Guía Financiera para Niños – Te Explicamos cómo Empezar

La educación financiera es un factor fundamental que debe ser incluido en la formación de la familia, pues el dinero es un elemento significativo para todos, y lo más recomendable es aprender a manejarlo desde temprana edad. 

En el siguiente artículo queremos mostrarte una guía financiera para incluir a los niños en el manejo del dinero, pues no solo será un beneficio para él, sino también para todos los miembros de la familia.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Vanidades

Conceptos Basicos sobre Finanzas

En principio, es importante iniciar este acompañamiento enseñando a los niños a conocer los conceptos básicos acerca de las finanzas. Una buena estrategia es hacerlo a través de recursos didácticos y divertidos.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Freepik

Según Unicef, la enseñanza de este tipo de temas debe abordar elementos que permitan al infante entender aspectos tales como, cuáles son los medios para ganarse la vida y el manejo de términos financieros adecuados a su edad.

Entonces, puedes hacerlo por etapas, y así, mientras el niño va creciendo, irá mostrando interés por conocer más a fondo el significado de muchas palabras relacionadas con el área financiera. 

PUBLICIDAD

Tú eres el mejor ejemplo

Otro de los elementos que debemos tener en cuenta, no solo para formar a nuestros hijos en el área financiera, sino también en la vida misma, es saber que como pilares de familia siempre seremos la imagen a seguir.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Freepik

Por lo tanto, si eres de las personas que no pueden controlarse ante la publicidad de cualquier producto, gastas dinero sin considerar si se trata de una prioridad o no, difícilmente tus hijos van a seguir tus consejos. 

Pero tampoco es un llamado a renunciar a tu propósito, pues la idea es aprender en conjunto y establecer estrategias para mejorar cada día, manteniendo la unión y la meta de aprender. 

Asignales una mesada periódica

Una buena estrategia para enseñar a los niños el valor del dinero, es asignarles una mesada para que desde temprana edad aprendan como deben administrarlo y obtener diversas cosas.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Pexels

Puedes utilizar la técnica que quieras, como por ejemplo asignarles una cantidad semanal o quincenal, y pedirles que administren sus gastos durante el plazo que decidas.

El objetivo de esta estrategia es enseñar al niño a manejar correctamente el dinero, incentivando la práctica del ahorro, distribución de gastos diarios y el compromiso de resguardarlo.

Enséñalos a tener hábitos de ahorro

Al iniciar la estrategia anterior, de forma paralela, comienza a explicarle la importancia del ahorro y las diversas formas de hacerlo, estableciendo metas para una mejor motivación.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Freepik

De esta manera, el niño se sentirá incentivado a cumplir con el objetivo establecido, y a su vez, aprenderá los beneficios de tener el hábito de ahorrar, pues entenderá que toda meta requiere de un sacrificio.

Para los de menor edad, puedes motivarlos comprando una alcancía de su caricatura o personaje favorito o una pequeña caja con candado, que les permita mantener en resguardo el dinero.

Involucra a tus hijos en las prácticas familiares de ahorro

Involucrar a los niños en las prácticas de ahorro familiares es una de las mejores formas de enseñar este buen hábito, pues, como dijimos anteriormente, el ejemplo es el mejor maestro.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Pixabay

Una buena idea es incluir al niño en las estrategias de ahorro, invitándolo a elaborar las normas que se establezcan para retirar o depositar el dinero del sitio de resguardo, a fin de que el mismo se sienta comprometido con la práctica.

Además, es importante que el niño tenga el poder de decidir en qué gastar su porción de dinero ahorrada, pues así comenzará a asumir la responsabilidad del gasto y la satisfacción de haberse sacrificado.

Educa a tu hijo sobre las compras online

Gracias a la digitalización de los procesos, las compras son cada vez una transacción más sencilla, por lo que resulta fácil para jóvenes y niños adquirir cualquier producto vía online.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Freepik

Por esta razón, es necesario educarlos en cuanto a la importancia de adquirir productos necesarios y, lo que es aún más importante, que sea bajo aprobación de sus representantes. 

Para esto, es importante que tengan al menos un mínimo de criterio y logren cuestionar si lo que desean comprar pueden pagarlo, es necesario y si se trata de lugares confiables para realizar estas transacciones.

Enseña a tu hijo de donde proviene el dinero

Cuando los niños son muy pequeños suelen pensar que los cajeros automáticos son máquinas mágicas que nos proveen de dinero cuando lo necesitamos, y por ende, podemos acudir a este en cualquier momento.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Freepik

Entonces, es importante que los niños sepan que los padres son quienes trabajan, y gracias a esta práctica, pueden retirar dinero desde estos dispositivos, pero que además, hay un límite.

Una buena estrategia es hacerlo a través de juegos o dibujos y que ellos entiendan de donde proviene el dinero, y que no todo puede ser destinado a cumplir deseos porque existen otro tipo de gastos.

Enséñale a tus hijos el valor del dinero

Enseñarle a los niños el valor del dinero no es una tarea muy complicada, solo debes establecer prácticas concretas donde conozcan cuales son los límites monetarios y los objetivos que pueden lograr con el buen manejo de los recursos.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Pixabay

Además, es oportuno incentivarlos a sentir responsabilidad cuando disponen del recurso, pues esto les creará conciencia en los gastos que ejecuten y les enseñara, en el futuro, a ser financieramente independientes. 

También es una buena forma de enseñarlos a planificar, estableciendo cuales son estrictamente los plazos para el gasto y el momento en el que vuelven a recibir la próxima asignación de dinero.

¿Cómo se obtiene el dinero sano?

Aunque los niños son muy inteligentes, nunca dejes de explicarles las dudas que tengan del origen del dinero, pues muchos no entienden el concepto de remuneración al realizar un trabajo.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Freepik

De hecho, cuando son muy niños creen que el dinero es un recurso infinito destinado a complacer todos los deseos que nos plazca, llegando incluso a la frustración si no logran que los padres compren lo que ellos quieren.

Por esta razón, siempre debemos hacer énfasis en que el dinero es un recurso que se obtiene luego de un gran esfuerzo o sacrificio, vinculado a actividades no delictivas ni que generen problemas a otros.

Otorga a tu hijo reconocimientos monetarios

Enlazando la idea anterior, es ideal que los premios monetarios sean otorgados exclusivamente como un reconocimiento para el niño, valorando su esfuerzo y sacrificio. 

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Pexels

Las mesadas pueden ser una buena estrategia, mientras el niño cumpla con sus obligaciones escolares, colaboración en casa, ayuda en el vecindario u otras actividades que contribuyan a su formación.

También puedes realizar obsequios de dinero en tradiciones familiares, como la llegada del hada de los dientes, regalo de reyes magos u otras ocasiones donde el niño pueda asociar que detrás de una recompensa hay una acción previa.

Abre una cuenta de ahorros para tu hijo

Cuando se trata de adolescentes, la alcancía ya no es tan buena idea, pues tienden a sacar el dinero del sitio de resguardo, pero, una cuenta en el banco si los puede motivar a sentirse más responsables del manejo de los recursos.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Freepik

Con esta estrategia el joven tendrá una interacción interesante con el dinero, pues podrá usar instrumentos de pago, como las tarjetas de débito, teniendo además la responsabilidad de resguardar la herramienta. 

Esto además le enseñará al adolesvente el funcionamiento del sistema financiero, y será una preparación para cuando reciba sus propios ingresos, producto de su trabajo y sacrificio.

Enseña a tus hijos cual es la mejor manera de gastar

La mejor forma de enseñar a tus hijos cómo se gasta el dinero, de forma inteligente y responsable, es incluyéndolo en todas las actividades que tengan que ver con pagos y compras.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Freepik

Por lo tanto, invítalos a realizar las compras en el supermercado o cualquier tienda, y asígnales la tarea de buscar los enseres necesarios para el hogar y a su vez vayan sumando el total a pagar.

Además, es recomendable que comiencen a familiarizarse con la importancia de buscar distintos precios, diferenciando los costos, beneficios y calidad de los productos a comprar.

Enséñales la diferencia de gastar e invertir

Otro de los conceptos que deben tener claro los adolescentes o jóvenes, es la diferencia entre gastar e invertir, pues esto podría motivarlos a iniciarse en el mundo financiero de forma inteligente.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Pexels

Debes, además, colocarles responsabilidades en los gastos del hogar, con el fin de crear conciencia acerca de los desembolsos que periódicamente deben realizarse bajo el presupuesto familiar.

Por supuesto, motivalos a gastar inteligentemente, priorizando en las cosas que realmente necesitan, sin excluir ni dejar a un lado la satisfacción que provee gastar en cosas que nos generan placer.

Apoyalo en el planteamiento de metas

Si tu hijo te comenta que tiene el deseo de obtener algo, motívalo a que con esfuerzo, disciplina, planificación y sacrificio puede lograrlo, y que además, tú serás su mayor apoyo.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Pixabay

Ayudalo a plantearse un objetivo específico, que sea factible y que los resultados obtenidos sean a corto plazo, para que se sienta motivado a cumplir la meta, y luego quiera plantearse propósitos aún más grandes.

Con esto puedes asegurar que el niño valorará aún más lo obtenido y además de fortalecer la disciplina y constancia, tendrá la capacidad de discriminar lo que realmente quiere y los caprichos que pueda tener al momento.

Descarga en su tablet juegos o aplicaciones infantiles para enseñar finanzas 

Existen infinidad de juegos y aplicaciones donde los niños pueden aprender a manejar el dinero, y además incentivarlos a responsabilizarse por los gastos que ejecuten dentro del mismo.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Freepik

Recuerda que actualmente estamos viviendo en una era digital y los dispositivos electrónicos pueden convertirse en tu mejor aliado, si los utilizas como un recurso educativo.

Por lo tanto, para aquellos niños que la cibernética es su pasión, este recurso podría ser muy valioso, pues además de divertirse, estaría aprendiendo sobre finanzas, mejorando así su relación con el dinero real.

Propuesta de Juegos de mesa

Para aquellos niños que suelen divertirse en actividades grupales, los juegos de mesa vinculados a las finanzas son una excelente alternativa en vacaciones o cualquier tiempo libre.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Pixabay

Monopoly es uno de los más famosos, pues incluye todos los conceptos básicos en el manejo del dinero y además, te instruye en la ejecución de transacciones de bienes y servicios, inversiones, entre otros.

Aunque también lo puedes encontrar como una aplicación descargable para tu dispositivo electrónico, e incluso jugarlo en línea con participantes de otros países. La idea es que la enseñanza sea divertida.

El dinero no paga todo

Aunque el dinero es el motor de la economía mundial, es importante que los niños y jóvenes aprendan que no todo se consigue con dinero, y que los valores familiares, la preservación del medio y los recursos naturales son invaluables.

Guía Financiera para Niños - Te Explicamos cómo Empezar
Fuente Imagen: Pixabay

Por lo tanto, hay que crear conciencia a la población que se encuentra iniciándose en el ámbito financiero, antes de otorgar recursos materiales que puedan perjudicar la conciencia y formación del niño. 

Conclusión

El dinero es un recurso que puede comprar muchas cosas, experiencias y hasta generar bienestar en muchos aspectos, pero algunas no son canjeables, por lo tanto, también es importante enfatizar el valor humano sobre el económico.

Esto solo se logra armonizando la educación financiera junto a los valores familiares, logrando que el niño o adolescente sepa comprender que el dinero es el medio y no la meta.

References

finanzasFinanzas – Wikipedia, la enciclopedia libre