Aumenta la preocupación en el campo por posibles aumentos de las retenciones

ANUNCIO

Con la llegada del nuevo gobierno electo para el 10 de diciembre del corriente año, llegaron también rumores acerca de las medidas que se tomarían en el sector del campo.

Tanto las entidades productoras como los funcionarios, expresaron su malestar y preocupación por las versiones sobre la posible medida de aumento de retenciones en el futuro gobierno de Fernández.

ANUNCIO
Aumenta la preocupación en el campo por posibles aumentos de las retenciones
Foto: (reproducción/internet)

Medidas en el sector agropecuario

Desde hace algunas semanas se maneja la versión, sobre todo en el sector agropecuario, de un posible aumento en las retenciones a las exportaciones que podrían llegar a partir del 10 de diciembre cuando suma Alberto Fernández.

A medida que fueron trascendiendo las novedades, tanto las entidades que representan al sector productor como los funcionarios nacionales y provinciales, expresaron su rechazo al aumento de la presión impositiva al campo; acompañado de datos que demuestran que causa un impacto negativo en la rentabilidad de la producción.

Qué opinan los dirigentes

Durante la visita de Juan Schiaretti a la ciudad de Río, Cuarto pidió que se “cuide al campo” porque considera que su rol en la economía nacional es realmente importante y crucial.

ANUNCIO

Mientras tanto, por otro lado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, expresó que la posibilidad de aumentar las retenciones perjudicaría a la producción. Además, recordó que cuando se implementó una baja del impuesto la producción creció y también el empleo.

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, dijo que en una Argentina donde no sobran dólares y faltan recursos, es importante que el campo juegue un papel fundamental de inversión, mayor desarrollo y crecimiento.

Desde el área de productores también expresaron su preocupación acerca de las medidas agropecuarias que implementaría el futuro presidente. Desde las Confederaciones Rurales Argentinas establecieron que las retenciones son un impuesto nefasto, porque destruyen la posibilidad de financiar procesos de agregado de valor en origen.

No hay que olvidar que el Estado se queda con un 62% de la facturación del cultivo de soja, y un 55% de lo que produce la agricultura en conjunto teniendo en cuenta a los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Impacto de las retenciones en el campo

Desde el INTA Las Rosas se elaboró un informe donde se explica que el sector agropecuario con reglas comerciales concretas y claras provoca un aumento directo en producción de maíz y trigo, y además es un incentivo para avanzar sobre prácticas de tener ocupadas las tierras todo el año y a la rotación de cultivos.

Según el mismo análisis, volver a las viejas recetas recaudatorias como es el tema de las retenciones, sin un criterio agronómicos financiero y comercial, es un suicidio potencial de la productividad argentina y al ingreso de divisas que él mismo genera.

Además, se realizaron proyecciones a los precios disponibles con el nivel actual de retenciones que son del 7% al trigo y al maíz aproximadamente, y un 25% a la soja.

Habrá que esperar que asuma el nuevo gobierno y presente un plan que convenza tanto a los productores como los funcionarios. Además de ver cómo se desarrollan las medidas de aumento de retenciones en el caso que se las lleve a cabo. Casi no hay dudas que es su implementación es inminente.

ANUNCIO