Pensión para Adultos Mayores en México: Qué es y Cómo Funciona

Ante las condiciones de escasos ingresos y dificultades de acceso a los sistemas de protección social y salud para personas de la tercera edad, El Gobierno de México ha estipulado la asignación de una nueva Pensión para Adultos Mayores.

En el siguiente artículo queremos mostrarte cómo funciona la Pensión para Adultos Mayores en México y los requisitos que debes cumplir para poder aplicar a esta. A continuación, listamos los títulos del contenido a explicar.

PUBLICIDAD
Pensión para Adultos Mayores en México: Qué es y Cómo Funciona
Fuente Imagen: Pexels / user: Pixabay

Acerca de la Pensión para el Bienestar Adultos Mayores

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores forma parte de las acciones del Programa para el Bienestar, un proyecto diseñado e impulsado por el Gobierno Federal de México.

Pensión para Adultos Mayores en México: Qué es y Cómo Funciona
Fuente Imagen: Pexels / user: Andrea Piacquadio

El mismo tiene como objetivo principal procurar el mejoramiento de la situación social de la población de adultos mayores, a través de la asignación de una subvención económica de $4,800 pesos bimestrales.

A diferencia de otros programas sociales, esta pensión económica está sujeta a un rango constitucional, o en otras palabras, es una obligación del Estado cumplir con la entrega de la subvención.

PUBLICIDAD

¿A Quién Está Dirigida la Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores?

La pensión universal para adultos mayores es un beneficio dirigido a todas aquellas personas residentes del país, que tengan más 65 años de edad y se encuentren residenciados en el país.

La misma tiene algunos criterios de elegibilidad aparte de la edad, y es que si tus ingresos son superiores a 1092 pesos mensuales y el  concepto de este pago es por jubilación u otras pensiones, no te corresponderá recibir este beneficio.

Y es que se trata de una contribución social que además de intentar honrar el trabajo arduo que desempeñaron durante muchos años los adultos mayores, tiene como fin, minimizar el impacto de la vejez en la economía familiar. 

PUBLICIDAD

Requisitos para Registrarte como Beneficiario de la Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores

Además de tener la edad estipulada por el órgano rector, la cual es 65 años, tendrás que cumplir con una serie de requisitos, listados a continuación, antes de aplicar a la obtención de este beneficio.

Pensión para Adultos Mayores en México: Qué es y Cómo Funciona
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  • Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalizado.
  • Tener un domicilio actual en la República Mexicana.
  • Contar con el documento original de tu acta de nacimiento.
  • Tener una identificación vigente, pudiendo ser la credencial para votar o del INAPAM, o cualquier otro documento expedido por una autoridad gubernamental que acredite identidad.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Tener un domicilio registrado a tu nombre, donde hayas vivido al menos durante los últimos 6 meses.

Además, debes cumplir con el proceso de solicitud formal del beneficio, que incluye el llenado del Formato Único de Bienestar. En caso de que no puedas asistir personalmente, puedes designar un auxiliar legal para que te represente.

Recaudos que Debes Consignar para Recibir la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores

Como una forma de respaldar la información suministrada en el proceso de aplicación a esta pensión, será necesario que al momento de iniciar el trámite, consignes los siguientes recaudos.

  • Documento original de tu acta de nacimiento.
  • Carnet o cualquier documento de Identificación vigente. Puede ser la Credencial para votar, el Pasaporte vigente o la Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificación de que tiene un domicilio registrado dentro de Mexico. El mismo debe tener menos de  6 meses de emitido. También puedes consignar una constancia de residencia emitida por la autoridad local.

Cualquier otro documento que el organismo considere necesario para avalar la información suministrada y procurar que el beneficio sea aprobado y abonado lo antes posible.

¿Dónde Recibo el Dinero de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores?

La subvención correspondiente al Programa de Bienestar para los Adultos Mayores será depositada en la misma tarjeta donde cobras la remuneración regular de la pensión.

Pensión para Adultos Mayores en México: Qué es y Cómo Funciona
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Sin embargo, también podrás hacer retiro de este dinero, directamente en las sedes de instituciones bancarias como Banjercito, Banco Azteca y Banorte. Otra opción es retirarlo en efectivo en la sede del Programa de  Bienestar.

No obstante, tendrás que tener en cuenta que las demás entidades financieras también pueden hacerte entrega de este beneficio, pero tendrás que asumir el pago de una comisión que dependerá del banco a donde vayas.

¿Dónde Puedo Utilizar la Tarjeta Bienestar para Hacer Uso de la Pensión?

Si has decidido hacer uso de la pensión de forma electrónica, usando tu tarjeta bienestar, debes saber que esta herramienta funciona como cualquier otra, así que podrás utilizarla para realizar cualquier tipo de pago e incluso retiros de efectivo.

La misma se activará con el primer depósito de pensión que recibas, aunque previo a esto tendrás que tramitar la habilitación de la herramienta, desde la sucursal del Banco del Bienestar. 

¿Qué son las Personas Auxiliares en Este Trámite?

Los beneficiarios del este programa donde además se incluyen las personas con Discapacidad, están en su derecho de nombrar una persona auxiliar que los apoye en estos trámites.

Pensión para Adultos Mayores en México: Qué es y Cómo Funciona
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Las personas auxiliares son aquellas que se encargan de realizar cualquier proceso vinculado a la tramitacion o cobro de la pension para el Bienestar de los Adultos Mayores, si el beneficiario se encuentra incapacitado para hacerlo.

De acuerdo a lo estipulado en la ley, la persona auxiliar sólo podrá ser designada por el beneficiario en pleno uso de sus facultades, sin importar que exista o no, un parentesco entre ambos.  

¿Cuáles son las Atribuciones de una Persona Auxiliar?

Además de asistir  en el proceso de solicitud y cobro de la pensión, la persona auxiliar designada por el beneficiario de este programa, tendrá como atribuciones realizar la notificación del cambio de domicilio o ausencia del derechohabiente.

Además, podrá dar aviso a las autoridades competentes, en caso de extravío del medio de cobro, y solicitar al personal a cargo, cualquier tipo de información acerca de la retención o suspensión de los pagos de la pensión.

Si el beneficiario fallece, la persona auxiliar tendrá el deber de notificarlo inmediatamente a las autoridades, y posterior a ello, recibirá por única vez, una remuneración económica denominada como Pago de Marcha.

¿Cómo Registrar a la Persona Auxiliar?

El registro de la persona auxiliar es un trámite sencillo, pues debe realizarse el mismo día en el que el adulto mayor acude a realizar su afiliación al Programa de este beneficio.

Pensión para Adultos Mayores en México: Qué es y Cómo Funciona
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Lo único que debe tomar en cuenta el adulto mayor antes de iniciar el proceso de registro, es que la persona designada cumpla con requisitos establecidos y consigne los recaudos exigidos. 

Una vez que haya reunido los documentos, el adulto mayor podrá acudir a la sede de la Pensión Bienestar más cercana, el día que corresponda su inscripción, y junto a los documentos, firmar ambos el Formato Único de Bienestar.

¿Qué Pasa si el Beneficiario Fallece y Aun Esta Disponible la Pensión del Bienestar?

Si el beneficiario de este programa social fallece, el dinero que se encuentre en la cuenta bancaria podrá ser retirado por el auxiliar, presentando el documento de identificación vigente.

Luego de verificar la veracidad de la identidad de la persona auxiliar, ésta podrá hacer retiro de este dinero, incluso por la totalidad del monto acumulado en su cuenta, hasta el momento de su fallecimiento.

¿Cuáles son los Requisitos para Calificar como Persona Auxiliar?

Para ser persona auxiliar de un adulto mayor y asistirlo en los trámites del programa de pensión de bienestar, solo es necesario que sea mayor de edad y te presentes junto al beneficiario a formalizar el registro.

Pensión para Adultos Mayores en México: Qué es y Cómo Funciona
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Sin embargo, hay una particularidad extra, y es que si la persona auxiliar no es familiar directo del beneficiario, tendrá que presentarse en el proceso de registro junto a dos testigos, que certifiquen que ambas personas se conocen.  

¿Cuáles son los Recaudos para Calificar como Persona Auxiliar en Este Programa?

Además de los recaudos que tendrás que consignar como beneficiario del Programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, debes anexar los siguientes documentos correspondientes a la persona auxiliar. 

  • Documento de Identificación vigente. La misma puede ser desde tu credencial para ejercer tu derecho al voto, como también el pasaporte vigente, la credencial del INAPAM o una carta de identidad.
  • Clave Única de Registro de Población que haya sido impresa recientemente.
  • Comprobante de domicilio con fecha de emisión inferior a 6 meses.
  • Documento que respalde el parentesco que la persona auxiliar tiene con el beneficiario afiliado a este programa social.

Para este último ítem debes considerar que se trata de documentos legales como actas de nacimiento, de matrimonio, sentencia de adopción, constancia de ser tutor, o si es amigo, una carta de compromiso solidario firmado por 2 testigos.

¿Qué es el Pago de Marcha?

El Pago de Marcha es una remuneración de entrega única que es asignada a la persona auxiliar del adulto mayor, cuando éste fallece. La misma, tiene un valor de 2400 pesos o de 1475 pesos, dependiendo del beneficiario.

Pensión para Adultos Mayores en México: Qué es y Cómo Funciona
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

En caso de que el beneficiado no hubiese designado a una persona auxiliar, el Comité Técnico será quien determine bajo qué circunstancias podrá ser otorgado este apoyo.

La emisión de este programa sólo debe solicitarse cuando el derechohabiente ha fallecido, y será indispensable que la persona auxiliar, no haya recibido ninguna remuneración similar, posterior al deceso.

Cuáles son los Requisitos para Solicitar el Pago de Marcha

El Pago de Marcha también llamado Apoyo Económico de Pago de Marcha, podrá ser solicitado por la persona auxiliar, con la consignación de los requisitos que a continuación detallamos.

  • Documento de Identificación oficial que se encuentre en fecha vigente.
  • Documento original del acta de defunción o en su defecto un informe médico emitido por un organismo público, que certifique el fallecimiento de la persona derechohabiente.

Este trámite debe realizarse dentro de los dos bimestres siguientes a la fecha de fallecimiento del beneficiario, de lo contrario perderás el derecho al cobro del Apoyo Económico de Pago de Marcha.

¿La Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores Puede Heredarse?

Sabemos que este programa cuenta con condiciones y criterios de aprobación, pues el mismo va dirigido a beneficiar un sector de la población específico, que es el de adultos mayores.

Pensión para Adultos Mayores en México: Qué es y Cómo Funciona
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Por esta razón, este beneficio no es transferible a otro miembro de la familia, así que una vez que éste fallece y la persona auxiliar consigna el acta que conste este acto,  comenzará el trámite de la baja y automáticamente se cancela la ayuda.

Esta es una manera de controlar que los recursos están siendo dirigidos específicamente al sector más vulnerable, entendiendo que los adultos mayores son una población con más limitaciones en cuanto al campo laboral.

Calendario de Pago Correspondiente a la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores

El mes de marzo del año 2023 comienza el abono de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores correspondiente a los meses de marzo y abril. Los mismos se realizarán según el siguiente cronograma.

  • El 2 de marzo recibirán el abono las personas con apellido que comiencen por las letras A y B.
  • 3 de marzo, los que comienzan por la letra C.
  • 6 de marzo, aquellos cuyo apellido comienza con las letras D, E y F
  • 7 de marzo, los que comienzan con la letra G.
  • 8 de marzo, aquellos beneficiarios que su apellido comienza por las letras H, I, J, K y L.
  • 9 de marzo: letra M
  • 10 de marzo los que tienen apellidos por las letras N, Ñ, O, P y Q
  • 13 de marzo, los que comienzan por la letra R
  • 14 de marzo, aquellos con apellidos que inician con las letras S, T y U.
  • 15 de marzo, los apellidos que comienzan con las letras W, X, Y, Z.

Es importante destacar que este calendario corresponde a quienes ya formalizaron su afiliación al Programa de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y consignaron los recaudos exigidos.

Conclusión

Los adultos mayores forman parte del grupo vulnerable de este país, pues además de no contar con la edad y condiciones físicas para asumir un rol laboral, suelen tener costos más elevados en gastos personales.

Debito a esto, el Gobierno de México ha puesto en marcha este decreto, donde no solo se honra el trabajo que por muchos años este sector llevó a cabo, sino además como ayuda ante la crisis económica que atraviesa el país.

References

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores -
Programa de Pensión para Adultos Mayores | Secretaría de Bienestar | Gobierno | gob.mx

No hay publicaciones para mostrar