Beneficios para Familias Numerosas en España – Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo

Las familias numerosas son catalogadas como vulnerables, debido al costo de manutención que resulta necesario para vivir dignamente. Por esta razón, el Estado otorga ayudas económicas a este tipo de núcleos.

En el siguiente artículo queremos mostrarte cuáles son los beneficios para familias numerosas en España y cómo solicitarlos. A continuación listamos los títulos a desarrollar.

PUBLICIDAD
  • ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una familia para ser numerosa?
  • ¿Qué es un Título de Familia Numerosa?
  • ¿Cómo tramitar el título de Familia Numerosa?
  • Recaudos para solicitar por primera vez el Título de Familia Numerosa
  • Recaudos para renovar el Título de Familia Numerosa
  • ¿Cómo acreditarse para familia numerosa especial?
  • Bono social de la electricidad
  • Ayuda de transporte para familias numerosas
  • Exoneración de tasas en el DNI y Pasaporte
  • Descuentos para asistir a museos y centros culturales
  • Ayuda económica para hijos con necesidades educativas especiales
  • Descuentos en tasas vinculadas a la educación
  • Deducción en el Impuesto Sobre la Renta y de matriculación
  • Ayuda económica por nacimiento de hijo
  • Bonificación para contratar cuidadores
  • Ayudas autonómicas y municipales
  • Conclusión
Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Freepik

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una familia para ser numerosa?

Actualmente una familia numerosa se considera así cuando está compuesta por dos ascendientes vinculados de forma conyugal y que la cantidad de hijos en común o no, sea superior a 3. Pero también se incluyen los siguientes casos.

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Pixabay
  • Familias con uno o dos hijos donde al menos uno tenga una discapacidad superior al 33%.
  • Familias donde uno de los progenitores esté invalidado en un 65% o presente un grado de discapacidad superior al 33%.
  • Familia de progenitores divorciados con más de tres hijos.
  • Familias donde un progenitor haya fallecido.
  • Familias de 2 hermanos huérfanos de padre y madre.
  • Familia de tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, donde al menos 1 de ellos se encuentre discapacitado.

Es importante destacar que los hijos de estas familias, para ser consideradas como numerosas, no deben tener más de 21 años, al menos que tengan alguna discapacidad. Por supuesto hay casos específicos que pueden ser evaluados. 

¿Qué es un Título de Familia Numerosa? 

Para que una familia numerosa pueda gozar de los beneficios respectivos, es necesario que se encuentre acreditada mediante un título oficial, que debe ser tramitado ante las Comunidades Autónomas, cumpliendo los requisitos exigidos.

PUBLICIDAD
Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: ABC

Este título es un documento que te acredita como familia numerosa, imprescindible para solicitar todas aquellas ayudas o beneficios de índole pública que se te otorgan como miembro de esta, según la Ley.

Esta acreditación puedes  solicitarla en el mismo instante de cumplir los requisitos, es decir, cuando nace tu tercer hijo, si alguno es diagnosticado con una discapacidad, fallece uno o los dos progenitores o en cualquier caso.

¿Cómo tramitar el título de Familia Numerosa?

Para tramitar por primera vez o renovar el Título de Familia Numerosa debes solicitar una cita a través del Servicio de Cita Previa de Familias Numerosas. Este trámite puedes hacer de dos formas.

PUBLICIDAD
Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Freepik
  • De manera presencial, acudiendo a las diferentes Oficinas de Registro, ayuntamientos vinculados con el servicio de Ventanilla Única o en las oficinas del Registro de la Administración General del Estado .
  • También puedes tramitarlo en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
  • También puedes hacerlo de forma online, pero tendrás que disponer de un Certificado Electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid.

Es importante que al momento de realizar la solicitud consignes todos los documentos estipulados en la Ley de Protección a las Familias Numerosas, dependiendo si es la primera vez que lo tramitas o si se trata de una renovación.

Recaudos para solicitar por primera vez el Título de Familia Numerosa

Además de cumplir con los requisitos que anteriormente detallamos, para tramitar por primera vez el título, es necesario formalizar el trámite ante las autoridades competentes y consignar los documentos que a continuación se listan.

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Pixabay
  • Formulario de solicitud firmada por uno de los progenitores. En caso de tratarse de una familia donde ambos hayan fallecido, debe firmar el tutor, acogedor o guardador.
  • Fotocopia del Libro de Familia donde la autoridad pueda certificar el nacimiento de los hijos y el matrimonio de los progenitores. Si no posees este documento, anexa la copia de los certificados.
  • Fotocopia de los documentos de identificación de ambos progenitores e hijos que tengan edades superiores a los 14 años. Si eres extranjero debes consignar el NIE o pasaporte.
  • Si se trata de un matrimonio celebrado en el extranjero, el documento debe ser legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la embajada correspondiente.
  • Certificado de empadronamiento vigente donde la entidad pueda certificar que fue emitido por el Ayuntamiento de toda la unidad familiar.

Luego de obtener el Título de Familia Numerosa tendrás que tramitar la Tarjeta Individual para acreditar a cada miembro de la familia como parte de un núcleo registrado. 

Recaudos para renovar el Título de Familia Numerosa

El título de familia numerosa es un documento que tiene fecha de caducidad, pues esta varía según las condiciones de la familia. Pero antes de que venza, es necesario renovarla. Para ello debes consignar los siguientes documentos.

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Pixabay
  • Formulario impreso de la solicitud de renovación, debidamente firmada por uno de los progenitores.
  • Fotocopia de los DNI correspondiente a los hijos con edad superior a los 14 años, que en el momento de la solicitud inicial no hayan sido aportadas.
  • Certificado de nacimiento o fotocopia del libro de familia, en caso de haberse producido alguna variación del núcleo familiar.
  • Certificado de empadronamiento vigente.
  • Si estás renovando el título por algún caso de discapacidad en la familia, debes consignar una fotocopia del certificado acreditativo de la condición y el grado de discapacidad.
  • Si la renovación se realiza por divorcio de los ascendientes debes consignar la fotocopia de la sentencia del acto legal.
  • En caso de ocurrir el fallecimiento de alguno de los miembros del núcleo familiar tendrás que consignar la documentación acreditativa de la defunción, bien sea el Libro de Familia o el certificado legal.

Es importante destacar que la renovación del título de familia numerosa debes tramitarlo con un mínimo de tres meses antes de la fecha de caducidad indicada en el documento.

¿Cómo acreditarse para familia numerosa especial?

Si la familia cuenta con más de cuatro hijos y desean cambiar a categoría especial, ya que el total de los ingresos percibidos no superan el 75% del IPREM por persona, deben consignar la Declaración de Impuesto sobre la Renta.

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Freepik

En caso de no contar con el monto suficiente para declarar o que la misma haya dado un saldo negativo, debes consignar el Certificado de Declaración Negativa, y anexar el Informe de vida laboral de los hijos mayores de 16 años.

Bono social de la electricidad

Esta es una de las primeras ayudas que puedes tramitar, pues se trata de una disminución del pago de este servicio, que pudiese estar afectando significativamente el presupuesto de tu familia.

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Pixabay

En realidad se trata de un descuento del 25 % sobre el consumo de electricidad registrado en tu vivienda. Para disfrutarlo, no es necesario tener un ingreso mensual específico, sino sólo considerar que la potencia sea inferior a los 10kW.

Ayuda de transporte para familias numerosas

La ayuda de transporte es un beneficio que varía según la clasificación de la familia, es decir, si se trata de un núcleo familiar general el descuento en RENFE o traslados vía terrestre será del 20%.

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Andina

Si se trata de una familia especial el descuento puede ascender hasta un 50%. Pero además, puedes beneficiarte en la adquisición de boletos aéreos con 10% de descuento y en el transporte marítimo con un 50%.

Exoneración de tasas en el DNI y Pasaporte

Este beneficio consiste en exonerar a todos los miembros de la familia del impuesto o tributo que debes pagar de forma obligatoria, al momento de tramitar el DNI o Pasaporte.

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Spanish News Today

También está exonerado el pago en el proceso de renovación de cualquiera de estos documentos, bien sea que el mismo haya caducado o deseas hacerlo luego de un robo o extravío del mismo.

Descuentos para asistir a museos y centros culturales

La cultura y el esparcimiento constituye un factor fundamental para cualquier persona, y es muy común ver que en ocasiones este tipo de familias no cuentan con los recursos para recrearse.

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Público

Por esta razón, otro de los beneficios estipulados en la Ley de Protección a las Familias Numerosas, es establecer un plan de descuentos de este tipo, llegando incluso a exonerar hasta el 100% del costo de la entrada a estos sitios.

Ayuda económica para hijos con necesidades educativas especiales

Las familias donde alguno de sus integrantes sea diagnosticado con alguna discapacidad y sea necesario acceder a una educación especial, podrán ser beneficiarios de un subsidio aparte de la renta asignada. 

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Freepik

Este desembolso representa una ayuda económica otorgada por el Ministerio de Educación en concordancia con la Unidad de Becas de las Direcciones Provinciales de Educación.

Descuentos en tasas vinculadas a la educación

La educación es otro de los factores primordiales en cuanto a ayudas se refiere, cuando hablamos de familias numerosas, sobre todo porque sabemos que constituye un derecho para cualquier habitante de este país.

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Pixabay

Por esta razón, el estado aplica hasta un 50% de descuento en las tasas educativas y en todos los programas vinculados con esta área, incluyendo las matrículas universitarias.

Además, este tipo de familias serán tomadas en cuenta para la concesión de becas o para ser ingresados en los centros públicos. Este beneficio es uno de los más solicitados a nivel nacional.

Deducción en el Impuesto Sobre la Renta y de matriculación

Para las familias numerosas se estipula que en la declaración de impuesto sobre la renta se realice una deducción especial, considerando la condición y los ingresos familiares.

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Freepik

De esta manera, los progenitores o hijos huérfanos que se encuentren titulados como miembros de una familia numerosa, tendrán derecho a una deducción de 1.200 euros anuales o 2.400 euros si es una familia especial.

Con respecto al impuesto de matriculación, los integrantes de este tipo de familias podrán beneficiarse con la exoneración de hasta un 50% de descuento al momento de matricular un vehículo nuevo.

Ayuda económica por nacimiento de hijo

Este tipo de beneficios vienen vinculados con un estudio socioeconómico, donde las autoridades puedan certificar que los ingresos de estas familias no superan el umbral fijado durante el año en curso. 

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Vida 3

Por lo tanto, los integrantes de estos núcleos familiares que decidan concebir un hijo, podrán disfrutar de una ayuda o prestación económica de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción.

Es importante recordar que para este beneficio o para cualquiera de los detallados anteriormente, es imprescindible la consignación de la certificación del nacimiento o el respaldo que corresponda al caso.

Bonificación para contratar cuidadores

‍En las cuotas de la Seguridad Social existe un beneficio de bonificación que puede llegar a ser hasta de un 50%, para realizar el pago de una persona que se dedique al cuidado de los hijos.

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Cursos Masters

Para optar por esta ayuda, el único factor exigible es que los progenitores dediquen el tiempo fuera de casa para trabajar y generar ingresos. Si se trata de una familia especial, este requisito quedaría anulado.

Ayudas autonómicas y municipales 

Además de las ayudas detalladas anteriormente, puedes acudir al gobierno municipal de tu comunidad e informarte de los beneficios que puedes disfrutar, con solo presentar tu carnet de miembro de familia numerosa.

Beneficios para Familias Numerosas en España - Consulta quién Tiene Derecho y cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Pixabay

Pues en muchas localidades existen programas adaptados a las necesidades de los habitantes de la localidad, como guarderías, comedores, descuentos en impuestos, entre otros, que podrían ser de gran ayuda.

Conclusión

Las familias numerosas representan un sector de la población bastante vulnerable ante la situación económica vivida mundialmente. Pero gracias a los beneficios establecidos por el estado, han logrado permanecer en un estatus estable.

Por esta razón, te invitamos a investigar todo lo referente a este tipo de ayudas, no solo las establecidas a nivel estatal sino también en los organismos competentes de tu comunidad.

References

discapacidadDiscapacidad – Wikipedia, la enciclopedia libre

familia numerosaFamilia numerosa – Wikipedia, la enciclopedia libre