Películas de Economía y Finanzas para Aprender y Divertirse

Las películas son una excelente manera de comunicar un mensaje, especialmente, si se trata de películas que dejan una enseñanza financiera. Es así como a lo largo del cine, han resaltado una serie de películas de economía con un mensaje inspirador y de reflexión acercar de este ámbito. 

No quiere decir, que por medio de una película de finanzas logres comprender las ciencias económicas, pero si te puede ayudar a esclarecer dudas sencillas del tema. Además, las películas sobre economía te pueden orientar sobre las realidades y contextualizar las experiencias en materia económica de época pasadas o de países específicos. En este sentido, conoce cuáles son las películas más taquilleras en donde su tema central es la economía. 

Películas de Economía y Finanzas para Aprender y Divertirse
Fuente Imagen: La Tercera 

Money Monster

Si te apasionan las películas que involucran temas económicos y hechos de acción, esta película es perfecta para ti. Money Monster es una historia de suspenso dada a conocer en la pantalla grande en el 2016. La sinopsis es acerca de un personaje de la televisión que tiene un espacio acerca de temas pertinentes a la esfera financiera. 

Películas de Economía y Finanzas para Aprender y Divertirse
Fuente Imagen: Industrias del cine

Inesperadamente, esta figura pública es secuestrada durante la emisión de uno de los programas, lo más controversial es que el suceso es realizado por un inversor que llegó a la quiebra por seguir los consejos de la estrella de televisión. Al final, la trama se desarrolla en torno a esta experiencia. Adicionalmente, el tema de interés económico que podrás comprender con la película, es el hecho de no confiar tu patrimonio en personas no expertas en finanzas. 

Los expertos en economía, son las personas calificadas para orientarte si decides emprender o realizar alguna inversión. La trama es la consecuencia de personas que toman en consideración consejos de terceros, los cuales conocen vagamente sobre temas financieros. Es aconsejable que busques ayuda profesional en el área si tienes dudas acerca de un mercado en específico. 

El hombre del traje blanco

Esta cinta es del año 1951 y tiene una duración de 85 minutos, en los cuales se muestra cómo comienza la vida empresarial de un joven emprendedor. Todo comienza con la innovación de un joven químico cuando inventa un tipo de tela o acabado textil muy resistente, ya que no se puede romper, dañar ni manchar. 

Películas de Economía y Finanzas para Aprender y Divertirse
Fuente Imagen: El dardo de la palabra

A su vez, este invento significa una amenaza para las industrias textiles de la época, que ya gozaban de una buena reputación y posición económica en la ciudad. Por este motivo, la trama se desarrolla en la percusión de aquel joven para poder evitar que ese tejido con propiedades superiores no salga jamás a la luz pública. Además, otros detalles que deja la película acerca de la economía son.

  • Muestra cómo pueden llegar a ser los intereses comerciales y las relaciones de trabajo competitivas.
  • También, enseña acerca de las ayudas a corto y largo plazo.
  • Así mismo, enseña acerca de los sindicatos, es decir, todo lo que existe detrás de las intenciones personales de quienes lo lideran.

El Lobo de Wall Street

Se trata de hechos de la vida real, esta película del 2013 protagonizada por Leonardo DiCaprio, y que cuenta la fascinante historia de un joven que intenta darse paso en el mundo empresarial de Wall Street. Es más, la trama centra su mirada en el desenvolvimiento de un agente de bolsa en la gran ciudad de New York, que gracias a estafas y junto con sus amigos, logra hacer una gran fortuna en poco tiempo. Durante el desarrollo de la película, se muestra el avance financiero que tiene el protagonista en comparación de cuando llego a New York. 

Películas de Economía y Finanzas para Aprender y Divertirse
Fuente Imagen: Lo que yo te diga

Como no es de esperarse, el joven comienza a gastar los millones en lujos y placeres, pero estos impulsos desenfrenados llegan a su fin, donde es sorprendido por las autoridades. Al final, los fraudes y robos lo llevan a pagar condena en la cárcel. A pesar, de que logra salir en libertad, carga sobre sus hombros una deuda de miles de dólares. Junto a ello, los aspectos económicos más resaltantes de la película son. 

  • El dinero, inversión o cualquier otro capital obtenido con un mal proceder tiene un tiempo limitado. Lo mejor es que construyas un imperio con trabajo y esfuerzo, de lo contrario, será un dinero que no rendirá frutos.
  • La ambición puede ser un arma de doble filo en el ámbito financiero. Unos deseos desmedidos por el dinero puede llevarte a la ruina.

El Fundador

La famosa cadena de comida rápida internacional McDonald´s, es un claro ejemplo del trabajo duro y la perseverancia. No es de esperarse que su historia sea contada en los cines de todo el mundo. La película “El Fundador” inspirada en los años 50, pero traída a la pantalla grande en el año 2016, cuenta la travesía de una de las empresas más exitosas en el mundo. 

Películas de Economía y Finanzas para Aprender y Divertirse
Fuente Imagen: Estrategia y Negocios 

La historia real cuenta como el vendedor Ray Kroc coincide con los hermanos Mac y Dick McDonald´s, los cuales ya eran dueños de una hamburguesería local. Su menú consistía, básicamente, en hamburguesas con papas y malteada. Luego de charlas, Ray logró convencer a los hermanos para iniciar una franquicia de las hamburguesas. La expansión de la empresa no se hizo esperar hasta convertirse en lo que se conoce en la actualidad. 

Económicamente, enseña cómo los lazos y convenios de inversión, deben ser realizados con personas que tengas la misma perspectiva de crecimiento. A su vez, es importante no solo pensar en las ideas de proyectos y emprendimientos, sino poder ejecutarlas para que puedas disfrutar de sus frutos y beneficios. 

La Gran Apuesta

Otro recurso del cine que es útil para enseñar acerca de economía, es la película La Gran Apuesta. Una trama del año 2015 cuya sinopsis describe las acciones que toman 4 personas. que descubren las imperfecciones del sistema económico y en el cual se les ocurre una “Gran Apuesta”. Aunque sus intenciones sean las mejores, se verían involucrados en inversiones riesgosas, las cuales son el resultado de una economía distorsionada. En términos económicos lo que vas a aprender es. 

Películas de Economía y Finanzas para Aprender y Divertirse
Fuente Imagen: El País
  • Conceptos de la economía básica aplicada: a lo largo del filme varios personajes exponen sus ideas referentes a estos conceptos.
  • Gestorías financieras.
  • Restructuración de instituciones financieras importantes.

Además, incluye la Importancia de los contribuyentes económicos para mejorar la infraestructura comercial y económica. También menciona el desastre económico y, su repercusión en la población. Incluso años después. 

Concursante

En el 2007 llega una entrega denominada Concursante, una película sumergida en la libertad financiera luego de que un profesor de historia de economía, lograra ganar un famoso juego de preguntas y respuestas sobre finanzas. Con tan solo 88 minutos en la pantalla grande, esta película expone las contradicciones que puede vivir una persona cuando no logra administrar muy bien el dinero. Sumado a los impuestos a los que se ve obligado a canelar. 

Películas de Economía y Finanzas para Aprender y Divertirse
Fuente Imagen: ABC

Al mismo tiempo, la reciente fortuna en las manos del protagonista, causa una incomodidad en el sistema financiera, por lo cual los bancos de renombre comienzan a hostigarlo con comisiones y miles de impuestos. En resumidas cuentas, otros aspectos de valor de la cinta cinematográfica son. 

  • La realidad de los sistemas económicos mundiales, especialmente, su método de trabajo.
  • El consumismo como una estrategia comercial.
  • Un inadecuado uso del dinero, es decir, una mala administración o manejo.

La red social

El mundo de la tecnología y la informática tienen de por medio una gran cantidad de dinero, en primer lugar, gracias a las ventas masivas que estos dos sectores representan. Además, la gran mayoría de corporaciones han trasladado a sus empresas a la era digital. Entonces, la película Red Social no escapa de esta verdad. La película relata los inicios de la famosa plataforma social llamada Facebook. 

Películas de Economía y Finanzas para Aprender y Divertirse
Fuente Imagen: El Nacional

Es una cinta que expone ante los ojos de los usuarios como se desarrollan las relaciones en la plataforma. Al mismo tiempo, el creador de la plataforma, Mark Zuckerberg, nunca se imaginaría que tal creación fuera conocida como una de las más importantes y consumidas en el mundo. El crecimiento exponencial de una plataforma, así como los ingresos que comienza a percibir. Con relación a lo anterior, los datos económicos que se pueden extraer de la cinta son. 

  • El sector informático es uno de los más lucrados a nivel mundial, ya que es una herramienta, principalmente, para la comunicación.
  • Las redes sociales son uno de los medios más usados en la actualidad para la promoción de servicios y productos, así como una fuente de trabajo.
  • Por su parte, las redes sociales representan un escenario para la incertidumbre cuando vas a realizar un negocio, ya que no todo lo que suelen mostrar es la verdad.

En busca de la felicidad

¿Quién no ha visto en busca de la felicidad? Está reconocida cinta de Columbia Pictures trasmitida en el año 2006, muestra la historia inspiradora de un hombre de familia que lucha incansablemente para mejorar su futuro. Más allá de ser una película centrada en el valor y la perseverancia, es verdad que enseña algunos conceptos económicos importantes. 

Películas de Economía y Finanzas para Aprender y Divertirse
Fuente Imagen: Recursos y Habildades 

El primero de ellos son los problemas que pueden suscitarse de una mala administración, peor aún de una mala inversión. Es importante, para quienes deseen invertir en un negocio que conozcan todo lo relacionado con dicho negocio, ya que corren el riesgo de vivir pérdidas. Tal como ocurre en la película, el protagonista llamado Chris Gardner personalizado por Will Smith realiza una inversión de equipos médicos aparentemente muy vendidos. No obstante, la realidad era otra y estos equipos no se vendían con frecuencia. Ahora bien, otras enseñanzas son. 

  • Las oportunidades económicas puedes encontrarlas en todas partes, solo debes aprender a identificarlas.
  • La formación no lo es todo, pero sí es una parte fundamental en el crecimiento laboral y desarrollo empresarial de un individuo. El protagonista no culminó sus estudios, motivo por el cual se le dificultó encontrar una mejor experiencia laboral. Sin embargo, no fue una excusa o causa para no poder salir adelante.
  • Las finanzas familiares deben ser una prioridad, ya que pueden surgir problemas si no se administran de la manera correcta.

Conclusión 

Los filmes de economía son de gran ayuda si eres un pasante de tu facultad o bien quieres aprender sin profundizar en las terminologías. Aunque, parezca una manera didáctica de aprendizaje sigue siendo una película, las cuales en algunas ocasiones se alejan de las realidades económicas. De este modo, los hechos no pueden ser entendidos literalmente en el mundo real. 

Por otro lado, en materia de entretenimiento son unas de las tramas más aclamadas por la audiencia, ya que la mayoría está relacionada con hechos delinquidos, acción, drama, traiciones y conflictos entre bandas. Por último, lo más recomendable es que consideres los mensajes de inversión a largo plazo, importancia del trabajador y administración del dinero. 

References

Money MonsterMoney Monster – Wikipedia, la enciclopedia libre

La Gran ApuestaLa gran apuesta – Wikipedia, la enciclopedia libre

ConcursanteConcursante (película) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Leonardo DiCaprioLeonardo DiCaprio – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD