Las 10 obras de arte más caras del mundo

A lo largo de la historia de la humanidad, y desde sus inicios, el arte ha ocupado un lugar muy importante, por eso un lugar donde las distintas civilizaciones han ido contando sus historias, así como también, más adelante en la historia, desarrollando las corrientes artísticas que hoy predominan en el mundo.

Entonces, podemos decir, que el arte está presente en muchos ámbitos de la vida, en cada cultura e historia de las distintas comunidades que habitan esta tierra. Por eso hoy, te invitamos a descubrir, en un breve recorrido, cuáles son las 10 obras de arte más caras del mundo actualmente y un poco sobre la historia de cada una de ellas. En el artículo encontrarás los siguientes puntos desarrollados:

  • De qué hablamos cuando hablamos de arte.
  • La importancia del arte para la sociedad.
  • Conoce las 10 obras de arte más caras del mundo.
  • Conclusión.
Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

De qué hablamos cuando hablamos de arte

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

En un sentido amplio, podemos decir que arte es cualquier actividad o acción humana que recurre al poder de las emociones y la inteligencia para crear obras, que tienen determinadas características estéticas, y que. por ellos, se las identifica como arte.

Por supuesto, en este sentido, podemos decir que el arte también se puede agrupar en distintos ámbitos como la escultura, la pintura, la danza, la música, la poesía, el teatro, la fotografía, entre tantos otros. Todos estos, han ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad y marcando las épocas más relevantes.

La importancia del arte para la sociedad

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

Es sencillo. El arte, no es nada más, ni nada menos, que el simple reflejo de la cultura humana. Una herramienta que sirve para conservar e identificar el patrimonio cultural de una comunidad, y comunicarlo de generación en generación.

Lo más curioso, es que el arte es totalmente subjetivo. Es decir, se expresa en un lenguaje universal y entendible para cualquier ser humano, ya que en general, apela a los sentidos, emociones, y a la facultad de pensar. Incluso, hasta el día de hoy, la educación se sigue sosteniendo con base en obras artísticas del pasado, con sus diferentes manifestaciones, porque nunca han perdido importancia para la sociedad.

Conoce las 10 obras de arte más caras del mundo

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

Así como hemos mencionado anteriormente, el arte está presente en todo el mundo y tanto, que ha quedado marcado en la historia de la humanidad. Gracias a muchas expresiones artísticas de las distintas épocas, hemos podido conocer y comprender la historia de la humanidad, de las distintas civilizaciones y, cómo hemos evolucionado hasta la actualidad.

En esta oportunidad, hemos decidido hacer una lista de aquellas obras artísticas, sobre todo pinturas, esculturas, cuadros, que hoy son consideradas las más caras del mundo. Anímate a descubrirlas a continuación y conoce los detalles más interesantes sobre ellas. ¡No te lo pierdas!

10- L’homme qui marche I, de Alberto Giacometti

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

Esta es una de las obras considerada dentro de las más caras del mundo. Para quienes no saben, se trata de una escultura creada por el gran Alberto Giacometti, y es la única de su estilo que se encuentra en este ranking de obras más caras del mundo.

Fue realizada en el año 1961 por este autor y fue subastada en Christie’s en Nueva York, en mayo del 2015 por una elevada suma de 141.2 millones de dólares. Su comprador aún permanece anónimo, pero de seguro sabe que esta obra, se considera un icono del arte del siglo XX. Una verdadera reliquia.

9- Tres estudios de Lucian Freud, de Francis Bacon

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

En el puesto número nueve se encuentra una de las obras consideradas de las mejores del mundo y también dentro de las más caras. Hablamos de este óleo sobre lienzo conocido con el nombre de: Tres estudios de Lucian Freud y que fue creado por el gran artista Francis Bacon.

Fue hecho en el año 1969 aproximadamente, y fue subastado en noviembre del 2013, en el Christie’s Nueva York. La compradora de esta reliquia dio a conocer su nombre y se llama Sheikha Al-Mayassa, nada más ni nada menos, que una jequesa de Qatar. Pudo adquirir esta obra de arte por 142.4 millones de dólares.

8- El Sueño, de Pablo Picasso

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

Seguro habrás oído hablar de Picasso, y es que es uno de los más grandes artistas de la historia de la humanidad. Y si, por eso no podía no estar en esta lista con una de sus más famosas obras, reconocida por ser una de las más costosas del mundo entero, y también una de las más hermosas.

Esta obra de arte fue creada en 1932 y fue adquirirá recién en el año 2013 por el inversionista americano Steven A. Cohen por un precio de 155 millones de dólares. Esta obra, cuenta la historia de amor que existió entre el auto y Marie-Therese Walter, una joven de 15 años que conoció al pintor a los 46 años de edad.

7- Desnudo acostado, de Amedeo Modigliani

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

Como no podía ser de otra manera, en el puesto número siete se encuentra una de las grandes obras artísticas del reconocido Amedeo Modigliani. Su obra reconocida como Desnudo acostado que se encuentra dentro de las mejores valoradas del mundo.

Se estima que esta obra fue creada entre 1917 y 1928, y fue subastada también, al igual que algunas de las anteriores, por Christie’s Nueva York a finales del año 2015. La obra de Modigliani fue adquirida por el empresario chino Liu Yiqian, quien la compró finalmente por un monto de 170.4 millones de dólares.

6- Les femmes d’Alger, de Pablo Picasso

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

Claramente esta es otra de las grandes obras del artista Pablo Picasso. Y es que muchas de sus obras artísticas se encuentran dentro de las mejores valoradas del mundo. Este también es el caso de la que recibe el nombre de Les Femmes d’Alger. Considerada en ese entonces, la pintura más cara de la historia.

Se trata de un óleo sobre lienzo, que tal como dijimos antes, alguna vez fue la obra más costosa que vendió en una subasta. También se vendió por Christie’s Nueva York, por valor de 179.3 millones de dólares. Fue adquirirá por un jeque catarí en mayo del 2015.

5- Number 17A, de Jackson Pollock

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

Jackson Pollock ha sido reconocido mundialmente por ser uno de los mejores artistas del mundo. Y como no podía ser de otra manera, a mitad de este ranking se ubica una de sus obras más populares, la reconocida con el nombre Number 17A.

También es un óleo sobre lienzo que fue realizado en 1948. Esta obra se puso a la venta a través de la fundación David Geffen, con un valor estimado de 200 millones de dólares. Finalmente fue comprada por el inversionista Keneth Griffin, quien finalmente se la otorgó al Instituto de Arte de Chicago en el 2015.

4- Nafea faa Ipoipo, de Paul Gauguin

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

Paul Gauguin es también uno de los artistas más reconocidos en el mundo, por haber sido autor de grandes obras artísticas, entre las que podemos mencionar esta que se ubica en el puesto número cuatro; hablamos del título Nafea faa Ipoipo.

El óleo sobre lienzo de Gauguin data del año 1892 aproximadamente. Fue adquirido a través de una venta privada, por la familia real de Qatar por un monto de 210 millones de dólares en el año 2015. Increíble ¿no? Una de las obras más valiosas del mundo entero.

3- Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

Seguro también, en más de una ocasión, has oído hablar de Paul Cézanne. Un pintor francés postimpresionista, hoy considerado padre y mentor de la pintura moderna. Su revolución artística marcó la transición de las antiguas corrientes a la modernidad y por ello es uno de los más reconocidos.

Y por supuesto, en el tercer lugar de este ranking se encuentra una de sus mayores obras: los jugadores de cartas. Se trata de un óleo sobre lienzo también, pintado entre 1890 y 1895 aproximadamente. Al igual que el anterior, esta obra fue también adquirida por la familia real de Qatar, por un precio de 250 millones de dólares. La venta se concretó a través de una venta privada en el 2011.

2- Interchange, de Willem de Kooning

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

Willem de Kooning fue un pintor holandés, nacionalizado norteamericano, que fue un exponente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial de la corriente del expresionismo abstracto y dentro de esta, un ejecutor de la pintura gestual.

Interchange es un óleo sobre lienzo creado en 1955 y fue vendida por alrededor de 300 millones de dólares en el año 2015. Fue vendida por la fundación David Geffen y posteriormente, adquirida por Kenneth Griffin, quien la donó al Instituto de Arte de Chicago. 

1- Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci

Las 10 obras de arte más caras del mundo
Foto:(Reproducción/Internet)

Bueno, Leonardo Da Vinci ha sido uno de los mayores expositores del renacimiento italiano. Y es que ha sido reconocido en el mundo por un polímita y haber creado algunas de las obras más increíbles que hoy tenemos como legado, y que, sin dudas, marcan una época dorada para los artistas.

Salvator Mundi es una de sus obras más reconocidas. Fue pintada alrededor del 1500 y en el 2017, fue subastada por un monto de 450 millones de dólares en Christie’s de Nueva York. Su comprador fue el conocido príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salam. Y esta es, la obra de arte más cara del mundo dentro de este ranking.

Conclusión

A través del recorrido hecho con estas diez obras de arte, hemos visto como cada una de ellas han ido marcando la historia del arte y de la humanidad, mostrando diferentes estilos, de acuerdo a la época en que se desarrollaban y a sus autores.

El arte es realmente atrapante y apasionante, y es una excelente manera de apreciar la historia, las culturas y las civilizaciones de acuerdo a las épocas. Esperamos que te haya gustado este artículo. Estas fueron las 10 obras de arte más caras del mundo. Aunque seguramente, ¡habrá muchas más!.

References

pinturaPintura – Wikipedia, la enciclopedia libre

Leonardo Da Vinci Leonardo da Vinci – Wikipedia, la enciclopedia libre

Christie’s en Nueva YorkChristie’s – Wikipedia, la enciclopedia libre