Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME

El mundo empresarial ha estado durante la última en constante crecimiento y cambios, debido principalmente a los avances que se han dado en materia tecnológica, así como también, la constante globalización que abre la puerta a nuevos negocios y horizontes.

Son muchos los interesados y ambiciosos que optan por invertir en una mediana empresa, pero pocos se dan cuenta que para poder avanzar y que la misma tenga éxito, es necesario desarrollar un pensado plan de negocios. De eso hablaremos en esta ocasión, de cómo crear un plan de negocios para una PYME y lo que debes tener en cuenta.

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME
Foto: (reproducción/Internet)

Emprender y desarrollar planes de negocios

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME
Foto: (reproducción/Internet)

Einstein hablaba de que había dos características de las personas inteligentes. Por un lado, sostenía que este tipo de personas curiosas, quieren saber, aprender y se hacen muchas preguntas. Y, además, según su visión, estas personas contaban con la virtud de transformar lo complicado en cosas simples. Aunque, por alguna razón, el ser humano, parece estar interesado en hacer todo lo contario, decía él.

¿Qué tiene que ver Einstein con los planes de negocios?

Bueno, tiene mucho que ver en realidad. La concreción de los planes de negocios implica hacer muchas preguntas acerca del proyecto que se investiga y a medida que se van resolviendo, dotarlo de mayor consistencia. Si por alguna razón, no se encuentran las respuestas, quizás sea una señal de que no es una buena idea llevar el plan adelante.

Un plan de negocio por año.

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME
Foto: (reproducción/Internet)

Muy a menudo se piensa que hacer un plan de negocios es cosa de cuando surge la idea de un proyecto, antes de comenzarlo. Aunque en general no es erróneo pensar esto, lo cierto es que no sólo sirven para planificar un nuevo negocio. Toda empresa debería considerar hacer un plan de negocios de su entorno, por lo menos, una vez al año.

Sí, parece algo poco creíble, pero eso sería lo más convenientes, en especial para las pequeñas o medianas empresas que quieren continuar creciendo y desarrollándose. Te explicamos a continuación cuáles son las razones para considerar este punto.

¿Por qué es factible hacer un plan de negocios una vez al año?

Básicamente, hacer un plan de negocios dentro de una PYME es una gran herramienta para evaluar el trabajo hecho hasta el momento si ya lleva cierto tiempo o bien plantear lo que se espera para el futuro. Algunas de las razones por las que debería considerarse hacer un plan de negocios al menos una vez al año, son las siguientes:

  • Sirve para analizar el negocio en todo sentido: mercado, estrategias, marketing, recursos humanos, etc.
  • Es una manera de hacerse preguntas y poner a prueba las hipótesis que sostienen al negocio.
  • Estudiar el modelo de negocios.

La importancia de contar con un plan de negocios

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME
Foto: (reproducción/Internet)

El plan de negocios es fundamental para poder llevar a delante cualquier PYME u organización. Es una herramienta clave para poder establecer los planes de acción, los objetivos a alcanzar y todo lo que se necesita para que la empresa o negocio crezca.

¿Qué empresas necesitan planes de negocios?

Los planes de negocios son aplicables a negocios con fines de lucro, y también a negocios sin fines de lucro. Toda organización debe realizar un plan estratégico, que les permita planificar su funcionamiento de la manera más adecuada, junto con sus estrategias y todo lo que este tipo de planes conlleva.

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto

Todos los días surgen nuevos negocios o se reinventan los ya existentes… ¿pero sabías que muchos se olvidan de adoptar un plan de negocios? Y al final, con el paso del tiempo, se dan cuenta que este es uno de los mayores errores.

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME
Foto: (reproducción/Internet)

Si está por lanzar su propia startup o una nueva PYME, te decimos desde ya, que necesitas crear un plan de negocios en primera instancia. No importa a qué sector se dedique la empresa, o qué producto/servicio venda, escribir y diseñar un plan de negocios es uno de los pasos fundamentales para el éxito de cualquier negocio.

Pasos a tener en cuenta para crear el plan ideal

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, hemos dicho, que aquellos negocios que crean y siguen un plan de negocios, suelen tener muchas más oportunidades de éxito en el tiempo, a diferencia de quienes no lo implementan.

Entonces, ¿cómo hago para crear un plan de negocios útil para mi PYME? Estas de suerte. Te invitamos a seguir leyendo el artículo y descubrir cuáles son los pasos fundamentales y los principales consejos a tener en cuenta para que este proceso sea mucho más sencillo.

Crea un resumen ejecutivo: visión, misión y objetivos

El resumen ejecutivo abarca una descripción general avanzada del documento que ocupará el primer lugar en tu plan de negocios, pero deberás escribirse una vez que el plan ya haya sido redactado y esté completo. Este resumen puede marcar una real diferencia en tu plan.

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME
Foto: (reproducción/Internet)

¿Qué proporciona el resumen ejecutivo?

Tal como mencionamos anteriormente, este plan es una descripción general del plan de negocios, que se hace una vez que ya está listo el plan. Por lo tanto, te contamos a continuación cuáles son los puntos que deberás considerar este resumen acerca de tu PYME:

  • Visión.
  • Misión.
  • Objetivos a corto y largo plazo.
  • Equipo.
  • Productos y servicios.
  • Información sobre finanzas y crecimiento del negocio.

Descripción de la compañía

Otra parte fundamental para crear el plan negocios perfecto para tu PYME, es hacer una descripción detallada de su compañía. En este apartado, se presenta el negocio y se le explica a quienes leer, por qué va con las tendencias de la industria actual.

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME
Foto: (reproducción/Internet)

¿Qué más debe incluir?

Además, deberá incluir un poco acerca de la historia de la PYME, cómo fue que surgió y que factores fueron los influyentes en su creación. También, se deberán incluir en esta sección detalles como la ubicación de la empresa, el personal, las distintas ventajas competitivas.

También es el momento ideal para explicar cómo es que se alcanzarán los objetivos a largo plazo, cuáles son las acciones que se van a tomar en cuenta. Piensa que todos estos detalles tendrán un impacto positivo en los lectores que vayan a analizar el plan de negocios.

Análisis del mercado

En este punto se debe analizar el mercado en torno a su negocio. Además de mencionar los detalles del tamaño del mercado que se analiza, se debe investigar a fondo el producto y la demanda del público objetivo. Aquí puedes incluir gráficos y tablas para acercar volúmenes y unidades de demanda.

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME
Foto: (reproducción/Internet)

Preguntas que debes responder

En este análisis de mercado puedes hacerte algunas preguntas y responderlas para poder obtener un panorama más claro. Te detallamos las preguntas a continuación:

  • ¿Cuáles son las principales tendencias?
  • ¿Quiénes son los competidores?
  • ¿Qué buscan los potenciales clientes?
  • ¿Cómo satisfacer las necesidades de sus usuarios?
  • ¿Cómo se ven sus productos frente a la competencia?

Organización empresarial

Un plan de negocios debe incluir, si o si, una descripción de la estructura legal del negocio y las funciones principales de la administración. En este sentido, deberás asegurarte de mencionar cuál es la forma legal que tomara tu compañía, ya sea individual, sociedad simple, sociedad anónima, entre otras.

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME
Foto: (reproducción/Internet)

Dentro de la organización empresarial, se deberá informar cómo está compuesto el equipo de la empresa, cómo se estructura la misma y quién está a cargo de la administración. Te recomendamos incluir el porcentaje que tiene cada propietario, en caso de ser una sociedad, y también el tamaño de la misma

Otras consideraciones

Si estás buscando algún tipo de financiación, incluye dentro de la organización los currículums de las personas claves del equipo y describa cómo es su experiencia para ayudar al crecimiento de tu PYME. Al ser una sección larga, puedes considerar dividirla en subsecciones.

Define los productos/servicios de tu negocio

Esta es una de las partes más importantes del plan de negocios. En este punto deberás dedicarte a definir los productos y/o servicios que ofrece tu PYME junto el ciclo de vida de cada uno de ellos. Asegúrate de incluir la razón, el por qué crees que los clientes van a querer tus productos/servicios y qué características los hacen únicos.

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME
Foto: (reproducción/Internet)

Incluir otros aspectos

Este es el momento también de compartir los planes de propiedad intelectual, como una presentación de patentes o derechos de autos de dichos productos/servicios. También, la ficha de empresa local de Google, puede brindar a los usuarios toda la información importante sobre la PYME en cuestión.

Ventas y mercadeo: diseñar estrategias de marketing

Llegamos a la parte donde se deben estipular todas las estrategias que se llevarán a cabo y que estén en relación directa con las ventas y el mercadeo de los productos/servicios que tu PYME ofrece a los usuarios. En otras palabras, debes desarrollar un plan integral de marketing.

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME
Foto: (reproducción/Internet)

¿Qué debe incluir este plan?

Bueno, básicamente, un plan de marketing debes establecer las pautas de cómo se pretender atraer y retener a los clientes. Definir las estrategias servirá como un punto base de confianza, que te permitirá resaltar fortalezas de tu negocio, concentrándote en mostrar lo que te diferencia de la competencia.

Establece las proyecciones financieras

Es fundamental incluir en el plan de negocios las que serán las proyecciones financieras. Esta es quizás una de las secciones más importantes de este plan, y por supuesto, no debe faltar bajo ninguna circunstancia. ¿Por qué? Descúbrelo a continuación.

Aprenda a crear un plan de negocios perfecto para su PYME
Foto: (reproducción/Internet)

En este segmento, el plan de negocios debe poder explicar y demostrar a los inversores que tu negocio o PYME será un éxito total y financiero. Deberás incluir gráficos de ganancias proyectadas, flujos de caja, gastos de capital, entre otras opciones, más o menos durante los cinco años siguientes.

Por último, arma el apéndice

Luego del plan financiero, puedes incluir el apéndice, donde podrás incorporar los antecedentes que fortalezcan sus argumentos y todo el plan desarrollado. También, puedes sumar fotos de los productos, hojas de vida del equipo trabajador y cualquier cosa que crea que muestra una imagen que demuestre a tu negocio como uno sólido y estable.

Conclusión

Es difícil crear un plan de negocios perfecto al primer intento y en base a un negocio nuevo. Pero debes saber, que, siguiendo estos consejos, es muy probable que pueda obtener una buena estructura para tu PYME, y que realmente sorprenda a los inversores, o clientes.

En cualquiera de los casos, es importante tratar de incorporar un lenguaje sencillo y directo para que el plan de negocios sea más fácil de comprender. Para finalizar, y no por eso menos importante, trata de investigar mucho y conocer bien a tu audiencia y competencia antes de desarrollar cualquier tipo de plan. Factor que, sin dudas, serás determinante para el éxito del mismo.

References

negocioNegocio – Wikipedia, la enciclopedia libre

plan de negociosPlan de negocio – Wikipedia, la enciclopedia libre

PYME Pequeña y mediana empresa – Wikipedia, la enciclopedia libre

mercadeo Mercadotecnia – Wikipedia, la enciclopedia libre