Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación

La pandemia del Covid ha sido el motivo primordial para la creación de diversas estrategias, ideadas con el fin de contribuir a la disminución del impacto económico que la misma ha traído consigo. 

En el siguiente artículo queremos reseñar los aspectos fundamentales que debes conocer sobre el Fondo Europeo de Recuperación.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente imagen: Datasur

¿Qué es el Fondo Europeo de Recuperación?

El Fondo Europeo de Recuperación es una estrategia de emergencia establecida por los países que forman parte de la Unión Europea, a raíz de la llegada de la pandemia causada por la pandemia actual.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente imagen: El País

La misma se crea con el fin de establecer medidas que procuren minimizar el impacto negativo que ha sufrido el aparato económico de estos países, con el fin de cubrir los inconvenientes considerados como emergencias.

Así pues, este fondo representa un instrumento para dar respuesta a todos aquellos proyectos que contribuyan con la recuperación y el rescate de la economía golpeada del continente europeo.

Principales elementos del Fondo Europeo de Recuperación

El Fondo Europeo de Recuperación es una estrategia que enfoca su método de financiamiento al soporte y acompañamiento económico de programas vinculados con los siguientes elementos.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente Imagen: El orden mundial
  • Modernización, incluyendo en este rubro proyectos referentes a la investigación, innovación, transiciones climáticas, programas de salud, actualización de políticas tradicionales, entre otros;
  • Lucha contra el cambio climático y la disminución de los efectos a largo plazo;
  • Biodiversidad e igualdad de género.

Es importante señalar que más del 50 % del presupuesto será destinado para el área de la modernización, y un 30% para proyectos que contribuyan al cese de actividades que converjan al cambio climático. 

¿Cuál es el presupuesto destinado al impulso de la recuperación europea?

El Fondo Europeo de Recuperación es una organización liderada por dirigentes de la Unión Europea, que a través de diversos acuerdos, deciden establecer un acumulado de recursos para cubrir distintas necesidades.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente Imagen: Pixabay

El presupuesto destinado para financiar estos proyectos, se estipulo en un monto aproximado de 750.000 millones de euros y un acumulado de un poco más de 1 billón de euros, para ser ejecutado a largo plazo, hasta el año 2027.

Para la ejecución de este presupuesto se utiliza el instrumento Next Generation EU, que es un fondo destinado a cubrir los efectos sociales y económicos de la pandemia.

¿Qué es la Next Generation EU?

NextGenerationEU es un fondo creado puntualmente para cubrir necesidades específicas vinculadas a las carencias surgidas por la pandemia, el cual tiene un tiempo limitado de ejecución.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente Imagen: Europa

Como dijimos anteriormente, cuenta con una suma aproximada de 750.000 millones de euros, de los cuales más de 130.000 millones de euros están reservados a cubrir las carencias de España. 

Además, parte de este presupuesto será destinado a garantizar la promoción y continuidad de proyectos que contribuyan a la transformación de Europa en una sociedad más ecológica, digital y resiliente.

¿Cómo se clasifica el uso de la Next Generation EU?

La NextGenerationEU, junto a la Comisión Europea, tienen estipulado recaudar un monto de hasta 800.000 millones de euros, desde el año 2021 hasta el 2026, con el fin de ejecutarlos de la siguiente manera.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente Imagen: Freepik
  • Un total de 407.500 millones de euros para ser destinados a subvenciones;
  • Un acumulado de 386.000 millones de euros destinados a préstamos disponibles para cualquier país miembro de la Unión Europea.

Esto significa que a través de este mecanismo, estos países podrían contar con más de 150 mil millones de euros anuales, en calidad de préstamo, para cubrir este tipo de necesidades.

¿Cómo se nutre la Next Generation EU?

Para dotar este instrumento de recursos, la Unión Europea autoriza a un grupo de comisionados para contraer préstamos en su nombre, a través de los distintos mercados de capitales.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente Imagen: Benzinga

Así pues, los representantes de cada país ratifican la decisión de obtener estos recursos para el año 2021, y que los mismos sean ejecutados bajo este instrumento, con la autorización de la Comisión estipulada.

Se hace la salvedad que los recursos únicamente serán utilizados bajo los parámetros de la creación del Fondo Europeo de Recuperación, reseñados anteriormente. Además, tendrá que ser reembolsado antes del año 2058. 

¿Cuáles son las políticas del Plan de Recuperación Europeo?

Las políticas del Plan de Recuperación Europeo que se listan a continuación, se enfocan en proyectar los planes vinculados al sector productivo, con mayor capacidad para fortalecer los factores económicos y sociales del país. 

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente: Freepik
  1. Desarrollo de la Agricultura, como una de las políticas más importantes del continente, pues se enfoca en dar respuesta a las necesidades de la población rural, fortalecerla y fomentar el empleo en el campo;
  2. Infraestructuras y sistemas fortalecidos ante la adversidad, la cual se centra en impulsar las organizaciones, basándose en los principios de resiliencia;
  3. Impulso de la transición energética, con el objetivo principal de lograr el posicionamiento ante otras naciones;
  4. Modernización de las empresas, a través de la digitalización de los sistemas que vinculan los organismos, fortaleciendo el sector industrial tecnológico;
  5. Inversión en la innovación, como elemento esencial del resurgimiento de la nueva economía;
  6. Impulso en la formación profesional para el desarrollo de nuevas capacidades;
  7. Modernización de políticas de empleo, como estrategia para garantizar que el porcentaje de desempleo se minimice, sobre todo en situaciones de emergencia como la vivida;
  8. Construcción y adecuación de espacios que fomenten la cultura y el deporte, para garantizar la sostenibilidad de ambos rubros, como complemento del desarrollo físico y mental de los habitantes.

Además propone el establecimiento de nuevas estrategias para la ejecución del sistema fiscal, con el fin de impulsar una mejor redistribución de los recursos obtenidos a través del fisco, logrando un crecimiento sostenible en el tiempo.

¿Cuáles son los programas para ejecutar los fondos de la Next Generation EU?

Los recursos de la Next Generation EU, como instrumento del Fondo Europeo de Recuperación, se ejecutarán a través de los siete proyectos listados a continuación, bajo la figura de préstamos y otras subvenciones. 

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente Imagen: RT
  1. Establecimiento de Mecanismos de Recuperación y Resiliencia;
  2. Recuperación de los Territorios de Europa;
  3. Plan Horizonte Europa;
  4. Programa Europeo para el impulso de la Inversión: InvestEU;
  5. Desarrollo rural en agricultura;
  6. Fondo de Transición Justa;
  7. Plan para la protección frente a desastres y emergencias, a través del RescEU.

Es importante destacar que todos los proyectos inmersos en algunas de estas temáticas tendrán que solidificarse jurídicamente antes del 31 de diciembre de 2023, para que los pagos puedan ejecutar antes del 31 de diciembre de 2026.

¿Cuáles son los criterios para aprobar estos préstamos o subvenciones? 

Para la aprobación de estos recursos, los jefes de Estado deben cumplir con algunas condiciones determinadas por la Comisión Europea, las cuales se listan a continuación.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente Imagen: Freepik
  • Presentación de un Informe que demuestre la pérdida del Producto Interno Bruto durante el año 2020;
  • Presentación de un Informe demostrativo donde se demuestre la pérdida del Producto Interno Bruto registrado durante el periodo 2020-2021.

Además, recordemos que este financiamiento es único y exclusivo para cubrir necesidades económicas y sociales asociadas a los embates causados por la pandemia.

¿Cómo accederán los países de la Unión Europea a estos fondos?

Como es lógico, para poder acceder a algún financiamiento de este fondo, los Estados miembros de la Unión Europea deben presentar proyectos que se encuentren vinculados dentro de los ámbitos que a continuación se listan.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente Imagen: Emprendedores 
  • Programas de disminución del impacto ecológico y el cambio climático;
  • Transformación digital;
  • Crecimiento inteligente de la población;
  • Salud y la resiliencia;
  • Establecimiento de políticas en beneficio de la próxima generación, donde se incluyan aspectos como la educación y el desarrollo de proyectos para la amplitud de capacidades.

Por supuesto, todos estos programas serán revisados por la Comisión Europea, para garantizar que los mismos procedan dentro de la adaptación y planificación del año 2022, y sean ejecutados en el año 2023.

¿Cuáles son los criterios que establece la Comisión Europea?

Como dijimos anteriormente, la Comisión Europea es quien realiza la evaluación de los proyectos presentados por los Jefes de Estado, basándose en un conjunto de criterios explicados a continuación.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente Imagen: Pixabay
  • Que el proyecto represente un programa viable donde se evidencie que puede potenciar el empleo y la resiliencia económica de la nación;
  • Que el mismo se constituya de elementos en pro de las transiciones ecológicas;
  • Que esté basado en factores que contribuyen al proyecto de digitalización de procesos;
  • Por supuesto, que se encuentre vinculado a cualquiera de los ámbitos para combatir las secuelas económicas y sociales.

El Consejo Europeo contará con un mes de plazo para la revisión y análisis del proyecto, donde luego, realizará una votación para ser aprobado por mayoría calificada.

¿Qué planes de recuperación se han adoptado ya con el Fondo Europeo de Recuperación?

Ya muchos de los proyectos presentados por Jefes de Estado de diversos países europeos han sido aprobados y se encuentran en desarrollo, siendo algunos de estos, los que a continuación reseñamos.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente Imagen: Consilium
  • El 9 de septiembre de 2021 se aprueba el Plan de recuperación y resiliencia para los países de Chequia e Irlanda;
  • El 5 de octubre de 2021 se aprueba el Plan de recuperación y resiliencia de Malta;
  • Los países de Estonia, Finlandia y Rumanía también han obtenido la aprobación del Plan de recuperación y resiliencia en octubre de este año.

Luego de la aprobación de estos planes, los Jefes de Estado de cada país pueden realizar solicitudes de prefinanciación de hasta un 13% del monto total aprobado, con el fin de ir ejecutando los objetivos propuestos.

¿Cuáles son los proyectos presupuestarios para el periodo 2021-2027?

El presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 representa los cimientos de todos los proyectos que permitirán que los países miembros superen la crisis por el embate económico causado por la pandemia del 2019.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente Imagen: Consilium

Además, es la base del renacimiento de nuevas empresas asociadas a la digitalización de los procesos, enfocadas en proveer empleos para los habitantes, siendo esto el resurgimiento de una economía sostenible.

Fondos de Recuperación para España

Como sabemos, España también ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia por lo cual la Unión Europea ha aprobado la ejecución de planes que garanticen un futuro digital.

Todo lo que Necesita Saber sobre el Fondo Europeo de Recuperación
Fuente Imagen: Comunicae

Una muestra de ello es todo el apoyo económico que ha recibido la banca española con presencia en el continente europeo, logrando la digitalización de todos los procesos, posicionándose así como una de las mejores ante el mundo. 

En el marco educativo también se han logrado avances importantes, logrando establecer estrategias que garanticen la formación de la población, a través de mecanismos digitales de última generación.

Conclusión

La pandemia ha sido un elemento que ha puesto a prueba la economía y el poder estratégico de los jefes de estado de cada nación, pues ha logrado llevar a quiebra parte de la economía mundial. 

La Unidad Europea ha sido una de las organizaciones que ha decidido tomar medidas a tiempo, estableciendo estrategias para afrontar esta crisis, donde se demuestra que la planificación y unión es fundamental para resurgir.

References

NextGenerationEUNext Generation EU – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD