Descubra Formas de Crear Metas Económicas para Organizarse

Establecer metas económicas en tu proyecto de vida podría ser la clave para lograr el éxito. Sin embargo, en ocasiones, no resulta tan fácil si no establecemos prioridades o llevamos un orden para ejecutarlas.  

En el siguiente artículo te mostramos de qué manera puedes crear metas económicas para organizarte y otros aspectos relevantes, que resultan de gran importancia para lograr una estabilidad financiera. 

Descubra Formas de Crear Metas Económicas para Organizarse
Fuente Imagen: Tutasa 

Define tus objetivos financieros

En primer lugar, para determinar cuáles son las metas a las que deseas llegar, que te permitirán lograr tu libertad económica, debes establecer cuáles son los objetivos financieros que determinarán el camino a seguir para lograrlo.

Descubra Formas de Crear Metas Económicas para Organizarse
Fuente Imagen: Neetwork

En principio estas metas podrían considerarse como una planificación mensual, anual o por décadas. Pero, para que esto se convierta en uno de tus objetivos, debes asentarlo y definirlo como un proyecto de vida.

Los objetivos financieros pueden ir desde una recuperación por pérdidas de dinero, como también, conseguir una mejor fuente de ingreso, comenzar desde cero con un proyecto o reestructurar las deudas que tengas pendientes por pagar.

Visualiza tu futuro y crea un presupuesto

Estos objetivos financieros te permitirán visualizar dónde quieres ubicarte económicamente en 5 o 10 años y de esta manera, determinar cuáles son los factores que debes considerar para ejecutar las acciones necesarias.

Definido los objetivos, el siguiente paso será establecer el presupuesto de los gastos fijos, agrupados en distintas categorías, lo cual te permitirá conocer cuál será el desembolso en el que tendrás que incurrir mes a mes.

Sumado a esto, debes establecer cuáles podrían considerarse como gastos extras, para luego unificar la información y determinar si te estás sobrepasando en los gastos o estás incurriendo en desembolsos innecesarios.

Organiza tus gastos por día

Establecer metas diarias para minimizar tus gastos podría ser una buena manera de planificar y estructurar en qué debes gastar tu dinero. Sin dejar a un lado la planificación mes a mes, comenzar por lo mínimo resulta una buena estrategia.

Descubra Formas de Crear Metas Económicas para Organizarse
Fuente Imagen: Etac

En ocasiones no te das cuenta de que cualquier gasto mínimo podría significar una cantidad considerable de dinero al final del mes, y es por esto que, listar las compras del día a día podría ser una forma de enfocarte en comprar lo necesario.

Para ello debes de actuar de manera consciente, estableciendo prioridades de las necesidades que debas cubrir con las compras realizadas, manteniéndote firme en lo apuntado y planificado.

Ajusta tu presupuesto

Ahora que organizaste tus gastos por día, ajusta tu presupuesto y establece un monto máximo de gastos. De nada vale que apuntes los desembolsos necesarios, pero que elijas los productos más costosos del mercado.

Por esto, realiza un pequeño estudio para determinar la relación precio/calidad de los productos que generalmente consumes, así como también, las ofertas más bajas de los servicios básicos que te permitan vivir cómodamente.

Con esto podrás determinar que, en ocasiones, existen servicios por los que te encuentras pagando gran cantidad de dinero, y en realidad, el uso que le das es mínimo, por lo que resulta un gasto mensual innecesario. 

Aplica un control para cumplir con tus compromisos

Luego de organizar tus gastos, aplica un control para cumplir con los pagos correspondientes. Para esto, establece un orden de pago, colocando en primer lugar los gastos del hogar y los pagos de mayor envergadura. 

Descubra Formas de Crear Metas Económicas para Organizarse
Fuente Imagen: Unimooc

Utiliza el método de pago en efectivo para gastos menores, y así, no te verás obligado a sacar altas sumas de dinero de tu cuenta bancaria, lo cual te brindará seguridad y podrás minimizar la tentación de gastar fuera de lo presupuestado.

Usa la tarjeta de crédito y débito para realizar compras grandes, o para cumplir con los gastos fijos del mes. También, podrías automatizar los desembolsos afiliando el pago automático a través de tu cuenta corriente o tarjeta.

Establece metas de ahorro

Luego de definir tus objetivos y realizar lo que sería tu presupuesto de pagos, establece metas de ahorro. No tienes que comenzar por destinar gran cantidad de tus ingresos a esta meta, pero empezar por algo siempre será mejor que nada.

La práctica del ahorro te ayudará a minimizar la incertidumbre financiera, ya que te permitirá contar con un capital para solventar imprevistos, invertir o ejecutar proyectos a largo plazo. Además, es necesario para aprender a minimizar gastos.

El ahorro no significa que solo debas guardar lo que te sobra del sueldo, sino que, además, requiere de un esfuerzo mayor al reducir considerablemente tus gastos, y establecer conciencia financiera para llegar a la meta en un tiempo menor.

Analiza si debes invertir o ahorrar

Luego de haber cumplido tus metas de ahorro y saber que cuentas con un capital, puedes considerar rentabilizar tu dinero, a través de la inversión, o considerar la posibilidad de mantenerlos en el banco.

Descubra Formas de Crear Metas Económicas para Organizarse
Fuente Imagen: La Noticia Charlotte

Lo primero que debes hacer es evaluar cuáles son las tasas interés que se manejan en los productos financieros ofrecidos en las entidades bancarias, tales como depósitos a plazo fijo o fondos de ahorro.

Si las mismas no generan ningún tipo de rentabilidad o si el porcentaje de pago es mínimo con relación al tiempo que tendrás el dinero sin movimientos, debes considerar la inversión como tu mejor opción.

 Invierte en activos de riesgo mínimo

Es importante que al tomar la decisión de invertir consideres hacerlo por un monto que estés dispuesto a perder, o de lo contrario, lo hagas en activos que contemplen un riesgo mínimo de pérdidas.

Además, te recomendamos no realizar inversiones con todo el capital ahorrado, si en un corto plazo vas a necesitar el dinero, ya que esto podría obligarte a contraer nuevas deudas para cubrir gastos que no estaban presupuestados. 

Otra recomendación sería, comenzar invirtiendo solo una porción del dinero, o diversificar la misma en varias opciones de inversión, ya que esto minimizará el riesgo de una pérdida total, si alguno de los activos tuviese alguna baja.

Edúcate financieramente

Esta es una de las principales razones por la cual las personas no alcanzan sus objetivos financieros. Y es que, cuando no posees educación financiera, la forma de manejar el dinero día a día, puede generarte grandes pérdidas.

Descubra Formas de Crear Metas Económicas para Organizarse
Fuente Imagen: Central de Fondos 

Debes saber, que, obtener una suma de dinero no garantiza que sepas administrarlo, y que debes considerar, por lo menos, tener conocimientos básicos de cómo debes hacerlo para poder cumplir con tus objetivos financieros.

Además, capacitarte financieramente no solo te permitirá administrar tus gastos del día a día, sino que también te puede impulsar a llegar mucho más lejos, arriesgándote, con una base sólida, en proyectos de mayor envergadura.

Por qué es importante la educación financiera

 Conjuntamente con las razones expuestas anteriormente, la educación financiera representa un pilar fundamental en la economía de una familia y hasta de una nación, pues esta puede determinar la estabilidad económica de una sociedad.

En otras palabras, si existe un sentido de responsabilidad en los ciudadanos acerca del consumo de productos, planificación y administración de las finanzas, los procesos inflacionarios podrían disminuir y crear una economía más estable. 

Tener educación financiera resulta muy importante, sobre todo en estos tiempos, ya que cada día, los servicios financieros son más complejos, y para tomar decisiones asertivas respecto a tu economía, resulta necesario saber lo básico.

Planifica la reducción de tus deudas

Tener deudas con las entidades bancarias es una realidad que vive gran parte de la población. Para esto, lo recomendable es establecer un plan para reducirlas a lo mínimo, trazando metas a corto plazo, hasta lograr el pago de su totalidad.

Descubra Formas de Crear Metas Económicas para Organizarse
Fuente Imagen: Economía Simple

Para lograr esta meta, podrás separar cada deuda, y luego, establecer un porcentaje de reducción de ellas. Si te propones pagar, aunque sea un mínimo porcentaje de estas, podrás ir progresando mes a mes hasta lograr el objetivo.

También podrías aplicar otras técnicas, considerando que no todas las deudas son iguales, y planificar el pago, en primer lugar, de las que tengan una tasa de interés mayor o que requieran inmediatez en su cancelación.

Establece Metas que se adapten a ti 

Como indicamos anteriormente, algunas metas tienen mayor prioridad que otras, según el tipo de deuda que hayas adquirido. Pero, es importante que además de establecer tu objetivo de pago, procures que sea viable.

Establecer una meta adecuada para honrar tus compromisos, te permitirá salir de la deuda que tengas, sin que los gastos fijos de cada mes se vean comprometidos y te encuentres en riesgo de endeudarte más.

Por esto, es importante que, al trazar una meta de pago, analices bien la situación y, de manera realista, establezcas los parámetros a cumplir, para que puedas, además de reducir tus deudas, evitar la frustración y desistir a mitad del camino.

Establece metas considerando tus necesidades futuras

Obtener dinero y gastarlos sin considerar un plan futuro es una práctica muy común, ya que solemos pensar que la situación siempre se mantendrá igual, y que las condiciones futuras no podrían ser peor que las que vivimos actualmente.

Descubra Formas de Crear Metas Económicas para Organizarse
Fuente Imagen: Asepyme

Pero la realidad es otra, y al obtener dinero, siempre es importante tener un propósito a futuro que te empuje a proyectar una idea y, además, te permita establecer cuáles son los objetivos financieros que debes cumplir para lograrla.

Por esto, es importante que establezcas tus metas en una edad temprana, y así poder planificar cómodamente, cuáles serán los proyectos que deseas ejecutar en tu vida, para cubrir tus necesidades futuras y lograr una libertad financiera.

Haz seguimiento de tu progreso 

Luego de establecer tus metas, debes tener la capacidad para determinar cuán lejos has llegado, y cuánto te falta para llegar a tu propósito. Pues, además de ser un excelente motivador, te permitirá medir la efectividad de tus acciones.

Así mismo, podrás analizar si debes realizar ajustes presupuestarios de los proyectos que deseas ejecutar, o si por alguna razón debes acelerar los procesos y llegar mucho más rápido a la meta.

Lo importante es que realices un seguimiento del proceso, para que, en caso de tener que tomar decisiones importantes, por algún imprevisto que se presente, puedas hacerlo a tiempo y de manera más asertiva.

Conclusión

Las metas económicas son propósitos que deseas lograr en un período de tiempo determinado, para alcanzar la libertad financiera. Para lograr esto, tendrás que establecer parámetros que te permitan ejecutar las acciones de forma oportuna.

Algunos de estos te llevarán por un camino más lento, pero a su vez, más seguro. Lo importante es que siempre mantengas cuáles son tus prioridades y nunca desistir ante cualquier adversidad que pueda presentarse.

References

ahorroAhorro – Wikipedia, la enciclopedia libre

presupuesto Presupuesto – Wikipedia, la enciclopedia libre