¿Cómo Sacar un Préstamo de Asignación por Hijo?

Los préstamos ANSES son productos financieros dirigidos a un sector de la población que por no tener suficientes ingresos, no pueden acceder a la banca tradicional.

PUBLICIDAD

En esta ocasión queremos mostrarte cómo sacar un préstamo con asignación por hijo desde la plataforma de ANSES y los diferentes beneficios de tramitarlo vía online. A continuación listamos los títulos a desarrollar.

  • Acerca de Anses
  • ¿Qué es un préstamo Anses de Asignación Universal por Hijo?
  • ¿Cómo solicitar el préstamo Anses AUH?
  • Requisitos para solicitar el Préstamo ANSES para AUH
  • Tarifa aplicada en el Préstamo ANSES de AUH
  • ¿Cómo consulto las cuotas por pagar del préstamo de Anses AUH?
  • Beneficios de tramitar un Préstamo AUH activo
  • Datos de contacto de ANSES
  • Conclusión
¿Cómo Sacar un Préstamo de Asignación por Hijo?
Fuente Imagen: ANSES

Acerca de ANSES

ANSES son las siglas de la Administración Nacional de la Seguridad Social, un organismo estatal que se encarga de manejar las prestaciones y subvenciones de la Seguridad Social en Argentina.

¿Cómo Sacar un Préstamo de Asignación por Hijo?
Fuente Imagen: ANSES

Los trabajadores activos que se encuentran prestando servicios en cualquier organización, deben estar registrados en el sistema previsional vigente, que a su vez se encarga de recibir los aportes correspondientes.

PUBLICIDAD

Una de las funciones principales de este organismo es realizar el pago oportuno de las pensiones, jubilaciones y subvenciones según el programa de asignaciones en el que te encuentres registrado.

¿Qué es la Asignación Universal por Hijo?

La Asignacion Universal por Hijo es un subsidio asignado a los ciudadanos argentinos, por cada hijo menor de edad que forme parte del núcleo familiar, donde sus padres no cuenten con un ingreso formal o estén desempleados.

Para los grupos familiares donde exista algún miembro con discapacidad, la edad no es una limitante para percibir el subsidio, pero es necesario que la persona se haya sido evaluada por un especialista y haya obtenido un diagnóstico.

Como dijimos anteriormente, para ser beneficiario de este subsidio, los padres o madres deben estar desempleados o ser trabajadores informales que no se encuentren registrados en el sistema previsional vigente.

¿Qué es un préstamo Anses de Asignación Universal por Hijo?

Además de recibir una cantidad monetaria correspondiente a un subsidio, por tener uno o más hijos y cumplir con las condiciones descritas por el organismo competente, puedes beneficiarte de la asignación de un préstamo personal.

¿Cómo Sacar un Préstamo de Asignación por Hijo?
Fuente Imagen: Freepik

Es decir, por cada hijo registrado en la base de datos de ANSES, esta misma organización te da la oportunidad de tramitar un préstamo pagadero en comodas cuotas. 

El monto de este préstamo puede variar según tu asignación, pero al devolver el importe, la cuota establecida no puede ser superior al 30% del monto mensual de la subvención que recibas por hijo.

Características del préstamo AUH Anses 

Además de los elementos que anteriormente detallamos, es importante que conozcas las características particulares que tiene este préstamo y por qué constituye un beneficio para los ciudadanos argentinos. 

  • Puedes optar por un financiamiento desde $1.000 hasta $6.500 pesos por cada hijo registrado en ANSES, hasta un máximo de 5 descendientes.
  • Te permite hacer la devolución del importe hasta en 24 cuotas, pagaderas de forma mensual, tal y como recibes la subvención de AUH. El plazo lo decides tú.
  • Como indicamos antes, cada cuota convenida no puede superar el 30% de la asignación recibida.

Luego de tramitar el préstamo, en tan solo 5 días podrás disfrutar de la totalidad del mismo, el cual será depositado directamente a la cuenta donde recibes el subsidio de la Asignacion Universal por Hijo.

¿Cómo solicitar el préstamo Anses AUH? 

Solicitar el Prestamo ANSES de Asignacion Universal por Hijo es un trámite muy sencillo y además, puedes realizarlo vía online, sin tener que trasladarte a la sede física del organismo. Solo tienes que seguir los siguientes pasos.

¿Cómo Sacar un Préstamo de Asignación por Hijo?
Fuente Imagen: Pixabay
  1. Ingresá al portal web de ANSES y haz clic en la sección “Mi ANSES” para iniciar sesión en el sistema.
  2. Coloca tu número de CUIL y la clave de ingreso de la Seguridad Social. Si no estás registrado, puedes hacerlo en la sección “Crea tu Clave”, ubicada en esta misma pantalla.
  3. Luego, selecciona el comando “Ingresar”.
  4. Inmediatamente tendrás la opción de actualizar tu información personal y tu número de contacto.
  5. Seguidamente te posicionas en el menú y selecciona la opción de “Creditos ANSES”. Luego, haz clic en “Solicitar préstamo”.
  6. Lee y acepta los términos y condiciones del crédito e ingresa el número de trámite.
  7. Coloca la cantidad del préstamo que deseas solicitar y el plazo estimado de la devolución. Al hacer clic en “Calcular”, el sistema te mostrará el valor aproximado de cada cuota.
  8. Si estás de acuerdo, selecciona la opción de “Continuar” o de lo contrario, cambia los datos del monto y el plazo del préstamo.

Haz clic en “Finalizar” para que tu solicitud sea enviada al departamento de análisis correspondiente. Si deseas obtener un certificado de haber realizado esta solicitud, te recomendamos imprimir el documento de tramitación.

¿Cuál es el tiempo estimado para hacerse efectivo el préstamo ANSES?

El préstamo ANSES cuenta con características parecidas a un producto financiero convencional, emitido por la banca tradicional, es decir, es liquidado en tu cuenta a través de un pago único.

Como dijimos anteriormente, luego de realizar la solicitud del mismo, tendrás que esperar un máximo de 5 días hábiles para recibir el dinero, que será depositado directamente a la cuenta donde recibes la subvención.

Requisitos para solicitar el Préstamo ANSES para Asignación Universal por Hijo

Para solicitar este préstamo, además de estar registrado como beneficiario del subsidio de Asignacion Universal por Hijo, debes cumplir con algunos requisitos que a continuación listamos.

¿Cómo Sacar un Préstamo de Asignación por Hijo?
Fuente Imagen: Freepik
  • Tener como mínimo 18 años y que al cancelar la totalidad del préstamo, tu edad no supere los 60 años.
  • Ser residente legal del país.
  • Por supuesto, los hijos por el cual solicitan este beneficio deben ser menores de edad, exceptuando si se trata de un familiar con alguna discapacidad demostrada o certificada por un especialista.
  • El núcleo familiar en el que te encuentras registrado debe percibir por concepto de ingresos, un monto menor a $35.922 pesos.

Además de estos requisitos, ANSES tendrá la potestad de solicitar algunos documentos que complementen el expediente de solicitud y también podrá realizar un análisis socioeconómico del núcleo familiar.

Recaudos para solicitar el Préstamo ANSES para Asignación Universal por Hijo

Además de cumplir con los requisitos anteriormente descritos, es necesario que consignes los documentos que a continuación listamos, pues estos formarán parte del expediente de solicitud.

  • Documento Nacional de Identidad original y vigente del solicitante, al que además debes agregar una fotocopia.
  • Documento Nacional de Identidad del hijo beneficiario del subsidio.
  • Certificado Único de Discapacidad en caso de que el miembro de la familia por el cual se solicite el préstamo presente esta condición.
  • Clave Bancaria Única de tu cuenta bancaria personal.

Para verificar que los ingresos familiares no superan el máximo establecido, debes consignar una certificación de ingresos o solicitar a un trabajador social que realice un estudio socioeconómico del núcleo familiar.

Tarifa aplicada en el Préstamo ANSES de AUH

Como todos los préstamos, este producto te provee de un financiamiento pagadero a plazos en el que debes asumir un porcentaje por concepto de intereses, debido a que el mismo puedes devolverlo en cómodas cuotas.

¿Cómo Sacar un Préstamo de Asignación por Hijo?
Fuente Imagen: Freepik

La tasa de interés aplicada en este tipo de préstamos tiene un factor mínimo del 29% anual, pudiendo variar este número, dependiendo de la realidad económica de cada núcleo familiar. 

¿Cómo se realiza el pago del préstamo ANSES para AUH?

A diferencia de los préstamos convencionales, donde debes consignar el pago en alguna entidad bancaria, ANSES aplica un método de cobro más práctico para ambas partes.

Y es que la cuota convenida en la aprobación del préstamo será descontada directamente del monto de la subvención otorgada. Así que la periodicidad es mensual al igual que la asignación.

Es importante destacar que cada cuota o descuento aplicado directamente al subsidio recibido, no podrá ser superior al 30% del monto de la asignación otorgada mensualmente. 

¿Cómo consulto las cuotas por pagar del préstamo de Anses AUH?

Como el descuento se realiza directamente a la asignación recibida, podemos pasar por alto el número de cuotas que restan por pagar. Por esta razón, queremos mostrarte cómo consultar el saldo que resta de tu préstamo.

¿Cómo Sacar un Préstamo de Asignación por Hijo?
Fuente Imagen: Pixabay
  • En primer lugar ingresa al portal web de ANSES.
  • Inicia sesión en “Mi ANSES”
  • Coloca tu CUIL y la Clave de Seguridad Social
  • Sitúate en la sección de “Créditos ANSES» y haz clic en “Consultar el monto de mi cuota”.

Por último, selecciona el comando “Préstamo AUH”. Allí podrás visualizar detalladamente la cantidad de cuotas que restan por pagar, el monto de cada una y el total general.

¿Puedo solicitar otro crédito teniendo un Préstamo AUH activo?

Si ya tienes un préstamo asignado, te encuentras en proceso de pago y deseas o necesitas solicitar otro producto con estas condiciones, sí podrás hacerlo, mientras no te excedas del tope máximo establecido.

Por supuesto, es importante cumplir con los requisitos detallados anteriormente en especial estar dentro del rango de la edad y que el hijo por el cual estás tramitando el mismo, sea menor de 18 años o tenga alguna discapacidad.

Por esta razón, cada vez que ingresas al sistema de Mi ANSES debes hacer una actualización de tu situación, a fin de mantener al día la información de tu núcleo familiar.

Beneficios de tramitar un Préstamo AUH activo

Además de todos los elementos que ya hemos mencionado anteriormente, es importante destacar que este préstamo está catalogado por ser un producto de fácil obtención, pues no requiere de la consignación de muchos recaudos.

¿Cómo Sacar un Préstamo de Asignación por Hijo?
Fueunte Imagen: Freepik

También es resaltante el hecho de que las personas pueden solicitarlo vía online, sin tener que trasladarse hasta alguna sede física del organismo, pues lo posiciona como un producto financiero al alcance de todos.

La tasa de interés aplicada es otro de los beneficios de este tipo de producto, pues además de ser baja, al compararla con préstamos similares de la banca convencional, es un factor fijo.

Desventajas del Préstamo AUH activo

A pesar de ser un instrumento financiero que te provee de múltiples beneficios, una de sus desventajas es que solo está dirigido a un sector específico, por lo cual no todo el mundo puede acceder a este.

Además, no es un préstamo que puedas amortizar anticipadamente, pues se supone que el mismo va dirigido a personas con poca liquidez monetaria y que no cumplen con los requisitos para acceder a la banca convencional.

De igual manera, estas desventajas se ven debilitadas ante la posibilidad de acceder a un préstamo con una tasa preferencial, donde además no debes tener una cantidad de ingreso considerable para cubrir el pago del financiamiento.

Datos de contacto de ANSES

Si deseas solicitar más información sobre este u otros préstamos de ANSES, puedes acercarte a la sede principal ubicada en la Calle 10 Nº 1145, Localidad 25 de mayo, Buenos Aires, Argentina.

¿Cómo Sacar un Préstamo de Asignación por Hijo?
Fueunte Imagen: Pixabay

Si la sede no se encuentra cerca de tu domicilio, puedes ubicar la sucursal más cercana, ingresando a la página web de ANSES, en la sección de Oficinas de Atencion al Publico.

Teléfono y redes sociales de ANSES

Para comunicarte vía telefónica con el personal de ANSES puedes hacerlo a través del 130, con atención las 24 horas del día. Si deseas concertar una cita puedes comunicarte de Lunes a Viernes de 8:00 am a las 20:00.

También puedes realizar tus consultas o reclamos sobre este u otros productos, a través de la redes sociales de ANSES, ubicándolos como @Anses en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter. 

Además de estos canales de comunicación, cuentas con la aplicación móvil de ANSES, que puedes descargar en cualquier dispositivo electrónico, donde también podrás contactar al equipo de Atención al Cliente de este organismo.

Conclusión

Los productos financieros ofrecidos por ANSES representan una excelente oportunidad si no cumples con el perfil crediticio para acceder a un préstamo convencional en la banca tradicional.

Pues además de proveerte de un fondo limitado pagadero a plazo, la tasa aplicada resulta bastante beneficiosa con respecto a los intereses que cobran otras entidades financieras.

References

ANSES

Oficinas de Atencion al Publico.

PUBLICIDAD