiliario

Lo primero que debes hacer para empezar a construir tu expediente financiero, es solicitar alguna tarjeta de crédito que no requiera muchos requisitos ni condiciones. Podrías comenzar con una que esté afiliada a tu cuenta nómina.

También existen tarjetas de crédito virtuales que no requieren de grandes requisitos para su aprobación, y te permiten realizar transacciones que nutren sustancialmente tu expediente crediticio.

Solicita una tarjeta departamental

Otra de las opciones conocidas para iniciar tu recorrido en el mundo de los créditos bancarios, es optar por una tarjeta departamental, que, además de tener respaldo en los grandes consorcios como Visa y MasterCard, son de fácil acceso.

Por supuesto que es importante que mantengas un comportamiento responsable en el pago de las cuotas y las fechas de plazo, ya que esto te garantiza la aprobación de préstamos y tarjetas de crédito de mayor prestigio.

Paga tu tarjeta de crédito a tiempo 

Un gran porcentaje de tu calificación está determinada por el historial de los pagos que se nutre cuando realizas la cancelación de los mismos, y además, no solamente es importante que lo hagas, sino que debes hacerlo a tiempo.

Los mejores Tips para Aumentar tu Puntuación Crediticia
Fuente Imagen: Freepik

Por ende, es importante que organices tus pagos, de manera que procures cumplir efectivamente y a tiempo, con al menos el pago mínimo de la deuda, en caso de no poder realizarlo por la totalidad.

Cuando tu situación financiera te lo permita, cancela el resto de la deuda o por lo menos un 80% de ella. Así demostrarás al banco que tienes la capacidad de asumir ese compromiso y otros más.

Conocer las fechas de corte y pago

Para lograr pagar a tiempo tu tarjeta de crédito, es importante que siempre te mantengas informado del monto de la deuda, y de las fechas en las que debes hacer el pago. Parece un poco obvio, pero un día de retraso marca la diferencia.

No solamente con las tarjetas de créditos, sino también con cualquier producto financiero que te haya otorgado la entidad bancaria. Recuerda que mientras más responsable seas con el pago de tu deuda, mejor puntaje obtendrás.

Es fundamental que conozcas la fecha en que la entidad bancaria realiza el corte, para que así, puedas organizar y planificar tus gastos con mayor comodidad y cumplir con el pago efectivamente por el monto requerido por la institución.

Revisa tus informes de crédito

Es importante, que con frecuencia solicites un informe crediticio de los movimientos e historial de los productos financieros, que hayas contraído con cualquier entidad bancaria.

Los mejores Tips para Aumentar tu Puntuación Crediticia
Fuente Imagen: Reparación de crédito

Esto te permite saber exactamente el monto real de tu deuda, y además monitorear si se ha cargado a tu cuenta algún pago por error, o en caso contrario, que hayas realizado tu pago y el mismo no haya sido cargado a tu récord.

Con esta información podrás actuar a tiempo y presentar un reclamo para resarcir cualquier tipo de error, evitando que perjudique tu historial crediticio. Recuerda que un día puede significar tiempo de mora para las entidades financieras.

Qué es un informe crediticio

Un informe crediticio es una declaración que realiza la entidad bancaria que emite el producto financiero, contentiva de información de tu actividad crediticia, y de la situación actual de pago del crédito que te fue aprobado.

Por lo general, este informe podrás recibirlo una vez al mes de forma física, y es enviado por la entidad bancaria. Pero, también puedes consultarlo de manera online, dependiendo de la plataforma tecnológica del banco.

De igual manera, debes saber que esta información es totalmente gratuita y de dominio público, por ende, si necesitas acceder a ella, solo debes dirigirte al banco y solicitar atención de algún agente de la entidad.

No solicites muchos productos financieros a la vez 

A menudo pensamos, que si contamos con varias tarjetas podemos repartir los gastos entre cada una de ellas. Aunque en teoría podría ser así, en la práctica lo que puede suceder es que adquieras más compromisos de los que puedes pagar.

Los mejores Tips para Aumentar tu Puntuación Crediticia
Fuente Imagen: Destinonegocio

Lo mismo sucede con los préstamos u otros productos financieros, que en lugar de buscar alguna solución podrías adquirir una deuda mayor, y cada día sería más difícil de pagar, lo cual pondría en riesgo tu solvencia e historial crediticio.

Analizar las condiciones de pago de tus productos financieros

Si consideras que tienes la capacidad financiera para solicitar varios préstamos o tarjetas de crédito, te recomendamos principalmente que revises con especial atención los términos y condiciones de cada uno.

Esto con el fin de que evalúes exhaustivamente si la tasa de interés y las condiciones de devolución del importe, te convienen o son las que se adaptan a tu situación financiera.

Lo primero que debes tener claro es cuál es el monto que vas a solicitar para que puedas comparar entre diferentes opciones de entidades bancarias. Además, para que a esto le apliques la tasa de interés y evalúes el monto de las cuotas.

Pagar las deudas que pasaron a cobranzas

Si posees deudas de algunos de tus productos financieros, y estás en estado de mora, lo más sensato para mejorar tu puntaje crediticio, es que canceles esa deuda lo antes posible.

Los mejores Tips para Aumentar tu Puntuación Crediticia
Fuente Imagen: Freepik

Dirígete a la empresa de cobranzas y realiza un convenio de pago, que te ayude a salir de ese compromiso, para que al finalizar te otorguen el finiquito de la deuda y además para que el monto no siga aumentando por los intereses.

Reestructurar el saldo de tu deuda

Si tu deuda aún no ha llegado al departamento de cobranzas, y tienes alguna dificultad para cumplir con el pago, negocia con la institución financiera y propón una reestructuración de tu deuda

Esto te permitirá hacer un cambio en las condiciones de pago, o los plazos establecidos previamente, para que puedas realizar el pago de manera más cómoda sin afectar tu historial crediticio.

Además, esto permite que la deuda no crezca con el pasar de los meses, siendo un factor que beneficia tanto a la entidad bancaria como a ti. Por supuesto, que debes cumplir con los acuerdos y fechas establecidas para mantener tu estatus.

No excedas el 30% de tu capacidad de crédito

Utilizar las tarjetas de crédito es lo ideal para incrementar el puntaje de tu historial crediticio, ya que, con solo solicitarlas y no darles uso, el banco no podrá registrar tus habilidades para asumir obligaciones.

Los mejores Tips para Aumentar tu Puntuación Crediticia
Fuente Imagen: Economía Hoy

Pero también, es importante que mantengas un margen de uso con respecto al límite que te otorga la entidad bancaria, ya que excederse tampoco genera buen puntaje a tu expediente.

Por lo tanto, debes procurar no exceder más del 30% del límite de tu crédito, ya que al superarlo adviertes al banco de no tener un índice de utilización crediticia. Lo ideal es mantenerlo entre un 10% y un 20%.

Qué es un índice de utilización crediticia

El índice de utilización del crédito es el porcentaje o cantidad del crédito disponible en el momento. Se refiere específicamente a un componente que utilizan las entidades bancarias para calcular la calificación crediticia del cliente.

Por ende, al excederse del límite del crédito estás advirtiendo al banco que necesitas sobregirarte en el monto límite, ya que no dispones de solvencia para realizar transacciones comerciales.

Aumenta tus ingresos

Aumentar los ingresos hacen que tu deuda disminuya cada día más. Por ende, si incrementas tus fuentes de ingresos, se verán reflejadas en el movimiento de tus cuentas bancarias y en la cancelación de tus deudas.

Los mejores Tips para Aumentar tu Puntuación Crediticia
Fuente Imagen: Zaplo

Esto te ayudará a demostrar a los prestamistas o entidades bancarias, que tienes la capacidad de asumir una posición más favorable y también, poder solicitar un préstamo de mayor monto. 

No elimines las tarjetas de crédito que hayas pagado 

Si tus ingresos aumentan y logras saldar las deudas en su totalidad, no elimines tu tarjeta de crédito, ya que el crédito disponible cuenta para reducir tu índice de utilización de crédito y mejora tu puntaje crediticio.

Incluso si tienes tarjetas de crédito que no utilizas, puedes mantenerlas con un monto mínimo de uso, con el fin de no endeudarte demás, pero tampoco eliminar este crédito a tu favor. Considerando que la misma no genera pago de anualidad.

Conclusión

Cada decisión financiera que tomas afecta tu puntaje crediticio y tu capacidad para optar a un crédito, préstamo, tarjetas de crédito, asignación de servicios básicos e inclusive la posibilidad de optar a un departamento. 

Por ende, las buenas decisiones financieras te favorecen, ya que demuestran, ante las entidades bancarias y prestamistas, que presentas un riesgo bajo y un buen historial crediticio para adquirir más oportunidades en el mercado financiero