Subastas de automóviles: descubre cómo participar

Hace ya un tiempo que ir a la concesionaria ser el único medio para comprar un auto. Lo cierto es que, con el desarrollo de Internet, se sumaron las ventas online y otros canales que cada vez pisan con más fuerza, como las subastas.

Las subastas de coches que se realizan en España, son bastante similares a las clásicas que se llevan a cabo en Estados Unidos. En este tipo de subastas se pueden diferenciar los coches normales de los clásicos.

En los últimos años en España, la compraventa de automóviles se ha vuelto más habitual a través de esta modalidad. Este tipo de intercambio, hasta no hace mucho tiempo, sólo estaba reservado para profesionales. Actualmente ya es común que se lleven a cabo entre particulares.

subastas de automóviles
Foto: (reproducción/internet)

Dónde se puede comprar un automóvil en subasta

¿Estás pensando en comprar un coche en alguna subasta específica? ¿No sabes a dónde ir? Pues te invitamos a conocer que tipos de subastas se realizan, quién las organiza y dónde para que puedas participar en una puja de coches.

Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o Gobierno Central

Las pujas organizadas por estas instituciones se informan a través del Boletín Oficial de la Administración que corresponda. También, el Ministerio de Hacienda pone a disposición en su página web una parte dedicada a las subastas de coches del Parque Móvil del Estado.

ANUNCIO

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Esta entidad también se ocupa de liquidar automóviles y toda clase de bienes que provienen de embargos. Puedes buscar si te interesa algunos en el sitio de subastas de coches de la Agencia Tributaria.

Entidades privadas

Otra opción es participar en subasta de coches organizadas por entidades privadas, como los bancos. Puedes encontrar la información en la sucursal del banco correspondiente, donde se te indicarán los pasos a seguir. Habitualmente, este tipo de subastas están dirigidas a profesionales de compra-venta.

Subastas online

Con el desarrollo del Internet y otros canales de ventas relacionados en los últimos tiempos, han surgido algunas webs que proponen subastas de vehículos online. Estas es una gran ventaja, ya que permite participar desde cualquier lugar de España, sin tener que moverse al sitio de la subasta.

Antes de participar en una subasta online, te damos algunos consejos. Si te parece conveniente, puedes solicitar una prueba del vehículo para asegurarte de su estado. Y por otro lado, ten en claro que coche quieres comprar y cuánto estás dispuesto a pagar por él.

Cómo participar en una subasta de automóviles

En la mayoría de los casos de este modo, no hay requisitos para poder participar de una subasta de coche. Simplemente, contar con la cantidad de dinero por la que se va a pujar, por supuesto.

En las subastas presenciales, se hace un depósito inicial como fianza. Este monto solo se perderá si te echas para atrás en una oferta realizada durante la subasta. Por lo que no habría problema si respetas las reglas de la subasta en sí.

Para participar de las subastas privadas, generalmente, te piden que estés en Alta en el impuesto de Actividades Económicas. Distinto de las públicas, donde puede participar cualquier persona.

Algunas recomendaciones

Antes de participar de una subasta recomendamos llevar un mecánico de confianza para valorar el vehículo. Además, tener en cuenta que puede abonar en efectivo o con cheque. Para más información puedes solicitar el historial del auto y revisar si tiene cargas pendientes. Ahora sí, ¡ya puedes comprar tu auto en una subasta!

ANUNCIO