Consejos para que los Millennials Alcancen sus Objetivos Financieros

Si eres un millennial seguro te encuentras dentro del porcentaje de la población que espera convertirse en una persona millonaria, o por lo menos, deseas llegar a la independencia financiera, en algún momento de tu vida.

Para lograr estos ambiciosos propósitos te mostramos algunos consejos para que los millennials alcancen sus objetivos financieros.

Consejos para que los Millennials Alcancen sus Objetivos Financieros
Fuente Imagen: Vitaminas Digitales 

Plantea cuáles son tus objetivos financieros

Plantearte objetivos financieros es una práctica que, además de ayudarte a establecer organización en tus planes, es un factor motivante para visualizar metas, que además de enriquecerte financieramente, te llenan de satisfacción.

Consejos para que los Millennials Alcancen sus Objetivos Financieros
Fuente Imagen: LiveTopic

Así mismo, esta estrategia te ayuda a sincerar si el objetivo propuesto es factible de cumplir, y con esto disminuir la posibilidad de caer en un estado de frustración, si el mismo no llega a cumplirse.

En resumen, establecer metas financieras te permite enfocar, cuál será la dirección que debes seguir, en qué lapso de tiempo podrás cumplirla y que cantidad de dinero requieres para llevarla a cabo.

La independencia financiera

Uno de tus objetivos financieros, como población millennials, seguramente es lograr producir suficientes ingresos, que te permitan llegar a una independencia económica y dejar de vivir de la renta que aportan tus padres.

Para esto, es necesario que desarrolles actividades rentables alternativas a tu empleo formal, que te permitan percibir un dinero extra, y, además, compatibilizar emprendimientos de tu agrado, con la obtención de un capital.

Este dinero puedes reservarlo en tu cuenta de ahorro o invertirlo en alguna opción de bajo riesgo. Lo importante, es que estos ingresos no los destines en gastos innecesarios.  

Construye tu capital humano

La juventud es una etapa de la vida que determina tus planes futuros. Por esto, es importante que sepas que la primera inversión que debes hacer, es en ti mismo. Ya sea que inviertas en estudios, viajes u otras experiencias de la vida.

Consejos para que los Millennials Alcancen sus Objetivos Financieros
Fuente Imagen: PeopleNext

Por ser esta una etapa de tu vida en la que tienes menos compromisos, más tiempo disponible, y por lo general, descubres las actividades que te apasionan, es el momento de comenzar a construir tu futuro.

Para construir tu capital humano, debes realizar actividades que te gusten, te sirvan para un futuro y, si es posible te generen algo de ingresos. Esto te permitirá comenzar el que podría ser el proyecto de tus próximos 20 años.

Mayor productividad al invertir en ti

Además de considerar que, en un proyecto debes generar cierta cantidad de dinero, debes saber que para cualquier proyecto, incluso tu proyecto de vida, el activo más importante que tienes, eres tú. 

Por ende, debes invertir también en ti, ya que esto podrías verlo reflejado en tus finanzas personales y en tu calidad de vida. Esto no siempre implica un gasto, ya que hay actividades gratis que puedes realizar en pro de tu bienestar. 

Una de estas, es establecer un buen régimen de alimentación y ejercicios. Aunque esto no implica un gasto como tal, te puede garantizar un buen estado de salud y evitar desembolsos por enfermedades asociadas a estas.

Evalúa tus propuestas laborales

Quizás en este momento no estés interesado en tener una estabilidad laboral o conseguir un empleo para toda la vida, pero no está demás, que tus acciones vayan encaminadas hacia ese rumbo.

Consejos para que los Millennials Alcancen sus Objetivos Financieros
Fuente Imagen: StartTalent

Conseguir un empleo con perspectivas a futuro puede ayudarte a construir lo que será tu proyecto de vida. Y aunque a veces la necesidad de un ingreso puede persuadirte para escoger el empleo, tu objetivo siempre debe ser superarte.

Por esto, realiza un compromiso contigo mismo y busca un empleo que te guste, o que por lo menos te ayude a estimular la curiosidad, te permita crecer, te enseñe un oficio o te plantee retos.

Realización personal a través del trabajo

Al conseguir una actividad profesional que te permita crecer, que te guste, que satisfaga tus inquietudes y expectativas, y, además, te genere satisfacción como ser humano, lograrás la realización personal.

Y aunque muchos piensan que la realización personal, en ocasiones, no da de comer, si establece cimientos para crear grandes proyectos, para motivarte, para esforzarse y crecer cada día.

De allí, la importancia de generar un equilibrio entre ambos aspectos, los ingresos percibidos y la realización personal. Ambos factores son determinantes para lograr el éxito al que deseas llegar.

Adquiere el hábito del ahorro

Una de las maneras de preparar el panorama de tu futuro, es crearte el hábito de ahorrar. Para esto, es necesario que analices tus ingresos y gastos, a fin de establecer un porcentaje que sea destinado a tu cuenta de ahorros.

Consejos para que los Millennials Alcancen sus Objetivos Financieros
Fuente Imagen: Invertix

Recuerda que todo proyecto requiere de esfuerzo, inversión de tiempo, dedicación y paciencia. Por ende, debes establecer metas inmediatas de ahorro, que te permitan crear un proyecto a largo plazo.

Con esto podrás contar con algo de capital, bien sea para realizar inversiones en alguna oportunidad de negocio, o en algún bien inmueble que puedas adquirir, para garantizar una estabilidad futura.

Invierte en oportunidades de bajo riesgo

Cuando hablamos de inversiones, es importante que sepas, que además de que debes conocer la oportunidad de negocio, debes hacerlo con un capital que no necesites al momento, ya que siempre existen riesgos de pérdida. 

Por esto, es importante que consideres que el dinero ahorrado puede convertirse en tu capital para invertir, luego de analizar tus ingresos y cubrir la totalidad de tus gastos. Los millennials suelen ser conservadores en sus inversiones.

Por esto, te recomendamos no invertir todo el dinero en un solo rubro o negocio, ya que esto incrementa el riesgo de pérdidas. Si inviertes tu capital en varios negocios de riesgo bajo, puedes ir incrementando poco a poco tus ganancias.

Diversifica tus fuentes de ingresos

Aunque tener un ingreso fijo que te permita cubrir tus necesidades, resulte algo cómodo, es importante que siempre pienses en dar un paso adelante. Para esto, debes aprovechar tus conocimientos, talentos, hobbies y capacidades.

Consejos para que los Millennials Alcancen sus Objetivos Financieros
Fuente Imagen: Vida Plena y Productiva

Establece un plan sencillo para generar ingresos, a partir de una actividad que te guste o te genere placer, y que, además, te permita ejecutarla cómodamente en tu tiempo libre. 

También, puedes encontrar otro empleo de fin de semana, que no requiera de mucho esfuerzo, pero que vaya sumando a tu cuenta. Recuerda que tu esfuerzo será recompensado a futuro.

Evita deudas exorbitantes

Tal y como hemos explicado, una de las claves para poder invertir a futuro, es generar capital destinado al ahorro. Lo contrario a esto es gastar más de lo que percibes, es decir, aumentar cada día tus deudas.

A pesar de que en muchas ocasiones, las entidades financieras te ofrecen productos con planes de pago muy tentadores, nunca hay que perder de vista que solo debes adquirir deudas que puedas pagar. 

Para evitar las deudas onerosas, debes analizar tu capacidad de pago y considerar que, asumir un compromiso de este tipo, debe ser estrictamente por necesidad y no para hacer consumos innecesarios.

Controla tus finanzas 

Aunque tus gastos pueden cambiar cada mes, ya sea porque se presentan imprevistos o por el porcentaje inflacionario de tu país, es importante que realices una planificación de tus desembolsos, como método para controlar tus finanzas.

Consejos para que los Millennials Alcancen sus Objetivos Financieros
Fuente Imagen: Seguros Catalana Occidente

Este método también te puede ser útil para planificar cuáles serán tus gastos anuales. De esta manera, podrás planificar qué cantidad de ingresos debes generar para cubrir estos pagos, en el menor tiempo posible.

Utiliza herramientas organizativas 

La mejor manera de controlar tus finanzas es organizando tu presupuesto mensual. Para esto, existen varias herramientas o métodos que te pueden ayudar para analizar tus gastos y las opciones de pago.

Hoy en día existen diversas aplicaciones que puedes descargar, bien sea en tu ordenador o en tu teléfono móvil, la cual servirán de apoyo para organizar tus pagos y, además, podrás medir las metas financieras cumplidas.

Toma precauciones para el futuro

Los imprevistos son lo único seguro en esta vida, por esto, es primordial estar preparado para asumirlos de la mejor manera. Para esto, es importante que consideres crear un fondo para solventar tus emergencias.

Consejos para que los Millennials Alcancen sus Objetivos Financieros
Fuente Imagen: Outlet

Este fondo te servirá, no solo para cubrir el imprevisto que pueda suscitarse, sino también, para no llevarte a un declive financiero, por tener que realizar desembolsos inesperados con dinero destinado a otras opciones.

Este fondo puede ser nutrido a través de parte de los ingresos extras que hayas generado, diversificando tu fuente de ingresos, o también destinando parte de tu entrada de dinero convencional.

Contrata servicios de prevención 

Además de crear un fondo para cubrir situaciones de emergencia o imprevistos que puedan sucederte, es importante que consideres contratar servicios que te puedan cubrir estas emergencias. 

Uno de estos productos podría ser contratar un seguro de salud, que te permita, no solo cubrir emergencias en casos específicos, sino también realizarte chequeos médicos constantes, a fin de minimizar una situación que pueda ser más costosa. 

Otro servicio que puedes contratar, a fin de minimizar los riesgos de declive financiero por imprevistos, es contratar un seguro para tu auto. Esto te permitirá contar con un respaldo financiero, en casos de emergencias con tu vehículo.

Paga tus deudas

Aunque anteriormente expresamos que no debes adquirir deudas onerosas o exorbitantes, existen ocasiones donde estas, son el resultado de adquirir bienes importantes, que pueden ayudarnos a impulsar nuestra economía. 

Consejos para que los Millennials Alcancen sus Objetivos Financieros
Fuente Imagen: Emerita

Para esto, es necesario que tu plan primordial sea realizar el pago de estas deudas, en el menor tiempo posible. Esto con el fin, de no caer en listas de morosidad y, además, garantizar un excelente historial crediticio.

Además, al caer en mora por algún impago, te traerá como consecuencia el pago de gastos imprevistos, comisiones extras y, además, tu reputación puede verse afectada para expandir tus aspiraciones financieras.

Establece planes de pago

Si tus deudas superan tu capacidad de pago, establece planes de emergencia para solventar la situación. En primer lugar, debes prescindir de todos los gastos innecesarios.

Luego informa a la entidad financiera la situación que estás atravesando, a fin de establecer nuevos acuerdos de pago, donde ambos puedan salir beneficiados. Existen instituciones que realizan recálculo de las deudas.

Otra opción, un poco arriesgada, podría ser contratar un préstamo financiero de tasas de interés baja, y ser destinado al pago de esta antigua deuda. Esto podrías hacerlo solo si no has caído en la lista de morosos.

Conclusión

La independencia financiera es uno de los objetivos más claros que tienen los millennials. Para lograr llegar a esta meta solo debes estar informado, tomar el control de tus finanzas y ser constante en tus proyectos.

Pero, además de considerar la parte financiera como un objetivo importante, el mayor aprendizaje que debes tener en cuenta, es que siempre debes realizar actividades que te apasionan y que te provean de satisfacción personal.

References

millennialsGeneración Y – Wikipedia, la enciclopedia libre