Conoce los Tipos de Cheques Bancarios que Existen actualmente

El cheque es un instrumento financiero que, con la llegada de la digitalización de la economía, ha sido desplazado por otras herramientas. No obstante, es un recurso que sigue siendo utilizado en las entidades bancarias. 

Actualmente se considera un aval importante en transacciones comerciales. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los tipos de cheques bancarios que existen actualmente. A continuación, te presentamos el contenido a explicar.

Conoce los Tipos de Cheques Bancarios que Existen actualmente
Fuente Imagen: Expansión 

Qué es un cheque

Un cheque es un documento financiero donde una persona o entidad, que funge como emisor, otorga el derecho para cobrar una cantidad de dinero a otra persona o ente llamado beneficiario. 

Conoce los Tipos de Cheques Bancarios que Existen actualmente
Fuente Imagen: Mil Patagonias

Esta herramienta financiera es expedida por las entidades bancarias, que tendrán la responsabilidad de realizar el pago a la persona que funge como beneficiario, pasando previamente por un proceso de verificación del documento.

Los principales datos que debe contener un cheque bien elaborado son, el nombre de la persona que emite el pago y el del beneficiario, cantidad de dinero a girar, fecha y el lugar de emisión, número de cuenta bancaria del emisor y su firma.

Tipos de cheques bancarios

El cheque es un método de pago que, aunque ya no es muy común, es una herramienta utilizada en las entidades bancarias, que permite realizar tu pago a través de un documento.

Existen distintos tipos de cheques, cada uno enfocado en cumplir una misma función, la de realizar una transacción, pero diferenciados de acuerdo a la forma en que estos son llenados o para qué fin son utilizados. 

Cheque al Portador

Este documento es una herramienta en donde el portador no aparece identificado con nombre y apellido, sino que se identifica con la frase “al portador”. Esto hace que cualquier persona pueda realizar el cobro del mismo.

Conoce los Tipos de Cheques Bancarios que Existen actualmente
Fuente Imagen: Ruta Electoral

No es la herramienta más segura entre todos los tipos de cheques que existen, puesto que, si llega a extraviarse, el mismo podría ser cobrado por cualquier persona con solo llegar a la entidad bancaria.

Por ende, aunque es una de las herramientas más usuales, gracias a la facilidad que otorga para realizar un pago a cualquier beneficiario, también, es una de las más inseguras con respecto a las transacciones comerciales.  

Cuándo se utiliza el cheque al portador

El cheque al portador, se utiliza, por lo general, cuando quieres realizar un pago por una cantidad mínima a cualquier persona o establecimiento. Además, puedes utilizarlo si no estás seguro de quien va a efectuar el cobro del mismo.

También son utilizados para realizar pagos, cuando no se tiene la seguridad, de cuál es el nombre legal del establecimiento o beneficiario, a fin de no crear el rechazo del mismo al momento de ser cobrado.

De igual manera, aunque es un instrumento útil en algunos casos, su uso puede acarrear problemas desde los más mínimos, como perder una pequeña cantidad de dinero, hasta problemas legales por emitir pagos a personas indebidas. 

Cheque Nominativo

El cheque nominativo es un documento que sí incluye el nombre y apellidos de la persona o entidad beneficiaria del mismo. Esto implica que esta será la única persona autorizada para realizar el cobro del título valor.

Conoce los Tipos de Cheques Bancarios que Existen actualmente
Fuente Imagen: Cajero Bancario 

Para esta herramienta el nivel de seguridad al realizar la transacción en la entidad bancaria, es mucho más alto, puesto que, el mismo no podrá ser cobrado por alguien más, a menos que el beneficiario realice un endoso a otra persona.

El endoso es una forma de certificar que el beneficiario inicial del cheque, aprueba que otra persona realice el cobro del mismo. Para esto, la persona tendrá que plasmar su nombre y firma en el documento, para visar el endoso.

Cheque cruzado

El cheque cruzado es uno de los tipos de cheques nominativos, el mismo, aunque está elaborado a nombre de una persona o institución específica, emite ciertas condiciones que el banco debe considerar, al momento de ser cobrado.

Un cheque cruzado se identifica por poseer dos barras paralelas ubicadas en la cara interior del documento. Esto significa que el mismo no puede cobrarse en efectivo, sino que solo puede ser abonado en la cuenta del beneficiario.

Este documento, es aún más seguro que el cheque nominativo, ya que te permite cerciorarte de que el dinero llegará a una cuenta bancaria, y no podrá ser cobrado por alguien que falsifique un documento de identificación.

Cheque conformado

El cheque conformado es aquel que certifica que el titular de la cuenta posee los fondos suficientes para realizar el pago de ese cheque. Esta certificación la realiza el banco a través de un sello en el documento con la palabra “conforme”.

Conoce los Tipos de Cheques Bancarios que Existen actualmente
Fuente Imagen: Definición ABC

Pero, además, la entidad bancaria no solo certifica que el cheque posee fondos suficientes, sino que también, retiene la cantidad pertinente en la cuenta del emisor, con el fin de brindar seguridad para que el beneficiario cobre el dinero.

Por lo general, es utilizado por los establecimientos comerciales, cuando un cliente desea pagar con un cheque al portador o nominativo, y el gerente debe certificar que existen los fondos suficientes para entregar la mercancía o prestar el servicio. 

Cómo conformar un cheque

Este procedimiento consiste en comunicarse con el banco emisor del cheque, y certificar con el operador los datos del documento, tales como, número del cheque, nombre y número de identificación del titular, y el monto.

A su vez, la entidad bancaria verificará en su sistema si el mismo dispone de los fondos suficientes para cubrir el pago de la transacción. Además, como mencionamos anteriormente, el banco realizará un apartado del dinero. 

Además, la entidad bancaria suministrará un código de seguridad, que avala que el proceso de conformación ha sido procesado exitosamente, y, por ende, el beneficiario puede acudir en cualquier momento a realizar el cobro del mismo.

Cheque de viajero

El cheque viajero es aquel instrumento que emite la entidad bancaria u alguna otra institución financiera, con presencia internacional, que te asegura que al viajar podrás recibir una cantidad de dinero específica en otra moneda.

Conoce los Tipos de Cheques Bancarios que Existen actualmente
Fuente Imagen: Yo me Animo

Aunque es un producto poco usual, se utiliza, por lo general, como medio de pago para realizar transacciones fuera del país, bien sea para cancelar boletos aéreos, hospedajes, traslados especiales o cualquier compra o servicio. 

Por lo general, estos cheques se emiten en dólares o euros, dependiendo del destino que tenga el beneficiario que hará uso del mismo. Se emiten bajo esta denominación, ya que son las monedas de curso más utilizadas en el mundo. 

En qué ocasión se utilizan los cheques viajeros

El cheque de viajero te da la facilidad de viajar sin disponer de tanto efectivo, que, por seguridad, significa un gran beneficio para resguardar tu dinero de algún extravío o robo.

Sin embargo, el avance de la tecnología ha hecho que este instrumento haya sido desplazado por las tarjetas de crédito y el crecimiento de consorcios como Visa o MasterCard, que te permiten disponer de efectivo en cualquier parte del mundo.

Al no ser este, una herramienta habitual de pago, muchos establecimientos han dejado de aceptarlos como métodos para realizar transacciones, y por ende, el mismo ha ido desapareciendo.

Cheque de ventanilla 

El cheque de ventanilla, en realidad, no tiene las características de un cheque como tal, más bien se trata de un recibo de aceptación de una cantidad de dinero que te entrega la entidad bancaria.  

Conoce los Tipos de Cheques Bancarios que Existen actualmente
Fuente Imagen: Efectivo Ahora

Dicho de otra manera, es aquel documento que funciona como comprobante de que realizaste un retiro de efectivo en una institución financiera. Su uso es similar a una constancia de desembolso.

Características del cheque de ventanilla

Una de las características de estos llamados cheques de ventanilla, es que el dinero que recibes proviene de tu propia cuenta. Es decir, el emisor y el beneficiario son la misma persona. 

Este cheque no puede ser utilizado como un método de pago. Ya que solo se trata de un documento, que certifica que realizaste un retiro de dinero de tu propia cuenta, por ende, no puedes colocarle datos de otra persona o beneficiario.

Este documento tampoco es endosable a un tercero, por lo tanto, nadie podrá hacer retiros de tu cuenta personal con un cheque de ventanilla. Para ello, necesariamente debes utilizar el cheque al portador o nominativo.

Cheque de Pago Diferido 

El cheque de pago diferido es un documento emitido con una fecha de cobro posterior a la fecha en la que se realiza el llenado del mismo o fecha de emisión. Por lo general, el titular de la cuenta es quien decide la fecha de pago de este.

Conoce los Tipos de Cheques Bancarios que Existen actualmente
Fuente Imagen: Talones y Cheques 

Al llegar la fecha determinada para ser pagado dicho cheque, el titular debe tener la disponibilidad en los fondos de su cuenta o realizar una autorización para que el banco entregue el dinero y esa cantidad quede reflejada como una deuda.

Uso del cheque de pago diferido 

Esta herramienta suele ser utilizada como un instrumento beneficioso en las empresas que requieren diferir pagos en el tiempo. El mismo actúa como una especie de financiamiento para adquirir bienes sin tener que pagar al momento.

Este método es utilizado principalmente entre pequeñas empresas, ya que les permite comprar materias primas, provisiones o invertir, y aprovechar luego sus ventas o beneficios para afrontar esos pagos. 

Cheque de Gerencia

El cheque de gerencia es un título valor que una entidad bancaria emite con cargo a los fondos que un cliente tenga en la institución, bien sea en una cuenta de ahorros o una cuenta corriente.

Conoce los Tipos de Cheques Bancarios que Existen actualmente
Fuente Imagen: Inmuebles Coronado 

Este es un tipo especial de cheque, ya que el librador y el librado es el mismo banco, puesto que el instrumento no es emitido por el cuentahabiente, sino que es girado por la entidad financiera contra sí mismo.

Esto garantiza que el beneficiario tiene la seguridad de que el cheque ha sido emitido con fondos provenientes de la cuenta del titular, y, además, el mismo podrá ser cobrado en cualquier momento, ya que el dinero está apartado. 

Cuándo se utilizan los cheques de gerencia

El cheque de gerencia es un documento que genera un alto nivel de seguridad y confianza, puesto que, el beneficiario tiene la certeza de que el banco ha realizado la provisión necesaria de los recursos que garantizan su pago.

Es una herramienta que se utiliza principalmente, para realizar negocios con altas sumas de dinero, sin poner en riesgo la transacción. Además, es un título valor que se puede girar para que sea cobrado por un determinado beneficiario. 

Conclusión

Hoy en día existen muchos medios de pago gracias a los avances tecnológicos, lo cual ha ido desplazando al cheque como una de las opciones para realizar transacciones comerciales.

Sin embargo, los cheques siguen vigente en la actualidad, ya que las entidades financieras, a través de esta herramienta, pueden servir de intermediarias o ser garantes de pagos al realizar negocios de gran envergadura.