Fuerte caída en las importaciones y exportaciones en septiembre

Según informe del Inegi, las exportaciones e importaciones del país han sufrido una fuerte caída en septiembre.

Esto se debe a la crítica situación económica y de recesión que vive el país, sobre todo en los últimos meses. La consecuencia ha sido una enorme baja en las exportaciones e importaciones, específicamente un 1.3 y 1.8 respectivamente en México.

Fuerte caída en las importaciones y exportaciones en septiembre
Foto: (reproducción/internet)

Exportaciones bajas

Las exportaciones de mercancías en México han caído alrededor de 1.3% en el mes de septiembre con respecto y en comparación del mismo en el 2018. Así lo informó el Inegi luego de su análisis, en la balanza comercial cerrada en el mes correspondiente.

Este porcentaje de caída, no sólo es mayor al del año anterior en el mismo período, sino que significa una de las caídas más fuertes en el sector desde los últimos tres años.

En dicho informe, se indica que el valor de las exportaciones de las mercancías en el noveno mes de este año fue de aproximadamente 37 mil 222 millones de dólares. De esta cifra expresada, unos 35,265 millones de dólares corresponden a las exportaciones no petroleras mientras que mil 957 millones de dólares si pertenecen a la industria petrolera.

ANUNCIO

Entonces, el estudio determinó que las exportaciones petroleras bajaron un 29%, y a la vez se registró un aumento tan sólo del 1% en las exportaciones no petroleras.

Profundizando en las exportaciones que no corresponden a la industria petrolera, las que van a Estados Unidos avanzaron aproximadamente un 2.1% a tasa anual, en tanto que aquellas dirigidas al resto del mundo retrocedieron un 4%.

En el mes de septiembre pasado, las exportaciones totales de mercancías registraron un gran retroceso en el mes de un -5.26%. El mismo se reflejó de disminuciones de -5.40% en las exportaciones no petroleras y de -2.60% en aquellas de la industria petrolera.

Cifras de las importaciones

Con respecto a las importaciones, también se notó una disminución con respecto al año anterior. En septiembre el valor de las importaciones alcanzó 37 mil 338 millones de dólares, monto que significó una baja anual del -1.8% aproximadamente.

Si tenemos en cuenta el período de enero a septiembre de 2019, el valor total de las importaciones alcanzó los 341 mil millones de dólares, monto que también se vio en baja por un monto alrededor de -0.5% al observado en el mismo período del 2018.

Esta cifra fue el resultado neto de una variación de -17.8% que se vio en las importaciones petroleras y de un leve incremento de las no petroleras de un 0.3%.

Para cerrar con las cifras dispuestas por el informe realizado por el Inegi. En el mes que se analizó, se observó un fuerte descenso anual del 3.8% en las importaciones correspondientes a los bienes de consumo y menos del 13.5% en aquellos bienes de capital. Al mismo tiempo se presentó un alza del 0.2% en las importaciones de bienes de uso intermedio.

Tanto las caídas en importaciones como en exportaciones han sido significativas durante el mes de septiembre. No queda otra que esperar los resultados de los próximos meses a ver si esta situación evoluciona o se pone aún más compleja, y de acuerdo a ellos qué medidas se dispondrán para mejorar la situación.

ANUNCIO