Crédito Hipotecario Familiar en Perú – ¿Cómo Solicitarlo?

El Credito Hipotecario Familiar representa una valiosa oportunidad para adquirir tu vivienda, mientras cuentes con los conocimientos necesarios para evitar una respuesta negativa por parte de la entidad financiera. 

PUBLICIDAD

En el siguiente artículo queremos mostrarte de qué se trata un Crédito Hipotecario Familiar, cómo solicitarlo y los requisitos que debes cumplir. A continuación listamos los títulos a desarrollar.

  • Crédito Hipotecario Familiar
  • Bancos que ofrecen Crédito Hipotecario Familiar en Perú
  • Tarifario del Credito Hipotecario Familiar
  • ¿Cómo puedo solicitar un Crédito Hipotecario Familiar?
  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener un Crédito Hipotecario Familiar?
  • Beneficios que ofrece el Credito Hipotecario Familiar
  • Datos de contacto de las entidades bancarias
  • Conclusión
Crédito Hipotecario Familiar en Perú - ¿Cómo Solicitarlo?
Fuente Imagen: Freepik

Crédito Hipotecario Familiar

El Crédito Hipotecario Familiar es un producto diseñado exclusivamente para que puedas adquirir una vivienda, tomando como base de cálculo para la asignación del monto, la suma de tus ingresos junto a los de otro miembro de tu familia.

Crédito Hipotecario Familiar en Perú - ¿Cómo Solicitarlo?
Fuente Imagen: Freepik

De esta manera, estarías disfrutando de un fondo pagadero a plazo, compartido con otra persona, denominada codeudora, donde ambos tendrán las mismas responsabilidades sobre la deuda y los mismos beneficios sobre el bien.

PUBLICIDAD

Con este crédito hipotecario, puedes obtener un financiamiento en Soles o Dólares para adquirir tu vivienda, beneficiarte de una tasa de interés preferencial y asumir un plan de pagos adecuado a tu nivel de endeudamiento.  

Características del Credito Hipotecario Familiar

El Credito Hipotecario Familiar es un producto que puedes conseguir en cualquier banco. Además, puede ser adecuado al precio de la vivienda que deseas adquirir, hasta un límite aproximado de 5 millones de soles o el equivalente en dólares.

Con este financiamiento cuentas con un plazo aproximado de 300 meses, o lo que es igual a 25 años, para realizar la devolución del importe, significando esto que el plan de pago representa una alternativa cómoda.

Además, puedes sumar los ingresos de tu familia para obtener el monto máximo, y de esta manera no tener que asumir una cuota inicial tan elevada, al momento de adquirir la vivienda.

Bancos que ofrecen Crédito Hipotecario Familiar en Perú

El Banco de Crédito del Perú es una de las entidades donde puedes adquirir este tipo de financiamiento, beneficiando a sus clientes con un fondo pagadero a plazo, aplicando una tasa de interés fija.

Crédito Hipotecario Familiar en Perú - ¿Cómo Solicitarlo?
Fuente Imagen: BCP

BBVA Perú también tiene en su catálogo los créditos hipotecarios y se caracterizan por ser financiamientos flexibles, que cuentan con un plan de pago cómodo a una tasa fija y son de fácil aprobación. 

El Banco Pichincha también forma parte de esta lista, incluso cuenta con varias alternativas vinculadas a este tipo de financiamiento, adaptando cada producto a las necesidades del usuario. 

¿Cómo saber si califico a un Crédito Hipotecario Familiar?

Lo más recomendable es solicitar la asesoría del personal del banco donde deseas realizar tu solicitud, pero además puedes considerar utilizar los simuladores que los portales web de las entidades te proveen.

De esta manera no solo podrás conocer si la suma de tus ingresos familiares se adecua al monto que quieres solicitar, sino además puedes evaluar si cuentas con la capacidad de pago para asumir el desembolso de las cuotas.

Los simuladores resultan una excelente alternativa, pues con este tipo de herramientas puedes saber el monto de las cuotas especiales que tendrás que asumir y la tasa de interés aplicada.

Tarifario del Credito Hipotecario Familiar

Para este tipo de crédito hipotecario las entidades bancarias te permiten elegir si cancelar el importe aplicando una tasa de interés fija o mixta, y también la moneda en que deseas hacerlo. Los factores se sitúan en este rango.

Crédito Hipotecario Familiar en Perú - ¿Cómo Solicitarlo?
Fuente Imagen: Freepik
  • En el Banco de Crédito del Perú la tasa de interés tiene un factor de 13,90% para financiamientos en soles y 12,70% si deseas el crédito en dólares.
  • En el BBVA Perú la tasa de interés se ubica en un factor promedio del 13,25%.
  • En el Banco Pichincha la tasa de interés se ubica en 14% para créditos en soles y 13% para financiamientos en dólares.

La mayoría de las entidades financieras solo te financian entre el 70% y el 90% del valor de la propiedad, bien sea que solicites el crédito en soles o en moneda extranjera.

Comisiones aplicadas al Credito Hipotecario Familiar

Además de la tasa de interés aplicada por el financiamiento de este fondo, las entidades exigen el pago de diversos gastos notariales, que tendrás que asumir como cliente. El detalle de este desembolso se lista a continuación.

  • Si solicitas tu financiamiento en el Banco del Credito del Peru o en el BBVA Peru, debes asumir el pago de 600 soles por concepto de gastos notariales.
  • Si solicitas tu financiamiento en el Banco Pichincha el desembolso debe ser por 290 soles por este concepto.

Aunque Scotiabank no se encuentra listado entre los bancos anteriores, es una entidad que también ofrece uno de los pack de comisiones más accesibles en este tipo de créditos, posicionándolo como uno de los mejores. 

¿Cómo puedo solicitar un Crédito Hipotecario Familiar?

El Crédito Hipotecario Familiar ofrecido por estas entidades solo pueden solicitarse de manera presencial, pues requiere de la consignación de una serie de documentos y formularios, en forma física. 

Crédito Hipotecario Familiar en Perú - ¿Cómo Solicitarlo?
Fuente Imagen: Freepik

Así que si deseas solicitar este producto, te invitamos a consultar en la página web, cual es la agencia bancaria de estas organizaciones, que se encuentre más cercana a tu domicilio, para que puedas acercarte y formalizar el proceso.

Te recomendamos asesorarte con un especialista en el área para que puedas determinar el monto ideal para adquirir una vivienda, sin que represente un riesgo para tu capacidad de endeudamiento.

¿Puedo adelantar cuotas de un Crédito Hipotecario Familiar?

Por lo general sí puedes hacerlo, pero depende de la entidad donde solicites el préstamo. La mayoría te exime del pago de penalidades y comisiones extras, pero debes comunicar a la entidad para recalcular los intereses.

Adelantar las cuotas de tu crédito permitirá que el tiempo de pago sea menor, si la periodicidad es mensual, ya que serán menos meses cancelando la deuda adquirida.

También puedes considerar el pago de capital anticipado, pues además de disminuir el plazo del crédito, el monto de las cuotas restantes, los intereses, las comisiones y demás gastos también se verán reducidos en beneficio para ti.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un Crédito Hipotecario Familiar?

Los requisitos para solicitar un Credito Hipotecario Familiar dependen de la entidad donde lo solicites y de las características del bien que deseas adquirir. Los detalles serán listados a continuación.

Crédito Hipotecario Familiar en Perú - ¿Cómo Solicitarlo?
Fuente Imagen: Pixabay
  • Si se trata de un Bien Futuro debes contar con una copia de la Licencia de Construcción.
  • Para Bienes Terminados deben estar debidamente registrados en la municipalidad.
  • Solo se pueden registrar en el proceso de solicitud dos codeudores que tendrán la misma responsabilidad de la deuda.
  • Es necesario tener un perfil crediticio positivo y además contar con los ingresos adecuados al monto solicitado.
  • Contar con una póliza de seguros contra incendios.
  • Tener una cuenta con el banco seleccionado, pues la aprobación podría ser más rápida.
  • Debes contar con una cuota inicial, pues este tipo de créditos solo aprueban un porcentaje del valor de la vivienda.

Es importante que tu expediente sea evaluado por un experto en el área del crédito de viviendas, y de esta forma evitar una respuesta negativa por parte de la entidad, evitando retrasos en la adquisición de tu inmueble.

Recaudos que debo consignar para solicitar un Crédito Hipotecario Familiar

Además de cumplir con los requisitos detallados anteriormente, debes consignar un expediente que contenga cada uno de los documentos a continuación listado, pues de esta forma la entidad evalúa la asignación del fondo.

  • Documentos de identificación de los codeudores.
  • Certificación de ingresos de ambos.
  • Garantía de tener al menos un 10% del valor del inmueble.
  • Para la garantía del inmueble debes consignar el documento original del Certificado de Gravamen con menos de 30 días de haberse impreso.
  • Si es un bien futuro debes anexar una fotocopia de la memoria descriptiva del inmueble.
  • Para el proceso de tasación, debes incorporar una fotocopia simple de Predio Urbano del último año, tanto para el bien terminado como para el bien futuro.
  • Llenar el formulario de Contrato de Crédito y Garantía Hipotecaria.
  • Formulario de Cláusulas adicionales al contrato de Crédito y Garantía Hipotecaria debidamente firmado.
  • Hoja Resumen
  • Formato de Solicitud de Crédito.
  • Formato de Cronograma de Pagos.
  • Formato de Seguro de Desgravamen
  • Formato o documento del Seguro Contra Incendio a Todo Riesgo.

Es importante elaborar un expediente con todos estos documentos, cumpliendo con las exigencias de la entidad financiera, pues de esta forma evitarás retrasar la aprobación del crédito.

Beneficios que ofrece el Credito Hipotecario Familiar

El Credito Hipotecario Familiar es una herramienta ideada para beneficiar a todas aquellas familias que desean adquirir una vivienda y no cuentan con la liquidez para hacerlo. Además te beneficia en los siguientes elementos. 

Crédito Hipotecario Familiar en Perú - ¿Cómo Solicitarlo?
Fuente Imagen: Pixabay
  • Puedes solicitarlo sumando tus ingresos con los de tu familia.
  • Puedes elegir la aplicación de una tasa fija o mixta.
  • La mayoría de las entidades te proveen de un seguro de desgravamen mancomunado.
  • Puedes acudir al personal especializado de la entidad.
  • El factor de las tasas es mucho más bajo que cualquier otro crédito.
  • El plazo de pago es cómodo y amplio.
  • Puedes utilizarlo para remodelaciones de tu vivienda principal.
  • Puedes adelantar cuotas y minimizar los meses de pago del crédito.

Además, con este tipo de crédito puedes elegir entre adquirir un bien a futuro, en proceso de construcción o un bien terminado, con las especificaciones que cubran tus necesidades.

Desventajas de los Credito Hipotecario Familiar

Aunque las desventajas de este tipo de productos son muy pocas, es importante saber ciertos aspectos y de esta manera tener claridad al momento de la contratación y aceptación de los términos y condiciones establecidos.

  • Requiere del pago de gastos notariales que por lo general representan un costo elevado.
  • Los documentos a consignar son muchos, pues el producto solo debe ser aprobado para ese fin.
  • No puedes desviar el objetivo del crédito.
  • Aunque puedes sumar tus ingresos familiares, solo dos personas pueden fungir como codeudores.

De igual manera, estos elementos dependen de la entidad donde solicites el crédito, pero probablemente se ven compensados por el factor de la tasa de interés y el plazo para realizar la devolución del importe.

Datos de contacto de las entidades bancarias

Si deseas solicitar información sobre este tipo de financiamiento, te listamos las entidades financieras en Perú y la dirección de sus sedes, para que puedas visitarlas y te asesoren en el proceso de adquisición de una vivienda.

Crédito Hipotecario Familiar en Perú - ¿Cómo Solicitarlo?
Fuente Imagen: Freepik
  • Banco de Credito del Peru, ubicado en Calle Las Camelias 750, Lima.
  • Banco BBVA del Perú, ubicado en la Av. República de Panamá 3055, San Isidro, Lima.
  • Banco Pichincha ubicado en la calle Jirón Camaná 605, Cercado de Lima.
  • Scotiabank del Perú ubicado en la Av San Juan 1186, San Juan de Miraflores.

Si no te encuentras en Lima, puedes ubicar las sucursales de estas entidades bancarias, a través de los portales webs y de esa forma puedas visitar cada una y elegir la que mejores beneficios te provea.

Teléfono y página web de las entidades bancarias

Si prefieres hacer un contacto telefónico con estas entidades o deseas  comunicarte de forma online, te listamos los datos de cada una de estas, para que además verifiques las especificaciones de cada producto.

De esta manera puedes comparar entre las distintas entidades bancarias, verificar las especificaciones de cada instrumento y elegir el que mejor se adecue a tu situación financiera.

Conclusión

El Credito Hipotecario Familiar es un producto que además de beneficiarte de un fondo pagadero a plazos, te provee de la mejor tasa de interés y se adapta a la vivienda que cubre tus necesidades como cliente.

Descargo de responsabilidad: Si deseas solicitar algunos de estos productos te invitamos a conocer los riesgos que conlleva la aprobación de estos y te exhortamos a que verifiques los términos y condiciones emitidos por los bancos.

References

Banco BBVA del PerúEl BBVA te da la bienvenida | BBVA Perú

Banco Pichincha
Banco Pichincha

Scotiabank del PerúScotiabank Perú | Por un futuro sin barreras

Banco de Crédito del PerúBanco de Crédito del Perú | ViaBCP

PUBLICIDAD