Desde el año 1917, a todas las personas que nacen dentro de Puerto Rico se les otorga la ciudadanía de los Estados Unidos, sin embargo muchos expresan que no reciben los mismos beneficios.
En el siguiente texto queremos detallar el por qué los ciudadanos puertorriqueños no reciben los mismos beneficios que los estadounidenses A continuación, listamos los puntos a explicar.
Historia entre los Estados Unidos y Puerto Rico
Puerto Rico es una colonia otorgada que forma parte de los Estados Unidos como consecuencia de la guerra hispanoamericana del año 1898, donde los Americanos tuvieron como objetivo el apoderarse de las colonias españolas ubicadas en el Atlántico.
Esto significaba no sólo la obtención de Puerto Rico, sino también de Cuba, Filipinas y Guam, pero al final solo se pacta la entrega a los Estados Unidos de esta colonia.
Al subyugar las ciudades del interior del territorio, se lleva a cabo la firma del Tratado de París de 1898 y la bandera americana es izada en la isla de Puerto Rico, que desde ese momento pasa a formar parte de los Estados Unidos.
¿Los Puertorriqueños son Ciudadanos Estadounidenses?
Si, los puertorriqueños son estadounidenses desde el año 1917, al aprobarse la Ley Jones, promulgada en el Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, Puerto Rico cuenta con una Constitución para manejar asuntos internos.
No obstante, es una colonia sujeta a los poderes plenos del Congreso estadounidense, pero con particularidades o beneficios que no pueden disfrutar, como por ejemplo, participar en las elecciones presidenciales de los EEUU.
Puerto Rico funge como una colonia económica de los Estados Unidos, que además se encuentra sujeta a las decisiones del Gobierno Federal, bien sea que estas se vinculan a temas financieros, política exterior, migración u otros.
¿Por Qué Puerto Rico no es Denominado como un País?
Puerto Rico tiene una denominación política que se define como un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos, esto quiere decir que Puerto Rico no goza de soberanía total en su territorio.
En otras palabras, una parte de Puerto Rico pertenece a los Estados Unidos, aunque actualmente cuente con una constitución para tratar asuntos internos y otras particularidades.
Sin embargo, no goza de los mismos beneficios como cualquier otra nación, incluso difiere de las bondades de las que gozan los habitantes estadounidenses, aun sabiendo que es una colonia de este país.
¿Qué Significa que Puerto Rico sea un Estado Libre Asociado?
En Puerto Rico siempre ha existido disparidad en cuanto a la situación política que se vive desde 1917. Es por esta razón que en el año 1992 se pacta la realización de un referéndum para consultar si era viable mantenerse bajo el mismo mando.
La mayoría decidió mantener esta situación, sin embargo para el año 1998, Puerto Rico logró institucionalizar su Constitución como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos.
Este logro conlleva a algunas limitaciones, como por ejemplo, que los habitantes de Puerto Rico no pueden interferir en las leyes estadounidenses, pero estas sí deben regir la Constitución de Puerto Rico.
Beneficio de Asistencia Alimentaria en Puerto Rico vs Estados Unidos
Puerto Rico recibe una subvención por parte del Congreso de los Estados Unidos, destinada al financiamiento del Programa de Asistencia Nutricional, encargado de asistir en el rubro alimentario a todas aquellas familias de bajos recursos.
La financiación de PAN es distinta a la del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria encargada de asistir a los habitantes de los 50 estados y algunos territorios de los Estados Unidos.
Y es que en lugar de proveer una subvención en bloque, se financia a través de una estructura definida como “derecho a subsidio”, donde todas las personas se califican como elegibles.
¿Cuál es el Resultado de Establecer Prioridades en un Beneficio de Alimentación?
Debido al poco presupuesto que es asignado a Puerto Rico para la atención de los residentes en situaciones vulnerables, en cuanto a políticas alimentarias, el PAN no tiene la capacidad de asistir en este rubro a todos los elegibles.
Por esta razón, los índices de pobreza han aumentado significativamente en la isla, llegando incluso a solo poder otorgar el beneficio de forma limitada y que ni siquiera pueda satisfacerse las necesidades en su totalidad.
Además, esto limita en la asistencia de familias víctimas de desastres naturales o recesiones económicas, a diferencia del SNAP, que sí cuenta con facilidades para asistir a sus residentes ante estos eventos.
Diferencias de Elegibilidad del Beneficio de Asistencia Alimentaria
El SNAP y el PAN son programas con ciertas similitudes, como por ejemplo, el criterio de elegibilidad, donde se determina la ayuda basado en los ingresos, gastos y tamaño del hogar.
Sin embargo, el SNAP, que es el programa de los Estados Unidos, tiene cabida para el ingreso de todos los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos por el Programa.
A diferencia del PAN, que debido a que cuenta con recursos limitados, se ve obligado a establecer un sistema de prioridad en los niveles de elegibilidad, para solo poder cubrir las necesidades más urgentes.
Puerto Rico se Encuentra en Desventaja
Es por ello, que se puede deducir que Puerto Rico se encuentra en desventaja con respecto a este beneficio, pues la asistencia alimentaria a familias de bajos recursos sí incluye el disfrute de los estadounidenses.
Además, otros beneficios sociales de gran importancia como el Programa Especial de Nutrición Suplementaria dirigido a Mujeres, Bebés y Niños, conocido como WIC y otros de comidas escolares, también funcionan en los EEUU.
Sin embargo, los programas sociales que se llevan a cabo dentro del territorio estadounidense no incluyen el disfrute de los habitantes de la isla, colocando como excusa que estos no realizan el pago de los impuestos federales.
Diferencia en los Beneficios del Área de Salud de Puerto Rico vs EEUU
Ya hemos mencionado que en Puerto Rico sí existen programas de beneficios económicos como el Seguro Social, y otros de nutrición como el PAN, el WIC y el financiamiento de los comedores escolares.
Sin embargo, también debemos destacar que son miles los programas que tienen limitada su financiación federal, como es el caso de Medicaid, que actualmente tiene un tope de consumo establecido por ley.
Sabemos que Medicaid es un programa neurálgico en Puerto Rico, pues intenta ayudar con el costo de cuidado de la salud de personas vulnerables o con ingresos y recursos económicos muy limitados.
Medicaid y Medicare en Puerto Rico
Medicaid es un programa que provee de distintos planes de salud para los residentes de Puerto Rico, con opciones que pueden variar de un estado a otro, pero que siguen las pautas federales de los EEUU.
Debido a la recesión de recursos por parte de los Estados Unidos, Medicaid es un servicio que cada vez cubre la demanda de menos personas, ofreciendo además menos facilidades.
Medicare también es otro servicio dirigido a los adultos mayores de bajos ingresos en Puerto Rico, y que se ha visto afectado en la prestación del servicio, por la limitación de recursos asignados por el Gobierno Federal de EEUU.
Diferencia en los Beneficios para Personas con Discapacidad en Puerto Rico Vs EEUU
El programa federal de Seguridad de Ingreso Suplementario es un proyecto encargado de aportar beneficios a personas con discapacidad o de edad avanzada, en los 50 estados de EEUU.
Puerto Rico tiene una subvención bastante similar enfocada en las familias vulnerables, el cual se denomina como Ayuda para Ancianos, Ciegos y Personas con Discapacidades.
La financiación de este programa también ha sido limitada, obligando a los dirigentes de Puerto Rico a establecer niveles de elegibilidad mucho más estrictos y aportando beneficios mucho más bajos que los de la SSI en Estados Unidos.
Efectos de la Limitación de este Beneficio
La limitación de estos recursos ha hecho que gran parte de la población de adultos mayores y discapacitados, se vean afectados económicamente, hasta clasificarse dentro de la pobreza extrema.
Y es que lógicamente este es un sector de la población con más necesidades que cubrir, debido a las diferencia de oportunidades con respecto a la población joven del país o cualquier persona sin condiciones discapacitantes.
Sin embargo, no sucede lo mismo en los Estados Unidos, pues allí el programa dirigido a este sector, cubre ampliamente las necesidades e incluso son asistidos con mejores beneficios
Beneficio del Crédito Contributivo por Trabajo
Otro de los beneficios en que Puerto Rico se ve limitado con respecto a los Estados Unidos, es el Programa de Crédito Contributivo por Trabajo y el Crédito Contributivo para Niños.
El primero de estos beneficios federales no está disponible para los residentes de la isla, y el segundo sólo puede ser disfrutado por las familias que tengan tres o más niños.
Esto quiere decir que Puerto Rico tuvo que establecer una versión propia del EITC, no sólo en el sistema de elegibilidad, sino también en la disponibilidad de recursos, utilizando fondos locales.
Consecuencias de la Limitaciones en los Programas Contributivo por Trabajo
Debido a las limitaciones económicas para la asignación de recursos al EITC, este programa solo es capaz de ofrecer beneficios muy limitados con respecto a los que ofrece el mismo, en los Estados Unidos.
Las consecuencias de estos han sido un impacto tanto para la economía como la de las familias, ya que un porcentaje de estas personas ha dejado de beneficiarse del programa y han tenido que desistir de proyectos para el sustento.
Además, estos proyectos eran un impulso a la economía, logrando además reducir los índices de pobreza, aumentar la fuerza laboral y el trabajo, sobre todo en sectores con más vulnerabilidad.
Niveles de Elegibilidad para los Programas de Beneficios Sociales
Los niveles de elegibilidad de los programas de beneficios dentro de los Estados Unidos se establecen según los niveles de pobreza de la población, y la demanda de personas que quieran aplicar a esta.
Para el PAN, la ADSEF debe necesariamente establecer un sistema de elegibilidad según la financiación fija o los recursos del programa y no de los índices de pobreza que hay en Puerto Rico.
¿Cuáles son las Consecuencias de estas Diferencias de Elegibilidad?
Entre otras cosas, que solo podrán atenderse un porcentaje mínimo de personas en cualquiera de los programas, siendo esto un factor relevante en el aumento del índice de pobreza dentro de la isla.
Además, el financiamiento se basará en los recursos asignados para ello, los cuales serán distribuidos para cubrir necesidades muy limitadas, y no en las necesidades de la población.
¿Los Estadounidenses y Puertorriqueños Gozan de los Mismos Derechos?
No, Puerto Rico está organizado políticamente con un Gobierno y una Asamblea Legislativa local, pero sus ciudadanos no tienen derecho a participar activamente en particularidades de los EEUU, como por ejemplo en elecciones presidenciales.
Según dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos tampoco son beneficiarios de los programas sociales dictados por la Administración de la Seguridad Social de este país.
Es por ello que la isla se ha visto dividida en cuanto a posiciones positivas, pues las autoridades proponen llevar a cabo un nuevo modelo de libre asociación e independencia.
¿Por Qué los Estados Unidos Pueden Negar Beneficios del Seguro Social a los Puertorriqueños?
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en el 2022, que los residentes de Puerto Rico no pueden beneficiarse de las políticas sociales de este país por varios motivos.
Uno de estos es que los residentes no están obligados a pagar impuestos federales sobre la renta. Sin embargo, si realizan el desembolso de otros impuestos federales como el Seguro Social y Medicare.
De esta manera, los residentes de Puerto Rico sólo podrán beneficiarse de los programas sociales vinculados al pago de los impuestos federales de ese país, como los anteriormente nombrados y los impuestos de desempleo.
Conclusión
Son notables las diferencias de beneficios entre los ciudadanos estadounidenses y los puertorriqueños, afectando directamente a los habitantes más vulnerables de la isla.
Esto ha llevado a que se incremente de forma voraz los índices de pobreza, la malnutrición, la deserción escolar, y entre otros, que impactan negativamente a la economía del país .
References
Puerto Rico - Puerto Rico - Wikipedia, la enciclopedia libre