Las millas aéreas son puntos que vas acumulando por realizar consumos con tu tarjeta de crédito o viajar constantemente con una misma aerolínea, estando afiliado a un programa de recompensas.
En el siguiente artículo listamos los diferentes consejos que debes seguir para ganar millas aéreas y lograr obtener viajes, hospedajes e itinerarios a menor precio e incluso gratis.
Acumula millas volando en la aerolínea
Acumular millas a través de los viajes que realices es uno de los consejos más conocidos, pero en realidad debes saber cómo aplicarlo, pues podrías estar realizando un gasto sin obtener ningún tipo de recompensas.
Lo primero que debes hacer, si eres un viajero frecuente, es solicitar a la aerolínea la creación de un número de socio, pues es la manera correcta de ir sumando las millas que vayas obteniendo.
Estos puntos pueden ser cargados al momento de comprar el boleto aéreo, hacer el check in antes del viaje o al llegar a tu destino. En este último debes tener cuidado con las fechas límites, pues los plazos vencen y podrías perder las millas.
Elige tarjetas de crédito con programas de recompensa
Muchas tarjetas de crédito te dan la posibilidad de suscribirte en los programas de recompensa que ofrece la entidad emisora, en el cual puedes acumular puntos, que luego puedes canjear por millas.
Las de viaje son especiales para esto, pero lo ideal es investigar los beneficios que ofrece cada herramienta, pues muchas de estas solo permiten canjear estos puntos por artículos únicos o en tiendas específicas vinculadas al banco.
Por esta razón, si eres un viajero frecuente o deseas que tus consumos generen recompensas que puedas utilizar en tus viajes, debes elegir la tarjeta de crédito especial para tu perfil y así maximizar su uso.
Realiza tus consumos con la tarjeta de crédito
Luego de obtener la tarjeta de crédito adaptada a tu perfil, es momento de organizar tus consumos, de forma que el pago de los intereses y capital, por el crédito otorgado con la herramienta, te genere los beneficios deseados.
Para lograr que tus compras sean bien recompensadas, debes maximizar el uso de la tarjeta de crédito y aplicar estrategias viables, que te permitan aprovechar las promociones y descuentos ofrecidos.
También es importante que al acumular los puntos de recompensas, verifiques la fecha de vencimiento de los mismos, pues si los dejas vencer, estarías desaprovechando ese beneficio.
Limita el uso de efectivo
Este consejo está vinculado al anterior, pues además de planificar tus gastos mensuales, te recomendamos que limites el uso del dinero en efectivo o débito, y los sustituyas por la tarjeta de crédito.
Esta es una de las claves para acumular tus millas más rápido, pues lo que debes hacer es usar la tarjeta de crédito para pagar los gastos diarios, y con el dinero en efectivo, realizar el desembolso total a final de mes.
De esta forma, estarás acumulando millas o puntos por cada consumo, y además, si decides pagar a final de mes o antes de la fecha de corte, posiblemente la entidad te beneficie con la exoneración de intereses.
Informate de los planes que la aerolínea disponga
Este punto es fundamental porque de esta manera puedes aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la aerolínea. Así que lo primero que debes hacer es leer las letras pequeñas de cada programa o contrato.
Además, te recomendamos investigar a fondo cómo maximizar esos beneficios, informándote si puedes obtener millas, no solo para adquirir boletos aéreos sino también para el pago de itinerarios dentro del país que elijas como destino.
Sumado a lo anterior, es importante que conozcas los criterios de asignación de millas, pues existen consumos o destinos que pueden otorgar el doble de lo estipulado e incluso asignarte bonos extras por algunos de estos.
Gana millas por reservas en hoteles
Si, al reservar en los hoteles que tengan alianza con aerolíneas, puedes acumular millas. Por lo que te recomendamos ingresar en los portales web de estas compañías y verificar las empresas vinculadas.
Incluso, en ocasiones, la aerolínea te permite hacer las reservas por Booking, desde la página web, y de esta manera, puedes sumar las millas que te corresponde, en función del costo del hospedaje.
Esto te permitirá además, incrementar el número de millas de forma rápida, pues los alojamientos suelen ser bastante costosos, pero teniendo la oportunidad de pagarlos a créditos y obteniendo puntos por esto, se compensa este desembolso.
Gana millas por alquiler de vehículos
Al igual que en el caso de las reservas de hoteles, algunas aerolíneas se encuentran vinculadas con empresas de alquiler de vehículos, que no solo te prestan el servicio que deseas, sino además te suman millas.
Por esta razón, debes consultar si la aerolínea que manejas pertenece a un consorcio de empresas, donde no solo puedas obtener millas por este servicio, sino además, puedas utilizarlas también.
Por ejemplo, Rentalcars es una de las compañías que te permite beneficiarte al obtener su servicio, y además, se encuentra vinculada con LATAM Airlines, así que puedes también disponer de tus millas para pagar el arriendo del auto.
Gana millas por cenas en restaurantes
Aunque muy pocos locales de comidas ofrecen este tipo de beneficios, sí existen los programas de recompensas gastronómicas, sobre todo en Estados Unidos. Ganar millas en restaurantes es una excelente forma de acumular más puntos.
Para ubicar este tipo de locales, debes prestar especial atención en los restaurantes que se encuentran dentro hoteles y aeropuertos, que por lo general, son los que ofrecen este tipo de programas.
Algunas de las aerolíneas que tienen alianza con programas gastronómicos para sumar millas son Alaska Airlines, Delta, JetBlue, Spirit y United. De los hoteles, El Hilton es una de las opciones más conocidas.
Aprovecha las promociones de temporada
Los consumos habituales permiten que sumes una cantidad de millas por cada evento, pero, si deseas sumar en menos tiempo el mayor número de puntos, te recomendamos aprovechar las promociones.
Para no perderte ninguna, puedes suscribirte en el programa y permitir que te envíen a tu teléfono o correo electrónico, las notificaciones diarias de las promociones u ofertas especiales.
En ocasiones te permiten hasta duplicar la cantidad de millas, o si corres con suerte, puedes obtenerlas de forma gratuita. Así que es importante mantenerse informado para no desaprovechar estas oportunidades.
Obtén millas a cambio de otorgar el feedback con un servicio
El feedback es una forma de evaluar o emitir un juicio sobre una empresa, en cuanto al servicio que prestan. Para las organizaciones, la opinión que emiten los clientes por la asistencia obtenida, es muy importante.
Por esta razón, muchas de estas organizaciones recompensan con millas a sus clientes, a cambio de obtener ese intercambio con el usuario, pues les ayuda a retroalimentar su funcionamiento y mejorar las deficiencias.
Tal como dijimos anteriormente, mantenerte informado es la mejor solución, así que activa las notificaciones en tu correo electrónico y autoriza al consorcio que respalda tu tarjeta, el envío de este tipo de información.
Suscríbete a tarjetas de crédito que regalan bonos en millas
Al elegir tu tarjeta de crédito no solo debes considerar las que mejor recompensa otorguen por los consumos que realices, sino también puedes aprovechar las que obsequian bonos en millas, al momento de solicitarlas.
De esta manera, tendrás una especie de base que te permitirá llegar mucho más rápido al objetivo propuesto, que es sumar la mayor cantidad de millas para luego ser canjeadas por boletos aéreos, alojamientos o consumos.
Además, es una oportunidad de oro, pues no tendrás que realizar compras para llegar a ese monto, ya que la entidad te las obsequia con solo solicitar la herramienta y activarla.
Utiliza los bonos de bienvenida por consumo
Muchas entidades financieras publicitan sus tarjetas de crédito con promociones de bienvenida, para incentivar a los clientes a usar sus productos. Una de estas son los bonos por consumo en los primeros meses.
Aprovechando estas promociones, puedes obtener una gran cantidad de millas, si llegas al consumo estipulado por la entidad. De esta manera, puedes beneficiarte del uso convencional de la herramienta.
Lo único que debes hacer es sincerar tus gastos mensuales para saber si puedes llegar al consumo estipulado, pues de lo contrario, no estarías maximizando el uso, ya que este tipo de promociones aplica una tasa de interés alto.
Destina el uso de la tarjeta de crédito a la categoría correcta
Es importante saber que no todas las tarjetas de crédito son iguales, ni te proveen de los mismos beneficios al momento de realizar tus consumos, pues con algunas puedes obtener recompensas realizando compras en categorías específicas.
Por ejemplo, las tarjetas de crédito para viajeros te permiten acumular puntos de bonificación en una proporción del 2% de los consumos que realices con la herramienta, en rubros referentes a viajes y hospedajes.
Pero esa misma tarjeta puede generarte menos beneficios que otras, si la utilizas para hacer compras en supermercados. Por esta razón, te recomendamos usar cada herramienta en las categorías que te provean del mayor beneficio.
Compra en portales web que recompensen con millas
Otra manera muy sencilla de obtener millas es realizando compras en los portales que te recompensen por cada consumo realizado. Lo ideal es consultar las páginas webs que reúnen a todos los establecimientos de este tipo.
Por ejemplo, CashbackMonitor es uno de ellos. Allí puedes ingresar y verificar las ofertas en distintas tiendas online, y de esta manera, utilizar tu tarjeta para beneficiarte de las compras.
Este mecanismo te provee de millas, aparte de las contabilizadas por la entidad. Para obtener este tipo de información, puedes suscribirte y solicitar que ese tipo de promociones te lleguen al correo electrónico.
Efectúa el canje de millas de forma inteligente
Al acumular tus millas y canjearlas por viajes, alojamientos o itinerarios, procura hacerlo de forma inteligente, considerando los aspectos que a continuación te listamos.
- Evalúa la cantidad de millas que requieres para un boleto aéreo, comparando distintas aerolíneas. Esto te permite elegir la que mejor se adapte a tu presupuesto y a las necesidades que tengas como usuario;
- Mantén presente que el objetivo principal es minimizar costos, pero también es importante cubrir lo necesario para el disfrute. Así que te recomendamos no viajar en primera clase, y utilizar estas millas para un mejor alojamiento;
- Como hemos mencionado anteriormente, te aconsejamos utilizar las empresas aliadas de las aerolíneas, si necesitas contratar los servicios de comida, alojamiento y transporte terrestre;
- Mantén un control de la fecha de emisión de millas y planifica tu próximo viaje antes de ese lapso, y así evitarás que las mismas caduquen antes de aprovecharlas.
La planificación es la clave del éxito, ya que el objetivo principal es sacar el mayor provecho de los programas de recompensas, en el menor tiempo posible. Por esta razón, te recomendamos conocer los lineamientos antes de solicitar la tarjeta.
Conclusión
Los programas de recompensas para acumular millas son un mecanismo altamente efectivo, para quienes aprenden a maximizar el uso de las ofertas y aprovechan las promociones de las aerolíneas y empresas aliadas.
Para lograrlo, es importante que te mantengas informado y de esta forma, logres beneficiarte de las oportunidades que este tipo de empresas provee, e incluso puedas aprovechar viajar y alojarte sin tener que asumir el pago.
References
tarjetas de crédito - Tarjeta de crédito - Wikipedia, la enciclopedia libre
aerolínea - Aerolínea - Wikipedia, la enciclopedia libre