Descubra Formas de Ahorrar Electricidad

La electricidad es un recurso muy importante para muchos sectores, pero su uso indiscriminado podría resultar en impactos económicos de gran magnitud y perjudicar al medio ambiente.

En el siguiente artículo queremos mostrarte algunas formas de ahorrar electricidad que podrás aplicar estableciendo hábitos en tus actividades rutinarias.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Foco Ahorrador

No mantengas las luces encendidas todo el tiempo

Hay espacios dentro de tu hogar o sitio de trabajo que requieren de una iluminación apta para realizar cierto tipo de actividades, sobre todo si las mismas deben hacerse en un horario nocturno.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Salud180

Para esto es necesario que mantengas las luces encendidas, pero el resto del tiempo no debe ser así. Al contrario, debes procurar que las mismas se encuentren apagadas de no ser necesaria la iluminación.

Esta práctica no solo evitará que tu factura se incremente de forma innecesaria por el consumo eléctrico, sino también podrías evitar accidentes por calentamiento de bombillos, cortocircuitos u otros.

Sácale provecho a la luz natural

Utilizar la luz natural como medida de ahorro de electricidad es una de las estrategias más sencillas de ejecutar, pues no genera ningún tipo de costo, siempre y cuando el espacio cuente con ventanas para el ingreso de luz solar.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente imagen: Arquitectura Bio

Así pues, si el espacio donde desarrollas tus actividades durante el día cuenta con ventanas, tragaluces o áreas donde no sea necesaria la electricidad artificial, haz uso de ellas mientras el sol no se oculte.

Establece estrategias de cocción si tienes cocinas eléctricas

Las cocinas eléctricas suelen ser un poco más lentas en el proceso de cocción de los alimentos, que aquellas que funcionan con gas doméstico, y por ende, el consumo de energía es mayor.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Hiraoka

Por esto resulta necesario que establezcas algunas estrategias que te ayuden a acelerar el proceso de cocción de los alimentos. Por ejemplo, sería acertado tapar las ollas al cocinar para incrementar el aumento de la temperatura en el utensilio.

También podría ser conveniente que en el proceso de horneado, tapes los alimentos con papel aluminio para lograr la cocción del mismo en menos tiempo, y al final lo retiras solo para dorar. 

El calor residual también es parte del proceso de cocción

Los alimentos, bien sea que utilices el tope de la cocina o el horno, requieren de un lapso de tiempo para lograr la cocción necesaria del mismo, pero, por lo general no tomamos en cuenta el calor residual.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Gallina Blanca

Dependiendo del utensilio que utilices, puedes aprovechar este calor residual para culminar el proceso de cocción del alimento, y ahorrar el consumo eléctrico de 5 a 10 minutos por plato.

Aunque parezca insignificante, a la larga representa un gran ahorro de energía. Lo mismo puedes aplicar para los artefactos eléctricos como planchas, arroceras u ollas eléctricas. 

Al cocinar en hornos eléctricos ten en cuenta el estado de los alimentos

Procura que los alimentos que vayas a cocinar se encuentren totalmente descongelados para que el tiempo de cocción sea mucho menor y el consumo también.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Computer Hoy

Además debes evitar abrir el horno durante el proceso de cocción, para que el mismo no pierda calor y la resistencia del equipo se vea forzada a emitir más temperatura y por ende el consumo eléctrico aumenta. 

Si el lapso de tiempo que lleva el proceso de cocción de los alimentos es superior a una hora, no precalientes el equipo al menos que las indicaciones de preparación así lo exijan.

No mantengas los artefactos eléctricos conectados

Mantener artefactos eléctricos conectados es una forma de consumo muy usual que solemos ignorar y que podría afectar tu factura considerablemente, pues es una práctica de consumo constante que suma día a día.  

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: CMujer 

Muchas personas desconocen que, aunque el artefacto eléctrico esté apagado, mientras se encuentra conectado a la red eléctrica, igual sigue consumiendo energía.

Por lo tanto, te recomendamos utilizar regletas, donde puedas conectar varios equipos y que al momento de culminar el uso de los mismos, con solo pulsar un botón, puedas desconectarlos. También es buena opción los enchufes inteligentes.

Mantén tus electrodomésticos en buen estado

Ciertos electrodomésticos requieren de un consumo de energía más elevado, cuando no se encuentran funcionando correctamente o no se le ha realizado el mantenimiento necesario.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Confianzaelectro

Por esta razón resulta oportuno que realices un mantenimiento anual del equipo o al menos, realizar una revisión regular del mismo, para garantizar que se encuentre en condiciones óptimas para funcionar.

Por ejemplo, es conveniente que tu nevera sea revisada si presenta deficiencia en la temperatura o comienza a producir hielo en forma de escarcha. También es necesario que mantengas limpios los filtros del aire acondicionado o calefacción. 

Minimiza el uso de electrodomésticos

La planificación de las actividades del hogar que requieren del uso de equipos eléctricos, es una forma de reducir el consumo de energía, pues no tendrás que utilizar el electrodoméstico varias veces. 

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: DomesticatueconomÍA

Tal es el caso de la secadora, lavadora y plancha, que son equipos que necesitan de una gran cantidad de energía para funcionar correctamente. Por esto, es necesario que al encenderlos des un uso completo del mismo.

Para hacer esta práctica más eficiente, puedes aplicar estrategias como las de acumular una gran cantidad de ropa para lavarla de una vez, o planchar todo el mismo día.

Mantén bien cerrados el congelador y la nevera

Las neveras y congeladores son artefactos que se utilizan para mantener en frío los alimentos. Al abrir y cerrarlos varias veces, la temperatura se incrementa haciendo que el aparato requiera de un trabajo extra.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Sin Cable

El esfuerzo que hacen estos equipos, a su vez, requiere de un consumo mayor de energía, por lo que esta simple actividad pudiese ser uno de los factores que incrementan tu factura mensual.

Por lo tanto, te recomendamos hacer un ejercicio de memoria antes de abrir la nevera, listando en tu mente todos los alimentos que vas a necesitar, y así disminuyas este hábito.

Intenta mantener una temperatura confortable dentro de los espacios

Esta práctica podría ser una de las más complejas, sobre todo para quienes viven en países donde el clima es muy cambiante. Lo ideal es que los artefactos eléctricos te garanticen un ambiente con temperatura confortable.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Termostatos 

Bien sea que se trate de un equipo de aire acondicionado o calefacción, lo mejor es que sean utilizados por un lapso de tiempo hasta que la temperatura sea confortable para quienes se encuentren en el área, luego debemos apagarlos.

Para esto te recomendamos utilizar las funciones de apagado automático del equipo, utilizar regletas inteligentes o estar pendiente, y una vez que el ambiente se encuentre fresco, apagarlos.

Utiliza equipos de ahorro energético

En el mercado existen electrodomésticos de alta gama que en su funcionamiento resultan más eficientes que los convencionales, y que además consumen menos energía.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Freepik

Aunque adquirir estos equipos requiere de una alta inversión al principio, a largo plazo podría significar un ahorro considerable teniendo en cuenta que el consumo de energía sería mucho menor. 

Por lo tanto, te invitamos a realizar una investigación de los electrodomésticos del mercado, con el fin de que puedas adquirir equipos que te reduzcan el consumo eléctrico habitual.

Preservar la temperatura de la vivienda

Para aquellas viviendas que se sitúan en países con temperaturas extremas, resulta necesario que las mismas tengan un aislamiento térmico, que garantice una temperatura confortable en su interior.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Viviendasaludable

Esto supone un ahorro energético considerable, pues al no contar con este, los equipos encargados de mantener el calor o frío dentro de la vivienda, requerirán de un mayor uso para lograr un ambiente confortable.

Así pues, una mala instalación del aislamiento en ventanas y puertas, podría transformarse en una sobrecarga del aire acondicionado o calefacción, que implica hasta un 30% más de consumo. 

Evalúa cuál es el mejor distribuidor eléctrico para ti

Actualmente existe variedad de empresas que se encargan de prestar este servicio, siendo la convencional la más contratada, pero también puedes encontrar organizaciones que ofrecen energía limpia.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Measuring Tool Supplier 

Este tipo de energía proviene de recursos naturales como el agua, y su impacto en el medio ambiente es mínimo. El gas es otra de las opciones que pudiesen considerar como alternativa. 

Para este tipo de energía tendrás que realizar una inversión en instalación, pero implica una disminución considerable en el monto de tu factura que podrás apreciar a corto plazo.

Haz un buen uso de tus equipos de computación

Si cuentas con un equipo portátil, además de tu computador de mesa, haz uso de este utilizando la batería. Así podrás disminuir el consumo eléctrico durante el tiempo que estés trabajando.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Freepik

Si cuentas con impresoras, solo conéctalas al necesitarlas, recuerda que aunque los equipos no estén en uso o apagados, si están conectados a la electricidad, el consumo es el mismo.

Limita el uso de Internet

El uso de redes inalámbricas también implica un consumo de energía eléctrica considerable, no solo en los equipos electrónicos como computadores o celulares, sino también en el modem o antena de réplica de la señal.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Pixabay

Por esta razón, te recomendamos apagar el router en las noches o cuando no vayas a utilizarlo, y así el consumo energético será muchísimo menor, impactando cada vez menos en los medidores del servicio.

Lo mismo puedes hacer en la oficina, aunque sabemos que los servidores suelen ser los equipos que más consumo de energía tienen en estos espacios, pero sin embargo el aporte desde lo mínimo es importante.

Evita el uso del agua caliente en tu hogar

El agua caliente en las viviendas, por lo general, proviene de equipos calentadores eléctricos. Por lo tanto, te recomendamos minimizar su uso en las actividades cotidianas del hogar.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Fischerheating

Por ejemplo, puedes utilizar agua fría en el lavaplatos y solo el último enjuague hacerlo con agua caliente para retirar restos de detergente o garantizar el proceso de esterilizado de la vajilla. 

Lavar la ropa con agua fría también podría ser una práctica de ahorro energético, además de usar ocasionalmente el calentador a la hora del baño. Aunque actualmente existen calentadores a gas que resultan una buena opción.

Realiza decoraciones que te permitan aprovechar la luz solar

Además de garantizar que el espacio cuente con ventanas amplias y áreas para el disfrute al aire libre, es necesario que realices algunos arreglos que te permitan aprovechar la luz solar.

Descubra Formas de Ahorrar Electricidad
Fuente Imagen: Yo lo decoro

Para esto puedes pintar las paredes del interior de tu casa con tonos claros y así, dar un aspecto amplio donde el reflejo de la luz solar aporte más iluminación al espacio.

Otra recomendación es colocar ventanales de vidrio y mantenerlos siempre limpios, con el fin de que la luz pueda reflejarse en estos y brindar más claridad al área de trabajo.

Conclusión

La energía eléctrica es un recurso de primera necesidad para muchos rubros y es por esto que su costo suele ser muy elevado. Es por esto que resulta importante mantener estrategias de ahorro.

Además, la regulación del consumo de este servicio impacta de manera positiva en el medio ambiente, garantizando a la población del futuro, la convivencia en un mejor planeta. 

References

consumo eléctricoConsumo doméstico de energía – Wikipedia, la enciclopedia libre

luz naturalIluminación natural – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD