Aprenda cómo Funciona una Reserva de Emergencia

La planificación de tus gastos e ingresos resulta muy eficiente para llevar una economía personal estable, pero, en ocasiones, existen situaciones que no se pueden controlar y que escapan de cualquier presupuesto preestablecido.

En el siguiente artículo te mostramos cómo funciona una reserva de emergencia y los beneficios que puede traer la implementación de esta herramienta.

Aprenda cómo Funciona una Reserva de Emergencia
Fuente Imagen: VIvus 

Qué es un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero en reserva, destinado exclusivamente a dar soluciones a situaciones o eventos inesperados, que pudiesen desembocar en una crisis si no se atiende a tiempo.

Aprenda cómo Funciona una Reserva de Emergencia
Fuente Imagen: Confama

Además, te permite estar preparado contra imprevistos que pudiesen desencadenar una crisis financiera en tu economía, colocándote en una situación de riesgo de pérdidas de grandes cantidades de dinero, hasta llevarte a la quiebra.

Contar con una reserva de emergencia te brindará la seguridad de tener una salida para afrontar situaciones adversas, y, además, gozar de una mejor perspectiva para tomar decisiones, contando a su vez, con solvencia económica.

Características de un fondo de emergencia

Por tratarse de un dinero para cubrir emergencias, debe tener liquidez inmediata, pero a pesar de esto, recomendamos, mantenerlo separado de tu cuenta principal destinada a pagar los gastos diarios, para que no confundas los fondos.

Es un dinero que no está destinado a generar rentabilidad, aunque sería lo ideal, pero, si debes garantizar que este no pierda validez en el tiempo, por eventos económicos como la inflación.

Además, debe ser un fondo con características que te permitan acceder a éste en cualquier momento, y que, además, no pueda ser destinado a cubrir desembolsos que pudieses planificar.

Importancia de crear un fondo de emergencia

La creación de un fondo de emergencia te brinda la tranquilidad de saber que cuentas con un capital para cubrir los imprevistos, sin que esto implique un desequilibrio en tus finanzas.

Aprenda cómo Funciona una Reserva de Emergencia
Fuente Imagen: Diario Libre

Además, te protege de endeudarte apresuradamente, para resolver situaciones financieras, poniéndote en riesgo de asumir responsabilidades sin tener la capacidad financiera de pagarlas en el futuro.

Así mismo, es una herramienta que te dará la oportunidad de cumplir con otras metas financieras importantes en tu proyecto de vida, como por ejemplo la ejecución de un negocio propio, tu jubilación, un plan de ahorro, entre otros.

Cuánto debe ser el fondo de emergencia

El monto del fondo de emergencia va a depender, en primer lugar, del nivel de vida de cada persona, ya que, por lo general, debe ser un monto que se aproxime a seis veces tu presupuesto de gastos mensuales.

En otras palabras, este fondo debe mantener un monto promedio que te permita mantener el mismo nivel de vida que llevas, si en algún momento tuvieras que quedarte sin percibir ningún ingreso.

Para calcularlo, debes analizar tu situación personal y hacer un registro de tus gastos, clasificándolos en dos categorías, los gastos fijos y los gastos variables. La suma de estos, multiplicada por seis, será la cantidad ideal.

Qué debes considerar antes de crear un fondo de emergencia

En primer lugar, debes comenzar por elaborar un presupuesto. Con esto, podrás saber cómo estás manejando tu dinero y por supuesto, cerciorarte de que tus ingresos superan el monto total de tus gastos.

Aprenda cómo Funciona una Reserva de Emergencia
Fuente Imagen: Wortev Capital

El excedente al comparar los ingresos y los gastos se denomina prima de ahorro. Parte del monto de esta prima o, en algunos casos, la totalidad, será la base para constituir el fondo de emergencia.

En principio, deberías destinar el 90% de esta prima al fondo, y luego, podrá ir reduciéndose, hasta establecer un porcentaje fijo que te permita ir alimentando el fondo y con el resto de la prima, invertir en otros activos.

Qué debes considerar para elaborar tu presupuesto

Un presupuesto te permitirá saber qué cantidad de tus ingresos está comprometida con tus gastos, y, además, cuál es la porción que tienes disponible para destinar a tu fondo. Para elaborarlo debes considerar lo siguiente.

  • Cantidad de dinero que obtienes mensualmente.
  • Si existe alguna manera de obtener una fuente de ingresos paralela.
  • Cantidad de dinero que destinas a gastos fijos y variables.
  • Rubros de tus gastos principales.
  • Posibilidad de reducir alguna partida de gastos, para que puedas destinar más dinero a tu fondo de emergencia.
  • Qué porcentaje sobre el total representa la partida de gasto y la de ingreso.

Con esta información podrás establecer estrategias para mejorar el manejo de tu dinero, con el fin de incrementar la prima de ahorro, y, por ende, procurar que tu fondo de emergencias se nutra de una cantidad suficiente para cubrir imprevistos.

Cómo debes gestionar tu fondo de emergencia

Luego de establecer cuál será la cantidad de dinero que destinarás a tu fondo, debes considerar tres aspectos para el manejo de este capital. En primer lugar, debes procurar que este dinero no se devalúe con la inflación.

Aprenda cómo Funciona una Reserva de Emergencia
Fuente Imagen: Fondos 

Para evitar que esto suceda, debes considerar invertir este capital en algún activo que te genere algo de rentabilidad, te proteja de la inflación, pero, que además, suponga un riesgo de pérdida mínimo o nulo.

Sumado a esto, debemos tener presente que este fondo debe contar con la liquidez necesaria para disponer del dinero en el momento que sea necesario, que obviamente, debe ser al ocurrir el imprevisto.

La liquidez se contrapone con el riesgo y la rentabilidad

Cómo podrás observar la inversión en activos resulta una acción de poco riesgo de pérdida, pero normalmente, se pierde liquidez en esta práctica, y además, ofrece una baja rentabilidad.

En otras palabras, lo que queremos explicarte, es que, la liquidez no es gratuita, y para conseguirla, muchas veces, debes renunciar a la rentabilidad o asumir un mayor riesgo en la inversión que realices.

Por esto, manejar este tipo de fondos resulta un poco complejo, ya que tendrás que establecer estrategias que te permitan ahorrar, sin el riesgo de perder el esfuerzo y el capital, gracias a los embates de la economía.

Resulta útil un fondo de emergencia para una empresa

Disponer de un fondo de emergencia para tu empresa puede hacer que situaciones imprevistas, pero muy comunes, no se conviertan en problemas mayores, alterando el presupuesto mensual de la organización.

Aprenda cómo Funciona una Reserva de Emergencia
Fuente Imagen: Baldrich Seguros 

Es por esto, que establecer un fondo de emergencias para tu empresa resulta beneficioso y así, puedas anticiparte a este tipo de problemas y disponer de un capital, específicamente creado para afrontar dichos gastos.

Con respecto al monto que debes considerar para destinarlo a este fondo, se recomienda, de igual manera, establecer un monto suficiente para pagar entre tres y seis meses de gastos de la empresa, incluyendo los gastos de los empleados.

En qué situaciones puedo utilizarlos

Una de las ocasiones en las que puedes hacer uso de estos fondos en una empresa, es en el pago de las inspecciones sanitarias, requeridas para poder poner en funcionamiento el local donde opera la unidad de negocio.

También podrías utilizarlo en caso de tener que cumplir con el pago de los gastos del personal, en situaciones de desastres naturales o alteraciones del orden público, que dificultan llevar los procesos productivos de la empresa.

Otro de los casos en donde podrías utilizar la reserva de emergencia de tu empresa, podría ser, en caso de remodelaciones o mudanzas que se tengan que ejecutar de emergencia, por razones no planificadas por la gerencia.

Ventajas de contar con un fondo de emergencia

Te permite contar con una reserva de dinero para afrontar las situaciones imprevistas que puedan presentarse, sin tener que descapitalizarte o afectar financieramente tu presupuesto.

Aprenda cómo Funciona una Reserva de Emergencia
Fuente Imagen: Pixabay

Además, te brinda la seguridad y tranquilidad al saber que podrás enfrentar cualquier situación de emergencia sin tener que acudir a préstamos bancarios con altas tasas de interés.

Otra de las ventajas de contar con un fondo de emergencia, es tener un capital para cubrir tus gastos en caso de quedarte sin empleo, consecuencia de la crisis financiera que atraviesa el mundo.

Consejos para lograr unos ahorros para emergencias

En primer lugar, te aconsejamos establecer un presupuesto para determinar un porcentaje fijo, que será destinado a este fondo. Además, reserva una cuenta bancaria específica para guardar el capital que nutrirá tu fondo.

Trata de que la cuenta que destines para el manejo de este dinero, no posea tarjetas para realizar retiros ni pagos en cualquier establecimiento. De esta forma evitarás caer en cualquier tentación.

Si deseas crear otro fondo para algún proyecto que quieras ejecutar, crea dos cuentas distintas, una para emergencias y otra para utilizarla en tu próximo plan. De esta manera, el fondo para emergencias no perderá su propósito

Cómo crear tu fondo de emergencia

Ahora que ya tienes claridad en la importancia que tiene contar con un fondo de emergencia para solventar imprevistos, es el momento de que sepas como podrías crear el tuyo.

Aprenda cómo Funciona una Reserva de Emergencia
Fuente Imagen: Homo Empresaurios
  • En primer lugar, elige la cantidad que quieres transferir cada principio de mes, para ser destinado a tu fondo de emergencia y el total al que quieres llegar.
  • Luego, realiza una transferencia al inicio de cada mes, hacia la cuenta destinada para tu fondo. Este proceso lo puedes automatizar con las aplicaciones del banco.
  • Con esto podrás ver como tu fondo de emergencia se incrementa y alcanza el monto que hayas elegido en un principio.
  • Una vez alcanzado el monto propuesto, elige la forma de garantizar que este fondo no se devalúe con el tiempo.

Siguiendo estos pasos, podrás contar con un fondo que, además de ayudarte a solventar inconvenientes que puedan presentarse a futuro, puedas garantizar su permanencia en el tiempo.

Cómo recuperar un fondo de emergencia

Luego de hacer uso del fondo de emergencia te recomendamos, en primer lugar, realizar un balance de los gastos ejecutados para elaborar un nuevo presupuesto, y analizar cuál será tu nuevo monto total a elegir.

Reestructura nuevamente tu presupuesto y elige la nueva cuota mensual que destinarás para recuperar tu fondo. Ten en cuenta que la inflación será distinta que al momento que iniciaste este proyecto.

Conclusión

Un fondo de emergencia, al igual que cualquier otro activo o inversión, representa una parte fundamental del patrimonio de una persona, e incluso de una empresa, pues, te permitirá mantenerte en equilibrio financiero al momento de un imprevisto.

Por esto, te recomendamos iniciar desde ya tu reserva de emergencia, y así puedas garantizar para ti y tu familia, la tranquilidad de saber que puedes enfrentar financieramente cualquier situación que se presente.

Descargo de responsabilidad: La solicitud y el uso de soluciones financieras entrañan riesgos. Asegúrate de comprobar la página de términos y condiciones de las plataformas bancarias antes de aceptar nada.

References

gastos fijosCoste fijo – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD