¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?

Es innegable que el café es uno de los productos más consumidos a nivel mundial, de hecho es el segundo más comercializado. Millones de personas ingieren no solo una, sino varias tazas de café al día.

Algunas personas toman café por costumbre o tradición cultural, mientras que otras lo hacen solo por placer o incluso por moda. A continuación explicaremos cuánto vale una taza de café en todo el mundo.

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: Coffeekiwi

Corea del Sur

Corea del Sur lidera este ranking debido a que en su capital, Corea del Sur, se vende la que puede ser considerada la taza de café más cara del mundo, ya que su valor es de unos 7.7 dólares americanos.

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuete Imagen: Pittsburghmagazine

En el continente asiático, este país es el segundo consumidor de café luego de Japón, y el mercado ha crecido exponencialmente los últimos años debido a la gran demanda de este producto por parte de los habitantes.

Tal parece que todo empezó como una moda por parte de los jóvenes a quienes les parecía cool, pero con el tiempo se ha vuelto un hábito, y luego este se expandió, por eso se pueden encontrar gran cantidad de lugares para comprarlo.

Qatar

El ingreso per cápita de Qatar es el más elevado de todo el mundo, ostentando más de 137 mil dólares al año por cada ciudadano. En Doha, la capital de este país, se pueden pagar 6,70 dólares por 5,2 kilogramos de café per cápita.

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: Prothomalo

En Qatar, una taza de café capucchino cuesta unos 5 dólares. El clima y suelo de este país, no son los más favorables para la producción de café, sin embargo, son de los principales productores y exportadores de petróleo a nivel mundial.

Al tener ingresos tan elevados, tal parece que para los qataríes estos altos costos del café no se le hacen tan inaccesibles como para los habitantes de otras naciones, sin embargo los visitantes sí los encuentran un poco caros.

Líbano

Líbano siempre ha sido reconocido como uno de los países donde se consume más café en todo el mundo, ocupando el quinto lugar del ranking en el año 2021, con un consumo medio estimado de 5,3 kg per cápita.

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: Yalla Boston

En Beirut, capital del Líbano, puedes llegar a pagar hasta 5,71$ por una taza de café, y dada la tradición que existe en este país, sus habitantes consumen grandes cantidades de café con bastante frecuencia.

Kuwait

En Kuwait desde tiempos inmemoriales existe la tradición de recibir a la visita con una taza de café, o de servir café en medio de las negociaciones. Actualmente los jóvenes y las personas mayores acostumbran a tomar café árabe entre otros tipos.

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: Peter Fisk

Desde que la reconocida cadena de cafeterías Starbucks, abrió una de sus tiendas en Kuwait, rápidamente la tasa de consumo de este producto se elevó y se expandió el comercio del café dentro del país.

Este país es considerado uno de los más caros del mundo para tomar una taza de café. El costo de 3,1 kilogramos es de 5,71 dólares per cápita anuales, sin embargo el ingreso per cápita es de unos 22 mil dólares americanos.

Suiza

Suiza también se encuentra entre los primeros lugares de los países más consumidores de café en todo el planeta, y tienen varias bebidas a base de café entre su cultura gastronómica.

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: Expatica

Se estima que en este país una persona puede llegar a consumir cerca de 8 kilogramos de café al año, lo que corresponde a unas tres tazas de café diarias aproximadamente.

Dentro del continente europeo, Suiza es el país donde se debe pagar el precio más alto por cada taza de café. En Berna, una taza de café puede llegar a costar 4,68$, llegando a variar el precio por muy pocos céntimos en otras ciudades.

Emiratos Árabes Unidos

El mercado del café se está expandiendo rápidamente en los Emiratos Árabes Unidos, país donde además, servir café se considera un ritual. El Café Árabe incluso fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: The National

Por esta razón, las cafeterías han logrado incrementar sus ingresos a tal nivel que se estima que este negocio factura más de 3 mil millones al año. Las importaciones de café, por su parte, crecieron casi 250%.

En su capital, Abu Dhabi, se pagan unos 5,63$ por un kilogramo y medio de café per cápita al año y una taza de café cuesta casi 4,5 dólares. El Producto Interno Bruto per cápita de este país en el año 2020 fue de casi 38 mil dólares.

Dinamarca

Dinamarca es un país que desde hace años se ha encontrado entre los principales consumidores de café a nivel mundial. Se estima que un danés puede llegar a consumir casi 10 kilogramos de café al año.

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: Free Images Live 

Esto corresponde a unas tres o cuatro tazas de café al día, de hecho, algunos indican que en total, en todo el país durante un día se llegan a consumir unas 20 millones de taza de café.

Esto equivale a unas 15 tazas de café semanales por cada hogar, siendo este es el principal país consumidor de café orgánico. Una taza de café en Dinamarca cuesta unos 5,2 dólares y el café es importado principalmente desde Colombia.

Japón

Aunque en este país solía ser más común el consumo del té, por temas culturales, desde hace algún tiempo el café ha logrado hacerse espacio entre sus tradiciones, la primera cafetería de Japón se inauguró en el año 1888 en Tokio. 

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: Voyapon

Ahora Japón se encuentra entre los primeros 20 países donde se bebe más café. Casi 82 millones de ciudadanos consumen café en Japón. En Tokio, una taza de café cuesta alrededor de 3,41 dólares.

De acuerdo con datos aportados por la Asociación Japonesa del Café, una persona consume en promedio 100 latas de café al año. Además, el precio de una  taza de café es de más de 5$ en algunos establecimientos comerciales.

Países Bajos

En Países Bajos se consumen en promedio más de 8 kilogramos de café por año, lo que lo convierte en uno de los países donde se ingiere más cantidad de café a nivel mundial. 

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: Sprudge

Un ciudadano de esta zona toma entre 1,8 y 2 tazas de café al día. En el año 2016, Holanda fue el país con el mayor consumo de café en todo el mundo, superando a Finlandia que ahora ocupa el primer lugar.

El café ingresó a los Países Bajos en el siglo XVII y los neerlandeses fueron los principales proveedores de café en Europa hasta el año 1850. En Ámsterdam, 8,2 kg de café cuestan casi 4$ per cápita al año.

Argentina

En este país sudamericano, las primeras cafeterías se asentaron a inicios del siglo XIX. Aunque el mismo no se encuentra entre los primeros con más consumo de café, se calcula que una persona consume en promedio un kilo de café al año.

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: Télam 

Además, se estima que cada argentino toma más de 205 tazas al año y menos de una taza al día. En algunas cafeterías del país se sirven unas treinta mil tazas de café al día, siendo los más solicitados el latte y el café americano.

Sucede que en este país, es más común que las personas tomen mate en lugar de café, sin embargo, quien quiera darse un gustito puede comprar una taza de café a precio accesible ya que medio kg de café cuesta 1,61 dólares.

Nepal

En Nepal, es más común el consumo de té que de café, sin embargo, desde que este país comenzó a cultivar, cosechar y exportar café en el año 1938, cada vez hay más consumidores de café en la nación.

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: Insidehimalayas

En la actualidad, los jóvenes y quienes han viajado al exterior, hacia países occidentales, son quienes más café consumen. Se estima que existen ya alrededor de 500 cafeterías en todo el país.

En estas se suele distribuir café filtrado, cappuccino y latte, y suelen tomar el café con poca azúcar o incluso no le colocan ni una pizca. Una taza de café en Katmandú cuesta casi un dólar y medio

Turquía

Cada año se hace más evidente el incremento del consumo de café en Turquía, el cual asciende en promedio 20% cada año. Algunos estudios indican que los turcos consumen entre tres a cinco tazas de café al día. 

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: Excursionmania

De hecho, se sabe que prefieren el típico café turco, además del Latte o café con leche y desde hace algunos años ha aumentado el consumo de café expreso. En Ankara, una taza de café puede costar 1,45 dólares o incluso menos.

Aunque en Turquía se toma café desde el siglo XVI, está costumbre no ha logrado desplazar al té, del cual pueden tomar hasta diez tazas al día durante el invierno, sin embargo, el café turco es conocido a nivel mundial.

Colombia 

Aunque Colombia no forma parte de los países más consumidores de café, sí que es uno de los principales productores y exportadores de este rubro. En el año 2020 ocupo el octavo lugar exportando más de 1,10 millones de sacos de granos.

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: Cafemalist

Se estima que al menos el 5% de la producción de café a nivel mundial, es cultivado en Colombia, además, el Gobierno se ha esforzado por apoyar el sector cafetalero para modernizar el proceso de cultivo en la región.

Los colombianos consumen una taza de café al día o menos, y en este país, una taza de café puede conseguirse en menos de un dólar, ya que un kilogramo y medio cuesta unos 1,27 $ per cápita al año.

Irán

Cerramos este top con el país donde podemos encontrar la taza de café más económica en todo el mundo, se trata de Irán, ya que en Teherán, su capital, es posible disfrutar de una taza de café por tan solo 0,46 dólares.

¿Cuánto Vale una Taza de Café en todo el Mundo?
Fuente Imagen: The Local IT

Cabe destacar que Irán no es reconocido como un país donde se ingiera mucho café, por otra parte, el té sí que es uno de los productos preferidos por los pobladores.

Aun así, algunos iraníes optan por tomar café instantáneo de vez en cuando en reemplazo del café y por eso esta bebida se encuentra en segundo lugar dentro de la preferencia popular en especial de los jóvenes.

Conclusión

Como puedes observar, una taza de café puede tener diferentes precios en cada ciudad o país del mundo y estos suelen ser proporcionales al ingreso per capital del mismo.

Sin embargo, existen otros factores que influyen en estos costos, como la demanda que hay de dicho producto por parte de determinado sector de la población, así como los costos de producción o importación del mismo.

References

StarbucksStarbucks – Wikipedia, la enciclopedia libre

caféCafé – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD