Seguro de Desempleo: Aprende a Solicitarlo en Línea

Algunos países de Latinoamérica gozan de seguridad social a través de planes de estado, los cuales tienen el objetivo de garantizar los derechos a la población, como por ejemplo educación, salud, vivienda, entre otros. Por este motivo, puede que hayas escuchado el término seguro de desempleo

Básicamente, un seguro de empleo es un subsidio que otorga el estado a un determinado grupo de personas que cumplen unos requisitos y, que por cuya condición socioeconómica es necesario el otorgamiento de tales seguros. Ahora bien, si deseas conocer más al respecto es aconsejable que puedas buscar en los portales oficiales de los entes encargados en tu país de estos seguros.

Seguro de Desempleo: Aprende a Solicitarlo en Línea
Fuente Imagen: El Financiero

¿Qué es un seguro de desempleo?

Un seguro de desempleo es un pago que es realizado por el ejecutivo de gobierno a todas aquellas personas que se encuentren sin un empleo. Esto no quiere decir, que todos aquellos desempleados el gobierno los asume de forma automática, ya que para que puedas recibir este beneficio debes haber cotizado previamente

Seguro de Desempleo: Aprende a Solicitarlo en Línea
Fuente Imagen: El Economista

Cabe destacar, que antes de que estuvieras desempleado, seguramente, eras empleado, por tal motivo, cotizaste durante ese tiempo. Esta es una de las razones por la cual el seguro de desempleo es una política pública. Es muy infrecuente que una empresa privada una vez estés desempleado te paguen cotizaciones. Además, las cotizaciones son fondos que salen de tu trabajo, pero que están destinadas al seguro social del país.

Características de un seguro de desempleo

Es en las leyes de los países donde se contemplan las directrices y características de los seguros de desempleo, habitualmente, suelen tener una duración de meses hasta años. No obstante, cada país es el encargado de estipular cuáles serán los lineamientos del seguro de desempleo. De manera general, un seguro de desempleo

Seguro de desempleo en Argentina

Uno de los países de América Latina que tiene incorporado en su política de seguridad social el seguro de desempleo es Argentina. El objetivo principal de este recurso financiero es contrarrestar los efectos socioeconómicos que conlleva la salida abrupta de un empleo. Es más, está estipulado en la ley número 24.013 de empleo, así como en la ley número 25.371 del Sistema Integrado de Prestaciones por desempleo para los trabajadores comprendidos en el régimen de la construcción.

Seguro de Desempleo: Aprende a Solicitarlo en Línea
Fuente Imagen: Diario de Cuyo

Es importante destacar, que este seguro es destinado para los trabajadores que fueron despedidos sin causa alguna o por una fuerza mayor, o bien sea porque la empresa realizo una reducción del personal por motivos administrativos. También, el lapso para que el individuo pueda gestionar el trámite es de 90 día hábiles comenzado a contar desde el día que finalizó la culminó laboral. 

Beneficios del seguro de desempleo en Argentina

Claro que existen beneficios para los individuos que desean iniciar con el proceso. En primer lugar, van a recibir un dinero mensual. Sumado a esto, el seguro tiene una cobertura en el ámbito de salud, ya que todos sus beneficiados contarán con seguro médico asistencial y pagos de asignaciones familiares. 

Al mismo tiempo, el estado reconocerá los años laborados en la institución. Otro de los beneficios es que tendrán la posibilidad de recibir charlas y talleres para contribuir a su formación profesional y, puedan reincorporarse al mercado laboral. 

Requisitos para solicitar el seguro de desempleo en Argentina

Uno de los requisitos necesarios para que te puedan otorgar el seguro es estar desempleado, pero no es la única condición para que puedas acceder. De tal modo, los otros requisitos indispensables son.

Seguro de Desempleo: Aprende a Solicitarlo en Línea
Fuente Imagen: Innovación Económica
  • Estar desempleado.
  • Pertenecer o estar inscrito en el Sistema Único de Registro Laboral o en el Instituto Nacional de Previsión Social.
  • Haber aportado al Fondo Nacional de Empleo durante un período de seis meses durante los tres años anteriores a la culminación de la relación laboral.

Son requisitos sencillos, por lo cual la gran mayoría de los trabajadores argentinos en caso de perder el empleo pueden sin problema alguno solicitar el seguro ante las autoridades pertinentes. 

Exclusiones del seguro

Las exclusiones del seguro consisten en todas aquellas condiciones excluyentes para ser beneficiado del programa del estado. Entonces, es una condición excluyente si no has realizado aportes al Fondo Nacional de Empleo. Tampoco, puedes disfrutar del beneficio si eres beneficiario de otro tipo de programas, como por ejemplo Programa Jefes de Hogar, Programas de Empleo o cualquier otra prestación no contributiva. 

Por otro lado, no serán partícipes del beneficio si perciben otros ingresos o contribuciones, así como a todos aquellos que pertenezcan a régimen como el servicio doméstico, Administración Pública Nacional o personal docente de la educación superior de instituciones universitarias privadas.

¿Cómo solicitar un seguro de desempleo en Argentina?

Es bueno que sepas cuánto tiempo dura la vigencia del seguro antes de que puedas solicitar uno. Entonces, el tiempo del seguro depende de cuánto haya el trabajador aportado al Fondo Nacional de Empleo a lo largo de su jornada laboral mientras estuvo en condición de empleado. Esto significa que si cotizaste entre un período de 6 a 11 meses la duración del seguro es de dos meses. Por su parte, si cotizaste entre 12 a 23 meses te corresponden 4 meses de prestaciones. 

Seguro de Desempleo: Aprende a Solicitarlo en Línea
Fuente Imagen: El Universo

Si te interesa ampliar esta información puedes acceder a la página oficial del seguro por desempleo en Argentina haciendo clic en su portal de gobierno. Ahora bien, lo único que tienes que hacer para solicitar el seguro es acercarte hasta las oficinas de los entes gubernamentales a cargo del proceso, como lo son ANSES si es según la ley número 24.013 o al RENATRE si es trabajador rural.

Responsabilidades del trabajador

Como todo préstamo la parte beneficiada debe cumplir una serie de responsabilidades, de lo contrario, corre el riesgo de que le cedan el beneficio a otra persona. El beneficiado debe consignar toda la documentación que los entes le soliciten. También, debe aceptar el empleo que el estado le haya conseguido.

Por otra parte, debe solicitar la suspensión del préstamo una vez haya conseguido un empleo y, debe realizarlo en los siguientes 5 días hábiles. Por último, debe devolver las prestaciones que haya percibido de forma irregular. 

Contacto

Toda esta información puedes encontrarla más detalla si te comunicas con el centro de atención al ciudadano que las autoridades has dispuesto para todos los usuarios. Si lo desea puedes llamar al teléfono 0800-222-2220 en un horario comprendido de lunes a domingo a partir de las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. 

Seguro de Desempleo: Aprende a Solicitarlo en Línea
Fuente Imagen: CCM

A su vez, puedes escribir un correo electrónico y enviarlo a la dirección consultas@trabajo.gob.ar, puedes expresar tus dudas, aclaraciones o reclamaciones por este medio digital.

Canales electrónicos

El ejecutivo de esta gestión habilita otros canales digitales para que puedas exponer tus motivos, además, puedes seguir más de cerca el trámite, así como la información de interés que publican a través de las redes sociales de la plataforma. 

Es aconsejable que puedas seguir a los entes en sus redes sociales, los encuentras en Telegram como Argentina.gob.ar y en Facebook como Seguro por Desempleo. 

Seguro de desempleo en México

El estado de México es otro de los gobiernos que implementa en su gestión los seguros de desempleo con el objetivo de contribuir económicamente a una causa de carácter social.

Seguro de Desempleo: Aprende a Solicitarlo en Línea
Fuente Imagen: Televisa

Aunado a esto, sirve como incentivo financiero equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida. Por último, impulsa la reincorporación al sector laboral de manera inmediata en el rubro de su preferencia o en su defecto el que se encuentre con una plaza de empleo disponible. 

Beneficios del seguro de desempleo en México

El beneficio principal es la ayuda económica, la cual le ayuda al jefe de familiar a solventar situaciones que coloquen en riesgo los derechos fundamentales, tales como vivienda, salud, educación. 

También, no es un sistema excluyente con respecto al rango de edad, ya que los beneficiarios son todos aquellos ciudadanos residenciados en México mayores de 18 años de edad y, aquella población vulnerable, como las embarazadas, migrantes, repatriados, entre otros. 

Requisitos para solicitar el seguro de desempleo en México

Los requisitos indispensables para que puedas solicitar el seguro antes las autoridades del estado de México son los siguientes.

Seguro de Desempleo: Aprende a Solicitarlo en Línea
Fuente Imagen: AM Cargo
  • Ser mayor de 18 años, pero menor de 67 años.
  • Estar desempleado.
  • Ser buscador activo de empleo.
  • Registrarte en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo.
  • Haber laborado por mínimo 6 meses en una empresa con domicilio fiscal en México.

Reglamento general de los seguros de desempleo en México

Los parámetros están establecidos en la página oficial del portal del Gobierno de la Ciudad de México, por lo cual si quieres puedes ingresar a la página web del gobierno para profundizar la información.

En líneas generales, las bases legales de tal beneficio se encuentran contempladas en las Reglas de Operación de Seguro de Desempleo del 2021. 

¿Cómo solicitar un seguro de desempleo en México?

Los pasos que debes hacer para que te otorguen el seguro es cumplir con los requisitos, luego, debes consignar en las oficinas toda la documentación que te soliciten.

Seguro de Desempleo: Aprende a Solicitarlo en Línea
Fuente Imagen: Expansión

Por último, debes esperar que tu préstamo sea aprobado por la institución, después, estarás recibiendo el beneficio en la cuenta que hayas proporcionado hasta el plazo acordado con el organismo.

Responsabilidades del trabajador

Todo ciudadano mexicano que solicite el préstamo de seguro de desempleo está en la obligación de cumplir con las directrices del seguro. 

Por el contrario, si incumple alguna de las normativas o no sigue los canales regulares está expuesto a la suspensión del seguro, el tiempo que la institución lo dictamine. 

Contacto

Para más información puedes dirigirte a las oficinas de Atención Ciudadana ubicada en Calzada San Antonio Abad 32 Colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06820, Ciudad de México en un horario de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Seguro de Desempleo: Aprende a Solicitarlo en Línea
Fuente Imagen: PxFuel

También, puedes llamar al teléfono 5557093233 en el mismo horario. Por su parte, puedes redactar un correo y enviarlo a la dirección aac-styfe@cdmx.gob.mx. 

Canales electrónicos

Sigue a las entidades del estado en las redes sociales, la cual es una forma rápida y segura de obtener información al instante y, de fuentes fidedignas. 

De esto se desprende, que puedes seguirlo por Facebook como Trabajo CDMX, en Twitter como @TrabajoCDMX y en su canal de YouTube Trabajo CDMX. 

Conclusión 

Un seguro de desempleo es una oportunidad que el estado le brinda al trabajador para que pueda restaurar su situación económica y social, sin dejar a un lado la protección que garantiza el estado o gobierno del país donde residas.

En conclusión, si estas en una situación de desempleo esta opción es una buena manera de poder reincorporarte al sector laboral sin que tu estabilidad financiera sea comprometida de forma significativa. 

References

portal de gobiernoSeguro por Desempleo | Argentina.gob.ar

seguro de empleoSeguro de desempleo – Wikipedia, la enciclopedia libre

página web del gobiernoSeguro de Desempleo