Consejos para cerrar financieramente bien el 2020

Está a la vista que el 2020 ha sido poco amable con la mayoría de las personas. Y por supuesto, es inevitable no depositar la esperanza en el 2021, esperando que sea un poco mejor, para un mundo sacudido y con una gran crisis económica social.

En este sentido, sabemos que, para el interior de cada hogar, las finanzas personales se han hecho cuesta arriba para la mayoría. Los deseos para el comienzo del nuevo año es que sea con más tranquilidad. Y aunque quisiéramos, esto no viene sólo sino que acompañado de algunas acciones.

¡Estás de suerte! Hoy ye traemos algunos consejos que te serán de gran utilidad para aplicar estos últimos días del 2020, en miras de un nuevo año, al que auguramos unas finanzas personales más saludables. No te pierdas los mejores consejos para concluir de la mejor manera el año y arrancar con buena economía.

Consejos para cerrar financieramente bien el 2020
Foto: (reproducción/internet)

Saldar el máximo de deudas posibles

Una de las grandes recomendaciones para terminar este año de la mejor manera, financieramente hablando, es tratando de saldar todas las deudas pendientes. Sabemos que algunas de ellas se extenderán al próximo año, pero es parte esencial saber administrarla y llevarla al día.

Entonces, no caeremos en la solicitud de cancelar todas las deudas de manera terminante. Sabemos que esta no es una posibilidad para muchos. Por lo tanto, cancela las que puedas, y luego mantén las otras al día, de modo que no te generen más deudas.

Crear un fondo para emergencias

El ahorro que uno hace puede tener distintos destinos y/u objetivos, que depende muchos de los proyectos y necesidades al momento de hacerlo. Siempre recomendamos armar un fondo de emergencias. ¿Y esto de qué se trata? Te lo explicamos a continuación de manera clara.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Este fondo se trata de un dinero que se destina al ahorro, pero que tiene como fin aquellas situaciones de emergencia o imprevistas que requiere de liquidez inmediata, muchas veces con la que no se cuenta. Estas situaciones puedes ser un accidente, el desempleo, entre otros.

Comparar precios de regalos

Sabemos que el fin de año, con las fiestas navideñas, suponen gastos en cuanto a los regalos. Por eso, una buena alternativa es comparar precios a la hora de comprar un regalo. Las tiendas en línea han permitido dinamizar más esta situación y, por lo tanto, hacer la comparación te llevará solo unos minutos.

Haz mantenimientos en la casa

Sin dudas que resolver algún inconveniente hoy, es un pendiente menos para mañana, en este caso para el 2021. Si está dentro de tus posibilidades, invierte lo necesario en los arreglos domésticos para libertarte de presiones para el próximo año.

Paga las tarjetas de crédito y evita usarlas

Consejos para cerrar financieramente bien el 2020
Foto: (reproducción/internet)

Si puedes liquidar el monto adeudado de tu tarjeta de crédito en diciembre, para no generar intereses, está genial. Recuerda que a medida que pospones los pagos, las deudas crecen más y más. Y si puedes evitar el uso de las misma en diciembre, es una buena práctica. De esta manera no te quedarás con pagos pendientes para el próximo año.

Atención a las tentaciones de las fiestas

A pesar de que seguramente estas fiestas serán distintas, los regalos son algo corriente cada año. En este sentido, no cometamos el error de gastar dinero indiscriminadamente por comprar regalos. Evitemos gastos innecesarios que pueden comprometer la calidad de vida en el futuro.

Crecer en el control financiero

Este es uno de los aspectos más importante si se quiere cerrar un año de buena manera, en términos financieros, y comenzar el que viene con finanzas saludables y sin deudas en lo posible. Y seguro te preguntarás como se puede tener más control financiero; te lo contamos a continuación.

Técnica para tener mayor control de mis finanzas

La herramienta más eficaz en este sentido se trata de tomar una libreta y en una hoja trazar dos columnas. Una será para los ingresos, mientras que la otra para los egresos o gastos. De esta manera, podrás ir registrando todos tus movimientos financieros, ayudándote a identificar aquellos gastos que están fuera de tu alcance.