El crowdfunding es una estrategia que se está llevando a cabo actualmente a nivel mundial, como una excelente opción para subsanar el debacle económico que ha dejado los embates del Covid 19.
En el siguiente artículo queremos mostrarte cómo la inversión en franquicias de crowdfunding, se ha convertido en una alternativa para superar la crisis.
¿Qué es una franquicia?
Las franquicias son organizaciones con fines de lucro, donde el representante de una marca, previamente creada, acuerda establecer enlaces comerciales con interesados en invertir en este sistema de comercio.
En otras palabras, este tipo de negocios fabrica ciertos productos u otorga el derecho a la figura del franquiciado, para poder comercializarlos. Así pues, este asegura que el mismo sea vendido bajo su marca, ganando ambos en el proceso.
Con esta modalidad, muchos emprendedores han logrado comenzar en el mundo del comercio, pues llevan como soporte de progreso la publicidad, el mercadeo y el posicionamiento como registro de marca de la franquicia elegida.
¿Qué necesito para iniciarme en una franquicia?
Para cualquier negocio con aspiraciones de éxito, es importante contar con una figura con características de buen emprendedor, que además, cuente con un perfil adecuado para llevar a cabo un negocio.
En las franquicias funciona igual que cualquier negocio, además de los conocimientos anteriores, debes tener un buen capital, un local comercial, contactos, permisologías, entre otros.
Además, si no tienes capital suficiente, debes contar con una buena opción de financiamiento. Este último factor no es fácil de conseguirlo, pero para esto se ha ido manejando los vínculos entre las franquicias y los crowdfunding.
¿De qué se trata el crowdfunding?
El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, es una nueva forma de obtener financiamiento para tu emprendimiento, donde distintos inversores ofrecen su capital para ser aportado a tu proyecto.
Con este método, muchos emprendedores en etapa de inicio, pueden obtener recursos para impulsar cualquier tipo de proyecto, aparte de los mecanismos de financiamiento convencionales, como lo son los bancos.
Es una manera práctica y un poco más sencilla de obtener una cantidad de capital, pues la mayoría de los aportantes pertenecen a plataformas online destinadas a realizar colaboraciones en estos proyectos.
¿Cuáles son los tipos de crowdfunding?
El crowdfunding tiene distintas clasificaciones, dependiendo del tipo de donación que realicen o la modalidad del financiamiento que decidan implementar para estos emprendedores. Algunas las listamos a continuación.
- Equity crowdfunding, que es una modalidad de financiamiento donde el patrocinante pide, a cambio de su donación, una participación en acciones del proyecto para obtener ganancias o poder de decisión;
- Crowdfunding de recompensa, donde el patrocinante se enfoca más en la obtención de un producto o servicio como recompensa al capital invertido. En este caso la compensación no es monetaria;
- Crowdfunding de donación, donde el patrocinante no espera ningún tipo de compensación por el donativo, sino solo se conforma con la satisfacción de haber contribuido;
- Crowdfunding de préstamo, donde los beneficiarios utilizan estos recursos como capital, pagando un interés previamente establecido, y al lograr el objetivo del proyecto, el importe debe ser devuelto en su totalidad.
Cualquiera de las modalidades son útiles, dependiendo del proyecto que decidas plantearte, lo importante es establecer un plan bien definido con bases sólidas para lograr el éxito en el tiempo que te planifiques.
¿Cómo solicitar apoyo de un crowdfunding para una franquicia?
Como sabes, en ocasiones, los emprendedores no cuentan con los recursos suficientes para impulsar un negocio bajo el nombre de una franquicia, por lo tanto, es importante que conozcas como funciona el crowdfunding en estos casos.
- Lo primero que debes hacer es presentar tu negocio, estableciendo que tu producto se comercializa bajo la marca registrada de la empresa franquiciante;
- El dueño de la franquicia debe dar su aprobación y aceptar que el proyecto tenga como fuente de financiamiento las crowdfunding, para poder operar con este capital;
- A su vez, la persona que funge como representante del proyecto, debe presentar la documentación del mismo en la plataforma donde se encuentran registrados los crowdfunding;
- El representante del crowdfunding o los particulares registrados en esta plataforma, analizarán tu proyecto o emprendimiento, para luego publicar que han decidido aceptar ser patrocinantes y dar el aporte;
- Los representantes tendrán la labor de crear el plan de negocio y los distintos estatutos a los que tendrán que adherirse, para el adecuado y legal funcionamiento de la nueva organización;
- Una vez acumulada la cantidad de recursos necesaria para ejecutar el proyecto, la plataforma emitirá una certificación de esta información y así establecer legalmente, que ese monto será el capital del emprendimiento.
En caso de no alcanzar el monto de la mínima inversión para lograr el registro del proyecto, bajo la franquicia seleccionada, el dinero recaudado para el momento será devuelto a los donadores.
¿Cómo funciona esto de invertir en franquicias a través de crowdfunding?
Los crowdfunding en este tipo de negocio funcionan igual que los financiadores de cualquier proyecto. La diferencia se encuentra en que estos inversionistas tienen más confianza en los proyectos cuando pertenecen a una franquicia.
Esto se debe a que se trata de un modelo de negocio que ya ha sido probado en el mercado, y que las probabilidades de generar pérdidas son menores que si decidiera invertir en proyectos nuevos sin antecedentes.
Por lo tanto, es mucho más fácil conseguir financiamiento cuando tu proyecto se ejecuta bajo el nombre de una franquicia. Además, ha sido una de las mejores opciones ante la crisis económica mundial.
Riesgo de inversión para los crowdfunding
Uno de los principales factores de riesgo al invertir en una franquicia, es que el representante de la misma u operador del negocio, no cuente con la capacitación necesaria para ejecutar las funciones.
Es por esto que los crowdfunding exigen que, por lo menos, el beneficiario tenga un perfil adecuado en manejo de negocios. Pero, en realidad, esta inversión representa un riesgo mínimo para los mecenas.
El porcentaje de negocios por franquicias que prosperan en un mercado con estimaciones estables de oferta y demanda, es bastante alto, razón por la cual, el riesgo de pérdida es mínimo.
¿Por qué el riesgo de invertir en franquicias crowdfunding es menor ?
Pues simplemente porque se trata de una inversión en una marca con amplia trayectoria en el mercado, que ha logrado posicionarse en este, y que ya tiene conquistado un nicho específico.
Además, retomando lo dicho anteriormente, el mayor riesgo podría ser que la gerencia no cuente con el perfil adecuado para el manejo del negocio, y se supone que la franquicia certifica este elemento antes de aprobar el proyecto.
Por lo tanto, para las personas que participan en los portales de crowdfunding, este tipo de inversiones resulta de bajo riesgo, siendo además, una de las opciones más viables para emprender.
El crowdfunding como una ventaja para el emprendedor en franquicias
El crowdfunding es una oportunidad de oro para los emprendedores que quieran incursionar en el mundo de las franquicias, pues este rubro abarca nichos de mercado de muchos tipos.
Así pues, si deseas adentrarte al mundo de la gastronomía, hay cientos de franquicias en este segmento, al igual que en el mercado estilista, comida rápida, repuestos para vehículos, entre otros.
Además, si el crowdfunding que te seleccione es de tipo donador, no tendrás que devolver el importe ni pagar por intereses asociados. Si es de tipo equidad, también te beneficia, pues solo tendrás que dar una participación en la empresa.
¿Cuáles son las ventajas que tiene el crowdfunder al invertir en franquicias?
Las franquicias son entes comerciales muy viables cuando de generar ganancias se trata, pues no solamente tendrás un mercado ya cautivado, sino también puedes obtener financiamiento fácilmente.
Además, si así lo prefieres, puedes solo adentrarte al negocio como socio de la franquicia, sin tener que trabajar o cumplir funciones. Solo tendrás que solicitar tu aporte como accionista.
Para los crowdfunders, incursionar en este tipo de negocios resulta altamente viable, pues les ayuda a diversificar las inversiones, colocando porciones de capital en múltiples negocios, minimizando así el riesgo de pérdida.
¿Cuál es el método de financiamiento más adecuado para una franquicia?
Para que puedas elegir cual es el método de financiamiento para tu franquicia, debes realizar un análisis de tu proyecto, junto a un asesor financiero. Recuerda que manejar un negocio requiere de conocimiento especializado.
Así, puedes elegir los portales de crowdfunding donde resulta más viable solicitar recursos, y no corras el riesgo de obtener una negativa que te retrase en el tiempo u obtener menos capital del que requieres.
Si corres con suerte de que la fuente financiera sea bajo un modelo de donación, entonces no dudes en inclinarte por esta opción, pues no tendrás que emitir ningún tipo de recompensa a futuro.
¿Cómo generar ganancias con el crowdfunding de franquicias?
Para las crowdfunding, invertir en franquicias es una excelente opción, pues solo tendrán que buscar los proyectos participantes y realizar el aporte que consideren pertinente, bajo sus propias condiciones.
De este porcentaje invertido, y de acuerdo a la tasa de interés establecida con anterioridad, recibirás una ganancia por participación, aunque no seas dueño de la franquicia.
Recuerda que en este tipo de inversión ganarás, dependiendo de la figura del crowdfunding. Si es pactada bajo un modelo de préstamo, tu ganancia serán los intereses, si es equitativa, será a través de un porcentaje de las ganancias.
Franquicias de crowdfunding para superar la crisis
Aunque este tipo de inversiones suelen ser poco riesgosas, siempre hay factores externos que pueden causar desestabilidad en cualquier organización, tal como pasó con la llegada de la pandemia por COVID-19.
En este caso, este tipo de negocios se ha colocado en la palestra, pues muchos emprendimientos quedaron en quiebra por el embate económico sufrido, sin tener capital mínimo para poder arrancar un nuevo emprendimiento.
Por esta razón, la financiación colectiva ha conseguido ocupar puestos importantes dentro del mercado, pues es una buena oportunidad para que los emprendedores consigan recursos, y es una excelente opción para los inversores.
¿Cómo conseguir un financiamiento crowdfunding para mi franquicia?
Para poder obtener financiamiento de un crowfunding, es importante que conozcas muy bien tu proyecto y generes la credibilidad y confianza suficiente para que tus donadores inviertan en tu emprendimiento.
Es importante que en la presentación del plan incluyas soportes audiovisuales que permitan al inversionista trasladar su visión a un futuro de éxitos y ganancias palpables en el menor plazo.
Para esto, es necesario que apliques una estrategia que te permita presentar tu proyecto como la mejor oportunidad para el inversor, con la idea de obtener recompensas en el menor plazo.
Conclusión
En esta época de crisis, el financiamiento colectivo resulta una de las mejores opciones, pues nos encontramos renaciendo comercialmente, luego de sufrir los embates económicos de una pandemia mundial.
Por lo tanto, las franquicias financiadas por crowdfunding representan una iniciativa excelente, tanto para el emprendedor, como para el inversionista que desea diversificar y minimizar el riesgo de pérdidas en sus inversiones.