Aprenda cómo Obtener Fondos para una Startup

Acceder a la financiación de un proyecto es una de las principales inquietudes que todo emprendedor tiene al comenzar una unidad de negocio, ya que para iniciar un emprendimiento no basta con solo tener una buena idea.

El siguiente artículo se elabora con el fin de que conozcas y aprendas cómo obtener fondos para tu startups.

Aprenda cómo Obtener Fondos para una Startup
Fuente Imagen: Unocero.com

Inversión propia

Muchos emprendedores eligen la inversión propia para comenzar los primeros pasos de su empresa. Y es que resulta muy difícil, que una entidad bancaria o cualquier institución quiera invertir en tu negocio si tú mismo no inviertes en él.

Aprenda cómo Obtener Fondos para una Startup
Fuente Imagen: Destinonegocio.com

Antes de solicitar cualquier tipo de financiación externa, es primordial que quien preside la startup apueste por su idea y demuestre, a los financistas externos, que cree en su proyecto y que está seguro de que tendrá éxito

Plan de Ahorro 

No existe mejor demostración de que tu startup es una excelente opción para invertir, que ver que el mismo emprendedor ha destinado todos sus recursos en el nuevo proyecto.

Para lograr hacer un capital, puedes diseñar un plan de ahorro por un tiempo determinado, estableciendo metas a corto y mediano plazo. Además de crear capital, te ayudará a valorar cada moneda aportada a tu negocio.

Friends, Family and Fools

Se trata de los “Amigos, Familares y Locos”, también conocida como las 3 F’s. Son los primeros a los que se recurre cuando tu proyecto es una idea aun, o es una empresa recién constituida.

Aprenda cómo Obtener Fondos para una Startup
Fuente Imagen: Mentorday.es

Aunque se trate de una forma de financiación un poco informal y flexible, los expertos recomiendan realizar algún documento por escrito, que avale en qué va a consistir el acuerdo del préstamo, que se va a establecer

Empresas Familiares

Esta opción es el punto de partida de la mayoría de los emprendedores ya que, te permite trabajar en la validez del proyecto, sin tener grandes compromisos de pago, ni intereses de alto valor.

Por lo general se solicita financiamiento a familiares, y se les ofrece una cuota de participación en el emprendimiento, o también compartir las ganancias cuando se haya logrado establecer el negocio.

Organismos Públicos

Las opciones disponibles para optar por financiamiento por parte de un organismo público, varía de acuerdo a las instituciones. Así como también dependerá del tipo de proyecto emprendedor que apoyen.

Aprenda cómo Obtener Fondos para una Startup
Fuente Imagen: reproducción/internet

Algunas instituciones públicas instruyen y asesoran a emprendedores que han decidido iniciar este camino, pero debes tener en cuenta que podría ser una subvención económica y en ocasiones debes presentar resultados de ejecución.

Enisa

Enisa, también conocida como Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima, es una organización de carácter público que ofrece financiación a jóvenes emprendedores en forma de préstamo y, además, ofrece capacitación al crear la empresa.

La fase en la que se encuentre tu startups o emprendimiento no importa, ya sea en proceso de creación o en proyectos de consolidación en el mercado, de igual es posible acceder a programas del ENISA para conseguir sus objetivos

Cuenta con 3 líneas de financiación, clasificadas en jóvenes emprendedores que va desde los 25.000 euros hasta los 75.000 euros, emprendedores desde 25.000 euros a 300.000 euros y proyectos en crecimiento de hasta 1.500.000 euros.

Banca pública y privada

En España, el Instituto de Crédito Oficial, el Banco Europeo de Inversiones y la banca pública, han establecido una serie de medidas a fin de dar apoyo financiero a las pequeñas organizaciones, ofreciendo préstamos a bajos intereses.

Aprenda cómo Obtener Fondos para una Startup
Fuente Imagen: Uecdn.es

La banca privada tiene muchísimos planes para financiar emprendedores. Si es de su interés adquirir un producto financiero, puede dirigirse a cualquier agencia bancaria o consultar a otros emprendedores que puedan asesorar con ese tema.

Además de las políticas dictadas para ofrecer financiación preferente, la banca también ha creado programas específicos para acelerar el crecimiento de estas unidades de negocio. Tal es el caso del Banco Sabadell.

BstartUp

Es un programa promovido por el Banco Sabadell que ofrece apoyo a los emprendedores para desarrollar sus proyectos, con la visión de generar el mayor de los éxitos.

Se compone de 3 líneas de actuación, la de ofrecer oficinas y gestores especializados en startups, la de inversión en empresas en fases de inicio o para potenciar su crecimiento y la línea del modelo de innovación abierta y colaborativa.

Así como esta organización, muchas entidades bancarias en España tienen programas de apoyo a startups o nuevos emprendimientos. Algunas a través de financiamientos, otras con asesoramientos o donación de espacios para operar.

Sociedades de capital riesgo

Son entidades financieras que invierten en empresas dinámicas e innovadoras, tomando participación temporal en el capital de ellas, para luego de madurada la inversión, se retire obteniendo un beneficio.

Aprenda cómo Obtener Fondos para una Startup
Fuente Imagen: Elperiodicodelaenergia.com

El capital de riesgo es una manera de financiar unidades de negocios que están naciendo o en crecimiento, y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados.

Newco Professional Sl

NEWCO es una empresa especializada en inversiones extranjeras, dirigida especialmente a emprendedores que se encuentran en Malta y Portugal, incluida Madeira.

Esta empresa busca financiar empresas de las cuales se espera que tengan un crecimiento superior a la media, y que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía.

Incubadoras y Aceleradoras de Startups

La diferencia entre incubadoras y aceleradoras de Startups radica en la fase en la que se encuentre el emprendimiento. Si aún no ha nacido, acude a una incubadora, si ya está en marcha, entonces debes recurrir a una aceleradora.

Aprenda cómo Obtener Fondos para una Startup
Fuente Imagen: Germanbacca.com

Una incubadora de empresas es responsable de proporcionar el crecimiento y garantizar el éxito de proyectos emprendedores. Para ello, utiliza varios recursos y servicios empresariales.

Las aceleradoras son entidades que buscan apresurar el desarrollo de un emprendimiento, especialmente cuando el proyecto se encuentra en su fase inicial en pleno crecimiento o también llamada fase semilla.

Ufounders

Es una de las primeras incubadoras y aceleradoras en España, que realiza un acompañamiento al cliente durante toda la vida de su startup, además provee de formación para el crecimiento del emprendedor.

Actualmente atiende a más de 70 startups y una comunidad de más de 100 emprendedores. Entre uno de sus servicios está el de internacionalizar tu emprendimiento.

También existen otras fundaciones que se enfocan en el emprendimiento de impacto social, como medio para contribuir a crear sociedades más productivas y competitivas.

Business Angels

Son inversores que proveen financiamiento para la creación de empresas, a cambio de participación en el capital de estas. La inversión que realizan proviene de sus propios fondos.

Aprenda cómo Obtener Fondos para una Startup
Fuente Imagen: Eleconomista.es

Además de aportar capital financiero, también suelen ejercer de mentores, contribuyendo con conocimientos en base a su experiencia, y sirviendo de enlaces para contactos dentro del sector en el que se desarrollan.

Fundación COTEC para la innovación

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin fines de lucro, que cuenta con cerca de 90 patronos, que fungen de bussiness angels,  promoviendo la innovación como motor de desarrollo económico y social.

El reto actual para los emprendedores es conseguir el mejor business angel para su startups. Su esfuerzo debe estar enfocado en presentar un buen modelo de negocio para lograr convencerlo de financiar su proyecto.

Sociedades de garantía recíproca (SGR)

Son organizaciones sin fines de lucro cuyo objeto principal es facilitar el acceso a créditos para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de mejorar sus condiciones de financiación.

Aprenda cómo Obtener Fondos para una Startup
Fuente Imagen: Beedigital.es

Estos emprendimientos se benefician de estas sociedades, consiguiendo el aval necesario solicitado por los bancos. Esta entidad actúa como avalista y asesora en el estudio y seguimiento de la viabilidad de la operación.

Fundación Triodos

Esta fundación es una entidad sin fines de lucro vinculada a la entidad bancaria Triodos Bank, que dedica parte de su patrimonio al apoyo de acciones de interés social.

Esta organización tiene como fin, fomentar el uso consciente del dinero donado para poder impulsar proyectos o emprendimientos que estén dispuestos a contribuir con una mejor sociedad.

¿Qué inversor puede estar interesado en mi startup?

Tenemos los inversores en fase 1, también llamados las 3F’s, que son los que intervienen cuando tu proyecto puede ser una idea, los de fase 2 que son los Business Angels, que invierten desde que la empresa ya tiene un plan de negocio.

Aprenda cómo Obtener Fondos para una Startup
Fuente Imagen: Gestion.pe

De igual manera están los fase 3, que son fondos de capital riesgo que invierten desde que la empresa tiene ventas consolidadas, y los fase 4 que son grandes entidades que invierten desde que aparecen los primeros beneficios.

Mentorday

Es una asociación formada por empresarios y profesionales voluntarios a todos los emprendedores para que lancen sus proyectos empresariales con éxito.

Por ser esta una de las interrogantes que más se realizan los emprendedores, al momento de buscar financiamiento, es muy importante saber qué tipo de inversor es el adecuado para tu startup, esta fundación te ayuda a descubrirlo.

Conclusión

Una de las grandes ventajas para estas empresas emergentes, es que existen posibilidades de financiación para todas las fases de desarrollo, cubriendo desde la fase de nacimiento hasta la fase de expansión.

Aprenda cómo Obtener Fondos para una Startup
Fuente Imagen: Givingcompass.org

Lo importante es tener claridad para ofrecer a la entidad de financiamiento, aquello que logrará conquistarla. El plan de negocio es la mejor herramienta para lograr convencer a ese futuro inversor.

 

References

EnisaEnisa con el emprendimiento innovador.

Triodos BankTriodos Bank | Banca ética y sostenible

Fundación CotecFundación COTEC para la Innovación

Banco SabadellFinanciación e Inversión para Startups | BStartup Banco Sabadell

PUBLICIDAD