Consejos Sobre Tarjetas de Crédito Para Mejorar el Puntaje Crediticio

Contar con un instrumento de pago cómodo y seguro, es indispensable para realizar compras o pagos de bienes y servicios. No obstante, algunas entidades financieras exigen tener un buen historial crediticio para otorgarlo.

Cuando solicitamos una tarjeta de crédito, verificarán dicho historial, por lo que ahora te presentaremos algunos consejos sobre tarjetas de crédito para mejorar el puntaje crediticio.

Consejos Sobre Tarjetas de Crédito Para Mejorar el Puntaje Crediticio
Fuente Imagen: Pixabay

Qué es una Tarjeta de Crédito

Las tarjetas de crédito son herramientas de pago emitidas por entidades financieras. Estas suelen estar fabricadas en plástico, con forma rectangular y poseen una cinta magnética y un chip.

Consejos Sobre Tarjetas de Crédito Para Mejorar el Puntaje Crediticio
Fuente Imagen: Cards of the 

Las entidades emisoras de estas tarjetas, otorgan financiamiento a corto plazo a los tarjetahabientes, de tal manera que los usuarios pueden realizar compras que pueden pagar en cuotas a plazos posteriormente.

Por otra parte, dichas instituciones, cobran algunas comisiones e intereses por el uso de este producto. Esto genera deudas que deben ser pagadas a tiempo para evitar que tu historial crediticio se vea perjudicado.

Beneficios que Otorgan las Tarjetas de Crédito

Además de permitirte efectuar pagos seguros y rápidos en puntos de venta, introduciendo o deslizando la tarjeta, o incluso solo acercándola a cierta distancia, con tus tarjetas de crédito también puedes efectuar pagos o compras en línea.

Muchas tarjetas brindan pólizas de seguro como un beneficio adicional, y estos poseen coberturas que cubren accidentes, la vivienda, el vehículo, diversos objetos tecnológicos e incluso la misma tarjeta, por hurto o robo.

Adicionalmente, algunas tarjetas otorgan puntos canjeables por su uso. Estos se pueden cambiar fácilmente en línea por diversos productos o servicios, llegando incluso a ser posible intercambiarlos por pasajes de avión a diferentes destinos.

Tipos de Tarjetas de Crédito

Podemos encontrar diferentes categorizaciones que establecen varios tipos de tarjetas. En algunos casos podemos ver que existen tarjetas de crédito clásicas, oro o dorada y platinum.

Consejos Sobre Tarjetas de Crédito Para Mejorar el Puntaje Crediticio
Fuente Imagen: Pixabay

En otras, encontramos tarjetas aseguradas, tarjetas de recompensas, cero o bajo interés, gratuitas, sin anualidad o sin comisiones y tarjetas para transferir saldo. También hay tarjetas de puntos, revolving e incluso virtuales.

Como puedes ver, existen diferentes tipos de tarjetas de crédito y lo ideal es que conozcas sus atributos para que puedas elegir la que mejor te convenga y así tu calificación de crédito no se vea afectada negativamente.

Características de las Tarjetas de Crédito

Cada tarjeta de crédito tiene ciertas características que la hacen más óptimas para ser usadas para pagos muy puntuales. Por ejemplo las tarjetas de crédito clásicas son bastante básicas, y sus límites y tasas suelen ser bastante bajos.

Las tarjeta de crédito oro o Platinum, ofrecen mayores beneficios, pero también tasas de interés y comisiones más elevados, por lo que se recomienda a personas con ingresos altos y estables.

Las tarjetas virtuales son ideales para efectuar compras seguras en línea, y las entidades financieras ofrecen diversas alternativas para que los pagos en cualquier establecimiento, puedan ser efectuados desde el teléfono móvil.

Qué son las Tarjetas de Crédito Aseguradas

Por su parte, las tarjetas de crédito aseguradas, también llamadas tarjeta de crédito con garantía, son tarjetas prepagadas que requieren de un depósito previo obligatorio.

Consejos Sobre Tarjetas de Crédito Para Mejorar el Puntaje Crediticio
Fuente Imagen: Quote Impostor

El principal atributo de este tipo de tarjeta de crédito, radica en que el depósito efectuado servirá como pago al emisor de la misma, en caso de que no puedas cumplir con el pago establecido.

Características de las Tarjetas de Crédito Aseguradas

Las tarjetas aseguradas no requieren de buen historial crediticio, y además, te permiten efectuar un depósito previo para garantizar tu deuda. Este depósito se convierte en el límite de uso, por lo que nunca podrás excederlo

Muchas de estas tarjetas cuentan con magníficos programas de recompensas como la devolución del depósito, puntos canjeables por productos o millas viajeras, además de pólizas de seguro.

Estas tarjetas suelen tener tasas bajas pero también límites muy bajos, sin embargo, estos se pueden ampliar siempre que pagues las cuotas en los plazos establecidos y trates de no consumir hasta el límite del depósito.

Qué es el Puntaje Crediticio

El puntaje crediticio es una especie de calificación que obtenemos a partir del registro del manejo que le damos a nuestros productos financieros, como por ejemplo, el uso o pago de las tarjetas de crédito que poseemos.

Consejos Sobre Tarjetas de Crédito Para Mejorar el Puntaje Crediticio
Fuente Imagen: Freepic

Existen empresas privadas o públicas que se encargan de ir construyendo este registro con la información aportada por las entidades financieras que otorgan estas tarjetas de crédito.

La mayoría de los bancos, verifican este puntaje crediticio para tomar decisiones con respecto a la aprobación de la solicitud de los diversos servicios o productos que ofrecen, por lo cual, es esencial contar con una calificación favorable.

Cómo se Compone el Puntaje Crediticio

Las agencias de crédito que determinan la calificación o puntaje crediticio, analizan diversos datos proporcionados por el informe crediticio ofrecido por la entidad que te otorgó determinada tarjeta de crédito.

Entre los datos que toman en cuenta para ello, destaca el historial de pago, por medio del cual pueden saber si has pagado a tiempo las cuotas de tu tarjeta. También revisan los saldos de las deudas, para saber si fueron muy altos.

Además, verifican el tiempo que has estado usando tus cuentas de crédito, y la variedad de tipos de crédito que utilizas, así como la fecha de apertura de cada cuenta y el tiempo de uso de la misma.

Ventajas de la Tarjeta de Crédito Bankamericard

La entidad financiera Bank of America, ofrece la tarjeta de crédito Bankamericard sin tasa APR de penalización y sin cuota anual, con la que podrás construir tu historial de crédito ya que podrás fijar la línea de crédito que más te convenga.

Consejos Sobre Tarjetas de Crédito Para Mejorar el Puntaje Crediticio
Fuente Imagen: Crédito en USA

También podrás disfrutar de la devolución de tu depósito y el acceso a una tarjeta no asegurada luego de que se verifique tu puntaje crediticio después de algunos meses de poseerla.

Tarjeta Capital One Secured Mastercard

Esta tarjeta de crédito tiene un crédito mínimo requerido limitado, pero te permite acceder a una línea de crédito mejor luego de 5 meses de uso. Además, te permitirá disfrutar de una cobertura especial por fraude.

Al personalizar la fecha de vencimiento mensual de las cuotas y el método de pago, podrás tener mayor control sobre tus gastos, e incluso podrás programar el descuento de los pagos de forma automática.

Debes realizar un depósito mínimo de seguridad y este te otorgará automáticamente una línea de crédito inicial de unos 200$, además, este depósito será reembolsable mientras realices los pagos a tiempo.

Características de la Tarjeta Total Visa Credit

Esta es una tarjeta sin garantía que te permitirá gozar de un límite de crédito de hasta 300$ sin necesidad de efectuar un depósito de seguridad previo, sin embargo, será necesario pagar una tarifa anual pero a partir del segundo año.

Consejos Sobre Tarjetas de Crédito Para Mejorar el Puntaje Crediticio
Fuente Imagen: Camino Financial

También tendrás que pagar una tarifa mensual y otra para disfrutar del programa, pero si efectúas tus pagos a tiempo, puedes llegar a solicitar que se amplíe tu límite de crédito.

Durante el primer año de uso, tampoco tendrás que pagar comisiones por efectuar avances de efectivo. Esta tarjeta puede ser solicitada en línea de forma fácil y rápida.

Tarjeta Green Dot Platinum Visa Credit

Esta es una tarjeta prepagada o asegurada que cuenta con una tarifa mensual fija, lo que te permitirá tener mayor control sobre tus gastos. Al ser una tarjeta emitida por la franquicia Visa, cuenta con muchos de los beneficios que esta ofrece.

Esta tarjeta además de no exigir un buen puntaje crediticio, tiene una tasa de interés bastante baja, lo que, aunado al hecho de que debes efectuar un depósito previo, cuyo límite no podrás exceder, la hace perfecta para no endeudarse.

Además de esto, el proceso de solicitud es bastante rápido y fácil, entre otras cosas, solo necesitarás la cuenta de ahorro de donde efectuarás el depósito y no tendrás que efectuar pagos por la solicitud de la misma.

Consejos Para Mejorar el Puntaje Crediticio

Es esencial contar con un buen historial de crédito, pero al no saber cómo obtenerlo o mantenerlo, podemos llegar a cometer errores que bajan nuestro puntaje. Ahora veremos algunos consejos para mejorar el puntaje crediticio.

Consejos Sobre Tarjetas de Crédito Para Mejorar el Puntaje Crediticio
Fuente Imagen: Kalifika
  1. Paga tus tarjetas de crédito en los plazos establecidas;
  2. Si tienes deudas atrasadas, págalas cuanto antes;
  3. En caso de ser necesario, pide un préstamo personal para pagar las deudas de tus tarjetas de crédito;
  4. No solicites más tarjetas de crédito de las que realmente puedas necesitar o pagar;
  5. Tampoco abras varias cuentas de crédito nuevas al mismo tiempo, porque esto hace bajar tu puntaje de crédito;
  6. No canceles las tarjetas de crédito o líneas de crédito que no uses;
  7. Mantén los saldos de crédito variable por debajo del 10% del crédito disponible. Procura no usar el límite total, acercarte a él, ni mucho menos excederlo;
  8. Haz pagos pequeños o micropagos para poder mantener el saldo bajo;
  9. Ten varios tipos de crédito diferente y trata de mantener todos los pagos solventes en el mismo periodo;
  10. Si te encuentras en quiebra, solicita una tarjeta de crédito asegurada, vinculada a una cuenta de ahorros. Esto te ayudará a reconstruir y mejorar tu puntaje crediticio;
  11. Solicita aumento del límite de crédito pero no lo uses por completo.

Si tomas en cuenta cada una de estas recomendaciones, y solicitas tus informes de crédito, podrás ver como estos se mantienen con una buena calificación, lo que te rendirá importantes beneficios a corto y largo plazo.

Importancia de Mantener el Puntaje Crediticio Con Tus Tarjetas de Crédito

El puntaje o historial crediticio es fundamental para poder solicitar y aprovechar al máximo los productos y servicios financieros que ofrece cualquier entidad bancaria clásica o fintech.

Incluso, existen empresas que exigen que los clientes tengan un buen récord en su historial de crédito, para venderles autos o viviendas, o para realizar diversos negocios o transacciones.

Tener un buen puntaje crediticio, también tiene un impacto positivo en las tasas de interés y pago inicial que debes efectuar al realizar ciertas compras, y hasta te  permitirá obtener mejores primas de seguro.

Conclusión

Aunque pueda parecer difícil, no es imposible mantener un buen puntaje crediticio, solo hay que planificar muy bien los productos financieros a solicitar, el uso que se les dará y crear una estrategia para el pago oportuno de los mismos.

Esta estrategia debe ser flexible para poder ajustarla cada vez que sea necesario. Lo importante es que sepamos aprovechar los consejos que nos permiten usar correctamente las tarjetas de crédito para mejorar nuestro puntaje crediticio.

Descargo de responsabilidad: La solicitud y el uso de soluciones financieras entrañan riesgos. Asegúrate de comprobar la página de condiciones del banco antes de aceptar nada.

References

Bankamericard

PUBLICIDAD