¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?

Cuando se realizan los Juegos Olímpicos, todo el planeta aprovecha para disfrutar de este espectáculo y apoyar a los deportistas de sus países, además, los Comités Olímpicos y Gobiernos de cada país, les brindan apoyo financiero.

Aunque todos imaginamos la satisfacción que produce a cada ganador el hecho de resultar medallista olímpico, este no es el único beneficio obtenido, por eso ahora te comentaremos cuánto gana un atleta olímpico.

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: Andina

Singapur

Liderando este ranking, se encuentra este país asiático, el cual es el que paga la mayor cantidad de dinero por medalla olímpica a sus competidores. Por cada medalla de oro otorga una cantidad de 1 millón de dólares americanos.

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: Singapore Badminton

Por la medalla de plata, en Singapur pagan unos 500 mil dólares y 250 mil dólares a los atletas que obtengan medalla de bronce. El Consejo Olímpico Nacional de este país fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional en el año 1948.

Singapur obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Verano en Roma 1960, una medalla de plata en los de Pekín 2008, dos medallas de bronce en Londres 2012 y una medalla de oro en Brasil 2016.

Hong Kong 

Desde que la Federación Deportiva y el Comité Olímpico de Hong Kong fueron reconocidos por el Comité Olímpico Internacional en el año 1951, este país ha participado en un total de 18 Juegos Olímpico de Verano hasta la fecha actual.

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: Japan TImes 

En estos alcanzaron un total de dos medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Con respecto a los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque participó en 5 eventos desde el año 2002 hasta el año 2018, no obtuvo ninguna medalla.

Hong Kong es otro de los países asiáticos que paga una alta cantidad de dinero a sus atletas ganadores, entregando casi 650 mil dólares a quien obtenga presea de oro, 223 mil dólares por medalla de plata y 161 mil dólares por las de bronce.

Malasia

Los atletas de Malasia han participado en 15 Juegos Olímpicos de Verano. Con respecto a los deportes donde han sido más laureados, destacan sus 6 medallas de plata en Badminton, una medalla de plata y una medalla de bronce en ciclismo. 

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: Indian Express

También obtuvieron una medalla de plata y una medalla de bronce en saltos para un total de trece medallas en toda su trayectoria olímpica. Solo participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang sin éxito.

Los ganadores de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos reciben 600 mil dólares americanos al ganar, mientras que a los ganadores de las medallas de plata les entregan 300 mil dólares y los de bronce se quedan con 150 mil dólares.

México

México no solo ha participado en 24 ediciones de las olimpiadas de verano, sino que además, en el año 1968, este país fue sede de estos juegos olímpicos en los cuales sus jugadores obtuvieron un total de 9 preseas, tres de cada una. 

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: El Universal

Además se considera que esta ha sido la mejor participación de este país en unos juegos olímpicos, ya que fue el evento donde el país obtuvo la mayor cantidad de premiaciones de las 73 que ya tiene acumuladas en su récord histórico.

Esto lo ubica como el 7mo país con más medallas dentro del continente. También  es uno de los que más dinero otorga a los ganadores. Por medalla de oro son 160 mil dólares, por las de plata les pagan cien mil y por bronce 50 mil.

España

Este país Europeo también ha sido sede de los Juegos Olímpicos, los cuales se llevaron a cabo en la ciudad de Barcelona en el año 1992, mientras que el debut de este país en estos juegos se remonta al año 1900 en París, Francia.

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Gracias a esta larga trayectoria, España ha podido acumular un total de 171 medallas olímpicas en su haber, siendo estas 41 medallas de oro, unas 67 de plata y 42 preseas de bronce. El deporte con más medalla es la vela con 21.

Este país paga una considerable suma a sus ganadores, ya que los que obtienen preseas de oro reciben un pago de más de 110 mil dólares, los que ganan medallas de plata cobran 57 mil dólares y 35.600 quienes ganan bronce.

Argentina

Argentina incursionó oficialmente por primera vez en los juegos olímpicos del año 1900 en París, en los cuales sus deportistas se alzaron con seis medallas en total. A la fecha ya este país sudamericano acumula más de 70 medallas olímpicas, de las cuales, obtuvo solo tres medallas en los juegos de Tokio 2020, siendo estas una de plata y dos de bronce, obtenidas en hockey, rugby y voleibol.

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: As

Para los deportes grupales, este país asigna un pago de 350 mil $ por recibir oro, 300 mil por plata y 250 mil por medallas de bronce. A los atletas individuales que ganan medallas de oro les toca 75 mil dólares, 35 mil por plata y 25 mil por bronce

Rusia

Los atletas rusos que ganan medallas de oro en los juegos olímpicos, perciben un premio de 61 mil dólares. Recientemente, este país fue vetado lo que le impide a sus jugadores participar en las olimpiadas representando a su país. 

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: Telemundodeportes 

Esto debido a que se descubrió un grave caso de dopaje por parte de varios de sus atletas. Sin embargo a los deportistas que no resultaron penalizados ni vetados, se les permitió participar en las olimpiadas de Tokio 2020.

Para hacerlo, representaron al Comité Olímpico Ruso, pero sin la autorización para portar ningún símbolo de su país, por lo que tuvieron que usar una bandera simulando la llama olímpica con los colores de la bandera nacional y otro himno.

Perú

Perú también se encuentra participando en los juegos olímpicos desde el año 1900, pero solo logrado reunir un total de 4 medallas en total. De estas, una fue de oro, y dos de plata, estas tres en tiro así como una de plata en voleibol. 

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: Andina 

Aunque en su paso por Tokio 2020 no obtuvo medallas, alcanzó 4 diplomas olímpicos. Ya para la fecha son unos 25 años que lleva este país sin lograr conseguir una medalla olímpica, sin embargo tiene varias en los paralímpicos.

Por su parte, el Comité Olímpico Peruano y el Gobierno de este país, ofrecen más de 60 mil dólares a los ganadores de las preseas doradas, 30 mil dólares a los que conquisten las de plata y 22 mil para quienes ostenten las medallas de bronce. 

Brasil

Otro país sudamericano que además de haber participado en gran cantidad de juegos olímpicos de verano, también fue sede de uno de ellos, es Brasil, ya que las olimpiadas el año 2016 fueron realizadas en Río de Janeiro.

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: Futbol Peruano

En estos juegos el país se alzó con 19 medallas, de las cuales 7 eran doradas, seis de plata y seis de bronce. En total, Brasil lleva unas 150 medallas obtenidas en juegos olímpicos de verano, siendo el Judo el principal deporte ganador.

A los atletas ganadores de medallas de oro en Brasil, se les otorga un reconocimiento metálico equivalente a 49 mil dólares, mientras que los que reciben medalla de plata ganan 29 mil dólares, y 20 mil los que ganan bronce.

Japón

Los Juegos Olímpicos de 2020, realizados en el año 2021 a causa de la pandemia por Covid-19, se han llevado a cabo en Tokio, Japón, país que paga 45 mil dólares a los ganadores de medallas de oro, 18 mil por presea plateada y 9 mil por bronce.

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: La Nación

Es la segunda vez que se realizan unos juegos olímpicos de Verano en el país, la primera fue en 1964. En esta última oportunidad, Japón consiguió un total de 58 preseas. 27 medallas fueron de oro, 14 de plata y 17 fueron medallas de bronce. 

Además, en las ciudades de Sapporo y en Nagano, también se efectuaron juegos olímpicos pero de Invierno, en los años 1972 y 1998 respectivamente. Por su participación en más de 23 juegos olímpicos lleva casi 500 medallas.

Estados Unidos

Esta potencia mundial ha logrado convertirse en el primer país con más preseas a nivel mundial, ya que tiene unas 2.632 medallas olímpicas en total, de las cuales 1.061 son de oro, 832 son medallas de plata y 739 son de bronce.

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: USA Today

Estas medallas las ha conseguido desde su participación en los juegos de Atenas en 1896 hasta la actualidad. Estados Unidos ha sido sede de juegos olímpicos de Verano en cuatro oportunidades diferentes, en los años 1904, 1932, 1984 y 1996.

En este país, los atletas olímpicos ganan una inmensa recompensa de 37.500 dólares por cada medalla dorada, además, perciben 22.500 dólares los que ganan plata y se les entrega siete mil a los ganadores de medallas de bronce.

China

China es otra potencia mundial que se encuentra entre los cuatro países con más medallas olímpicas en toda la historia de estos juegos. Actualmente tiene 634 medallas, siendo 261 de oro, 200 de plata y unas 173 preseas de bronce.

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: CGTN

La ciudad de Pekín fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano en el año 2008, donde sus atletas se llevaron 100 medallas en total y se espera que también sea anfitriona en los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022.

Se sabe que en China pagan a los atletas 60 mil dólares por cada medalla de oro obtenida, y los deportes olímpicos que les han otorgado más cantidad de preseas son la gimnasia con 84, saltos con 81, tiro con 67 y halterofilia con 62 medallas. 

Canadá

Los atletas canadienses que consiguen obtener una medalla dorada, reciben 16 mil dólares como recompensa, mientras que al ganar plata perciben 12 mil dólares. Los que ganan bronce se llevan 8 mil dólares.

¿Cuánto Gana un Atleta Olímpico?
Fuente Imagen: Toronto Star

De los 28 juegos Olímpicos en los cuales ha participado este país, uno fue realizado en Montreal, se trata de los juegos de 1976, donde no consiguieron ninguna medalla de oro pero sí 5 de plata y 6 de bronce.

En total, Canadá reúne 525 medallas, siendo 144 de oro, 172 de plata y 209 de bronce. El deporte en el que más medallas han obtenido sus deportistas ha sido atletismo, con 66 preseas, 34 de bronce, 16 de plata y misma cantidad de oro.

Conclusión

Como habrás podido observar, la mayoría de estos países otorgan cuantiosas sumas de dinero a sus atletas como recompensa por todo el esfuerzo que deben dedicar para poder obtener las preciadas preseas.

No obstante, en la mayoría de los casos, estos no son los únicos beneficios que perciben, ya que los Gobiernos de algunos países también les conceden a sus atletas olímpicos que resultan ganadores automóviles, y hasta viviendas.

References

juegos olímpicos de veranoJuegos Olímpicos de Verano – Wikipedia, la enciclopedia libre

Comité Olímpico InternacionalComité Olímpico Internacional – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD