Cómo aplicar para SNAP – Quién es elegible y cómo solicitarlo

Si formas parte de la población vulnerable de los Estados Unidos o no cuentas con un ingreso suficiente para poder cubrir las necesidades de nutrición propias y de tu familia, te interesará conocer el programa SNAP.

PUBLICIDAD

En el siguiente artículo queremos que conozcas cómo aplicar a SNAP y cuáles son los términos de elegibilidad de este programa de asistencia. A continuación, listamos los enunciados de este texto.

  • Acerca de SNAP
  • ¿Cómo solicitar el beneficio de alimentación de SNAP?
  • ¿Cuál es el proceso de elegibilidad para ser beneficiario de la subvención SNAP?
  • ¿Qué rubros alimenticios puedo comprar con la subvencion de SNAP?
  • ¿Cuánto es el monto del beneficio del Programa SNAP?
  • Requisitos para solicitar el beneficio del Programa SNAP
  • ¿En cuanto tiempo puedo recibir la tarjeta para hacer uso del beneficio SNAP?
  • Datos de Contacto del Programa SNAP
Cómo aplicar para SNAP - Quién es elegible y cómo solicitarlo
Fuente Imagen: Forbes

Acerca de SNAP

SNAP son las iniciales en inglés del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, un proyecto que bajo la dirección del gobierno de los EEUU que ha logrado minimizar las deficiencias nutricionales en los residentes de este país.

PUBLICIDAD
Cómo aplicar para SNAP - Quién es elegible y cómo solicitarlo
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Se trata de un programa que beneficia a todos aquellas personas o círculos familiares definidos como vulnerables, debido a la falta o insuficiencia de ingresos que dificulta la adquisición de alimentos.

Se trata de un subsidio otorgado a través de una tarjeta electrónica, destinado a la adquisición de alimentos en los supermercados y tiendas autorizadas por el ente regulador.

PUBLICIDAD

¿Cómo comenzar a utilizar el beneficio de SNAP?

En primer lugar debes solicitar el beneficio y ser aceptado en el Programa SNAP, para luego recibir la tarjeta donde será depositada la subvención todos los meses, de forma electrónica.

En la fecha estipulada por el organismo, el dinero estará disponible en tu cuenta personal, según la subvención otorgada, que dependerá de los integrantes de tu familia y el total de los ingresos que percibas.

Luego, solo debes acudir al establecimiento autorizado, según el organismo rector de este programa, elegir los alimentos que vas a adquirir e informar que realizarás el pago de tu compra utilizando la tarjeta EBT del Programa SNAP.

¿Cómo solicitar el beneficio de alimentación de SNAP?

Para solicitar la asignación de esta subvención, debes dirigirte al Seguro Social del estado donde resides y hacer la solicitud formal, consignando los documentos probatorios de tu condición.

Cómo aplicar para SNAP - Quién es elegible y cómo solicitarlo
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

También tienes la opción de hacerlo vía online, desde la página web organismo, o a través de la línea gratuita del Programa SNAP, por el número 1-800 221-5689.

¿En cuanto tiempo puedo obtener respuesta a mi solicitud?

Luego de realizar las gestiones de solicitud del beneficio, la agencia estatal se encargará de evaluar tu perfil y emitir una respuesta en un lapso no mayor a 30 días.

Dentro de este periodo de tiempo, también será citado a una entrevista de elegibilidad donde debes consignar los recaudos exigidos por el organismo, como un respaldo a la información que suministraste.

¿Cuál es el proceso de elegibilidad para ser beneficiario de la subvención SNAP?

Cada organización estatal cuenta con parámetros distintos para la aprobación de este beneficio. Por ende, para conocer el método de elegibilidad que te corresponde, debes acercarte a la sede en tu estado, y solicitar dicha información.

Cómo aplicar para SNAP - Quién es elegible y cómo solicitarlo
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

También puedes hacer una consulta por medio de la plataforma online de SNAP correspondiente a tu estado, donde podrás verificar las exigencias del perfil y los requisitos.

¿Cuáles son las exigencias en cuanto al ingreso para poder solicitar el beneficio de SNAP?

La elegibilidad para ser beneficiario de la subvención del Programa SNAP, depende de los ingresos percibidos como familia y la cantidad de integrantes que la conforman

  • Si eres el único miembro de tu familia, los ingresos brutos máximos que debes percibir en un mes no deben ser superiores a $1,869 y $2265 si tienes alguna discapacidad.
  • Para familias conformadas de 2 integrantes, los ingresos brutos máximos deben ser menos de $2,518.
  • Para familias conformadas de 3 integrantes, los ingresos brutos máximos deben ser menores a $3,167.
  • En caso de familias con 4 integrantes, los ingresos brutos máximos no podrán ser superiores a $3,816.
  • Si es una familia de 5 integrantes, los ingresos brutos máximos deben ser inferior a $3,363 e ingresos netos máximos de $2,587.
  • Si tu familia tiene 6 integrantes, los ingresos brutos máximos que debes percibir para ser beneficiario es de $3,855.
  • En caso de familias con 7 integrantes, los ingresos brutos máximos tendrán que ser inferiores a $4,347.

Sin embargo, debes tener en cuenta que hay elementos que podrían acelerar tu elegibilidad, como por ejemplo, si algún miembro de la familia tiene una discapacidad o los ingresos son inferiores al máximo para un integrante.

¿Qué rubros alimenticios puedo comprar con la subvención de SNAP?

El beneficio de SNAP es una subvención que solo debe ser destinada a la compra de productos alimenticios, que cumplan con lo estipulado en la definición de un alimento nutritivo.

Cómo aplicar para SNAP - Quién es elegible y cómo solicitarlo
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Según el órgano que regula este programa, los rubros a los que puede ser dirigido el gasto son frutas y verduras, proteínas animales, productos lácteos, carbohidratos, bebidas no alcohólicas y legumbres.

Es esta la razón del por que el aporte no se realiza en efectivo, sino a través de un depósito realizado en una tarjeta especial, que sólo puedes utilizar en establecimientos autorizados.

¿Qué día es depositada la subvención del Programa SNAP?

La subvención del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria se hará efectiva en tu cuenta personal el día que corresponda dependiendo de la letra inicial de tu apellido, según lo detallado a continuación.

  • Si la primera letra de tu apellido es A o B,  el cupón de alimentos que te corresponde como beneficiario será abonado el primer día del mes.
  • Si la primera letra de tu apellido es C,  el cupón de alimentos que te corresponde como beneficiario será abonado el segundo día del mes.
  • Si la primera letra de tu apellido es D, E o F, el  cumpon estará disponible el tercer día del mes.
  • Si la primera letra de tu apellido es G o H, el cupón será abonado el cuarto día del mes.
  • Si la primera letra de tu apellido es I, J o K, la asignación estará disponible en tu cuenta el quinto día del mes.
  • Si la primera letra de tu apellido es L o M, el beneficio será depositado el sexto día del mes.
  • Si la primera letra de tu apellido es N, O, P o Q, el depósito del dinero se hará efectivo el séptimo día del mes.
  • Si la primera letra de tu apellido es R o S, recibirás el cupón el octavo día del mes.
  • Si la primera letra de tu apellido es T, U o V, el abono será el noveno día del mes.
  • Si la primera letra de tu apellido es W, X, Y o Z, el beneficio de la subvención estará disponible el decimo día del mes.

De esta manera, el abono siempre será efectivo el día exacto según lo detallado, sin tomar en cuenta los días feriados o si el mismo corresponde a un día no laborable.

¿Cuánto es el monto del beneficio del Programa SNAP?

El total mensual que puedes recibir por ser beneficiario del Programa SNAP dependerá del número de integrantes de tu familia. A continuación, detallamos cada caso.

Cómo aplicar para SNAP - Quién es elegible y cómo solicitarlo
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  • Si tu grupo familiar solo se conforma de una persona, el beneficio que recibirás mensualmente será de $281.
  • En caso de que la familia esté conformada por 2 personas, la asignación será de $516.
  • Para familias de 3 personas, el beneficio mensual será de $740.
  • Para familias de 4 personas, el monto asignado como beneficio será de $939.
  • Para un grupo familiar de 5 personas, la asignación será de $1,116.
  • Si la familia tiene 6 integrantes, la asignación máxima mensual será de $1,339.
  • En caso de que la familia tenga 7 integrantes, la asignación mensual será de $1,691.
  • Si la familia es de 8 personas, el monto del beneficio será como máximo $1,691.

En caso de que la familia está conformada por más de 8 personas, se sumará al beneficio mensual, la cantidad de $211 dólares por cada miembro adicional después de los ocho registrados.

¿Hay penalidades por el uso indebido de la subvención?

Sí, como bien hemos mencionado, la subvención de SNAP solo debe ser destinada a la adquisición de alimentos nutritivos. Así que el uso indebido de este beneficio, se considerará como un acto ilícito.

De esta manera, si haces un uso irregular del mismo, las autoridades estatales tendrán la potestad de iniciar un proceso de investigación en tu contra, que puede concluir en un delito penal.

Además, es un beneficio intransferible, así que solo el titular de la tarjeta tendrá la potestad de hacer uso de esta. Tampoco se permite dar en donación o vender los alimentos.

Requisitos para solicitar el beneficio del Programa SNAP

Para ser elegible como beneficiario a la subvención del Programa SNAP, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos, establecidos por el órgano rector de este proyecto.

Cómo aplicar para SNAP - Quién es elegible y cómo solicitarlo
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  • Tus ingresos mensuales deben ser inferiores al monto establecido por el gobierno, según el número de integrantes de tu familia.
  • Debes estar residenciado legalmente en los Estados Unidos.
  • Si la familia tiene miembros registrados que aún no superan la mayoría de edad, deben estar legalmente establecidos en los Estados Unidos.
  • Si eres extranjero sin legalidad, debes demostrar al gobierno de los Estados Unidos que tu estatus dentro del país corresponde a un trámite en proceso para la obtención de la visa.
  • Demostrar que eres refugiado o asilado, si aplica.
  • Si algún miembro de la familia tiene una discapacidad, demostrar con informes médicos el estatus de salud en el que se encuentra,

Es importante destacar que los adultos mayores, también son elegibles como beneficiarios de esta subvención, e incluso no es necesario que cumplan otra condición para ser considerados como tal.

Recaudos a consignar en la entrevista de elegibilidad del Programa SNAP

Los documentos exigidos por el Programa SNAP, al momento de la entrevista, tendrán que respaldar la información que suministraste durante el proceso de solicitud.

Por esta razón, es importante que tengas a mano las constancias de trabajo que reflejen los ingresos familiares, informes médicos, estados de cuenta bancarios, documentos de identificación, deportación u otros.

¿En cuanto tiempo puedo recibir la tarjeta para hacer uso del beneficio SNAP?

Anteriormente, la tarjeta era entregada directamente en la sede del organismo donde introdujiste los documentos del proceso de solicitud, sin embargo, hoy en día podrás recibirla en tu domicilio.

Cómo aplicar para SNAP - Quién es elegible y cómo solicitarlo
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

En caso de que tu condición como refugiado u otra similar, no te permita colocar una dirección postal válida, si tendrás que retirar la tarjeta en los centros de distribución EBT.

Activación de la tarjeta EBT para disfrute del beneficio SNAP

Al recibir la tarjeta EBT, será necesario que la actives para poder disfrutar del beneficio. Para ello, puedes dirigirte a un centro de servicio SNAP o llamar a la línea de atención gratuita del programa, siguiendo estos pasos.

  1. Llama al número 888-304-9167 y solicita la creación de un PIN vinculado a tu tarjeta EBT.
  2. Indica al operador tu fecha de nacimiento y los últimos 4 dígitos del Social Security.
  3. Ingresa el código PIN, cuando el operador lo indique.
  4. No olvides firmar tu tarjeta para mayor seguridad.

Con el código PIN que ingresaste, podrás realizar la compra de alimentos utilizando tu tarjeta como una herramienta de débito, cuidando de no realizar operaciones que puedan poner en riesgo el disfrute del beneficio.

Datos de Contacto del Programa SNAP

Ante cualquier duda con respecto a la elegibilidad o disfrute de este beneficio, visita la sede principal del Departamento de Agricultura de los EEUU, que es el ente rector del programa, ubicado en la Av Independence, Washington, D.C.

Cómo aplicar para SNAP - Quién es elegible y cómo solicitarlo
Fuente Imagen: El Economista

Si te encuentras fuera de Washington, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de atención del Programa SNAP. Ubica la más cercana a tu domicilio a través de la página del Departamento de Agricultura, en el apartado Directorio de Oficinas.

Página Web y Teléfonos del Programa SNAP

Si deseas comunicarte vía telefónica con el Departamento de Atencion al Usuario de SNAP, puedes comunicarte de forma gratuita, a través del número 1-800 221-5689.

En el portal web del Departamento de Agricultura de Estados Unidos también cuentas con información precisa de este proyecto, específicamente en el apartado de Food and Nutrition Service.

Conclusión

Ser beneficiario de la subvención del Programa SNAP requiere del cumplimiento de ciertos parámetros, pues se trata de una ayuda económica dirigida a la población más vulnerable.

Si te consideras como parte de esta población, no solo tendrás la libertad de aplicar al beneficio, sino también será necesario que consignes los documentos que demuestren tu perfil económico actual.

References

Food and Nutrition Service

SNAPPrograma Asistencial de Nutrición Suplementaria – Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay publicaciones para mostrar