Desde el surgimiento de las criptomonedas, cada vez más personas y establecimientos realizan diversas operaciones usando este tipo de divisas digitales, siendo el Bitcoin una de las más utilizadas.
Cada vez más países procuran regular el uso de las criptomonedas en su territorio. Por eso ahora sabremos por qué Argentina quiere tener el primer mercado regulado de futuros de Bitcoins en América Latina.
Qué es el Bitcoin
El Bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual intangible a diferencia de las monedas y herramientas financieras comúnmente conocidas, y se puede usar para compras o pagos en línea, e incluso se puede canjear por monedas físicas.
Se abrevia con las letras BTC y es mundialmente reconocido por ser la primera criptomoneda que operó y se comercializó, abriendo paso a este interesante mundo y a una nueva forma de economía.
Cómo surgieron los Bitcoins
Según afirman diversas fuentes, el surgimiento del Bitcoin se produjo por varias causas y con varios objetivos. El mismo se dio en plena crisis económica mundial durante el año 2008.
Las personas comenzaron a notar que era posible usar otro tipo de monedas diferentes a las convencionales para realizar sus compras, pagos y otras transacciones, y que las mismas no dependían de Gobiernos o grandes Bancos.
Con esto, se logro que hubiera mayor transparencia en las operaciones las cuales son realizadas de una forma extremadamente rápida y a nivel global, sin importar qué tan lejos se encuentren los involucrados en las mismas.
Acerca del creador de Bitcoin
Aunque a la fecha se ignora la verdadera identidad de la persona que ideó el Bitcoin en el año 2008, se sabe que alguien bajo el sobrenombre de Satoshi Nakamoto creó esta moneda el 31 de octubre del mencionado año.
Sin embargo, es en enero del año siguiente cuando comienza a funcionar la red P2P y luego se efectúa por primera vez la transacción entre su creador y Hal Finney. En el año 2010 nace la primera casa de intercambio de Bitcoin.
Qué es un Satoshi
Como ya hemos mencionado, el creador de Bitcoin es conocido como Satoshi Nakamoto, y Satoshi también es la denominación que se le da a la mínima parte de un Bitcoin.
Esto significa que la equivalencia correcta sería que un Bitcoin viene siendo igual a cien millones de Satoshis. La mayoría de las personas tienen mayores posibilidades de comprar estas fracciones de Bitcoin por el alto costo del mismo.
Cómo funciona el Bitcoin
El Bitcoin funciona por medio de una clave criptográfica que pertenece a cada usuario. Sin necesidad de intermediarios y en cualquier momento del año, las personas pueden realizar transacciones de Bitcoin entre ellas.
Luego de la verificación de la clave, el sistema realizará la operación de sumar o descontar los Bitcoins que se hayan comprado o vendido según corresponda. Estos quedan resguardados en billeteras virtuales.
Ventajas de usar Bitcoin
Como ya supondrás, deben existir muy buenas razones por las cuales el Bitcoin tenga tanta aceptación y sea ampliamente utilizado en tantos países a nivel mundial, ya veremos alguno de los motivos por los cuales esto sucede.
- Las transacciones se llevan a cabo en tiempo real de forma rápida y sencilla;
- Su valor se basa en la oferta y demanda, y es publicado en múltiples portales especializados de fácil acceso;
- Se basa en un sistema descentralizado y esto le hace sentir confianza y seguridad a los usuarios;
- Prácticamente se puede usar para hacer transacciones a nivel mundial, exceptuando los países donde está prohibido y se penaliza su uso, los cuales veremos más adelante;
- Las transacciones son seguras porque están cifradas y también secretas porque se pueden usar seudónimos;
- Las tasas o comisiones por las transacciones son muy bajas;
- No le afecta la inflación;
- Son aceptados cada vez en más establecimientos a nivel mundial.
Además de los beneficios que acabamos de conocer, otras de las ventajas radica en que existe gran transparencia en el proceso y cada transacción queda registrada con detalle.
Desventajas de usar Bitcoin
Innegablemente existen algunas deficiencias o desventajas que se derivan del uso del Bitcoin como por ejemplo, que existen hackers dedicados a robar Bitcoins, e incluso los han usado para exigir pagos de rescates entre otros delitos.
Además, No es una moneda estable sino volátil y así como su valor puede aumentar mucho, también puede caer, además no existe límite de emisión y pocas personas pueden Acumular demasiados Bitcoins, lo que afecta la economía.
Es confiable usar Bitcoin
Una de las grandes dudas que genera el uso de criptomonedas como el BTC, es su confiabilidad y seguridad ya que el mismo se basa en un proceso diferente al habitual, intangible y para muchas personas, desconocido aún.
Aunque es inevitable que ocurran algunos incidentes como el pishing, robos de claves, la suplantación y los ataques de Malwares, realizar transacciones con Bitcoin sigue siendo de las formas más seguras de pago que existe.
Cómo comprar Bitcoin
Hay múltiples plataformas donde se puede realizar la compra de Bitcoins de forma segura, algunas de las más famosas son Binance, Coinbase, LocalBitcoins entre otras. El procedimiento suele ser parecido en todas.
- Ingresa al portal web oficial de la plataforma donde quieras invertir tu dinero en la compra de Bitcoins;
- Regístrate introduciendo los datos que te solicita el sistema en el formulario on line;
- Con frecuencia suelen ser datos personales, de contacto y de seguridad;
- Crea tu usuario y contraseña;
- Comúnmente se pide el uso de un seudónimo y se exige la activación de varias claves y la autenticación de dos factores, así como la verificación del correo electrónico;
- Algunas veces se solicita adjuntar foto personal y foto de un documento de identidad y este también se verifica al igual que un número telefónico personal;
- También puede ser necesario ingresar datos de cuenta bancaria, tarjeta de crédito o débito u otros métodos de pago;
- Luego debes ir a la sección de compra y seleccionar el usuario, monto y método de pago deseado;
- Confirma la operación, realiza el pago, efectúa la verificación con los métodos de seguridad y recibirás tus Bitcoins.
Luego de confirmar que ha realizado el pago correctamente, el vendedor debería liberar los Bitcoins a tu cuenta. Si todo sale bien, deben calificarse positivamente, Si esto no ocurre, siempre puedes recurrir a un reclamo.
Cómo vender Bitcoin
Realizar la venta de tus Bitcoins es igual de sencillo que el procedimiento que acabamos de describir para la compra, solo tendrías que ingresar a la sección de ventas y colocar la cantidad de Bitcoins o Satoshis a vender así como el valor.
También debes configurar las condiciones de venta como por ejemplo el método de pago que aceptas. Lo ideal es que exijas que la compra sea realizada solo por usuarios verificados en el portal y que tengan cuentas bancarias o tarjetas propias.
Legalidad del Bitcoin
El primer país en legalizar el Bitcoin fue Japón en el año 2017 y así sus habitantes pudieron comenzar a usarlo de forma legal para pagar. En Estados Unidos es legal el uso del Bitcoin pero bajo ciertas regulaciones.
En España de igual forma, se ha procurado establecer un marco regulatorio para el uso de criptomonedas, mientras que en Australia, Bulgaria, Estonia y Canadá también se legalizó su uso.
Países en los que es illegal el Bitcoin
Contrario a lo que hicieron los países mencionados anteriormente, existen países donde más bien es ilegal realizar transacciones con criptomonedas, tal es el caso de China, quién lo decretó en el 2017.
Otros países donde no se permite el uso de criptodivisas como el Bitcoin, son Rusia, Egipto, Qatar, Argelia, Marruecos, Islandia, Tailandia, India, Vietnam y Bangladesh. En Suecia solo se permite su uso para compra de chatarra.
El Bitcoin en América Latina
Por otra parte, en América Latina hay diversas posiciones por parte de los Gobiernos en cuanto al uso del Bitcoin como forma de pago. El Salvador, es el primer país donde el BTC se declaró oficialmente como una moneda de uso legal.
Mientras que en contraparte, países como Ecuador y Bolivia, desde hace ya algunos años, han prohibido las transacciones con Bitcoin, e incluso en algunos casos están son penalizadas con sanciones o castigos como la cárcel.
Qué son los mercados de futuros del Bitcoin
Los futuros son considerados una especie de contraltos que permiten asegurar precios de compra y venta de Bitcoin a futuro sin que las variaciones del valor del mismo pueda perjudicar a alguna de las partes involucradas en la transacción.
No obstante, estos futuros cotizan en distintos mercados y muchas veces se prestan para especulaciones. Además, se puede pagar solo una parte del contrato del futuro para minimizar el riesgo por la volatilidad de esta criptomoneda.
Argentina tendrá el primer mercado regulado de futuros de Bitcoins en Latinoamérica
Argentina es uno de los países de Latinoamérica donde se realizan más transacciones con Bitcoin, dada la debilidad de su propia moneda. Incluso se les hace más cómodo realizar transacciones con BTC que con dólares.
Es por eso que el Grupo Matba Rofex solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) permiso para lanzar el mercado de futuros de Bitcoins en el país, pero bajo una regulación adecuada.
El proyecto aun se encuentra en discusión y se espera una respuesta oficial del ente, la cual puede demorar dada las condiciones especiales del caso. Si es positiva, será trascendental para el país.
Beneficios de la regulación del Bitcoin en Argentina
Si se logra la regulación del mercado de futuros de Bitcoins en Argentina, los usuarios tendrán mayor garantía al realizar las transacciones, y hay probabilidades de que el Gobierno les proteja en caso de ciberataques.
Además, quienes inviertan en este tipo de contratos, pueden proteger su inversión de las fluctuaciones si analizan bien el mercado y realizan las compras en los momentos adecuados, y la fecha de vencimiento de contrato los beneficia.
Desventajas de la regulación del Bitcoin en Argentina
En cualquier contrato de futuro, existe riesgo de pérdidas. Es de suponer que luego de la aprobación del mercado regulado de futuros de Bitcoins en Argentina, se hagan públicas las condiciones de las transacciones para suscribirse a ellas.
Sin embargo, si existen fluctuaciones muy amplias, las cuales son comunes en este tipo de criptomonedas volátiles, siempre hay posibilidades que una de las partes involucradas tenga grandes pérdidas.
Además, todas las Criptomonedas devengarán impuestos a los créditos y débitos bancarios, los cuales tendrán que ser pagados por las plataformas por medio de las cuales se efectúen las operaciones.
Conclusión
Como podemos ver, mientras varios países del mundo han prohibido el uso de las criptomonedas otros por el contrario se esfuerzan por regularizar su uso para facilitar y hacer más seguras las transacciones.
En América Latina, aunque El Salvador ha destacado por ser el primer país donde se ha decretado que el Bitcoin puede ser usado como una moneda, no ha habido tantos avances, pero ahora Argentina está a punto de cambiar la historia.
References
Bitcoin - Bitcoin - Wikipedia, la enciclopedia libre